lunes, septiembre 16, 2024

Copa de España Trial de Clásicas, La Foz de Morcín, un trial técnico y exigente

 

La cuarta prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas 2022 llegó a tierras asturianas, donde la Asociadión Motociclista de Oviedo «ASOMO» preparó un bonito trial en los magníficos terrenos de La Foz de Morcín, aunque quizás algo más duro de lo esperado en la primera jornada.


Tras su paso por Guadalajara (Sigüenza), Álava (Amurrio) y La Coruña (Arteixo) el Nacional de Trial de Clásicas llegaba por segundo año consecutivo a La Foz de Morcín, en Asturias, antes de alcanzar su quinta y última cita en Madrid (Robregordo). Recordemos que la Copa de España cuenta con pruebas dobles que puntuan de manera independiente, por lo que al final de temporada tendremos nada menos que 10 jornadas puntuables que hacen que este campeonato poco a poco vuelva a recuperar la magnífica «salud» de la que disfrutó hace una década.

La cita de la Foz de Morcín, organizada por ASOMO, prometía ser una de las más interesantes y auténticas del año, aunque lo cierto es que todos los triales disputados hasta el momento han sido realmente magníficos, tanto por su organización como por el diseño de las zonas. El precedente del año pasado aquí fue inmejorable y el estreno de este trial dejó muy buen sabor de boca, ocasionando que las inscripciones para esta segunda edición se incrementasen, contando con 77 participantes.

La prueba no defraudó, ofreciendo un largo recorrido con 12 zonas a las que había que dar dos vueltas por las laderas y de las antiguas explotaciones carboníferas de las minas de La Esperanza y La Raíz, en Morcín, y de Canales, en Riosa, con tramos muy trialeros, en un paisaje muy verde en el que no faltaron las zonas de agua y barro. Un escenario magnífico para la práctica del trial a todos los niveles, como ya vimos también en el Campeonato de España de Trial «CET» en 2021, y que se adapta perfectamente también al trial más clásico.

A diferencia del año pasado, la lluvia de los días anteriores ocasionó que el terreno estuviese mucho más húmedo y resbaladizo, lo que unido a un marcaje de las zonas más exigente hizo que la jornada del sábado fuera especialmente dura para todas las categorías, lo que se reflejó en forma de elevadas penalizaciones y bastantes pilotos retirados, habiendo por lo tanto un gran contraste respecto a la cita anterior.

Lo cierto es que, aunque el marcaje de las zonas fue llevado a cabo por el mismo equipo del año pasado, en esta ocasión eran bastante más exigentes, ya que tras la prueba celebrada en Arteixo hubo quejas por todo lo contrario, zonas demasiado fáciles que ocasionaron numerosos empates. Quizás se les fue un poco la mano en la dificultad dadas las condiciones del terreno, muy resbaladizo, lo que perjudicó a los pilotos de mitad de la tabla para abajo pero benefició a los punteros, que pudieron destacarse más del resto. Realmente fue un trial muy técnico en el que había que esforzarse al máximo para luchar por el cero, pero esto también facilitaba que se pudiesen recuperar los errores.

Joaquín López y Marino Galilea, que estrenaba esta Beta

Para la jornada del domingo, los miembros de la comisión de Trial de Clásicas de la RFME junto con el moto club organizador modificaron la mayoría de zonas, dando como resultado un trial completamente diferente. En algunas se modificaron pasos y también hubo alguna que se hizo en sentido contrario. El resultado fue un trial de un nivel más accesible para todos y quizás más acorde con lo esperado en cada categoría.

Quizás el problema principal este año en la Copa de España está siendo la disparidad de criterios, pues en Sigüenza las zonas tuvieron un nivel muy adecuado que contentó a todos, siendo selectivas pero no peligrosas, en Amurrio la dificultad aumentó, en Arteixo bajó notablemente y aquí en La Foz de Morcín el sábado se subió en exceso pasando a ser más lógico durante el domingo.

Aunque siempre ha habido triales difíciles y fáciles, y por supuesto las condiciones meteorológicas influyen considerablemente en el terreno, lo cierto es que algunos pilotos sí comentaron que echaban en falta una mayor homogeneidad en el criterio de dificultad de cada categoría, lo que provoca que muchos de ellos no tengan claro si competir en la categoría amarilla o en la verde. Esto provoca que haya una «huída» hacia los niveles bajos que después es muy difícil de recuperar, y esto lo hemos visto en mayor medida en la categoría azul de Expertos, como ya se comentó en los artículos de las pruebas anteriores, corriendo el peligro de desaparecer y repitiendo la historia de hace años con el extinto nivel rojo.

Por lo tanto las miras estarán puestas en la quinta y última cita, los 2 Días de Robregordo, que puede ser determinante para las expectativas de los pilotos de cara al próximo año. Lo que está muy claro, es que no se puede perjudicar a los pilotos que llevan monturas más clásicas sino todo lo contrario, y con la llegada de las categorías Post Clásicas algunos ven el posible peligro de que al marcar se piense más en estas motos que en las Pre, lo cual sería un error.

Por suerte, durante el fin de semana hizo un tiempo expléndido, luciendo el sol y con temperaturas ideales para disfrutar de un trial duro pero muy bonito y auténtico. Al finalizar la jornada del sábado se ofreció un asado por un precio de 30€.

Clasificaciones abultadas y competidas

José María Martínez

Pasando a repasar lo sucedido en cada categoría y comenzando por el nivel amarillo, en Pre-75 el alicantino José María Martínez Martínez (Montesa) fue el vencedor el sábado con 14 penalizaciones seguido del vallisoletano Mario del Castillo (Montesa) con 21 y del valenciano Juan Domingo Miguel, completando un triplete Montesa con 30 puntos.

Pero el domingo, Sixto Pastor le quitó la primera plaza a Martínez en el desempate a ceros, ya que ambos terminaron con 14 puntos. Del Castillo cerró el top tres con 18 puntos. Estas penalizaciones denotan como la jornada dominical fue mucho más accesible, ya que en la primera encontramos a pilotos con más de 50 puntos, que en otras ocasiones habían estado luchando por el podio.

Mario del Castillo

Juan Domingo Miguel Sanfelix

Alvaro Vidal

En Clásicos el joven asturiano Álvaro Vidal (Fantic), con solo 1 punto en su tarjeta, fue el mejor el sábado. El andaluz José Enrique Romero (Honda) con 7, y el también asturiano Juan Bautista González (Montesa), con 8, se clasificaron segundo y tercero respectivamente. El domingo Jesús Ruiz Álvarez (Honda) se coló en la primera posición con tan sólo 1 punto, por lo que Vidal solo pudo ser segundo con 2 puntos, mientras que el catalán Daniel Vela (Bultaco) terminó tercero con 6. Pero estos pilotos están a un nivel bastante superior al general de esta categoría, por lo que como referencia de dificultad podemos tomar por ejemplo al clasificado en medio de la tabla, la posición 15, que acumulaba 45 puntos el sábado y 24 el domingo, mientras que los de atrás se cargaban con más de 80 en ambas jornadas. Lo peor, los 8 retirados el sábado y 2 descalificados por tiempo.

Enrique Romero

Jesús Ruiz

Francisco Javier Antolín

En Post Clásicas Amarillos, categoría que se va animando cada vez más con nuevas incorporaciones, el palentino Francisco Javier Antolín ganó tanto el sábado como el domingo, cambiando para esta ocasión su anterior GasGas con decoración «Bultaco» por una Fantic 305.

Antolín fue el claro dominador con penalizaciones muy por debajo de las de sus rivales, 26 puntos el sábado y 16 el domingo. Josep Lluis Marco y Fernando Sanfiz (Beta) se intercambiaron el segundo y tercer puesto cada día. El catalán Marco terminó segundo y tercero con 34 y 40 puntos, mientras que Sanfiz era tercero y segundo con 42 y 29 puntos, siendo el madrileño segundo en la clasificación combinada de ambos días.

Fernando Sanfiz

Josep Lluis Marco

Roberto Mendivil

Pasando a los niveles que realizan los pasos verdes, el vasco Roberto Mendibil sigue siendo el dominador de la categoría Pre-80, venciendo los dos días y sorprendiendo con su maestría en condiciones resbaladizas sobre su Bultaco Sherpa azul. El primer día sumó 27 puntos y el segundo solo 12, obteniendo en ambos casos gran ventaja sobre sus rivales. El madrileño Antonio Villanueva (Bultaco) fue segundo el sábado con nada menos que 52 puntos seguido del vasco Andoni Linacisorio (Bultaco) con 64. Con sólo 7 participantes, el excampeón de la categoría Francisco Javier Aldecoa se retiraba al igual que José Ignacio Urmeneta, y el quinto clasificado Carlos Varadé sumaba nada menos que 82 puntos… El domingo sin embargo Aldecoa era segundo con 18 puntos y Villanueva tercero con 35.

Toño Villanueva

Andoni Linacisorio

Mariano Gómez

En Trialeros, Mariano Gómez (Merlin) con 17 penalizaciones, se hizo con la victoria el sábado siendo Francisco Guzmán (Bultaco), segundo con 28 puntos, pero el domingo los dos madrileños se intercambiaron las posiciones quedando Mariano segundo con 22 y Francisco primero con 27 tras una intensa lucha. El piloto del Moto Club Posadas Rafael Trucios (Honda) cerró el top tres en ambas jornadas de competición con 35 y 27 penalizaciones respectivamente.

En esta categoría, que contó con sólo 10 participantes, estando aún muy por debajo de lo que solía ser habitual, el piloto de mitad de la tabla sumó 54 puntos el sábado y 36 el domingo, lo que certifica la dureza del sábado y la buena revisión de nivel efectuada para el domingo.

Francisco Guzmán

Rafael Trucios

Eduardo Álvarez

En Post Clásicas Verdes al igual que en amarillos hubo un incremento de participación repecto a principios de año, lo que demuestra que la incorporación de estas categorías está llamando la atención de cada vez más aficionados, lo que no es de extrañar dada la gran variedad y efectividad de aquella époda de finales de los 80. El leonés Eduardo Álvarez (Montesa), actual campeón de España de Veteranos A, y los asturianos Marcos González (Montesa) y Rodrigo Marchal (Beta), piloto puntero del nacional CET en TR3 y fueron los protagonistas el sábado ocupando las plazas de podio en este orden con 16, 19 y 20 puntos respectivamente. El domingo Marchal era el vencedor con 11 puntos, uno menos que el veterano exmundialista catalán Miquel Cirera (Montesa), con el madrileño Alberto Moreno (Beta) completando el podio con 15 puntos, demostrando ser una categoría muy abierta y competida.

Marcos González

Rodrigo Marchal

Diego Urreta

Y en el nivel azul, expertos, lamentablemente tenemos que reiterar lo comentado en el anterior reportaje de Arteixo, conviene una revisión de nivel para que vuelva a ser accesible a un mayor número de pilotos y no acabe extinguiéndose. En esta ocasión sólo hubo dos participantes, que se cargaron de puntos el sábado, lo que demuestra que las zonas eran realmente excesivas para un trial de clásicas. Así el multicampeón vasco Diego Urreta (Fantic) sumaba 48 puntos y el gallego Antonio Pérez Orozco (Beta) 95, mientras que el domingo la revisión de zonas hizo que estas fuesen mucho más lógicas, sumando 8 y 36 puntos respectivamente.

La quinta y última prueba de la Copa de España de Trial Clásicas se celebrará en Robregordo, Madrid, el primer fin de semana de octubre, días 1 y 2, bajo la organización del Moto Club Sotobike.

Antonio Pérez Orozco

Magnífico ambiente, como siempre

Clasificación II 2 Días Trial de Clásicas La Foz de Morcín

Clasificación provisional Copa de España Trial de Clásicas 2022

Galería de fotos 2 Días Trial de Clásicas La Foz de Morcín

II 2 Días Trial de Clásicas La Foz de Morcín, Copa de España 2022

X