martes, diciembre 7, 2021

CET, Olván. Primera victoria de Gabriel Marcelli en TR1. Ahora ampliado

 

La localidad catalana de Olván acogió los días 23 y 24 de octubre la quinta y penúltima prueba del Campeonato de España de Trial, con participación de todas las categorías divididas en dos jornadas. El sábado compitieron TR4, Cadetes, Juveniles, Féminas TR2 y 3 y Veteranos, definiéndose los campeones en algunas de ellas y el domingo fue el turno de los TR1, TR2, TR3 y Junior.


El Moto Club Baix Berguedá volvió a ponerse en marcha para organizar una prueba del Campeonato de España de Trial, se trata de uno de los clubes con más experiencia en estas tareas por lo que el trial no defraudó y tanto a nivel organizativo como en el marcaje de las zonas en ambas jornadas el resultado fue excepcional, como ya nos tienen acostumbrados.

Cal Rosal, Gironella y Olván son las localizaciones en las que este veterano club suele desarrollar sus eventos, y en este caso sería la segunda vez que se aprovechaban las magníficas instalaciones de su Área del Motor, tras el éxito del trial organizado en 2019. En aquella ocasión no era puntuable para la categoría máxima TR1, y la duda era si el terreno disponible daría de sí para marcar zonas al nivel de estos pilotos. Y vaya si lo hizo, las 12 zonas para los TR1 que pudimos ver el domingo fueron bonitas, espectaculares y muy técnicas, aunque dada la adherencia del terreno quizás para algunos resultaron excesivamente fáciles.

No fue así para el resto de categorías, los TR2, TR3 y Junior, que encontraron zonas muy apropiadas a su nivel, con puntuaciones bajas entre los vencedores pero no tanto entre el resto de participantes. Lo mismo podemos decir de la jornada del sábado, con 10 zonas completamente distintas a las del domingo, en un recorrido mucho más corto que prácticamente en su totalidad discurría por el interior de los terrenos del área.

El circuito de motocross era el punto neurálgico de la prueba, con varios parkings de hierba que acogieron un amplio paddock, servicios de lavabos y duchas, oficina de carrera, todo perfectamente preparado para acoger a los 145 participantes junto a sus mochileros, acompañantes y el público. Por cierto entre el público pudimos ver a Takahisa Fujinami o al vencedor del Dakar Marc Coma, ambos siguiendo el trial sobre sus motos, como podéis ver en la galería de fotos.

La participación fue buena, pero peor que en anteriores ocasiones, probablemente al bajar en las categorías que competían el sábado, con unos horarios de verificaciones el viernes difíciles de cumplir para pilotos que viven lejos y que no pueden permitirse el lujo de dejar de trabajar el viernes. Pese a todo la alta inscripción de pilotos catalanes, no habituales en otras pruebas, aprovechando la cercanía, hizo que el número de inscritos no fuese malo.

Algunos hubiesen preferido competir los dos días como en Pobladura de las Regueras, otros aprovecharon para probar suerte el domingo en una categoría superior, el caso es que este formato de carrera dividido en dos días fue solicitado por la organización, para poder tener personal suficiente disponible, contando con el gran apoyo y colaboración de muchos voluntarios a los que agradecemos su predisposición y trabajo. Como siempre, los jueces principales con peto rojo eran los puestos por la RFME. mientras que los voluntarios del club asistían como asistentes a estos. Algunos de los jueces RFME llegaron incluso desde Galicia.

Público en las zonas cercanas al paddock

Berta Abellán, ya es campeona de España Féminas TR1, pero sigue sin rivales

Y hablando de controles, o jueces de zona, la mayoría hicieron un trabajo excelente mostrando su experiencia y su saber en la interpretación del reglamento, normalmente quienes son también pilotos de trial aficionados, pero por el contrario también vimos algún que otro juez inexperto que cometían injustos errores o incluso se inventaban el reglamento. Este fue el caso en la zona 1 del domingo, cuando vimos poner 5 a un piloto por apoyarse con la pierna en un árbol… Cuando el mochilero del piloto reclamó diciendo correctamente que eso era un apoyo, el juez se inventó que “es un 5 porque de no haber estado el árbol el piloto se hubiese caído y el árbol le sujetó”

También hubo otras situaciones discutibles con jueces que no permitían el paso a la zona en ningún momento, ni siquiera tras el piloto en zona, y aunque es cierto que así lo pone en el reglamento, los jueces expertos sí permiten el paso en esos momentos sabiendo lo importante que puede ser para el piloto. O el caso de que cuando una piedra cae en medio de la trazada, un juez no deje ni siquiera quitarla, porque “el reglamento dice que no entre nadie”. Por el contrario en otra zona había un juez experimentado que él mismo se encargaba de limpiar la trazada antes de la entrada del siguiente piloto, detalle que todos agradecían.

Como sucede en todos los textos normativos, estos hay que aplicarlos teniendo en cuenta su intencionalidad, cosa que sí saben hacer los jueces que también son pilotos o los que no siéndolo acumulan una notable experiencia, distinguiendo cuando una piedra ha caído en medio de la trazada de cuando alguien modifica una zona. La interpretación correcta del reglamento y no el “aplicar texto a rajatabla” sería un punto a mejorar en los brieffings de formación a los jueces por parte de la RFME, y por eso hacemos esta crítica constructiva, con el ánimo de mejorar el campeonato y evitar situaciones polémicas y desagradables. De todas maneras insistimos en agradecer el gran trabajo de los voluntarios, aunque alguno se equivoque en alguna ocasión, pues su aportación es fundamental en este deporte.

No obstante, quitando estas pequeñas observaciones, más la polémica por la anulación de la zona 2 de los TR1 el domingo, que veremos luego, todo se desarrolló correctamente en un ambiente muy agradable, en el que sobretodo los pilotos más jóvenes y los veteranos disfrutaron en unas zonas muy accesibles y sin peligro alguno.

Bonita interzona con vistas a Gironella

Marc Coma y Takahisa Fujinami estuvieron entre el público

Domingo: primera victoria en el CET para Gabriel Marcelli

En la segunda jornada de competición en Olván, han participado los pilotos de las categorías TR1, TR2, TR3 y Junior, que han tenido zonas y recorrido totalmente independientes a los del sábado. El recorrido era mucho más largo y discurría no sólo por el interior del área offroad del MC Baix Berguedá sino también por fuera de esta. Las 12 zonas, a las que había que dar dos vueltas en un tiempo máximo de 5 horas, estaban muy secas y con buena adherencia, siendo principalmente de grandes escalones de piedra, aunque también con complicadas laderas de tierra de menor adherencia, mientras que la última de todas era de tipo indoor.

Primera victoria de Gabriel Marcellí en el Campeonato de España TR1

La lucha por la victoria en TR1 ha estado apretadísima en todo momento, pero era Gabriel Marcelli (Montesa) quien se colocaba líder tras la primera vuelta con 7 puntos, uno menos que Adam Raga (TRRS), con Jaime Busto (Vertigo) tras ellos con 11. La zona 2 era la que marcaba más las diferencias, sólo Marcelli era capaz de superarla con un 1 en la primera vuelta, mientras el resto hacía fiasco. La 4 también era complicada y en ella era Busto quien sumaba la máxima penalización frente al 2 de Raga y el cero de Marcelli, mientras que los otros 4 TR1 enfiascaban. Así el gallego acumulaba una buena ventaja hasta que cometía un error absurdo en un escalón no demasiado difícil de la zona 11 en el que todos habían pasado sin problema. Raga y Busto se dejaban un pie al final de esa penúltima zona, mientras que la indoor no presentaba problemas.

Segundo puesto para Jaime Busto

Adam Raga era tercero

Miquel Gelabert, cuarto

En la segunda vuelta la polémica llegaba en la zona 2, la más difícil del trial, cuando un piloto tiraba una de las flechas que marcaba el paso en lo alto de una roca y los jueces no lograban volver a colocarla en el mismo sitio, quedando en la parte inferior del escalón y por tanto abriendo la trazada y quedando diferente para los pilotos que faltaban por llegar. Ante esta situación y tras algunas protestas la zona se anuló. Esto perjudicaba a quienes en esta ocasión sí habían logrado superarla como era el caso de Busto.

Busto era el mejor en este giro con apenas un punto, lo que le servía para remontar una posición y ser segundo sobre Raga, mientras que Marcelli se dejaba un parcial de 3 que era suficiente para llevarse la victoria con un total de 10 puntos, estrenándose así en victorias de la categoría TR1 del Campeonato de España. Busto era finalmente segundo con 12 y Raga tercero con 13, estando el resto con penalizaciones bastante más abultadas.

Quinto puesto para Pablo Suárez

Miquel Gelabert (GASGAS) era cuarto con 28 puntos, seguido de Pablo Suárez (Montesa) con 33, Aniol Gelabert (Beta) con 33, Jorge Casales (GASGAS) con 38 y Gerard Trueba (Beta) con 52 de los sólo 8 pilotos en esta categoría. Se echó de menos a pilotos como Jeroni Fajardo (Sherco) o Arnau Farré (Scorpa) que ese mismo día estaban disputando una prueba del Campeonato de Francia, en la que fueron primero y tercero respectivamente separados por Benoit Bincaz.

A falta de disputarse la última prueba en Aitona (Lleida) Jaime Busto sigue líder con 91 puntos, seguido de Miquel Gelabert  con 83 a quien se acerca peligrosamente Gabriel Marcelli (80), mientras que Raga es cuarto con 71.

Aniol Gelabert terminaba sexto

Podio categoría TR1

Alex Canales, vencedor en TR2

En TR2 victoria incontestable de Alex Canales (Sherco) con un total de 2 puntos, 10 menos que Eric Miquel (TRRS) y Sergio Ribau (Scorpa) igualados a 12 pero finalizando en ese orden tras el recuento de ceros. De este modo Canales suma tres victorias consecutivas y se está consagrando como el piloto de mayor futuro en la categoría al ser menor en edad que sus rivales. Se afianza como líder ampliando su ventaja sobre Miquel a 5 puntos, mientras que el tercero de la general, Pau Martínez (Vertigo) pierde ventaja sobre Ribau al finalizar quinto con 20 puntos, 5 más que Gil Vila (TRS), que con un cuarto logra su mejor resultado de la temporada.

Arnau Escarrá (TRRS) termina sexto igualado a puntos con el japonés Yohito Takeda (Vertigo), destacando la octava plaza del campeón del mundo Trial-E, el franccés Gael Chatagno (EM) con su moto eléctrica y con la colaboración del exmundialista Cristophe Bruand como mochilero, en esta competida categoría en la que tuvimos 15 pilotos de altísimo nivel.

Eric Miquel, segundo en TR2

Sergio Ribau, tercero en TR2

 

Marc Piquer, ganador en Junior

En Junior también vimos una victoria destacada, en este caso para Marc Piquer (GASGAS) con apenas 3 puntos, mientras que el checo David Fabian (Beta) sumaba 7 puntos y Jorge Iglesias (GASGAS) completaba el podio con 13. Piquer, uno de los más jóvenes de la categoría, puesto que por edad sería Cadete, muestra así su gran progresión con esta primera victoria, de la cual venía avisando tras sumar dos segundos puestos en Pobladura. Fabian sufre la primera derrota del año, pero se mantiene líder destacado, mientras que Jorge Iglesias remonta al tercer peldaño de la general superando a Hugo Barrera (Sherco), que esta vez sólo pudo ser octavo. Oriol Giró (Beta), a un punto del podio, y Marc Freixa Payán (GASGAS) completaron el top 5 en esta también disputadísima categoría que contó con 15 pilotos.

David Fabien esta vez era segundo en Junior

Jorge Iglesias, tercero en Junior

Y en TR3 se imponía Francesc Recio (Beta) con 4 puntos, dos menos que Joaquín Salcedo (GASGAS), con el mérito añadido de no sólo correr sin mochilero sino además hacer labores de mochilero para Berta Abellán (Vertigo), que era la vencedora y única participante en Féminas TR1. Jordi Camp (Montesa) era tercero en TR3 tras resolver a su favor el empate con Sergio Moreno (GASGAS). Jordi Sanjuan (Sherco) también se quedaba fuera del podio completando el top cinco en esta categoría que contó con 14 pilotos.

En la general es el sevillano Sergio Moreno quien sigue líder con una ventaja importante a falta de la última prueba en Aitona.

Joaquín Salcedo, segundo en TR3

Jordi Camp, tercero en TR3

Clasificaciones Día 2 y Día 1

Galería de fotos día 2:

CET Olván. Cto. de España de Trial, día 2: 24/10/2021

Sábado, definidos los campeones de Juveniles, Féminas y Veteranos

Jan Gabriel, primera victoria en Cadete 125

En esta primera jornada de sábado, sólo compitieron los pilotos de las categorías TR4, Cadete 125 y 250, Juveniles A y B, Féminas TR2 y TR3 y Veteranos A y B, en un recorrido corto por los alrededores del circuito de motocross compuesto por 10 zonas a las que había que dar dos vueltas.

El frio de primera hora de la mañana daba paso a una temperatura bastante agradable en un día totalmente soleado, por lo que las zonas, compuestas principalmente de rocas y laderas de tierra, con un marcaje bastante clásico a base de giros en subida, y pasos técnicos sobre rocas, han presentado bastante adherencia. Ha sido un trial de un nivel perfecto para todas las categorías, sin peligro alguno pero con zonas que había que trabajar para sacar el cero.

Miquel Alarcón, segundo en Cadete 125

Alex Villalba, tercero en Cadete 125

Marco Zulueta, primera victoria y podio en Cadete 250

Las categorías Juveniles A y B, Féminas TR2 y TR3 y Veteranos A y B ya han sentenciado sus campeones, ya que para ellos esta era la última cita de esta temporada 2021.

En cuanto a las clasificaciones del día, en Cadete 125 el ganador ha sido el piloto andorrano del equipo “Bou-Pascu” Jan Gabriel (Beta) que sube por primera vez al podio con un total de 12 puntos, tan sólo uno menos que Miguel Alarcón (Sherco) con Alex Villalba (Beta) cerrando el cajón a 10 puntos de este. Nil Riera (Vertigo) y Pau Clarasó (Sherco) se quedaban a sólo un punto del podio y completaban el top 5 de esta categoría que contó con 12 pilotos. Nil Riera se mantiene líder de la general a pesar de haber quedado fuera del podio por primera vez.

Jorge Redondo, segundo en cadete, pero sigue líder

Hector Gairín, vencedor en TR4 y ya campeón

Adrià Albejano, segundo en TR4

En Cadete 250 primera victoria y primer podio en un CET para Marco Zulueta (GasGas) con 14 puntos, a dos puntos era segundo Jorge Redondo (Sherco) y Alex Mediñà (TRRS) cerraba el podio con 23. Bernat Vendrell (Beta) era cuarto a dos puntos del podio, completando el quinteto de cabeza Bruno Aguilar (TRRS) con 27. En la general Jorge Redondo sigue líder a falta de la última prueba y aumenta su ventaja sobre Alex Mediñà.

En TR4 las cosas han estado aún más apretadas, siendo Hector Gairín (TRRS) el vencedor con apenas 2 puntos, y tras él empate a 4 entre Adrià Albejano (Sherco) y Joan Ricart (TRRS), acabando en ese orden por el número de ceros. Dani Comas (Vertigo) se quedaba fuera del cajón por 2 puntos sumando un total de 6 a causa de un desafortunado fiasco en la zona 6 de la segunda vuelta, ya que se econtraba segundo tras Gairín con un sólo punto al término de la primera vuelta.

Joan Ricart, tercero en TR4

Marcos Combarro, vencedor Juvenil A y campeón

Angel Llopis, segundo en Juvenil A

Esta categoría contó en esta ocasión con 21 inscritos. Gracias a esta victoria Gairín se proclama campeón matemáticamente a falta de la cita de Aitona, ya que su principal perseguidor Jordi Ramonet sólo pudo ser décimo en esta ocasión.

En Juvenil A, Marcos Combarro (GASGAS) se lleva el primer puesto tras sumar sólo 5 puntos, la mitad que Angel Llopis (Vertigo) que era segundo, con Arnau Maura (Beta) tercero a un punto.

De este modo Combarro se proclama campeón de la categoría con pleno de victorias, Arnau Maura es subcampeón y Angel Llopis tercero.

Arnau Maura, tercero en Juvenil A

María Giró, vuelve y vence en Féminas TR2

Laia Pi, segunda en Olván pero campeona Féminas TR2En Femenino TR2, María Giró (Montesa) vuelve al CET por primera vez este año y vence con apenas 6 puntos, 10 menos que Laia Pi (Sherco), mientras que Mariona Tasías (Sherco) cierra el podio pero ya muy alejada, en una clasificación más nutrida que de costumbre, con 7 pilotos, incluyendo a dos extranjeras, la portuguesa Mariana Afonso (GASGAS) que terminaba cuarta y la alemana con licencia andorrana Eva Marie Spielvogel.

El campeonato TR2 Femenino es para Laia Pi ante la ausencia de su principal rival Idoia Pey mientras que Mariona Tasías es subcampeona e Idoia Pey tercera.

Mariona Tasías, tercera en Féminas TR2

Joan Solé Rovira, vencedor Veteranos A

Eduardo Álvarez, segundo en Veteranos A pero campeón

En Veterano A, primera aparición de la temporada de Joan Solé Rovira sobre el prototipo de moto eléctrica fabricado por él mismo, la SoRev y se lleva la victoira con 2 puntos, por delante de Eduardo Álvarez (TRRS) con 5 y Antoni Ramonet (Sherco) con 12.

Carlos Casas (Vertigo) se queda fuera del cajón por sólo 2 puntos, en una de las categorías que más vio reducida su participación respecto de las citas anteriores, con un total de 9 inscritos.

En la clasificación final del Campeonato de España, Eduardo Álvarez se proclama campeón, Carlos Casas es subcampeón y Antoni Ramonet tercero.

Genís Forns, vencedor Juvenil B

Lucía, primera victoria en Féminas TR3

Daniela Hernando, segunda en Féminas TR3 y campeona

En Juvenil B, Genís Forns (Beta) vence llevándose su primera victoria en el Campeonato de España con apenas 1 punto sobre Edgar García (GASGAS) con 4 y Javier Terrín (GASGAS) con 5. El campeonato también queda decidido para Terrín tras lograr 3 victorias y este tercer puesto. Joan Mir (Beta) es subcampeón pese a su mal 7º puesto, y Jorge García (Sherco) completa el podio final.

En Femenino TR3, primera victoria de Lucía Gómez (GASGAS) con un total de 17 puntos, dos menos que Daniela Hernando (Beta) y cuatro menos que Alexia Lladó (Sherco), que completa el podio. Jimena Leboreiro (TRS Todotrial) vuelve a ser cuarta. En la clasificación final del campeonato el título es para Daniela Hernando, seguida de Lucía Gómez que supera en esta última cita a Alexia Lladó, tercera.

Alexia Lladó, tercera en TR3 Féminas

Salva Planella vencía en su primera aparición en Veteranos B

Juan Carlos Maurer, segundo en Veteranos B y campeón final

En Veterano B se impone Salva Planella (Vertigo) con 4 puntos, por los 5 de Juan Carlos Maurer (GASGAS) y los 7 de Manuel García Panizo (GASGAS), contando con un total de 13 participantes. El primer campeón de esta nueva categoría que se ha estrenado este año 2021 es Juan Carlos Maurer, con Manuel García Panizo subcampeón y Mikel Lertxundi tercero.

La sexta y última prueba del Campeonato de España de Trial 2021 será el día 14 de noviembre en Aitona (Lleida) donde se decidirán el resto de categorías: TR1, TR2, TR3, TR4, Junior, Cadete y Cadete 125.

Próximamente reportaje en vídeo.

Clasificación CET Olván 2021
Clasificación provisional CET 2021

Galería de fotos CET Olván 2021, día 1:

CET Olván. Cto. de España de Trial, día 1: 23/10/2021

Vídeos CET Olván 2021 (próximamente más):

Más sobre el Campeonato de España de Trial

es Spanish
X
X