viernes, abril 19, 2024

Cto. Navarro Riojano. Sorauren

 

La localidad navarra de Sorauren acogió la quinta prueba del Campeonato de Trial navarro/riojano 2017, que corrió a cargo del moto club Kabras sobre zonas de ladera, haciendo que el trial fuese complicado aunque con buen agarre gracias a las óptimas condiciones meteorológicas.

  Miguel Ángel Jiménez: el rey ha vuelto para quedarse

La quinta prueba del animado campeonato navarro/riojano de trial 2017 celebró una nueva andadura en el bonito pueblo navarro de Sorauren, entidad muy cercana a la ciudad de Pamplona, a cargo del esforzado moto club Kabras. Esta carrera se caracterizó por varias cosas que iré detallando.

La primera es que el terreno por el cual discurre todos los años este trial no es fácil ni cómodo. La mayoría de las zonas son en ladera; el terreno es rocoso; hay escalones de piedra de todos los tamaños; hay mucha piedra suelta y vegetación (hierba y arbustos). Es un terreno normalmente de poco agarre. Pero si llueve adecuadamente unos días antes el terreno absorbe la humedad y entonces su agarre aumenta mucho.

Y eso fue lo que pasó ayer. Había llovido los tres días anteriores, e incluso el domingo por la mañana la hierba presentaba una humedad notable. Pero salió el sol, el terreno se secó, el agarre mejoró mucho y el día resultó soleado y fresco.

Es decir, se dieron las circunstancias meteorológicas óptimas para un trial en esta localidad.

La organización marcó siete zonas, a triple vuelta, con una interzona sencilla y bien marcada, de unos tres kilómetros, con un tiempo total de cuatro horas. No hubo ningún penalizado por tiempo.

Hubo un total de 45 participantes. La cifra puede considerarse normal, pero resultó inferior a la habitual de las últimas pruebas – donde nos hemos reunido unos 80 pilotos – por dos razones. En primer lugar, este trial no era puntuable para el campeonato de Euskadi. Esto, quieras que no, ha retraído a muchos pilotos vascos a la hora de desplazarse de su tierra hasta aquí. En segundo, hubo ausencias debido a la coincidencia de fechas con otros eventos importantes (triales en Comunidades próximas, trial de Campeonato del mundo en Camprodón, Gerona…).

 

 

Así, fue una lástima la ausencia de tres magníficos pilotos en TR1: el campeón vasco Guillermo Fernández Martínez de la Hidalga – en Camprodón para ayudar a Jaime Busto -, su gran rival, también vasco, Borja Busto (primo de Jaime), lesionado en un brazo, y el catalán Adriá Albejano, que compite habitualmente por estas tierras y que ha animado mucho la categoría. Tampoco pudo venir el actual campeón navarro Miguel Ángel Bermejo por motivos laborales.

El caso es que todos esperábamos con expectación el duelo entre ellos y las dos nuevas figuras que han regresado para nuestro deleite. Hablo del riojano Miguel Ángel Jiménez y del navarro Carlos Monreal. Ambos, no hace muchos años, competían habitualmente, y eran las dos figuras más destacadas. Sin embargo, un día decidieron dejarlo y aparcaron la competición.

Pero recientemente ambos han decidido volver, lo cual es una magnífica noticia, pues la categoría de rojos, que es la menos numerosa, ahora tiene dos argumentos formidables para retomar un interés total hacia ella.

Carlos es un piloto magnífico; muy habilidoso y técnico. Su nivel es muy bueno y es digno de admiración. Ah, amigo, pero Miguel Ángel Jiménez parece de otro planeta. Y es que se le puede llamar un crack.

Miguel Ángel fue campeón de España TR2 y, entre otros éxitos, quedó tercero en un campeonato europeo. Así que ya nos podemos hacer una idea de su nivel de pilotaje. Miguel Ángel tiene una técnica y una habilidad asombrosas. Como los grandes campeones, todo lo que hace parece fácil; con eso creo que queda dicho todo. Mucha atención, pues, a su nueva trayectoria, y a ver en qué ocasión podemos ver juntos a todos los mencionados. ¡Va a ser una batalla épica!

 TR1

Comenzando por la categoría de los buenos, ante las ausencias comentadas, solo seis compitieron. Y Miguel Ángel, como era de esperar, barrió. Solo 8 puntos en las tres vueltas. Su segunda fue espectacular: todo ceros. Y sin despeinarse, aparentemente. Con esto queda dicho todo.

 

 

Si abandonamos las alturas celestiales y nos centramos en los mortales normales, el local Rubén Ortega, feliz tras retornar a su marca de siempre, Gas Gas, hizo un buen trial y se clasificó segundo: con 44 puntos se impuso por tres frente al esforzado Eduardo Goicoechea, quien, no me cansaré de repetirlo, es el piloto que más energía y ganas le pone en la zona. ¡Un espectáculo de energía y coraje! Detrás de ellos, y ya fuera del podio, Dani Gárriz, presidente del moto club Kabras, y el vasco Xuban Iragorri, a quien se le veía feliz con el nivel de las zonas que se marcó para esta categoría. Dani sufrió un golpe en su muñeca izquierda a mitad del trial y por ello corrió tocado, pero no quiso abandonar. Bravo por él.

En lo que respecta a Carlos Monreal, no tuvo suerte. Hizo una primera vuelta muy buena (iba segundo), y una segunda más floja. Pero pinchó, y aquello le obligó al abandono. Lástima.

 TR2

El nivel que se había marcado en rojos era elevado en general, si bien los locos esos de la TR1 parecían muy felices con ello. Pero el moto club Kabras también marcó un nivel difícil para la categoría de azules y verdes.

Al poco de empezar el trial, tanto los verdes como los azules empezaron a protestar por la dificultad que tenían ante sí. Las zonas eran muy largas en su mayoría, pero los organizadores habían decidido no tener piedad con ellos. Se aplicaba a rajatabla el famoso minuto y medio por zona, y eso resultó muy justo en ocasiones. Así se produjeron unas puntuaciones bastante altas: muchos fiascos y treses y pocos ceros.

En fin, así fue la cosa. Unos cuantos quedaron satisfechos y otros rabiaron un poco, como los simpáticos hermanos Daniel y José Luis Fernández Martínez. Y es que este trial nunca ha sido fácil.

 

 

Comentando la actuación de los pilotos, comentemos que Borja Apellániz se llevó el puesto más alto del podio, con 55 puntos. (Esto es una media de 2,6 puntos por zona… Esto es algo elevado, ¿no os parece?). Por el segundo puesto pelearon el local Tapi Armañanzas y el riojano Andrés Carrera, quien parece muy recuperado de su viejo accidente laboral, y quien está haciendo cosas muy buenas en la categoría. En el trial anterior, Arnedo, Andrés, que corría en casa, le ganó a Tapi. Aquí fue al revés. Y es que Tapi aquí corría en la suya. ¡El desempate, en breve! En total acabaron ocho azules. Hubo un retirado: Miguel Ángel Badahona.

 TR3

El nivel para verdes tuvo también su dificultad. Lógicamente los pasos eran de menos complejidad, pero, pese a todo, los pilotos tuvieron que pelear duramente para no inflarse a puntos, entrando en varias zonas con la esperanza de conseguir un varios y no incurrir en algún fiasco.

Hubo una bonita batalla entre Diego Pérez Nicolás y la jovencísima Idoia Pey, quien nos deleita con un nivel muy bueno y un magnífico estilo. Idoia siempre está entre los primeros en esta categoría. La verdad es que, en cualquier momento, Idoia, que hizo todo el trial con su padre Miguel Ángel, puede dar un golpe de mano y alzarse con el primer puesto del podio. ¡Y hoy casi lo consigue! Ella y Diego entregaron al final sus tarjetas con los mismos puntos: 48. Hubo que recurrir al desempate por ceros. Y ahí se fastidió. Diego tenía cinco ceros, por cuatro de Idoia. ¡Lástima!

(El presidente del club de fans de Idoia Pey ha lamentado la conducta de Daniel. «No es de caballeros hacer un cero más que una dama», dijo reservadamente en la entrega de trofeos. «Esperemos que no se repita», añadió el vicepresidente).

Por el tercer puesto del podio hubo en empate entre el Maestro (Chuma Vicuña, naturalmente) y el riojano José Luis Martínez Íñigo, reciente vencedor en el pasado trial de Arnedo. Ambos presentaron 51 puntos. Y ambos tenían el mismo número de ceros: tres. Así que, revisando los unos, el Maestro se impuso al riojano por tres unos frente a dos. ¡Qué podio tan reñido! Así, hasta 10 clasificados. Un único retirado: Martín Mendibil Kortabarria.

 

 

 Clásicas

Muy poca participación en esta bonita categoría: tan solo dos participantes. Mikel González Gámiz, con su Montesa, y Roberto Mendibil Arando, con su Honda. Aunque en Navarra los clásicos corren por verdes, ambos, ya que no había nadie más, decidieron conjuntamente ir por amarillos, donde se iban a divertir más. Y así lo hicieron. Pero Roberto tuvo la mala fortuna de meter un pie en un agujero antes de acabar la primera vuelta y se hizo daño, por lo que tuvo que retirarse bastante dolorido. Ánimo, Roberto, y que pronto vuelvas a la competición.

Mikel, ya solo, hizo un buen trial a lomos de su Montesa. Yendo por amarillos, como hemos dicho, hubiese conseguido la mejor marca del día para ese color, pero… En la segunda vuelta, en la zona dos, cuando la estaba empezando, una rama de un arbusto se le metió por en medio y le tiró (instante que el fotógrafo ha recogido para la posteridad), cargándose así con cinco puntos de los 16 totales. Esta marca iguala la del ganador en TR4, Luis Castellanos, lo cual habla muy bien del nivel de Mikel. Encima hizo un cero más que Luis (catorce Mikel, trece Luis).

Ah, pero hubo alguien que lo hizo alguien mejor que ellos dos yendo por amarillos. Con doce años. Y una Beta 125. Marcos Bermejo. Pero luego hablo de él.

 TR4

El marcaje para esta categoría fue la más acertada y la que más gustó a sus participantes. El ganador es un habitual del podio: el donostiarra Luis Castellanos, quien, a lomos de su Beta y su estilo demoledor y potente, siempre acaba en el cajón, casi siempre arriba del todo. Y hoy lo hizo con claridad.

Detrás, Miguel Ángel Pey hizo una buena carrera. Acompañando a su hija Idoia durante el trial, acabó segundo con 25 puntos. Así, la familia Pey se marchaba a casa con dos segundos puestos hoy. Enhorabuena a ambos.

 

 

En tercer lugar apareció alguien que quiere tomarse en serio competir en trial: Mikel Lertxundi hizo un buen trial (se le notan posibilidades) y fue capaz de ganar a otro puntero de la categoría, el riojano Miguel Jubera (Montesa Repsol) por un único punto (28 frente a 29). Ánimo, Mikel, que esperamos verte de nuevo por aquí y enhorabuena por este tercer puesto en el podio. Así, hasta ocho clasificados.

A destacar el abandono del celebérrimo Isidro Chávarri (TRS), quien, tras tragarse el paso de varias banderas en las zonas, decidió, eso sí, con el jolgorio que es habitual en él, retirarse. Este Isidro es alguien muy especial (y por eso muy querido y apreciado). Es capaz de ganar en esta categoría, pero, si le viene en gana, lo deja todo de repente y se pone a tomar el sol o un aperitivo. ¡Grande, Isidro!

 Categorías Infantiles

Poca participación hoy en las categorías de los peques. Uno en iniciación (Haitz Lertxundi, hijo del TR4 Mikel), dos en alevines (Íñigo Iriarte y Iosu Echeverría) y cuatro en juveniles

Para los más pequeñajos se marcaron cinco zonas únicamente, a triple vuelta, en un recorrido mucho más corto. Ayudados por Gerardo Echeverría y otros padres, los peques hicieron lo que pudieron con estas zonas. ¡Esperemos que lo hayan pasado bien!

En la categoría de Juveniles salieron cuatro: Daniel Martínez Escudero, Aimar Albisua, el benjamín Eneko Martínez Urquijo y Marcos Bermejo (hijo del TR1 Miguel Ángel, ausente hoy por motivos de su trabajo).

 

 

Los cuatro se atrevieron con las zonas para amarillos y, la verdad, le pusieron muchas ganas y lo hicieron muy bien, peleando en todas las zonas como mejor podían. Como siempre, el más valiente de todos es el gran Eneko, quien, con su pequeña 50 automática, hace a veces unos ceros que los mayores que también vamos por amarillos ni los olemos (¡¡). Eneko, con su padre Aitor siempre con él, pone una nota brillante allá donde compite.

Y termino mencionando al, para mí, piloto más destacado hoy, después de Miguel Ángel Jiménez, por supuesto. Y es que Marcos Bermejo, si hubiese competido en amarillos, ¡hubiese ganado en la categoría! Marcos, a lomos de su Beta 125, hizo siete puntos en la primera vuelta, ¡solo tres en la segunda!, y cinco en la tercera. Mejor, pues, que el ganador de TR1 Luis Castellanos y el de Clásicas, Mikel González Gámiz. Casi nada. Enhorabuena, pues, a este chaval tan prometedor.

La próxima cita, en Bearin, unos cinco kilómetros al norte de Estella, el domingo 4 de junio. Esta nueva prueba, también organizado por el Kabras, es puntuable para el campeonato de Euskadi nuevamente, con lo cual se espera una participación de unos 80 pilotos. El año pasado Bearin fue un barrizal infernal. Esperemos que no ocurra lo mismo esta vez, pues marcaremos unas zonas bonitas y técnicas, sin peligro. Os esperamos.

 Clasificación Trial de Sorauren 2017

 Galería de fotos Trial de Sorauren:

Trial de Sorauren. Cto. Riojano Navarro 2017

 Reportajes Campeonato de Navarra

 Reportajes Campeonato de La Rioja

X