jueves, abril 25, 2024

2 Días Trial Classic Costa Brava 2019

 

Los días 16 y 17 de noviembre de 2019 se disputó la décima edición de los Dos Días de la Costa Brava, como siempre en las localidades de Sant Feliu de Guíxols, Platja d’Aro y Santa Cristina d’Aro. Debido a diversos porblemas no hemos podido ofreceros el artículo de este multitudinario trial hasta ahora, pero más vale tarde que nunca.


trial-classic-costa-brava-2020 4Como siempre el paddock y oficina de carrera se ubicaron en el Hotel S’Agaró que desde hace ya algunas ediciones acoge esta competición. En esta décima edición nuevamente las inscripciones que se abrieron el día 2 de septiembre a las 19:00 horas agotaron las 300 plazas en tan sólo 40 minutos, quedando el resto de inscripciones sometidas a un posterior sorteo con el que se conformaron el total de los 453 pilotos que finalmente tomaron la salida.

Después de los 486 pilotos de la edición 2018 la organización puso como límite para esta edición un total de 400, si bien finalmente tuvieron que ampliarse para no dejar fuera a participantes que habían tomado parte en muchas de las anteriores ediciones.

Para el año 2020 se anuncia un nuevo sistema de inscripciones que permita cumplir el objetivo máximo de los 400 competidores y que, a la vez, se prime a aquellos participantes más fieles a esta competición.

trial-classic-costa-brava-2020 5La edición del 2019 del Costa Brava tuvo muchas novedades en todos los aspectos. La primera de ellas fue la implantación del sistema de puntuación Trialgo, ideado por el trialero Isma Lobato.

Consiste en un programa informático de gestión de inscripciones y clasificaciones, así como la lectura de las mismas mediante unas PDA’s que tenían cada uno de los controles en las 40 zonas marcadas. Mediante esta tecnología leían los chips instalados en los dorsales de los pilotos para, a continuación, introducir la puntuación de cada zona, la cual se enviaba de forma inmediata al centro de control de la competición.

De esta forma pudieron seguirse los resultados «en vivo» a través de la página web de Trialgo así como en las pantallas gigantes instaladas en el Passeig de Sant Feliu.

trial-classic-costa-brava-2020 25trial-classic-costa-brava-2020 26

 

trial-classic-costa-brava-2020 2Otra novedad no menos importante fue la grabación en video y emisión en directo de buena parte de las zonas y actos durante todo el fin de semana del trial, los cuales podían seguirse a través del canal de YouTube «trial costa brava».

Ello junto con la instalación en pleno centro de Sant Feliu de Guíxols de una pantalla gigante, permitieron a los acompañantes, a los pilotos que finalizaban su jornada y al público en general seguir buena parte de las zonas del trial a través de las grabaciones que dos cámaras iban haciendo en distintas zonas. Es posible ver todos los videos en canal de YouTube en el que quedan más de 10 horas de trial clásico para los más exigentes.

En esta edición, como estrellas invitadas cabe destacar a los ya habituales Yrjo Vesterinen, Charles Coutard, Eric Lejeune, Xavier Miquel, Dan Clark, John Lampkin, Mederick Delannoyu, Oscar Mill, Ben Butterworth, Jean Luc Nictou y Jaume Subirà, con otras novedades no menos importantes.

trial-classic-costa-brava-2020 3Así, en categoría Elite participó Albert Cabestany a los mandos de una Fantic 240 exquisitamente preparada por Delay para esta ocasión y cedida por el piloto catalán Sergi Balagué.

También tomó parte en esta edición el piloto francés Christophe Bruand a los mandos de una BMW que fue propiedad del piloto francés fallecido en la edición del 2017 del Costa Brava, Philippe Fabre y con la que Bruand quiso homenajear a su gran amigo y que protagonizó una espectacular demostración al final de la jornada del domingo.

Otra de las novedades de esta edición fue la participación del piloto profesional del enduro extremo Paul Bolton, quien participó con una Fantic. Con este gran elenco de participantes solo cabía esperar una gran competición, y vaya si la hubo.

CET Aitona 2 2020-14-1360x9

trial-classic-costa-brava-2020 1

Sábado 16 de noviembre

trial-classic-costa-brava-2020 6Amanece la primera jornada con un día frio pero soleado. Los pilotos inician la salida a las 8:15 horas de la mañana y seguirán saliendo hasta las 10:40 a razón de 4 pilotos por minuto. A la salida se les toma la hora real de salida mediante una PDA como las que usan los controles para las puntuaciones. Así, aun cuando se retrase la salida, siempre se adoptará la hora de salida real del piloto.

Como en las últimas ediciones el Motoclub 2d Trial Costa Brava marcó 40 zonas (20 para categorías amarillas y 20 para categorías verde, azul y rojo), todas dentro de un recorrido de 35 km con avituallamiento después de la zona 10. Zonas ya míticas como las de Pedralta en Santa Cristina d’Aro comenzaron a marcar las diferencias en todas las categorías.

A la llegada de los pilotos a la última zona en el Passeig de Sant Feliu les era ofrecida por la organización una excelente paella que pudieron degustar mientras seguían las evoluciones de los pilotos que faltaban por llegar a través de la pantalla gigante instalada por la organización.

trial-classic-costa-brava-2020 8Primera jornada sin sobresaltos, más allá de algunas colas en algunas de las primeras zonas que posteriormente se fueron solucionando.

En este sentido la organización quería plantear una reflexión a los pilotos: organizar un trial con más de 400 pilotos comporta adoptar medidas que minimicen el riesgo de que se produzcan colas en las zonas.

Así, se intenta que las primeras zonas sean fáciles y rápidas, dando las salidas de forma espaciada para evitar las temidas esperas.

Igualmente, es lógico que muchos competidores quieran disfrutar de la prueba junto a sus amigos, pero cuando el grupo de amigos supera los 5 o 6 pilotos entonces se complica la logística. Porque son 5 o 6 personas que llegan a la vez a cada zona, y si eso sucede con 2 o 3 grupos entonces la llegada a cada zona es de 15 o 20 participantes a la vez, con lo que es inevitable que se generen esperas.

Finalizada la jornada del sábado se celebró en el Hotel S’Agaró la habitual cena de gala que acogió a 400 personas entre pilotos, acompañantes, controles y miembros de la organización. Al terminar la cena se llevó a cabo el ya típico sorteo de una moto clásica, en esta ocasión una Fantic 300, sorteo en el que resultó agraciado el piloto catalán Fernando Cabré.

trial-classic-costa-brava-2020 10 trial-classic-costa-brava-2020 11

 

 Domingo 17 de noviembre

trial-classic-costa-brava-2020 12Nuevamente a las 8:15 horas los primeros pilotos toman la salida, con las ya habituales bajas para la segunda jornada. Día también frío pero con sol y nada de lluvia. En esta segunda jornada la organización reduce a 18 las zonas y el recorrido que queda en unos 28 km aproximadamente.

Esta segunda jornada comportará cambios en los primeros puestos de cada categoría. Es evidente que el cansancio hace mella en los triales de larga duración y se hace imprescindible «mantener el tipo» en la segunda jornada.

Así en pre 65, con 39 pilotos, se imponía en la general el catalán Kiku Carbonell a los mandos de su Bultaco con 12 puntos, seguido de Josep Puig con BSA que hizo con 17 puntos. En tercera posición, el británico Carl Winstansley a los mandos de una James con un total de 21 puntos.

trial-classic-costa-brava-2020 13En pre 75 compitieron 25 pilotos ganando la categoría José Mª Martínez con un total de 12 puntos habiendo vencido en las dos jornadas. Le siguió Rafa Asins con un total de 19 puntos y que había ganado el sábado. Finalmente, cerró el pódium Víctor Beltrán con 23 puntos.

Muy competida la categoría Classics con 162 participantes entre los que venció Josep Maria Bargalló con Montesa y con un total de 10 puntos. Tras él, a un solo punto, Francesc Llort con Fantic, y en tercera posición, el británico John Dismore a los mandos de una Honda que lo dejó a un solo punto del segundo clasificado, a pesar de que ganó esta segunda jornada con una espectacular vuelta con sólo 2 puntos en las 18 zonas.

En categoría Classics «plaissance» con 10 participantes que sólo hacen 10 zonas por día, venció Eduard Ferrer con Aprilia, seguido por Marcel Garcia con Honda y cerrando el pódium Nicolas Mahy con Honda.

Y la gran competencia se dio en las categorías de nivel verde, especialmente en Trialers con 95 pilotos participantes donde venció el británico Matt Spink a los lomos de una Fantic con un total de 8 puntos. Tras él, su compatriota Jack Butterworth con 11 puntos. En tercera posición, Javier Aldecoa con Montesa a sólo 3 puntos del segundo.

Pero para ver espíritu competitivo al 100% debía verse la categoría Pre 65 Expertos, en la que los franceses Benoit Verin, Michel Ranc y el belga Eric Lejeune protagonizaron una lucha sin cuartel durante las dos jornadas. Finalmente, se llevó el gato al agua al francés Verin con su Francis Barnett al puntuar un total de 6 puntos, 3 en cada jornada. Seguido del belga Lejeune con un total de 9 puntos, y en tercer lugar por Michel Ranc con 12 puntos con Bultaco. Muy cerca tuvieron al británico Robin Luscombe con una Triumph que, pese al gran resultado del domingo no pudo «limpiar» los 12 puntos de la primera jornada. No os perdáis los videos en esta categoría que ofrecen grandísimas jornadas de trial clásico.

trial-classic-costa-brava-2020 15En la categoría Pre 80 con 38 participantes, victoria de quien hace muchos años está acostumbrado a ganar, Charles Coutard, evidentemente con Bultaco, se impuso en ambas jornadas con un total de 15 puntos. Tras él, el catalán Venanci Vidal con 19 puntos y en tercera posición el francés Jean Marc Bretón con SWM y 24 puntos.

Y llegamos a las categorías superiores, empezando por Experts nivel azul con 51 pilotos en la donde se impuso con aparente solvencia Víctor Batalla que con su Honda finalizó con un total de 5 puntos, uno solo de ellos en la segunda jornada.

Víctor es un habitual de los triales con motos modernas, compitiendo en la máxima categoría en competiciones como el COTA en el que el nivel en rojos es elevadísimo. En este primer «bolo» de Víctor en el trial de clásicas nos consta que quedó impresionado por el ambiente de este tipo de triales, emplazándose a repetir el próximo año, pero esta vez en categoría Elit.

En segundo lugar, otro habitual como es Diero Urreta con Fantic y 16 puntos. En el tercer puesto nos sorprendió el piloto profesional de enduro extremo Paul Bolton con una Fantic y un total de 17 puntos.

trial-classic-costa-brava-2020 16 trial-classic-costa-brava-2020 17

Y finalmente la categoría Elit, reservada a los pilotos top y de gran nivel. En esta ocasión no hubo demasiada lucha por el primer cajón del pódium al imponerse Albert Cabestany con un total de 1 punto en la jornada de domingo. A Albert se le vio en todo momento muy concentrado, demostrando que para él la competición es algo siempre muy serio. En segundo lugar el ya habitual del podio Dan Clark con 8 puntos y una segunda jornada con un solo punto de penalización, curiosamente en la misma zona 13 en la que Cabes hizo su único punto del trial.

En tercera posición el vencedor de la edición 2018, el francés Médérick Delannoy, actual mochilero de Alex Ferrer en las pruebas del mundial, con un total de 11 puntos. Médé había quedado segundo en la jornada del sábado al puntuar 5 pies por los 8 de Clark. No obstante, el domingo el francés cometió 6 penalizaciones y cedió la segunda plaza ante la espectacular jornada del inglés Nuestro piloto Oscar Mill quedó cuarto clasificado empatado a 11 puntos con Delannoy, aventajándole este último por número de ceros.

trial-classic-costa-brava-2020 19Finalizada la competición en el propio Passeig de Sant Feliu tuvo lugar una espectacular exhibición de los mejores pilotos del trial. Podéis ver el video completo de la misma en nuestro canal de YouTube.

Y ya ubicados todos los pilotos en el Hotel S’Agaró a la espera de los resultados finales, llegó el tan esperado momento de Christophe Bruand, quien nos había prometido un backflip con una moto clásica, y vaya si cumplió.

En el propio parque cerrado del trial, ahora ya vacío de motos, el francés Bruand se preparó para realizar esta maniobra tan espectacular y a la vez peligrosa. La cara de nervios de Chris y de su pareja denotaban que aquello no era algo habitual para el piloto, sino que en cada ocasión en que intentaba el reto, debía poner los cinco sentidos en la maniobra.

trial-classic-costa-brava-2020 23 trial-classic-costa-brava-2020 24

 

trial-classic-costa-brava-2020 20Y después de un poco de calentamiento y algunos intentos, Bruand encaró la rampa subiendo por un árbol y dando un giro de 360 grados sobre sí mismo completó el espectacular backflip con una BSA que ha dado la vuelta al mundo con las decenas de videos que pilotos y acompañantes grabaron ese momento.

Un gran colofón a dos grandes jornadas de trial que finalizaron, ahora sí, con el piscolabis ofrecido por la organización y la posterior entrega de trofeos a los primeros clasificados. También se obsequió con productos de Motul y de RS7, ambas marcas patrocinadoras de la competición.

Agradecer a Montesa que prestó varias motos del modelo 4Ride, que se mostraron perfectas para labores de marcaje y control así como para los representantes de la prensa que pudieron seguir el trial sin preocuparse por el consumo de gasolina.

trial-classic-costa-brava-2020 21Asimismo dar las gracias a los Ayuntamientos de Sant Feliu de Guíxols, Castell-Platja d’Aro y Santa Cristina d’Aro por tantos años de apoyo, a todos los controles, comisarios y miembros de la organización por ayudar a conseguir, un año más, que el trial se desarrolle en las mejores condiciones y por ofrecer unas clasificaciones justas. Al Hotel S’Agaró por acogernos un año más, y a Clàssiques Bergadà y NonStop bikes por su inestimable ayuda.

Y como no a Trial Magazine UK y al insustituible John Hulme, siempre presente en nuestro trial con sus excelentes reportajes en su revista. Para el próximo año, las fechas fijadas son el 21 y 22 de noviembre de 2020. La apertura de inscripciones, como siempre, a primeros de septiembre. Asimismo os emplazamos a seguir las novedades que se producirán con respecto al sistema de inscripción y que oportunamente iremos publicitando.

Ahora toca descansar de organizar y disfrutar de los grandes triales que organizan otros como: Robregordo, All, Maeztu, Tarragona, Cambrils, Talamanca, Ger, Sant Julià, Ventoux, Lastours, Corbère, Folgaria, Leven Valley, etc.

Qué suerte tenemos de tener al alcance de la mano tantos triales de clásicas de tan alto nivel como los mencionados. Por nuestra parte, hasta la siguiente edición, para la que tenemos ya sorpresas importantes.

 Clasificación 2D Costa Brava 2019

 Galería de fotos 2D Costa Brava 2019, Joan Valls:

2D Trial Costa Brava 2.019

 Resumen en vídeo 2 Días Costa Brava 2019:

X