jueves, abril 25, 2024

VII Trial Gran Canaria, el regreso de un clásico

 

El Trial Gran Canaria recuperó el trial gracias a poder llevar a cabo su séptima edición el pasado domingo 26 de septiembre, cargado de aficion y de emotividad, celebrabando los 50 años de Trial en Canarias y el memorial a Alberto Santana Cruz en Santa Brígida, precisamente en La Cruz del Gamonal donde se inició esta historia.

Texto: Feli Santana. Fotos: Canariasenmoto


Por fin, conseguimos volver a nuestra catedral del trial en Canarias. La Cruz del Gamonal, tiene una bella historia con esta modalidad deportiva desde mediados de los ochenta, cuando un grupo de entusiastas pasionales de este deporte decidieron fundar el Moto club el Gamonal para organizar triales del campeonato. Con ello diversificar las competiciones y crear escuela de futuro. Aquel sueño duró cerca de diez años. Pero ha sido en la memoria colectiva del trial en Canarias, la catedral del trial; donde se le ha rendido homenaje a esta historia, por participación, por recorrido, por organización, por unión de todos los colectivos afines con este deporte. 

El sueño de recuperar los escenarios de Casa Bernardino, se fue fraguando a fuego lento, hasta fusionar en esta nueva etapa el trial Gran Canaria con el Memorial Alberto Santana, y poder desarrollarlo en Santa Brígida y en el barrio de la Cruz del Gamonal. El lugar perfecto para la supervivencia de esta modalidad tan hermosa.

Agradecer al Ayuntamiento de Santa Brígida y al concejal D. Armando Umpierrez, por permanecer toda una vida ligada a las soluciones del deporte en su pueblo, todo un ejemplo de cercanía y apoyo al deporte, acción activa que debe hacer un representante político al servicio de su municipio, quedando resueltos los deseos compartidos del municipio y el Moto club organizador para devolver a su estado natural el viejo trial del recuerdo de Bernardino. Es decir, en invierno y «tiernito» como dicen en el argot trialero.

Pero vayamos al argumento trialero de esta jornada pasada. Era previsible después de dieciséis años sin que se organizaran triales en El Gamonal, que el ritmo de rutas, la limpieza de sendas, la selección de espacios concretos para desarrollar el trial, y a la vez acercar al mismo una pequeña parte de su público, era complicado. Por ello el formato que eligió el Moto Club «Roque Nublo» fiel marcador de los triales del pasado en la zona, era encontrar el equilibrio, a sabiendas que las Inter zonas eran las asignaturas pendientes de las nuevas generaciones de trialeros. 

Agradable el equipo humano desplegado en la organización, la interacción de los pilotos en el foro y los deseos positivos del regreso en un campeonato atípico, que quiere salvar y devolver al trial lo que es del trial de competición. La esencia del pack completo y resuelto en un sencillo rutómetro, con diferentes niveles de altura, recorrido y selección natural.   

En la definición final, unos resultados más que esperados ante la falta de experiencia en interzonas y con tan solo la defensa del honor de entrar en tiempo, seis pilotos, curiosamente los más veteranos y ruteros del trial. Pero desglosemos las categorías, para ver tales sobresaltos. 

En la categoría reina TR1 todos penalizaban, incluyendo Jony Naranjo por retraso en su salida, con problemas técnicos antes de comenzar el trial, todo un jabato que subía y bajaba la montaña buscando soluciones contrarreloj. Al final el jurado de la prueba considera la penalización máxima para seis pilotos que llegaron fuera de hora, para evitar su exclusión y dejar deslucido el esfuerzo que realizaron todos.  Ganaba Cristian con un casillero de puntos y penalizaciones contenido y marcando una diferencia sobre su hermano Jony de 16 puntos y 34 puntos sobre Iban Salazar, que va cogiendo el pulso con buenas maneras. 

En la categoría TR2 Jose A. Santana, marcaba la diferencia con holgura y calidad en pilotaje, le seguía un inspirado Samuel Estupiñan que sorprende con su tacto de escuela y entreno, cerrando el pódium Gustavo Pimienta con un buen resultado parcial, Steven Rodriguez escalaba puestos por no tener penalizaciones sobre Francisco Jorge y Jose A. Sánchez con un excelente trial y desfondado de sobreesfuerzo y penalizaciones. Yuri Ballesio se retiraba con problemas técnicos. 

En TR3 sorpresa. El bueno de José Montesdeoca, saca su libreta de ruta y pruebas de ensayo y se marca una carrera impecable para su estreno, a tener en cuenta este hombre de la montaña en el futuro inmediato, el gran Coke Gómez, curtido en mil batallas motociclistas, estaba encantado en su mejor medio, la resistencia física y mental, con lo que se aupó al segundo puesto deseando que ampliaran una vuelta más. En tercer lugar, otro hombre que viene del pasado, aún con excelentes maneras, Alfonso Caballero hacía un trial basado en el recuerdo de sus mejores años como alevín en El Gamonal.

Les seguían penalizado Miguel Angel Esteves, Pepe Moreno por dos minutos no le robó la cartera, también pinchó Jonatan Quintana, Alberto Rodriguez «Lanas» con buenos parciales pero máxima penalización. El hombre del Moto Club Acero, Carlos Trujillo, tuvo un golpe desafortunado en la zona dos con esquince de rodilla y un buen guantazo en la cara. Toda la comunidad trialera le desea pronta recuperación y ánimos. 

En TR4 el gran David Cabrera, experimentado velocista, puso quinta marcha en los caminos y llegó en tiempo con buen resultado en su debut montañero. El bueno de Nauzet Perera abandonó también en un día para olvidar. 

En la categoría Promo infantil, grandes maneras y excelente escuela la que llega, de la mano de padres trialeros y entusiastas, Aarón Rodriguez ganaba con un excelente resultado, le seguía Arami Estupiñán, Hugo Lemes y José Aymar Santana, con buena progresión todos. Los niños por la dificultad solo puntuaban en cuatro de las zonas más altas. A repetir con menor recorrido, para habituarlos al futuro inmediato. 

Si analizamos atentamente la clasificación detectamos que 24 pilotos tomaron la salida, 11 pilotos penalizaron en tiempo total de su recorrido, 3 pilotos se retiraron de la competición, 6 pilotos entraron en tiempo y 4 niños hicieron solo una parte del recorrido.

Números poco halagüeños para muchos donde pudieron sentirse incluso estafados y sorprendidos, aunque la esencia del trial Gran Canaria dejó claro el reajuste de la vieja escuela que pretende campeones en competiciones equilibradas y de nivel, o al menos en la catedral, habrá que comulgar con su filosofía. 

Gynkana Memorial Alberto Santana Cruz

Tal vez, la esencia de tales apuestas en el tiempo, las tuviera el digno recordado de este memorial. En la Gynkana de su memoria, se preparó una zona rápida con tierra suelta y amplio recorrido, donde lo más fácil era olvidarse de los pies y apurar el crono. Al final el más listo de la clase fue el amigo Steven Rodriguez Monzón, que con un tiempo de 0.55 segundos, grabó su nombre en el trofeo más preciado de esta jornada de trial canario. Salvo José A. Santana, que marcó 0.58 seg, El resto estuvo por encima del minuto y es que la diversidad de la competición despistó a los que se relajaron. 

Al final en la plaza de la Cruz del Gamonal, ambiente agradecido y completo de una memorable jornada trialera, regalos para todos, con especial mención a los colaboradores de casa, Valse Bike, Motosuki Millares, Ahembo, Comercial Duque, Redd, Paso 2000, Perdona Oíste, Clínica Dental Naranjo, Bardahl, Libby, Canariasenmoto, siempre fieles y dispuestos con la colaboración. 

La buena noticia es que tenemos continuidad en La Cruz del Gamonal con el trial Gran Canaria, que lo devolvemos arrancando el campeonato a su estado natural de tiempo, y que el ayuntamiento de Santa Brígida está encantado de que mantengamos el honor del mejor trial de Canarias del pasado. Suerte para todos en la próxima cita, el 17 de octubre en Teror.

Clasificación VII Trial Gran Canaria

Clasificación Memorial Alberto Santana Cruz

Vídeos:

Más Trial en Canarias

X