viernes, abril 26, 2024

2 Días de Ripoll, el trial del Gall inició el Trofeo Sotobike

 

La 47 edición del Trial del Gall, en Ripoll, se celebró con los 2 Días de Trial de Ripoll, siendo puntuables para la Copa Catalana de Trial de Clásicas y dando inicio al Trofeo Sotobike de Trial de Clásicas, más de un centenar de pilotos no quisieron perderse esta tradicional prueba, que como siempre destacó por el excelente marcaje de sus zonas, de nivel perfecto para cada categoría.

 Más de cien pilotos estuvieron en el 47 Trial del Gall

El Trial del Gallo se ha celebrado este fin de semana en Ripoll. La 47ª edición de esta tradicional prueba ha sido un éxito rotundo, tanto a nivel organizativo como a nivel de participación, reuniendo 117 participantes el sábado, y 105 el domingo. Muchos de ellos llegaban desde otras comunidades de fuera de Cataluña, como Valencia, Madrid, Baleares, Aragón…

El sol, incesante a lo largo del fin de semana, ha presidido las dos jornadas puntuables para la Copa Catalana de Trial Clásicas 2017 y primera del Trofeo Sotobike de Trial de Clásicas 2017, siendo el calor el principal protagonista.

Cada una de las dos jornadas puntuaba de manera independiente para el certamen catalán, siendo la cuarta y quinta pruebas de la temporada tras las celebradas en Can Teià, Rocallisa y Gallifa. También para el Trofeo Sotobike la puntuación era individual en cada jornada.

Los pilotos destacaron el magnífico marcaje de las zonas, con un nivel difícil y muy técnico pero sin peligro en todas las categorías, donde los giros cerrados parecían casi imposibles pero como demostrarían los más hábiles, eran factibles para los mejores de cada categoría. El veterano Josep Soldevila y su equipo volvieron a dejar muy alto el listón organizativo, tanto a nivel de marcaje y recorrido como por el cuidado con los participantes.

La carrera, organizada por el Motor Club Ripoll, contó con varios protagonistas, como por ejemplo Sergi Balagué, vencedor absoluto de la categoría Clásicos en el global de los dos días. El barcelonés, además de la copa, se ha llevado a casa el gallo que da nombre a la prueba y que en esta ocasión se otorgaba al piloto que lograse la mejor puntuación del nivel amarillo. Balagué hizo seis penalizaciones el sábado y sólo una domingo, una suma suficiente para coronarse como nuevo campeón del Trial del Gall.

 

 

Sergi Balagué «El Doctor Bala» comenta: «Empecé hace cinco años con el trial clásico, y la verdad es que me ha enganchado mucho. El trial de Ripoll es uno de los clásicos de la temporada, cuenta con unas zonas preciosas y muy bien marcadas, y esto hace que los pilotos disfrutemos mucho de todo el fin de semana. Hay que agradecer el buen trabajo del MC Ripoll.»

«Hoy domingo he tenido un día fantástico, todo me ha salido de cara y he podido ganar. Estoy encantado de estar aquí. El hecho anecdótico es que, como vencedor, me han regalado un gallo, pero sin granja. Me lo tendré que llevar a Barcelona y negociar con la familia para ver cómo solucionamos este tema… «

Tras Balagué, el podio de Clásicos lo completaron Joaquim Lara y el valenciano Vicente Ríos, con 4 y 5 puntos respectivamente, este último resolviendo a su favor un empate triple con Xavier Añols y Fernando Cabré, que quedaron relegados a la cuarta y quinta plazas respectivamente.

Por otra parte, en la categoría Pre75 la victoria ha sido para José María Martínez, con 13 penalizaciones el sábado, y ni una el domingo.El piloto de Motocat Victor Martín se hacía con la segunda posición al sumar 6 puntos en ambas jornadas, mientras Kiku Carbonell completaba el podio con 8 puntos, en otro triple empate en el que finalmente quedaban fuera del podio Josep Vidal y Vicente Montoro.

En la categoría trialeros, ya en el nivel verde, triunfo para Luís Díaz Bedate con Bultaco, sumando un total de 14 puntos. Francesc Planells era segundo con 19 y se repetía el triple empate para resolver el tercer peldaño del podio, ya que con 20 puntos se encontraban Alex Sánchez, Manel Campoy y Miquel Ramón, quedando en este orden.

Luís Díaz, comenta: «Vengo aquí como cada año. El MC Ripoll, y Josep Soldevila en particular, trabajan de manera espectacular. Es uno de los triales más bonitos de la temporada: zonas bien marcadas, terreno magnífico, buen ambiente en el paddock … Es una fecha señalada donde todos los pilotos de trial clásico disfrutamos muchísimo.»

 

 

En la categoría Pre 80, la victoria ha ido a parar a manos de Jaume Bonfill, ahora a los mandos de una Bultaco Sherpa 199, que finalizaba con 16 puntos. Segunda plaza para Lluis Galbany, también con Bultaco y un total de 22 penalizaciones, y cerraba el podio Xavier Valles sobre su Ossa MAR con 28.

En la categoría Expertos, ya en el nivel azul, victoria para Oscar Mill, que se destacaba ante todos al sumar sólo 11 puntos. Segundo era Antoni Ramonet con 22 y tercero el padre de Oscar, Pere Antón Mill con 38.

La celebración de los podios de este domingo contó con la presencia del presidente de la Federación Catalana de Motociclismo, Josep Maria Mañé, acompañado del alcalde de Ripoll, Jordi Munell.

La Copa Catalana de Trial de Clásicas no volverá hasta el próximo 12 de noviembre, con la celebración del Trial de Cal Rosal, mientras el Trofeo Sotobike tendrá su próxima cita con los 2 Días de Maeztu (Vitoria), que se celebrarán el 16 y 17 de octubre organizados por el Moto Club +Gas.

 Clasificación 47 Trial del Gall, Ripoll

 Clasificación 2 Días Trial de Clásicas Ripoll, Trofeo Sotobike

 

X