martes, diciembre 7, 2021

El XXVII Trial Viejas Glorias puso fin al renovado campeonato canario

 

El renovado Campeonato Regional de Canarias llegó a su tercera y última prueba de 2021 en el marco del gran evento dedicado a las clásicas, el Viejas Glorias, siendo además el origen de este y cumpliendo nada menos que su 27 edición.

Texto: Feli Santana


El trial Viejas Glorias es y será la esencia primaria del gran evento dedicado a las motos clásicas en Gran Canaria “Viejas Glorias”, con él y su simbolismo arrancó esta bonita historia, en aquel entonces éramos cuatro amigos, con clásicas de trial restauradas y conservadas que queríamos montar una fiesta de viejos recuerdos y quedamos atrapados en su hechizo.

Hoy, a falta de motivación tal vez, de la vieja y nueva guardia, aquellas motos permanecen más en los garajes que en las actuaciones para su fiesta, por ello el trial viejas glorias vuelve para ser estandarte del deporte en un renacer a la competición en un año tan difícil, el objetivo marcado por el compromiso federativo del campeonato canario se ha cumplido en esta tercera cita en Gran Canaria, lo que invita a ser optimista de cara a la temporada 2022.

En un recóndito lugar de la isla redonda, tal vez para tomar nota de muchos participantes; Barranco de la Baya, se marcaba un trial muy equilibrado en nivel de competición, con zonas totalmente vírgenes de mucha roca escalonada, que ponía a prueba el esfuerzo y la técnica.

De ahí una clasificación bastante contenida en diferencias, con un claro ganador absoluto de la carrera y el campeonato, el hombre número uno de Gas Gas Valse Bike y del Moto Club Las Palmas Roque Nublo, Cristian Naranjo. Su hermano Jony Naranjo recuperaba con mucho tacto su rodilla y andaba afinando para no recaer, y aún así volvía a marcar un excelente trial. Cerraba con algunas pinceladas de evolución Iban Salazar, que comienza a bailar entre dos modalidades.

En TR2 se reincorporaba Borja Santana dejando claro que hay que contar con él la próxima temporada, aunque Samuel Estupiñán estuvo a punto de robarle la cartera a tan solo un punto y José Santana más despistado que de costumbre subió al tercer escalón del podio.

En TR3 Jose luis Montesdeoca, en su primera temporada rubricaba el campeonato también con un ex equo a puntos de Miguel Angel Estévez, que salvo por el mayor número de ceros del primero, no subió antes al cajón. Alberto Lanas se aupaba con el tercer peldaño de la categoría.

En TR4 esta vez ante la ausencia de David, sería Javier Fco. Rodriguez quien probara sin rivales a ocupar la plaza de la categoría.

Promo -Infantil promete grandes campeones, el seguimiento cercano en plena competición por sus propios padres, aumenta la cercanía realzando la competitividad del futuro, esperamos que todos ellos entiendan el esfuerzo y el significado de este trabajo doble. Aron firme candidato al titulo lo ganaba con su clase, seguido de Adrián, su inmediato rival para las próximas temporadas con quien se verá las caras constantemente. Arami Estupiñán era tercero y Hugo Lemes cuarto, otro dueto a tener en cuenta mientras José Aymar se dispara a por ellos.

En resumen, satisfacción general y buenas vibraciones de cara a 2022. Dentro del compromiso que deben adquirir los pilotos, organizadores y delegados de la federación, tiene que haber diálogo y apoyo constante, ya que el trial y su sensibilidad para ponerlo en escena depende de todos, habrá que comenzar por los borradores de mejoras en la reglamentación de la competición, de simplificar categorías y ajustar niveles para superación. Cinco categorías son demasiadas y no todos pueden ganar, deben superar su nivel deportivo con esfuerzo y reto, además de los compromisos con los organizadores que no se pueden quedar solos ante el peligro de extinción, que es el trabajo más ingrato, limpieza de zonas y marcajes.

Sentarse a hablar, a participar, a contribuir a que un campeonato estable de trial sea posible y más que digno para la historia que nos representa. La nueva Federación Canaria de Motociclismo está por la labor, los moto clubes con el trabajo compartido también y el futuro lleno de grandes promesas, y los medios están comprometidos con el deporte. Por ello y más que nunca nadie puede fallar en esta tesis, al igual que nadie es imprescindible. Tan solo se necesita iniciativa y buena voluntad.

Clasificación XXVII Trial Viejas Glorias

Y gran éxito para el Viejas Glorias 2021

Corazón de historia y pasiones

A menudo recordamos que la única manera de obtener la felicidad en su expresión más natural, es cuando cultivas las pasiones y compartes las razones de tales caprichos de la mente. Y en esa tesis de humildad y carácter aunamos fuerzas, elementos y toda la energía posible, para que tales metas se traduzcan en una manifestación compartida por muchos amantes del motociclismo y su bella historia. Además, con el contenido tradicional, cultural y festivo, le añadimos: solidaridad, amor y deporte, rematando nuestro querido Viejas Glorias Canarias con los mejores deseos.

A Miguelito Ramirez, en su tercera edad no le quedan motos, su querida familia, decidió que, en la casa no se podían guardar más trastos y fueron haciendo limpieza. Le queda “soldado” su Ford Prefer “15 mil y pico” al que se agarra con emoción, andaba por el parque impregnándose de aquel aroma que le hizo joven, resuelto y un valiente motorista, en su mirada pasiva, una sonrisa lo delataba.

El coronel Eladio entró con honores en el Side Java, a los mandos del gran Paco Quintana. En la comitiva la acompañaba la Norton de Sergio, la Ariel de Gabriel y la Ducati de Teófilo, una pequeña “avanzadilla” por deseo del coronel, su casco de guerra de chapa, brilló en la cuenca de las Tirajanas ante la expectación de sus seguidores y foráneos, añadió una medalla de honor más a su pesada colección de metales.

Cuando se juntan Nicolás, Tino Marrero y Pepe Santiago, hacen un trío de pasiones veteranas y su fusión es un pacto de amor y honor a la cultura Viejas Glorias. Tenerlos en la acampada desde el minuto cero previo hasta cerrar las puertas del evento, es la dulce sintonía de exprimir una pasión sin límites. Muy grandes estos chicos, seleccionan su material y dan la nota histórica en cada edición.

Manolo el de la Higuera Canaria, es un puntal sin reparos, a sabiendas de que al evento le podía faltar material clásico post pandemia. Cargó su camión con 20 pequeñas cilindradas nacionales, sus cajas de naranja “del país” para los amigos y se presentó en Santa Lucía con su familia y toda la fuerza de su pasión, gracias amigo.

El HOG Las Palmas, nos regaló su visita siempre fiel y numerosa de todos sus miembros, un clásico que mantiene el espiritu del evento con sonido Harleyro y sus pasionales adeptos.

Los Moteros de Gran Canaria brindaron visita con ese color verde pasión impoluto y una coordinación siempre maravillosa y unida de cultura de grupo, gracias chicos.

XVII Rally Viejas Glorias

El Rally Viejas Glorias en el camino fue un éxito de participación, 80 inscritos, con algunas motos realmente curiosas y venidas de lejos, muchos kilómetros de entretenimiento y aventura, la llegada de regreso al evento siempre alimentada por ese honor de distinción y recibimiento. Tres valientes “correcaminos” paraban el reloj a las 11:37 h con todos los objetivos conseguidos.

Fernando Ramírez recogía el honor en la entrega de premios finales, una veintena larga conseguían los retos a lo largo de las dos jornadas y todos los participantes el objetivo final de la filosofía de este rally.

Homenaje a los moteros caídos

Y en la noche de aquella caldera geográfica, izaron la bandera del recuerdo, vibramos emocionados como siempre, por los inolvidables amigos y con luces de luciérnagas, cantos de poetas y misticismo de concentración, tocamos el corazón y la conexión con los nuestros. El toque magistral del silencio calló y derramó lágrimas a Santa Lucía emocionada. La subida de vueltas de los motores del final, nos devolvió de nuevo a este pasaje del mundo real de la vida, María, la abuela motera, nos regaló el honor de subir la corona de laureles.

Concurso Bike Show

El concurso Bike Show volvió a erigirse como el gran potencial del futuro de las transformaciones y personalizaciones en motos únicas. Detrás de cada trabajo, horas de creatividad y búsqueda. fortalecer enriqueciendo la gala de sus premios, destacando sus intensos trabajos nuestra asignatura continua.

Eduardo Pérez se erigió como el gran valedor en estos menesteres, presentando tres trabajos muy elaborados sobre clásicas; la Ducati de Oliver Santana, la BMW de Julio Rodriguez o su propia moto, las tres en estilo libre, muy atrevidas y resultonas. Excelente la línea de evolución e intenciones para su primera puesta en escena.

En Streetfighter, Isaac Alonso nos presentaba una de esas motos únicas, nuevas y con excelentes retoques que marcan  creatividad y diferenciación; basculante trasero con ancho de sección poco visto por aquí, frontal, maquillaje neutro y colín, su avanzado conocimiento técnico y creativo le auguran más obras de arte.

En Retro, Alexis Rodriguez nos sorprendía con una joya de la corona nipona, una Honda CB 550 Four impecablemente restaurada y pura. Gran trabajo y justa valoración. Juan Ramirez nos regalaba el arte creativo en LM y Juan Quintana nos ponía al día recordando que las motos clásicas, unas se restauran para museo y otras para continuar su uso, a esa Brío 81 “once mil y pico” le quedan muchos recados, excelente recuperación.

El jurado compuesto por sabios y amantes de la cultura clásica y de la restauración Orlando, Fili y Paco Quintana nos curtieron y rubricaron con sus conocimientos, la justa tarea de las valoraciones.

Muchas motos en Santa lucía de visita, el gran circo del Viejas Glorias, sigue enamorando y llamando al escenario de participación activa a todos los colectivos, a organizarse y compartir sus proyectos, su espacio de identificación, su escaparate de cultura motorística. Este evento solo lo pueden superar los propios participantes, que siguen la mayoría viviéndolo desde fuera con ojos de forasteros, todos tienen cabida y mucho que decir en esta fiesta, luego están los indecisos, con motos clásicas, y en tercer lugar los despistados que se enteran con reproches una semana después.

Cuéntame Historias Sobre Ruedas & Viejas Glorias

Y las condiciones nos regalaron unas imágenes maravillosas para el recuerdo, el hermanamiento de dos grandes eventos. Gracias a todos esos amigos por el guiño de afecto y reencuentro.

Muchos quedaron sorprendidos en este Viejas Glorias al detectar la llegada de un numeroso grupo de coches antiguos y clásicos al evento. Y probablemente pensaron en una futura fusión. No hay nada de alarma para los defensores de ambos eventos, tan solo un guiño de la organización de estos dos eventos, el Moto Club Roque Nublo, que pretendió tras una acusada crisis de actividad causada por la pandemia en estos años, tener ese gesto de confraternización.

El resultado nos deja con el gran sabor de boca abierto a las especulaciones del futuro, como pasaba cuando la gente no quería aportar material por fatiga o hartera de Viejas glorias, o simplemente pasotismo, o manipulación con pretensiones para un evento particular. El Viejas Glorias Canarias es grande y único, a Dios gracias, se ha ido reinventando año tras año, adaptándose a las circunstancias, a las consideraciones y a las personas de buena voluntad. Ineludiblemente estamos en la misma tesis que al principio.

Y a muchos vecinos les sorprendió el concierto de motos y motoristas que retumbaban en los barrancos de la caldera de Tirajana, los pueblos del recorrido hacía años no veían subir y bajar tanto trajín de motos. Los mayores de la zona y hasta los más pequeños nombraban con espontaneidad y sabiduría de rumor de pueblo. “Es el Viejas glorias”, los panaderos, tenderos, agricultores, turistas, barman y hasta el párroco aprovechó el tirón del evento para repicar campanas,ya  que estaba allí contento, reclamando a sus feligreses que aprovecharan la misa para descubrir tan peculiar concentración.

Y hubo sorpresas espontáneas que necesitarán más líneas para definir qué se cocinó en este Viejas Glorias; ver entrar una Nimbus suiza verde militar con Side y un tipo perfectamente equipado a la vieja guardia. O una impoluta Machtless inglesa de las que aquí no quedan, a manos de un sibarita del coleccionismo como es Orlando, o descubrir una hermosa e impoluta Alpina en venta de Pepe Santiago. O aplaudir por fin la visita restaurada en el cortejo del coronel Eladio y en manos de Gabriel, la Ariel “GC tres mil y algo”. O adivinar a través de un dorsal que un destello del 2022 se asomara a través del trabajo artesano y pasional de un grande como Germán y su Parilla. O que gente tan distinguida y considerada como Vespamanía Tenerife, decida presentar el Vespasión Canarias 2022, con lo honores de la casa, grande Gamo. Que Kiko del Vintage, y Saúl Motosuki defiendan el honor de la feria comercial, con la tienda Viejas Glorias.

No es casualidad que el concejal se emocionara por descubrir con generosidad que la gente vale lo que cumple su palabra, ni que el alcalde Paco, aquella mañana del domingo, mirara con ojos de ternura a su Honda setenta y decidiera atender a un vecino personalmente con su visita motorizada. Y es que el Viejas Glorias es otra forma de mirar las motos, de amarlas y protegerlas.

Con el deseo y en cumplimiento de la palabra hace 4 años prometimos el XXX Viejas Glorias a jugar en casa, Valsequillo. Si ese mismo compromiso no fuera atendido, en formalidad, seremos libres de gestionar el más interesante escenario de todos conocido.

Dejemos que el tiempo, el destino y la suerte alimenten la continuidad. Gracias a todos por volvernos a ver las caras felices.

A por el 2022, 30 aniversario. Si Dios quiere y sin excusas.

Más Trial en Canarias

es Spanish
X
X