domingo, abril 28, 2024

Cto. Castilla y León Sotillo de la Adrada, crónica

 

Arranca la temporada trialera en la Comunidad de Castilla y León en la bonita localidad de Sotillo de la Adrada (Ávila) con la primera prueba disputada el domingo 1 de marzo. Esta es la crónica de lo que allí pudimos disfrutar.

trial-sotillo-comida-1Enclavada en el valle del Tiétar, Sotillo presenta un paisaje excelente para la práctica de nuestra especialidad, con zonas de monte, donde se entremezcla la piedra granítica de gran agarre con la tierra y el arbolado, dando la sensación de estar en el paraíso trialero. Bajo la organización del MC Valle del Tiétar, Pepe Garrido nos presentó un trial completo y duro, en el que se volvió a rendir un merecido homenaje a Pepa, siendo este trial el 8º memorial.

Familia de campeones, los Garrido han tenido bastante tarea con esta prueba, tanto a nivel burocrático como logístico, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada que dejó el Centro de Usos Múltiples para instalar el padock, haciendo las labores de verificación mucho más sencillas y cómodas. Además, es de agradecer que también proporcionaran ambulancia con equipo médico para seguridad de los pilotos, así como la disposición de personal de protección civil con sus vehículos para una mejor tarea organizativa.

ADRIAN-CARRASCOALBERTO-OLIVEIRA

trial-sotillo-comida-4Este año, todas las carreras del campeonato tendrán como asistencia médica una ambulancia y un médico, a ser posible traumatólogo. En el Centro de Usos Múltiples se instaló la mesa de verificación administrativa, el escenario para la entrega de trofeos y pódium.

Además de contar con la presencia de Fotografía Miguel Ángel, que tenía expuestas al final de la carrera las fotografías de todos los pilotos, y se podían comprar en formato pack de fotos en forma de calendario y portada de revista muy original. Agradecer a Miguel Ángel desde estas líneas la aportación de fotos de los pilotos para la confección de esta crónica.

También tuvimos la oportunidad de comer nada más acabar la carrera, gracias a que la organización tuvo preparadas unas patatas con carne que sabían a gloria después del esfuerzo realizado, todo ello acompañado de refrescos y pastas.

trial-sotillo-comida-8El maestro cocinero fue Alfonso, quien se tiró toda la mañana cocinando para nosotros, con lo que nos fuimos de regreso a nuestros hogares con el estómago lleno. Y regresamos a distintos lugares ya que a pesar de que el trial solo era puntuable para nuestra comunidad, entre los pilotos había veinte madrileños, ocho extremeños, dos gallegos, un cántabro y un piloto del País Vasco.

Sesenta y un pilotos fueron verificados tanto administrativa como de manera técnica, pudiendo cumplir el horario establecido y arrancar la carrera a las 10:00. Se lanzaron a los pilotos TR4 y TR4i/v directos a la zona 2 y el resto a la 1, teniendo previstos atajos para que al acabar las zonas 6 y 7, poder regresar a la zona 1 para completar la vuelta.

Cuatro horas cincuenta minutos de tiempo total para dar tres vueltas a siete zonas bastante largas y con muchos pasos made in Garrido, recordándonos a las primeras ediciones de los triales en Casillas.

Trabajo y esfuerzo tuvieron los chicos del motoclub para sacar zonas diferentes a los años anteriores, teniendo que desbrozar y prepararlas para que nosotros pudiéramos disfrutar, aunque fuera sudando. Se sumó también la climatología, ya que el domingo amaneció lloviendo y hubo que cambiar in extremis muchos pasos e incluso algunas trayectorias para evitar el colapso en las zonas, sobre todo de los más pequeños.

SEVERIANO-ARROYOSIXTO-PASTOR

 TR1

trial-sotillo-POD-TR1Cinco super pilotos en máxima categoría pasando las flechas negras, y en algunas zonas con bastantes pasos y muchísimas colocaciones para darlos. Primer puesto para el abulense Jesús Martín con 60 puntos, seguido a tres puntos del leones Eduardo Álvarez, quien recorrió muchísimos kilómetros para disputar este trial. Tercer puesto para el ponferradino Luis Adrián Fernández con 68 puntos y siguiendo este año con e-moto para deleite y admiración del público, quien se sorprende al ver subir por las piedras a una moto que «no hace ruido».

Cuarto finalizó Miguel Jiménez Torre que, tal como preveíamos algunos, ha dado el salto a la categoría grande, muy a pesar de su padre Manuel, quien tiene que hacer de mochilero y a la vez participar en TR4, e incluso quedar en muy buena posición. Grandes pilotos los dos, y buena planificación para no penalizar por tiempo teniendo este hándicap.

JESUS-MARTIN-1º-TR1LUIS-ADRIAN-FERNANDEZ-3º-TR

 

trial-sotillo-POD-TR2  TR2

Sorprendente la inscripción en esta categoría con quince pilotos luchando por el trofeo. Se llevo la victoria el piloto local y nuestro campeón en el CET Hugo Garrido que con tan solo 26 puntos en su tarjetero dejó claro quien manda, como ya se veía venir desde que en la última prueba de la temporada pasada en la localidad de Plasencia subiese a la categoría TR2 para «probar» y se llevase la victoria en unas zonas nada fáciles.

Segundo puesto a solo tres puntos de Hugo, el piloto madrileño Roberto Bautista quien fue acompañado en todas las zonas por su chica. Reconocimiento también desde estas líneas a todas las madres, mujeres, novias, hermanas, que se patean toda la interzona para animar en las zonas, darte ese traguito de agua cuando ya no puedes mas o tirar esas fotografías para después poder disfrutar del momento en casa.

LUIS-JOSE-BUSTILLOTercer puesto para nuestro super Rubén Fernández González, el cual esta de estreno total esta temporada. Impresionante la Beta evo que tiene ahora en sus manos para afrontar los pasos de la categoría azul. Lo que no cambia es de mochilero, y es que el Sr. Ángel no se despega de él aunque caigan chuzos de punta, siendo para Rubén un apoyo importante, aunque solo sea de manera psicológica. Nombrar a Mario Romero, los hermanos Redondo (Javier y Jorge) o Marco Zulueta, fijaros donde están ya estos jóvenes pilotos que hace nada estaban en TR4 o TR3 y ya nos les encontramos dándole fuerte a los trancos resbaladizos.

Y mención especial de manera personal para tres pilotos; Javier Ortiz por venir a correr nuestros triales desde Cantabria, Manuel Panizo por seguir al pie del cañón, bajando desde Ponferrada para seguir haciendo trial a pesar de seguir sin recuperarse del todo de esa rodilla y a Jose Luis de Prado por no perder esa sonrisa nunca, aunque llueva, haga frio o nos asemos de calor. Por cierto, que este 2020 será el cuadragésimo año consecutivo en el mundo de la competición de trial de Manuel Panizo. Ahí es nada nuestro veterano que sigue en el TOP de la especialidad.

ROBERTO-BAUTISTA-2º-TR2Ruben-Fernandez-3º-TR2

 

trial-sotillo-POD-TR3  TR3

Once pilotos en categoría Verdes con victoria para el piloto gallego Juan M. Filgueiras, al cual ya le estábamos viendo sus contrincantes mucha técnica sobre su Vertigo y el cual me ha transmitido lo bien organizado que estuvo el trial, teniendo las zonas algún paso decisivo para marcar diferencias y poder distanciarse. Piloto habitual del Campeonato de Portugal, ha probado el nuestro y nos dijo que repetiría en cuanto tenga ocasión.

Segundo puesto para el madrileño León Álvarez seguido del palentino Víctor Valle. Dos pilotos con mucha técnica a los que les va bien este tipo de carreras duras y de «muchos pies», donde todos cometemos errores y ellos sacan su veteranía.

 

VICTOR-VALLE-3º-TR3MIGUEL-JIMENEZ

 

 TR4

trial-sotillo-POD-TR4La categoría con más participantes del trial, con veintiún pilotos. Tan solo tres puntos separaron a los tres primeros clasificados (40,42 y 43 respectivamente). Primer puesto para el vallisoletano Ricardo Domínguez, seguido del siempre afable Luis María García.Y merecidísimo tercer puesto para el piloto de Villablino Daniel Diaz Castelao, quien viene demostrando una progresión muy buena y se ha llevado la recompensa a todo este trabajo y esfuerzo. La juventud sigue tirando para arriba, como debe de ser, y aquí también encuadramos a Lionel Diez, destacando en TR4 por delante de pilotos top.

Muchos pies también para todos los pilotos amarillos en las zonas con pasos muy técnicos y a la vez húmedos, pero con la satisfacción de haber terminado otro trial de Sotillo, a excepción del extremeño Alberto Oliveira que se había apuntado en esta categoría para disputarla con una Montesa clásica y a la vez asistir al TR2 Mario Romero, pero una avería con el cable del embrague truncó su idea y tuvo que retirarse. Desde el país vasco bajó el piloto Jose Miguel Amondarain para disfrutar de nuestro trial, otro de los locos moteros que no nos importa la distancia a recorrer por nuestra pasión.

DANIEL-DIAZ-3º-TR4 LIONELL-DIEZ

 

trial-sotillo-POD-TR4i  TR4 iniciación

No lo tuvieron nada fácil nuestros lebreles a la hora de realizar las zonas por la lluvia y por las características del terreno. Aun así, ninguno se retiró y lucharon hasta el final, consiguiendo alzarse con la victoria el leonés Víctor Plaza con 40 puntos, seguido del piloto de Cistierna Lucas Reyero, quien al ir con su padre que también competía en TR4 veía que no podía conseguirlo. Pues sí, Lucas, en las carreras nunca hay que rendirse a no ser que la moto te diga hasta aquí, así que conseguiste lo que os merecéis.

Tercer puesto para otro leonés, Javier Fernández Prieto, muy centrado en las zonas y mejorando día a día siempre acompañado de su padre Bernardo. También tuvieron medalla y subida al pódium los otros tres pilotos tr4i Ismael Fernández, Darío Ávila y Héctor Jiménez.

VICTOR-PLAZA-1º-TR4ILucas-Rodriguez-2º-TR4i

 

trial-sotillo-POD-TR4V  TR4V

Estaban pre inscritos tres pilotos, si bien a ultima hora cambiaron de categoría a TR4 dos de ellos, con lo que solo se quedó Cesar Martínez, quien se desplazó desde Valladolid para su primera carrera en nuestro campeonato, llevándose un grato recuerdo y el aplauso de todos al subir al pódium. Buena manera de empezar en este mundillo.

Y casi cinco horas de trial del bueno bajo la lluvia, fuimos finalizando todos y volviendo al Centro de Usos múltiples donde concluimos con la entrega de trofeos por parte de las concejalas del Ayuntamiento de Sotillo, Cristina (Deportes), Erika (Aguas) y Patricia (Participación ciudadana), a las cuales damos las gracias por su asistencia al evento para darle mas solemnidad si cabe.

Foto-grupoA la vez damos las gracias a todos aquellos que han trabajado para que este trial saliera adelante como, Motoclub Valle del Tiétar, Excmo. Ayuntamiento, Protección Civil y Guardia Civil de Sotillo, jueces, picas y demás personal que de manera voluntaria y vocacional hacen posible los triales. Quiero resaltar la figura de Manuel , el inseparable amigo de la familia Garrido y que, sin hacer ruido ni destacar, es una pieza fundamental en todos estos triales, ayudándonos tanto al motoclub como a la federación sin rechistar, sacando las castañas del fuego en todos los aspectos.

Y como no podía ser de otra manera en estos días, tengo que hablar del maldito virus, que nos ha trastocado a todos en nuestras vidas, deseando desde la Federación de Motociclismo que todo esto pase y que nos volvamos a ver tan pronto como sea posible y con mas fuerza que nunca. Un saludo y cuidaros mucho.

Clasificación Trial de Sotillo 2020

Galería de fotos Trial de Sotillo de la Adrada 2020:

 

X