miércoles, febrero 21, 2024

Dan Thorpe vence el Scottish Pre 65 2023

 

El trial de clásicas más famoso del mundo, el Scottish Pre-65 2 Day Trial, celebró una nueva edición en la que de nuevo las posiciones de cabeza estuvieron apretadísimas, con dos pilotos empatados a cero, Dan Thorpe y Gary MacDonald, otorgándose la victoria al más veterano.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Gillian Lawson, César Vallve, Nigel Greenwood


Nuestros amigos Nigel y Chris Greenwood tomando la salida

Como es tradición desde 1984, la versión para motos clásicas del Scottish se disputó el vienes y sábado anteriores al inicio de los Seis Días. El 2 Días Scottish Pre-65 2023, organizado por el Edinburgh and District Motor Club se ponía en marca el viernes 28 de abril en su localización de siempre, Kinlochleven. Esta fue una edición que se caracterizó por el buen tiempo, con cielos nublados pero sin lluvia y los recorridos por los moors perfectos, sin demasiada agua, para disfrute de los participantes y del público, que volvió a acudir en gran cantidad, así como en los posteriores Seis Días, tal y como os contábamos en las crónicas diarias de esta edición.

Las motos de los pilotos españoles

Una vez más las plazas disponibles se agotaron y muchos fueron los que se quedaron fuera, entre los 200 participantes que  tomaron la salida la salida a partir de las 9 de la mañana, había sólo siete españoles, una cifra muy lejana a los años en los que la expedición española era mucho más numerosa.

Estos eran Frederic Bergadá, Santiago Bellmunt, Carlos Errando, Antoni Guillen, Esteban Poch, Xavier Ribot y César Vallve, este último haciéndolo a los mandos de una de las escasas Bultaco Sherpa modelo 10 fabricadas a finales de 1964, por lo que el comité de escrutinio de las motocicletas participantes no pudo evitar su inclusión en la prueba, todo un detalle por su parte y además un punto extra de vistosidad en esta edición.

César Vallve volvía a hacer posible la presencia de una Bultaco
Bellos paisajes y míticos lugares en la historia del trial

Recordemos que el hecho de que esta prueba esté restringida a motos fabricadas antes de 1965 es precisamente por la irrupción de la primera Bultaco Sherpa T, que con Sammy Miller revolucionó el mundo del trial, creando un antes y un después y el inicio del dominio de las marcas españolas en detrimento de las británicas. La inclusión de una Bultaco en esta prueba no es algo nuevo, como os contábamos en el artículo «Bultaco vuelve al Scottish».

Día 1, cuadruple empate a cero

Los gaiteros precedían la salida del dorsal número 1 y 2, como es costumbre, 30 zonas en cada jornada esperaban a los pilotos, distribuídas en un largo recorrido dividido en dos bucles, el primero del grupo A al I y el segundo del J al O, ya que como siempre entre ambos bucles se pasaba por Kinlochleven para repostar e reponer fuerzas. El límite de tiempo para esta primera jornada sería de 6 horas.

«Hombre Sherpa» Vallve cumplía el sueño de correr con una Sherpa
Las motos británicas de 4 tiempos como siempre, mayoría
Mérito especial competir con una moto rígida

El primer grupo de una sola zona estaba muy cerca de la salida, y el segundo era el famoso Loch Eilde Burn, con 4 zonas, donde se reunía bastante público para ver el inicio de la prueba. Tras el paso por la única zona del también famoso Lower Mamore el recorrido se alejaba hacia los páramos parando por la reserva Blackwater y su presa, para volver a descender hacia Kinlochleven pasando por el mítico Pipeline, que en esta ocasión sólo contaba con una zona, después de haber eliminado las más sencillas de la parte inferior, por lo que lograr el cero en el Pipeline sigue siendo un reto.

Tras el repostaje, el segundo bucle se inicia con un largo tramo por la carretera que bordea la orilla sur del Loch Leven, para girar a la izquierda y afrontar las subidas plagadas de piedras de Cnoc a Linnhe, Pollock Hill y Caolasnacoan antes de descender nuevamente la carretera hasta Leven Shore y el grupo final en el famoso arroyo de Camas na Muic.

En la primera jornada cuatro pilotos lograban acabar a cero, compartiendo el liderato, Dan Thorpe, el piloto local Gary Macdonald, Darren Wasley y el irlandés Stephen Murphy, los tres primeros a los mandos de Triumph Tiger Cub y el último con una James 250.

Tras ellos con apenas un punto estaba otros cuatro pilotos empatados a un sólo punto, como nuestro amigo Chris Greenwood, Dan Clark, James Harland y Russell Rooksby. En total había 42 pilotos con puntuaciones de un sólo dígito, por lo que la lucha por el podio final sería muy disputada.

Frederic Bergadá sumaba 26 pero llegaba 10 minutos tarde y penalizaba un total de 36, Esteban Poch penalizaba 40 más 8 de tiempo, Carlos Errando 41+9, Santiago Bellmunt sumaba 47+57, aún peor suerte tenía César Vallve, con 105 puntos en las zonas más otros 80 de penalización, ya que al haberse saltado un grupo de zonas sumaba en estas 40 puntos, mientras que Antoni Guillen cerraba la clasificación con 78 puntos en las zonas más 143 de penalización haciendo un total de 221. Ellos al menos habían llegado a meta, cosa que no pudo hacer Xavier Ribot, quien tuvo que retirarse por problemas mecánicos tras las zonas de Pollock Hill, por lo tanto cuando apenas le quedaban 6 zonas para terminar este primer día.

Nigel Greenwood en acción
Magnífico resultado para Donna Fox

Día 2, victoria en el desempate para Dan Thorpe

El sábado amaneció también con buen tiempo. En esta ocasión el recorrido sería bastante diferente, aunque el segundo bucle repetiría el paso por la carretera de la orilla sur del Loch Leven y grupos de zonas como Lower Mamore, Cnoc a Linnhe y Camas Na Muic.

Tras los primeros grupos en Aluminium Works y Lower Mamore, el recorrido continuaba por la conocida pista Mamore Road, donde se encontraban los seis grupos de zonas siguientes, incluyendo Sleubhaich y Callart, este último bien conocido por los participantes de los Seis Días. Después vuelta hasta Kinlochleven por la carretera asfaltada principal en la horilla norte del Loch Leven. Tras el repostaje de combustible habría que tomar la carretera de la orilla sur para llegar a Garbh Bheinn, Cnoc a Linnhe de nuevo, y la temida zona más difícil del trial en Cameron Hill, para finalmente repetir también las 3 zonas de Camas na Muic.

Dan Thorpe, vencedor del Scottish Pre65 2023

El final de la jornada dos pilotos habían logrado mantenerse a cero después de 60 zonas, Dan Thorpe y Gary MacDonald, por lo tanto la resolución del vencedor se tuvo que hacer de una forma bastante peculiar… Y es que ante el empate a cero puntos la organización otorgó la victoria al piloto de mayor edad, siendo esta para Dan Thorpe, algo que Gary no tuvo inconveniente en reconocer y aceptar deportivamente.

Por lo tanto Dan Thorpe logra así su segunda victoria en esta prueba tras haber ganado la edición de 2019. Dan es hijo del expiloto mundialista Dave Thorpe, el cual señaló al final del día que aún está cuatro victorias por detrás suya, y es que Dave Thorpe ha logrado vencer la prueba en seis ocasiones. Por su parte Gary se consolaba diciendo que por el momento ha ganado en tres ocasiones y ya tendrá más oportunidades.

Gary MacDonald, segundo a pesar de acabar a cero
Excelente octavo puesto para Chris Greenwood

El tercer clasificado fue otro expiloto mundialista, el vencedor de la edición 2016, Dan Clark con su Ariel 500, con apenas un punto. Ya fuera del podio pero muy cerca de este terminaban Ben Butterworth con 2 también sobre Ariel 500, Russel Rooksby y Mark Harris con 3, Calum Murphy y Chris Greenwood con 4, Darren Wasley y Sean Raddcliff con 5 completando el top 10. En total hubo 20 pilotos que terminaron con puntuaciones de una cifra, entre ellos la mejor chica, Donna Fox, con 9 puntos en el puesto 20 sobre su BSA Bantam. A destacar también la posición 31 del veterano Yrjo Vesterinen, triple campeón del mundo, con 14 puntos sobre su preparada BSA Bantam.

Respecto a los pilotos españoles, el mejor clasificado fue Frederic Bergadá con 53 puntos en el puesto 100. Carlos Errando se clasificaba en el puesto 132 con 88 puntos, Esteban Poch 137º con 91, Santiago Bellmunt 161º con 140, Antoni Guillén 164º con 161 y César Vallve 176º con 240.

A destacar el vencedor de la categoría de motos rígidas (sin suspensión trasera), que fue para Scott Callaghan con sólo 14 puntos. El ganador en la categoría de mayores de 60 años fue Robin Luscombe, mientras que el ex-piloto del mundial de velocidad Mick Grant volvió a conseguir el premio al más veterano.

Clasificación Scottish Pre65 2023

Vídeos:

Reportajes ediciones anteriores Scottish Pre65:

2022, 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2000

X