domingo, abril 14, 2024

El Mundial de Trial 2024 no empieza bien, el TrialGP de Francia cancelado

 

Aún faltan meses para el inicio del Mundial de Trial 2024, pero las primeras noticias que llegan no son buenas, la primera cita, el GP de Francia, ya ha sido cancelado.


La prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2024, prevista inicialmente para los días 13 y 14 de abril en Maisse (Francia), ha sido cancelada, unas primeras noticias muy poco alagueñas para la temporada del año que aún no ha comenzado.

Hasta el momento no han trascedido las causas de esta cancelación, pero la Federación Internacional de Motociclismo y la Federación Francesa están trabajando para reemplazar la ronda francesa, muy probablemente en otro lugar y en una fecha diferente.

Por lo tanto aún no podemos saber donde se iniciará el Mundial 2024, cuya segunda prueba es la de Japón, en el habitual escenario del Twin Ring de Motegi.

Por otro lado tampoco son positivas las noticias sobre las pruebas de reglamento que se realizaron hace varias semanas en el Área de Trial del Moto Club Cent Peus, en la localidad barcelonesa de Sant Fost de Campsentelles. Allí se reunieron pilotos mundialistas de varias categorías, representantes de marcas fabricantes y federativos, con el objetivo de probar diversas fórmulas de reglamento. Y es que pese a que el Non Stop lleva en el Mundial de Trial ya bastantes años y que tiene tantos detractores como defensores, algunos de los que más presión mediática ejercen son los pilotos de TrialGP, lo que se traduce en una mayor presión.

En diferentes zonas se probaron diversas opciones, incluyendo el límite de tiempo en zona, permitiendo las paradas. Una de las propuestas es que en el Mundial se establezcan tiempos diferentes según cada zona. Sin embargo son muchas las marcas que siguen oponiéndose a que el trial natural se acerque aún más al Trial Indoor, ya que esto da al público general una imagen de deporte aún más difícil e inaccesible de lo que ya es, lo que perjudicaría el futuro en cuanto a las ventas de motos de trial, que ya de por sí es extremadamente bajo y sigue en retroceso.

Para los pilotos top, prima el espectáculo, pero para las marcas por encima de esto está el mercado, ya que de lo contrario muchas de ellas acabarían desapareciendo y esto significaría una paulatina extinción del trial como deporte para el aficionado general, por mucho que los eventos de espectáculo destinados a una élite de pilotos superdotados siguiera existiendo. Algunos lo definen como la diferencia entre el Motocross y el Freestyle, el segundo es espectáculo, el primero es el que asegura la existencia del mercado, y por eso su subsistencia es mucho más importante.

El caso es que lo que se pudo ver en esta jornada de pruebas, es que no hay acuerdo, ni tampoco se tiene clara la línea a seguir, ni el reglamento que debería aplicarse.

Quizás una posible solución a todo esto, sea la propuesta de reglamento que ya hemos mencionado en las páginas de Todotrial en varias ocasiones, creado por Antoni Ramonet, y que ya se ha probado exitosamente en el Campeonato Social del MC Cent Peus, para saber más os dejamos los links sobre ello:

Prueba de Nuevo Reglamento de Trial

Entrevista a Antoni Ramonet

1 COMENTARIO

  1. Es DEPRIMENTE la situación.
    En 2013 la situación iba hacia abajo y en picado … y 11 temporadas después y con la situación cada vez peor, siguen oponiéndose algunos pilotos significativos al dinamismo y agilidad en el Trial … y seguimos para abajo. Y la FIM con mano temblorosa y sin acometer medidas de calado. Se echaron atrás con la supresión de mochileros al mínimo y primer incidente irrelevante … vaya convicción con la que actúan. Y mientras tratando de hacer caja con el TrialGP-TV mientras dure … antes de acabar por echar el cierre !

    Mientras tanto:
    – Sigue sin tomarse decisiones que hagan el trial más accesible, como la normativa sobre mochileros.
    – Sigue sin aplicarse un verdadero reglamento dinámico y cada vez se consientenmás paradas y maniobras en el discutido NONSTOP.
    – Sigue permitiéndose la ventaja inaceptable que se ha dado a Honda con el peso mínimo. Eliminar esta ventaja daría más interés al campeonato aparte de eliminar esta medida arbitraria y que perjudica a TODOS los fabricantes excepto a Honda, obviamente.

    Recuerdo el dado de que en 2013 la situación agónica del Trial permitió correr en TrialGP a 22 pilotos …. en 2023 tan solo a 12.
    ¿A que están esperando en la FIM?

X