jueves, abril 25, 2024

Copa España de Clásicas, Oviedo. Reportaje ampliado

 

La Copa de España de Trial de Clásicas llegó a su segunda prueba doble en un nuevo escenario, en lo alto del Monte Naranco, a escasos kilómetros de Oviedo, donde ASOMO ofreció un bonito trial que estuvo marcado por la meteorología asturiana y por una densa niebla en la jornada del domingo. Ahora reportaje ampliado.

 La segunda prueba de la Copa de España llegó a lo alto del Naranco

IMG 0017-LargeEl pasado fin de semana 2 y 3 de junio se celebró la tercera y cuarta pruebas de la Copa de España de Clasicas de Trial en el entorno natural del Monte Naranco, balcón de la ciudad de Oviedo y decorado con el verde natural típico de la capital asturiana, lugar noble por naturaleza, presidido por los monumentos prerrománicos al pie de la carretera que da acceso a la cima del alto del Naranco donde se había instalado el paddock y la zona de control de la prueba.

El trial estuvo compuesto por 12 zonas el primer día y 10 zonas el segundo, las zonas eran variadas, inicialmente en laderas de tierra con un nivel asequible para ir tomando contacto con la competición y luego otras más técnicas y exigentes de hierba, barro, agua y piedra caliza, todas muy resbaladizas, donde los pilotos tuvieron que ir subiendo el nivel de pilotaje a medida que avanzaba la prueba.

La interzona, de 15 km de distancia, discurría inicialmente por una zona boscosa, dando paso a senderos de tierra para terminar con una bajada muy trialera y exigente que provocaba un gran desgaste en los participantes.

IMG 0026-LargeHubo zonas determinantes y acentuadas por la lluvia caída durante los días anteriores a la prueba, lo que ocasionó un aumento en la exigencia del pilotaje para afrontar las mismas, aun así, en la primera jornada acompañó el tiempo sin lluvia y con buena temperatura, pero llegó la segunda jornada y la meteorología no se alió ni con los pilotos ni con la organización, principalmente con los jueces de zona, figura sufrida de esta competición, nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos por la labor desinteresada y altruista que desarrollan en pro de este deporte.

Ahí se vio un trial en estado puro y se conjuraron todos los elementos para que unos pocos marcaran la diferencia y otros se defendiesen como gato panza arriba para no penalizar en exceso y quedar descolgados.

 

IMG 0005-LargeIMG 0019-nacho-martin

 

 Día 1, nublado pero sin lluvia

IMG 0002-LargeEl sábado amanecía totalmente despejado y con buena temperatura, según fueron avanzando las horas el cielo se nublaría aunque finalmente la lluvia no haría presencia facilitando la tarea de los trialeros.

En este primer día de prueba en la categoría Pre-75 tomaron la salida 8 pilotos y se llevaría la victoria Roberto Mendibil dando una lección de pilotaje al hacer un score de tan sólo 3 puntos distanciándose en 4 puntos de sus otros dos seguidores.

El resto de plazas del pódium estuvieron muy disputadas al empatar el segundo y el tercero a 7 puntos y ganando la partida Jesús Ignacio Martín al desempatar a ceros (20 vs 19) con Jorge Alberto Selma.

En Clásicos hubo el mayor número de participación con 22 pilotos, en esta categoría la historia fue muy parecida, Fernando Cabré marcó la diferencia con sus 7 puntos y el segundo y tercer puesto estuvo muy disputado llevándose al final el gato al agua Vicente Arturo Miguel con 10 puntos frente a los 11 puntos de Joaquim Lara.

IMG 0045-LargeEn la categoría de Pre-80 la victoria estuvo muy ajustada, finalmente de los 6 participantes fue Francisco Javier Aldecoa (37 puntos) quién se hizo con lo alto del cajón por un punto de diferencia respecto a Alberto Zárate (38 puntos), el pódium lo cerraría Miguel Ángel García con 53 puntos.

La categoría de Trialeros contó con la participación de 19 pilotos y la victoria se la llevaría Bertrán Martínez-Peñalver con 27 puntos, en segundo lugar entraría Manel Campoy con 35 puntos y en tercer lugar Luis Arocas con 37 puntos.

Por último, en la categoría de Expertos, Oscar Mill demostró su gran estado de forma haciéndose con el primer puesto con tan sólo 13 puntos gracias a la consecución de 19 ceros en las 12 zonas, su inmediato competidor Diego Urreta acumuló 26 puntos y en tercer lugar quedaría Ton Mill con 37 puntos.

Al terminar esta primera jornada los pilotos mostraban mucho cansancio debido a la dureza de la interzona y de la exigencia de las zonas, aunque se fueron a descansar con un gran sabor de boca para afrontar el segundo día de Trial.

 

IMG 0012-LargeIMG 0060-Large

 

 Día 2, la niebla y la lluvia dificultan las cosas

IMG 0021-LargeEl domingo sería una jornada totalmente diferente, la lluvia, la niebla y las bajas temperaturas serían los protagonistas del trial, complicando enormemente el pilotaje en las zonas. En esta ocasión, los participantes tenían que pasar 10 zonas de las cuales más de la mitad eran nuevas y disponían de 5 horas para completarlas.

En Pre-75 volvería a ganar nuevamente Roberto Mendibil haciendo 5 puntos pero en esta ocasión se lo pondría muy complicado Jesús Ignacio Martín (6 puntos) quedando a tan sólo un punto de su predecesor y yendo en primera posición hasta la zona 5 de la segunda vuelta. El pódium lo completaría Enrique González de Castejón con 12 puntos por delante de Jorge Alberto Selma que había hecho tercero en el primer día.

En la categoría de Clásicos Vicente Arturo de Miguel se quitaría la espina del primer día ganando la prueba y haría un pilotaje perfecto penalizando tan sólo con un pie las 20 zonas, Joaquim Lara también mejoraría su técnica respecto al día anterior consiguiendo la segunda plaza con tan sólo 2 puntos y a Fernando Cabré le pasaría factura el cansancio acumulado por haber participado el día anterior por la tarde en la categoría de Clásicas de la segunda prueba del Campeonato del Asturias relegándole sus 5 puntos a la tercera plaza.

IMG 0019-aldecoaDonde se mantendrían las mismas tornas era en la categoría Pre-80, Francisco Javier Aldecoa ganaría con 10 puntos, Alberto Zárate a pesar de superar en ceros a Aldecoa conseguiría la segunda plaza con 12 puntos y Miguel Ángel Garcia completaría el pódium más alejado con sus 22 puntos.

Pero donde más reñidas estuvieron las cosas fue en la categoría de Trialeros donde los tres primeros pilotos empataron a 11 puntos, finalmente quién ganó el pulso final fue Bertrán Martínez-Peñalver al desempatar en tiempo (3:06 vs 3:45 ) con su adversario Manel Campoy ya que ambos hicieron los mismos ceros, unos, doses y cincos. El tercer clasificado sería Miquel Ramón que haría un cero menos que sus competidores.

En Expertos el pódium sería el mismo que el día anterior, en primer lugar acabaría Oscar Mill con 6 puntos y haciendo una magnífica segunda vuelta con un solo punto, en segundo lugar terminaría Diego Urreta con 13 puntos y como tercer clasificado entraría Ton Mill con 24 puntos.

 

IMG 0052-LargeIMG 0075-Large

 

 Fin de Semana

IMG 0090-LargePara la entrega de premios se tuvo en cuenta la clasificación acumulada de los dos días quedando los pódiums de la siguiente manera:

Pre-75: 1º Roberto Mendibil Arando 8 puntos, 2º Jesús Ignacio Martín Murillo 13 puntos, 3º Jorge Alberto Selma Folch 21 puntos.

Clásicos: 1º Vicente Arturo De Miguel Artola 11 puntos, 2º Fernando Cabré Díez 12 puntos, 3º Joaquim Lara Ruiz 13 puntos

Pre-80: 1º Francisco J. Aldecoa Echano 47 puntos, 2º Alberto Zárate Vergara 50 puntos, 3º Miguel Ángel García Cuesta 75 puntos

Trialeros: 1º Bertrán Martínez-Peñalver Clairville 38 puntos,  2º Manel Campoy Gurrea 46 puntos, 3º Miquel Ramón Viñas 52 puntos

IMG 0024-LargeExpertos: 1º Oscar Mill Miralles 19 puntos, 2º Diego Urreta Bidaburu 39 puntos, 3º Ton Mill Moreno 63 puntos

La entrega de premios contó con la presencia del Concejal Delegado del Área de Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo Fernando Villacampa Casillas, de los presidentes de la RFME Manuel Casado y de la FMPA Luis Molina y de Liberbank a través de la presencia de María Dolores Losa Álvarez.

Después de la entrega de premios por parte de ASOMO se realizó un emotivo acto de entrega de placa conmemorativa, de mano de Manuel Casado, a Alfonso García González por su magnífica trayectoria durante tantos años de dedicación, esfuerzo y apoyo al mundo del motociclismo, presidente fundador de ASOMO y persona fuertemente ligada al trial durante más de 50 años.

Queremos agradecer a los pilotos el esfuerzo que han realizado desplazándose hasta Oviedo para compartir un maravilloso fin de semana trialero, a la Real Federación Motociclista Española por depositar la confianza en esta asociación y en concreto a Miguel Sánchez Monje (Delegado de Trial Clásicas de la RFME) por la ayuda que nos ha brindado y por la labor que ha desarrollado durante la organización de la prueba.

 

IMG 0036-LargeIMG 0081-vicente-arturo-de-miguel

 

IMG 0054-LargeTambién a la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias, a la Consejería de Deportes del Principado de Asturias, al Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo por apoyar el trial desde el primer momento, a los patrocinadores (Consejo Superior de Deportes, Cetelem, La Liga4Sports, Coca Cola, Liberbank, TPA, Los 40, La Nueva España, Todotrial, Hotel Silken Monumental Naranco, Icolor Servicios Gráficos, Iza Motor, Aluminios Fama, Rotula y Flores Bohemia) que pusieron su granito de arena para que este evento fuera realizable.

Para terminar nos gustaría hacer una mención muy especial a todos los miembros y simpatizantes de la asociación que han colaborado en este Trial y que han sufrido estoicamente todas las inclemencias del tiempo y los imprevistos que fueron surgiendo (jueces, ticas, control, …) y un reconocimiento muy grande a Manolo y Pepe por todas las horas dedicadas en el monte limpiando las zonas, interzona y paddock para que todos los participantes disfrutaran de un trial inolvidable. ¡¡¡Muchas gracias a todos, nos vemos el año que viene!!!

La próxima prueba del nacional de Trial Clásicas será los días 23 y 24 de junio en Ripoll, Girona.

 

IMG 0163-LargeIMG 0137-Large

 

 Clasificación Copa de España Trial de Clásicas Oviedo

 Clasificación Provisional Copa de España Trial de Clásicas

 Galería de fotos Copa de España Trial de Clásicas Oviedo 2018:

Trial Oviedo. Copa de España Trial de Clásicas 2018

 Vídeo: la niebla en la Copa de España de Clásicas disputada en el Monte Naranco:

 Vídeo, en el programa Caballos de Metal de la TV del Principado de Asturias:

Watch video!

 

 Reportajes y noticias Copa de España Trial de Clásicas

X