Una vez más os traemos los éxitos de los ex-trialeros que se pasan al enduro y logran alcanzar los mejores resultados. En este caso las buenas noticias son que Mario Román es subcampeón del mundo de Hard Enduro, mientras que Francesc Moret y Sandra Gómez se proclaman campeones de España.
Texto: H. San Martín. Fotos: Future7Media, Artracing
Mario Román subcampeón del mundo en una emocionante temporada
Un año más los expilotos de trial que se han pasado al enduro extremos nos han dado una temporada apasionante llena de magníficos resultados. Especialmente intensa ha sido la lucha en el Mundial de Hard Enduro en el que Mario Román (Sherco) ha estado liderando durante casi toda la temporada, aunque al final ha tenido que conformarse con ser subcampeón en un polémico final.
Ha sido un año duro para otros extrialeros que forman la élite de la especialidad, pues algunos han tenido lesiones y otros han estado aún recuperándose de las sufridas anteriormente, tal era el caso de Alfredo Gómez, Graham Jarvis, Taddy Blazusiak, Billy Bolt o Jonny Walker. También Mario se destrozó el dedo de un pie en Serbia, aunque lograba terminar décimo, siendo esta la única carrera en la que se ha bajado del podio.
Su excelente estado de forma y regularidad hicieron que se quedase a sólo 7 puntos del alemán Manuel Lettenbichler, también trialero e hijo del multicampeón alemán de trial Andreas Lettenbichler, aunque ha sido un título envuelto en polémica ante las decisiones desiguales aplicadas por la FIM, por lo que muchos hablan de que el título se ha decidido en los despachos.
El caso es que en junio, durante el Erzbergrodeo, Graham Jarvis sufrió una avería que le costó más de una hora reparar, tras una increíble remontada era descalificado por recibir ayuda externa, como dicta el reglamento.
Sin embargo el mes siguiente en la Romaniacs Lettenbichler sufre avería y también recibe ayuda externa, pero en su caso sólo es penalizado con 2 horas y logra sumar unos importantes puntos (10) que a la postre le serían fundamentales para el título… ¿Cómo es posible que se aplicase el reglamento de manera diferente para él?
La Hixpania, en Aguliar de Campoo (España) era la prueba final, Mario corría con la emoción de sentir el enorme apoyo del público, lo dio todo y acabó segundo tras Lettenbichler, con Alfredo Gómez tercero. Esto le daba el título al alemán, el subcampeonato a Mario y el tercer puesto al eterno Graham Jarvis.
Francesc Moret y Sandra Gómez Campeones de España
En el Campeonato de España de Hard Enduro se llegaba a la quinta y última prueba en Almedina (Ciudad Real) con varios extrialeros entre los favoritos a la victoria en diferentes categorías, como Francesc Moret (Rieju), vencedor en la prueba anterior en Oviedo, Marc Riba, Eric Miquel, Sandra Gómez o Raúl Guimerá, que fue el más rápido en las cronos.
Al final Marc Riba era segundo tras Sulf Sella en la máxima categoría, Senior, completando el podio Francesc Moret, por lo que lograba hacerse con el título de Campeón.
En Junior vencía Eric Miquel y en Féminas Sandra Gómez, que volvía al nacional de Hard Enduro tras estar dedicada a algunas carreras de Rally, preparando su segunda participación en el Dakar y no tuvo rival en el Hard Enduro. La victoria de Sandra le proclamaba campeona de España de la categoría. Otros trialeros que consiguieron podio en la Copas para aficionados fueron Sergio Vaquero en Máster 35 y Benjamín Torre en Máster 45.
En cuanto a las clasificaciones finales del Campeonato de España Hard Enduro, están plagadas de trialeros. En Élite Senior, tras el ganador Moret está Xavi León como subcampeón, quinto es Carlos Rivero, 11º Raul Guimerá, 13º Marc Riba aunque sin participar en todas las pruebas, al igual que David Millán. En Élite Junior Eric Miquel termina tercero, Gabriel Giró cuarto y Oriol Giró quinto, más atrás están Alex Calderón (7º), Sergio Ribau (9º) y Carlos Brines (10º). En Master 45 Benjamín Torre es subcampeón y Armando Ugarte 7º habiendo participado y ganado sólo en la prueba de Oviedo.
Sin duda la técnica del trial les ha servido de gran ayuda a todos ellos, y una vez más nuestro deporte vuelve a erigirse como la base de todo el off road, o al menos de quienes quieran tener el mayor dominio sobre la moto!