martes, diciembre 7, 2021

Zonas sin mochileros en el Campeonato de Italia

 

La Federación Italiana de Motociclismo ha presentado el nuevo reglamento de Trial para el Campeonato de Italia 2021, en el cual hay un artículo que está levantando cierta polémica, ya que instaura las “zonas sin ayuda” en las cuales no se permite la asistencia del mochilero.


La figura del mochilero es controvertida desde que nació, por una parte resta autonomía al piloto y hasta puede influir en los resultados pero por otra parte se ha convertido en fundamental con el incremento de la dificultad y peligrosidad en las zonas. Muchos son los aficionados que piensan que los mochileros deberían desaparecer porque restan autenticidad a un deporte que es o debe ser individual, opinan que si no estuviesen permitidos no se marcarían zonas tan difíciles y peligrosas. Opiniones hay de todo tipo y, aunque como pilotos siempre agradecemos que nos ayuden o salven de una caída evitando lesiones, también es cierto que hay triales más puros y cercanos a la filosofía originaria del trial en los que no existe el mochilero, como es el caso de los Seis Días de Escocia o los Tres Días Trial Santigosa.

Mochileros ¿sí, no o depende? Esa es la cuestión. Pues bien la Federación Italiana ha sido la primera del mundo en modificar su reglamento de trial para eliminar la figura del mochilero, aunque sólo en algunas zonas y categorías… por lo tanto tomando el camino del “depende”. Aunque la avalancha de críticas era de esperar, la FMI no lo ha dudado, y al mismo tiempo ha explicado sus motivos en un comunicado publicado en su web.

El artículo de la polémica es el 13.11 del Reglamento Nacional de Trial 2021 de la FMI, que habla de las denominadas “Zonas sin ayuda”. Establece que desde esta temporada en las categorías MiniTrial, TR5, TR4, TR3 Open y TR3 podrá haber un mínimo de 2 zonas y un máximo de 4 zonas dentro de las cuales NO se permite la presencia del mochilero.

La FMI explica que esta medida esta orientada a aumentar los conocimientos técnicos de los participantes de dichas categorías, en las que la figura del mochilero es demasiado determinante. Así mismo añade unas aclaraciones y observaciones para una correcta interpretación de la finalidad y aplicación de las denominadas “Zonas sin Ayuda”:

OBJETIVO. Las zonas sin ayuda que “podrían” incluirse forman parte de un camino que quieren crear especialmente para los jóvenes con el fin de darles más “autonomía” respecto a los mochileros. Esto no significa “disminuir” la figura del cuidador, sino empezar, desde una edad temprana, a dar más conciencia a los jóvenes deportistas.

ELIMINACION DE LOS INTERCOMUNICADORES. Con el objetivo de ayudar a los jóvenes trialeros a “pilotar” en la zona de un modo autónomo, utilizando su propia cabeza y desarrollo mental, ya que en muchos casos el niño se limita a seguir el camino que le marca el mochilero como si fuese un “robot autómata”. Por otro lado la FMI habla deadaptación a la normativa vigente y estándares internacionales y una reducción de costes.

PROSPECTIVA. La FMI incide en que con este camino los jóvenes pilotos estarán más estimulados también en la fase de reconocimiento de la zona, debiendo visualizarla y aprendiendo a planear su trazada, siendo parte importante del entrenamiento mental, en beneficio de un desarrollo como deportista más consciente y autónomo.

ZONAS Y VERIFICADORES. La FMI señala que las zonas sin ayuda serán indicadas por los Verificadores y éstas serán las zonas “más suaves” con la menor dificultad, contribuyendo además a que el trial sea más rápido y dinámico.

En resumen lo que trata la FMI es que los jóvenes trialeros crezcan en este deporte de una manera más autónoma y volviendo a concebir este deporte como individual, evitando la influencia externa y aprendiendo a pilotar y a examinar la zona por sí mismos.

Los comentarios de todo tipo entre los aficionados italianos no han tardado en llegar. Para algunos es un absurdo, para otros por fin llega el momento de que el trial vuelva a ser lo que era y aducen que si el piloto no se atreve a hacer una zona sin mochilero es que no está en la categoría adecuada. Hay opiniones intermedias que dicen que el mochilero sólo debería permitirse en las categorías más difíciles y sólo como medida de seguridad, sin hablar ni dar indicaciones. También se argumenta que hay pilotos que por si mismos ya no sabrían ni afrontar una zona y que el trial lleva años por un rumbo equivocado, tanto por concepto como peligrosidad de las zonas, debiendo volver a sus orígenes. Tampoco faltan las opiniones sobre el coste extra que supone el mochilero. Pero sin duda el punto más controvertido es el del mochilero como “medida de seguridad”. ¿Y tú qué opinas? déjanos abajo tu comentario!

1 COMENTARIO

  1. La verdad que la medida suena un poco a broma no por el trasfondo sino por la temerosa y mínima implantación de la medida.
    El Trial es un deporte individual y tras 20 años con mochileros …. se trata de ensayar este ejercicio individual poniendo 2 zonas sin mochilero en cada trial …
    A mí me suena a broma, sinceramente.
    Un saludo

es Spanish
X
X