viernes, mayo 3, 2024

Cto. de Madrid, terminó 2016 en Valdemanco

 

El Campeonato Comunidad de Madrid de Trial dio por finalizada la temporada 2016 con la disputa del Trial de Valdemanco, que tras su aplazamiento finalmente se celebró el domingo 18 de diciembre, para dejar sentenciados los campeones de todas las categorías.

 Valdemanco, tradición de trial

Afortunadamente la lógica se impuso y finalmente se pudo disputar sin problemas la séptima y última prueba del Campeonato Comunidad de Madrid de Trial 2016, aunque dos semamas después de lo previsto inicialmente, ya que entonces faltaba la autorización definitiva por parte de las autoridades de medio ambiente. Sexta en realidad, ya que la cancelación injustificada y absurda del Trial de Cabanillas nos ha dejado a los aficionados con una prueba menos esta temporada.

Precisamente Valdemanco es una localidad que debe mucho al trial, ya que se ha hecho internacionalmente conocida gracias a este deporte, pues allí se han celebrado numerosísimas pruebas de campeonatos regionales, nacionales, europeos y hasta mundiales. Sus montes, plagados de grandes formaciones de piedra granítica, que antaño servían para la extracción de bloques para la construcción, han sido testigo del paso de las motos de trial desde hace más de 40 años, siendo su situación y orografía perfecta para disfrutar de este bonito deporte. Esto motivó que a finales de los años 80 se fundase el Moto Club Valdemanco, uno de los que goza hoy de más solera de todo el panorama deportivo español.

Desde entonces cada año ha acogido al menos un trial, sus vecinos están más que habituados a estas motos, saben diferenciarlas de las de otro tipo, las acogen con gusto, e incluso muchos participan activamente como pilotos, jueces de zona o colaboradores. Saben de buen grado que los trialeros siempre son gente cordial, amable y muy respetuosa con el entorno. Basta dar un paseo por sus alrededores para comprobar que en los numerosos lugares en los que ha habido zonas en algún trial no queda ni rastro de su paso, ya que la huella que puedan dejar desaparece al cabo de pocos meses.

Por eso situaciones como las que vivimos hoy día son incomprensibles para todo aquel cuya lógica esté bien formada. Y es que hoy los trialeros son perseguidos por los agentes forestales o Seprona si van a entrenar a Valdemanco, cuando este era lugar habitual de peregrinaje y esta situación lejos de causar daño alguno suponía todo lo contrario, la llegada al pueblo de deportistas que desayunaban y comían en sus bares y restaurantes, por no hablar de las pernoctaciones cuando se acogían pruebas nacionales o mundiales.

Es más, incluso debido a la fama de Valdemanco como lugar de acogida del deporte del trial, fueron bastantes los aficionados que decidieron comprar allí una vivienda como segunda residencia e incluso primera.

Por lo tanto no se entienden las actuales prohibiciones para practicar este deporte, la imposibilidad de acotar áreas legales permanentes para el trial en las que ir variando de zonas para no marcar demasiado el terreno, la dificultad para obtener permisos en algunas ocasiones o el que ya no se pueda extender el recorrido de los triales hacia las partes superiores como antiguamente.

Esto impidió seguir celebrando los 2 Días de Trial que cada año se celebraban en invierno y que acogían a visitantes de otras regiones. Es más, estas absurdas prohibiciones impiden un desarrollo económico y turístico que podría haberse generado en Valdemanco en torno al trial, y que bien gestionado y controlado sólo traería beneficios a la localidad y ningún factor negativo, pues los que sabemos de esto tenemos claro que el trial no supone daño alguno al medio ambiente.

 

 

En fin, esta mala situación de radicalismo también la vivieron en Francia 10 años antes que nosotros, pero ahora las cosas han vuelto a la lógica y el desarrollo de actividades humanas en el monte se vuelve a permitir, eso sí, bajo un correcto control, lo que ha motivado la creación de numerosas áreas de trial y bastante movimiento turístico y gastronómico a su alrrededor.

Esperemos poder ver esta evolución del sentido común también en nuestro país, y en especial en lugares tan vinculados y amantes del trial como es Valdemanco. Y es que como en algunos pueblos es típico algún producto artesano o un monumento, en Valdemanco es típico el trial, y nada tiene de malo, así que esperamos poder volver a disfrutar habitualmente de sus caminos y piedras, y animamos al Moto Club Valdemanco que, ya muy cansado, ha decidido tomarse un año sabático. Esperamos su vuelta en 2018.

 Final de temporada con más nivel

Pero volvamos a lo que fue este trial, el último del año, que tenía su salida en el lugar habitual, junto al polideportivo, en el mismo sitio en que recientemente pudimos ver a los mejores pilotos del mundo, como Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany, Jeroni Fajardo, Jaime Busto o Jorge Casales entre otros. Tras una semana de lluvias constantes el sábado amanecía mucho más despejado, y el domingo resultaría ser un día espectacular.

A pesar del frio a primera hora de la mañana, pronto el sol se dejó notar con una temperatura ideal. A las 9:30 comenzaba la salida a un recorrido de unos 5 kms, con 8 zonas que se deberían superar en tres vueltas, cambiándose la tarjeta entre la segunda y tercera en el control de la última zona. Todo ello en un tiempo máximo de cuatro horas y media que se mostró bastante justo. Por lo tanto más de 15 kilómetros sin repostar con los apenas poco más de 2 litros y pico que entran en los depósitos de las motos, lo que demuestra su escasísimo consumo y emisiones.

El trial comenzaba complicado, con una zona 1 larga y difícil en la que la mayoría de los participantes incurrían en fiasco o varios en la parte final, una difícil subida resbaladiza precedida de un giro con poco espacio. Los TR1 lo tenían aún más complicado, con una sucesión de subidas, bajadas y escalones que ralentizaban mucho el paso por la zona. Esta sería la tónica general del día, zonas más difíciles de lo habitual en todas las categorías.

El diseño de las zonas eran típico de Valdemanco, con mucha piedra, escalones, subidas, bajadas y giros cerrados que obligaban a mover la moto especialmente en las categorías TR1 y TR2. También las hubo de piedra suelta como la 7 o de tierra con poca adherencia como la primera y la cuarta. El marcaje fue por lo general bastante bueno, con zonas bonitas, técnicas y en las que había que trabajar mucho para sacar el cero y sin pasos estrechos de los que no gustan a los pilotos. Eso sí, el nivel de dificultad fue el más alto de todo el año, y esto se notó claramente en las puntuaciones.

 

 

Fue un trial más duro de lo habitual, y es que nos hemos acostumbrado a triales más bien suaves en los últimos años, ya que antes eran bastante más duros aún, al menos en TR1 y TR2.Los que más sufrieron fueron los pilotos amarillos, TR3 y TR3+45 con zonas excesivamente difíciles y algunos pasos con peligro, especialmente en la zona 7, con un paso al límite de un importante desnivel y sobre terreno irregular que causó más de una caída, alguna de ellas espectacular como la de Pedro Murillo, aunque por suerte salió ileso.

Los retirados fueron varios, algunos por lesión, como fue el caso de Luis Franqueira, que en su debut en TR2 sufría la mala suerte de hacerse una herida en la pierna derecha al quedar esta atrapada entre una roca y la moto. Peor suerte tenía Jesús Sanz, que en una caída se fraturaba la clavícula, teniendo que ser trasladado a La Paz. Jesús ha sido intervenido quirúrgicamente esta semana, esperamos que se recupere pronto.

Y también tenemos que transmitir ánimos al lesionado más grave, Carlos Varadé, aunque en su caso no fue por accidente en el trial sino el día anterior entrenando, cuando en un mal apoyo del pie se fracturaba tíbia y peroné de la manera más tonta. El martes era operado para ponerle un clavo y tendrá 6 meses de recuperación. Esperamos verle pronto de nuevo en los triales, ya que es uno de los mayores apasionados por el trial que se haya conocido en la historia del trial madrileño, el que más triales acumula en sus botas, incluyendo pruebas internacionales como los 6 Días de Escocia, los 5 Jours de Verdón, los 4 Jours de La Creuse, los 3 Jours del Aveyron, los 3 Días de Santigosa, los de Picassent o los 2 Días de Arinsal, Vall de Lord, Encamp, Posadas, Ibiza y muchos otros…

Mal fin de año por tanto entre lesiones, retiradas prematuras de pilotos y cancelaciones de trial, así que esperemos que el próximo año nos depare mejores noticias.

Lo que sí se nota es que el nivel de habilidad en general ha bajado en Madrid, y esto es debido a la práctica imposibilidad de poder entrenar legalmente, detalle que se comentaba de manera recurrente en las colas de entrada a las zonas. Por cierto que estas fueron muy escasas, gracias a lo amplio del recorrido y un número de inscritos más bien escaso, con 50 participantes. Pero veamos como ha concluído la temporada en cada categoría.

 TR1, Victoria y título para Carlos Tejera

Con los antiguos «peces gordos» del trial madrileño pasados al enduro o retirados, como es el caso de los aún jóvenes Alfredo Gómez, Mario Román, Fran Rico, Diego Garrido, Javi Cordero, Roberto Bautista, Yanic Diedrich, Dani Cuerdo… las zonas de TR1 deberían ser más accesibles para los pilotos más bien «veteranos» que corren hoy día en la categoría o que podrían correr pero lo hacen en TR2 ante lo complicado de las mismas. Cuando hace un par de años se decidió eliminar el nivel rojo por falta de inscritos, la idea no era que el azul se convirtiese en rojo, pero parece que así ha sido, como nos temíamos y avisábamos en su día desde estas líneas.

Así, tras unos triales de nivel alto pero no del todo malo, Valdemanco subía el listón mucho más de lo deseable, con zonas que volvían a ser rojas en lugar de azules, escalones muy fuertes, cortados y zonas muy lentas de constantes paradas y cambios algunas de las cuales nadie lograba superar con menos del varios, como fueron la 1 y la 5. Ver a pilotos picándose zonas en una categoría que cuenta con sólo 4 inscritos, y en la que 70 puntos fue la media de tres de ellos, indica que se fue la mano en el marcaje de las zonas y se pensó más bien en aquellos cracks mendionados antes que en los pilotos aficionados actuales, que ni entrenan apenas ni tienen mochileros que ayuden en los pasos peligrosos.

Así que un año más proponemos que se racionalicen las zonas azules, siendo más accesibles, más rápidas, menos físicas y sobretodo menos peligrosas y más de disfrutar del trial, para ver si así algunos pilotos que siempre fueron azules se animan a volver, aunque es difícil. Lo que no es lógico es que este año muchos de los que participan en TR2 y en Expertos de Clásicas, tengan precisamente en los triales de clásicas zonas más técnicas y difíciles que en modernas.

 

 

Carlos Tejera no tuvo rival, y con 29 puntos sacó gran ventaja al resto. Con 69 empataban el veterano Alberto Moreno y el joven piloto de Sherco Academy – Motos Alfa, Guillermo Rodríguez, que en tan sólo un año en esta categoría ha mostrado una gran evolución. El desempate se hacía por número de ceros, quedando en este orden, y tras ellos otro veterano, Antonio de Hoyos con 73.

En la clasificación final del Campeonato Tejera revalida el título, seguido de Alberto Moreno y Guillermo Rodríguez. Por cierto que sólo se han contabilizado 4 pruebas, ya que dos no reunieron el número mínimo de participantes exigido por el reglamento y Cabanillas no se celebró.

 TR2, victoria y título para «Sivis» García Goyes

Con 14 participantes en la categoría verde, la segunda división, que antes fuera la azul, también se enfrentaba a zonas más complicadas de lo habitual, siendo sin duda el trial más difícil del año, aunque también es cierto que las zonas estuvieron al nivel de lo que antes era la segunda categoría «B, azules, o TR2».

 

 

Las zonas eran muy técnicas, con pasos complicados y giros cerrados que obligaban a mover en parado en algunos momentos, aunque sin que estos momentos fuesen demasiados. La zona 1 y la 7 fueron probablemente las más complicadas para todos.

La lucha por los puestos de podio fue muy intensa como siempre, pero al final se impuso el líder de la categoría José García Goyes «Sivis» que se destacaba en las dos primeras vueltas para finalizar con 28 puntos en total, cuatro menos que el palentino Victor Valle, que era segundo, mientras el podio lo cerraba León Álvarez con 36 a pesar de estar mucho más torpe que de costumbre. Igualado a puntos pero con 3 ceros menos estaba Migui García sobre la Vértigo Combat, motos que ya empiezan a verse por Madrid. Bertrán Martínez Peñalver también llegaba con una Vértigo y terminaba en el quinto puesto igualado a puntos con Horacio San Martín pero con más ceros. Por cierto las motos que no se ven aún por la zona centro son las TRS…

En la clasificación final del campeonato, Sivis se lleva el título seguido de León Álvarez y de Bertrán. Este año no se ha descontado ninguna prueba al no haberse podido disputar el Trial de Cabanillas del Sotobike.

 

 

 TR3, José Antonio García Conde sigue dominando

En TR3 sólo hubo 10 participantes, aunque hayque recordar que esta categoría está dividida ahora en dos pues por otro lado están los TR3+45.

Como dijimos antes los pilotos del nivel amarillo sufrieron bastante, y ya en la primera zona el rosario de treses y fiascos fue constante para casi todos, excepto uno, José Antonio García Conde, ya que fue el único que logró superarla en las tres vueltas a cero, algo que no pudo repetir en ninguna otra zona. Aún así esto tuvo su premio en forma de victoria con un total de 41 puntos.

El segundo puesto era para Ignacio López Hernández con 45 y el tercero para Ignacio García Torrego con 48, superando por un sólo punto a Angel Parra, como véis puntuaciones muy elevadas para una categoría en la que normalmente los primeros tenían cifras de un sólo número.

En la final del campeonato García Conde se hace claramente con el campeonato, pues ha vencido en todas las pruebas excepto en una. Ignacio López es segundo y Javier Martínez Martín tercero.

 

 

 TR3+45

En la categoría amarilla de los veteranos la competencia estuvo aún más apretada, y los resultados fueron mejores que entre los TR3, así que la experiencia sí es un grado en esto del trial… Tan sólo tres puntos separaron a los pilotos del podio, y además el vencedor se tuvo que decidir en el desempate a ceros.

Así Julián López Calvo se llevaba la victoria con 37 puntos, los mismos que Luciano Ochoa, ya que seis ceros marcaron las diferencias, y es que Julián comenzó muy bien pero después empeoró, mientras que a Luciano le sucedió todo lo contrario. En la tercera plaza del podio encontramos a Rafael de la Fuente con 39 puntos sobre su Montesa 4RT, que dejaba fuera a Michael Sans por sólo dos puntos.

En la clasificación final también en esta categoría el vencedor del trial es el campeón, siendo el subcampeonato para Michael Sans y la tercera plaza para Luciano Ochoa.

 

 

 Infantil B Manuel Caturla ganador y campeón

La tónica de que quien gana este trial de Valdemanco es el campeón de su categoría esta temporada se mantiene en las dos categorías infantiles. Los Infantiles B, los más pequeños, fueron sólo tres, que sufrieron en un recorrido complicado en algunos tramos, aunque por suerte para ellos sólo lo realizan a una vuelta, realizando dos pasadas seguidas a las zonas, una buena fórmula. También por suerte tenían pasos blancos y en muchas zonas la salida era diferente al resto, por lo que el nivel de las mismas fue perfecto para ellos.

Manuel Caturla ha tenido un gran año y de nuevo se llevaba la victoria con sólo 5 puntos, habiendo mostrado una gran mejoría respecto de sus inicios hace bien poco, su afición y entrenos están dando frutos. Y también Iñigo Estefanel ha tenido una gran evolución, quedando en esta ocasión segundo a sólo 3 puntos de Manuel. Completaba el podio y la categoría Pablo García Casales, echándose de menos a muchos de los pilotos habituales.

En el campeonato Manuel Caturla se proclama campeón, seguido de Iñigo y de Pablo.

 

 

 Infantil A, Pablo Rodríguez no falla

En la categoría de los niños grandes al correr a su vez dentro de otras categorías en los niveles verde o amarillo, y formarse la clasificación con preferencia de quien corra en nivel superior no podemos hablar de diferencia de puntos.

Pablo Rodriguez y Fernando García Casales corren en TR2, por lo que ambos ocuparon las dos primeras plazas, siendo Pablo el absoluto dominador al haber vencido todas las pruebas excepto en la primera en la que se retiró. De este modo se lleva el campeonato con clara ventaja respecto a Casales.

Angel Parra se hacía con el tercer puesto en Valdemanco por delante de Javier García Pérez, pero este último le supera en la final del campeonato subiendo al tercer peldaño del podio.

 

 

 Post Clásicas, Luis Arocas primer campeón

Primer año de existencia de esta novedosa e interesante categoría, que comenzó la temporada con una participación discreta pero que ha ido aumentando poco a poco para terminar con un total de 14 pilotos que han tomado parte en la misma, lo que no está nada mal. La prueba con más inscritos ha tenido 11, así que podemos decir que ha comenzado bastente bien y ha sido un éxito, aunque en esta última cita del año la participación ha sido la más baja con 5 inscritos, de los cuales dos se retiraron: Juan Mayor por un pinchazo en su Cota 242 nada más comenzar el trial y Juanjo Monsalve ante la dificultad de las zonas amarillas.

Lo habitual ha sido ver a pilotos que corren habitualmente en el Trofeo de Clásicas, haciéndolo aquí con la misma moto, aunque también ha habido quien ha aprovechado para sacar aquí su post-clásica, que aunque con ellas también se puede correr ahora en los triales de clásicas, sólo en los de moderna no tienen los 5 puntos de penalización extra. El reglamento nos parece ideal, y seguro que poco a poco van saliendo más motos postclásicas interesantes, e incluso alguna ha corrido en la categoría superior TR2 haciendo un podio este año, concretamente el que os escribe con una Fantic 305.

 

 

En Valdemanco se repetía el duelo Luis Arocas (Bultaco) – Julio Fernández de Caleya (Aprilia) pero en esta ocasión la superioridad de Arocas fue notable, y es que con sólo 10 puntos obtuvo el mejor resultado con diferencia de las tres categorías del nivel amarillo, impresionante! Julio sumaba 31 puntos y Marino Galilea completaba el podio con 33 sobre su Fantic 305.

Con esta victoria Arocas suma 2 frente a las tres de Julio, pero la ausencia de este en la primera cita le da el título a Luis. El tercer puesto final es para Marino. Seguro que el año que viene esta categoría sigue subiendo en interés.

Y damos así por concluído este reportaje de la prueba final del madrileño de trial 2016. Por cierto que hay quienes piensan que no merece la pena hacer reportajes tan extensos y con tanto contenido de un campeonato regional de aficionados… Nosotros no estamos seguros de si merece la pena ya que apenas recibimos comentarios, mensajes en la web o en redes sociales sobre ello, o compras de fotos, así que… si habéis leído esto y pensáis que sí merece la pena y queréis que sigamos así, hacednos llegar vuestro «feedback» ya sea con un comentario en este reportaje, en el foro, en las redes sociales de Todotrial o por email… Os dejamos con las clasificaciones y las dos galerías de fotos, la de Todotrial y la ampliada de Motor360, recuerda que puedes comprar todas las fotos en formato original y sin marca. Gracias y hasta el año que viene!

 Clasificaciones: TR1, TR2, TR3, TR3+45, Infantil A, Infantil B, Postclásicas, Entrenamientos

 Clasificación final Campeonato de Madrid de Trial 2016

 Galería de fotos Trial de Valdemanco:

Trial Valdemanco, diciembre 2016, Cto. de Madrid

 Galería de fotos Trial de Valdemanco Jesús Estepa (Motor360)

 Reportajes triales en Madrid

1 COMENTARIO

  1. Bonito y durito trial (así tiene que ser) en el que disfrutamos mucho. Zonas variadas ,técnicas (tierra, piedra, escalones, con varios pasos decisivos,…) y largas en las que algunas al final llegabas «sin brazos», oséa que a entrenar más (¿donde?!!!); a ver si nos dejan seguir. Enhorabuena al moto-club y triste por la noticia de su «stop». Y que séa «non stop». Y gracias a Todotrial, os leemos. os seguimos, y….también comentamos (aunque poco, ya lo sé) y comentaremos, jajaja.
    Un saludo y Feliz Año!!!

X