lunes, diciembre 6, 2021

VI 3 Jours de la Truyere, victoria final de Jaime Busto

 

Los 3 Días de Trial de La Truyere, es una de las pruebas de trial que ha logrado alcanzar más éxito de Francia en muy poco tiempo, combinando a la perfección la asistencia de aficionados de muy variados niveles con lugares de gran belleza y magnífica gastronomía.


Cada año a finales de octubre, el Trial Club Saint Mamet organiza una de las pruebas de trial más importantes y con más interés de Francia en los últimos años, el “3 Jours de La Truyère”, que tienen su punto neurálgico en la localidad de Entraygues sur Truyère, en la región de Aveyrón Nor, situada al sur del país. A pesar de contar con sólo 6 ediciones a sus espaldas, en este tiempo ha logrado la aprobación de multitud de aficionados gracias a su cuidada organización, sus largos recorridos y sus bonitas zonas y parajes por los que discurre.

Conviene aclarar que aunque para algunos es conocido como el 3 Días de Aveyron Invernal, ya que en esta región se celebra también el “3 jours d’Aveyron Trial” en el mes de mayo, ambos triales no tienen nada que ver entre si. La de mayo se organiza por el Moto Club 12 en la localidad de  St-Geniez-d’Olt et d’Aubrac, 55 kms al sureste de Entraygues sur Truyère.

La sexta edición se disputó los días 29, 30 y 31 de Octubre de 2021, contando cada día con magníficos recorridos de entre 70 y 80 kms con 17 zonas, con parada a medio día para comer en restaurantes típicos de la región.

Una peculiaridad de este trial es que está pensado para todos los aficionados y niveles, desde los principiantes hasta los mundialistas, ya que las zonas cuentan con nada menos que 5 niveles de dificultad: Negro (Senior 4), Amarillo (Senior 3), Verde (Senior 2), Azul (Senior 1) y Rojo (Elite) este último para los más top!Pero en realidad existen 7 niveles distintos en este trial, ya que al igual que en los 4 Jours de La Creuse, hay dos categorías intermedias, Senior3+ y Senior 4+… Esto significa que los S3+ realizan una zona por el nivel Amarillo (S2) y la siguiente por el nivel Verde (S2), coincidiendo con que se hacen las más difíciles del amarillo y las más fáciles del verde. Lo mismo sucede con Senior 4+, que realizan una zona por el nivel Negro (S4) y la siguiente por el Amarillo (S3). El resultado es que todo el mundo encuentra el trial ideal para su nivel de pilotaje, disfrutando enormemente.

Las motos clasicas también están admitidas, contando con 3 subcategorías especiales y por tanto 3 clasificaciones específicas para ellas. También hay subcategoría Femenina y dos subcategorías de Veteranos, para mayores de 40 y para mayores de 60.

El exito del trial es enorme y gracias a su caracter internacional acuden pilotos de toda Europa, alcanzando cifras cercanas a los 300 participantes. Además es puntuable para el Trofeo de Francia de Triales Clásicos, un campeonato compuesto sólo por pruebas de larga duración de este tipo, con zonas de trazado estilo clásico pero para motos modernas, alcanzando una enorme popularidad. Trofeo que en este año 2021 se ha visto reducido a esta única prueba debido a las incidencias de la pandemia ya que el resto de citas no se pudieron celebrar.

En esta ocasión se alcanzaron los 244 pilotos inscritos, entre los que había muchos españoles, por cierto copando el podio absoluto en la máxima categoría como veremos después.

Otro de los atractivos es que al terminar una de las jornadas, en esta ocasión la del segundo día (sábado) se realiza una exhibición de Trial Indoor Urbano con la participación de los mejores pilotos y zonas situadas en el centro de la localidad, todo un espectáculo.

Además la cuidada organización presenta previamente la carta de menús de cada jornada y ofrece en su web un completo programe e información para que el público pueda ir a ver las zonas más accesibles de cada jornada.

El primer día, viernes, contaba con un recorrido de 72 kms y 17 zonas en dirección al Valle de Lot, con parada para comer en la pequña localidad de Cognac. La última zona de cada día sería de tipo indoor en el centro de Entraygues sur Truyère.

La segunda jornada constaba de 76 kms en esta ocasión por un nuevo recorrido hacia el Valle du Goul, descubriendo parajes de enorme belleza y particularmente la Colonia de Saint Hippolyte donde se pudo degustar la gastronomía típica Aveyronesa en la parada de medio día, amenizada con música en directo. Después tocaba continuar recorrido por les Gorges de la Truyère pasando por lugares míticos como el Château de Vallon. Y por la tarde noche el mencionado espectáculo del Trial Urbano con los pilotos de élite.

La tercera y última jornada no iba a ser menos que las anteriores, con 78 kms y 17 zonas a través de algunos de los lugares más característicos, como Le Pic du Castel, Le Saut du Chien, Le Brézou, con parada para reponer fuerzas en la Commune de Montèzic, junto al castillo medieval, y para finalizar con las espectaculares zonas de Bez-Bédène.

Jaime Busto vencedor absoluto

En cuanto a los resultados deportivos, en la máxima categoría “Expert” el piloto vasco Jaime Busto (Vertigo) se llevó una clara victoria tras imponerse claramente en cada una de las tres jornadas. El viernes se colocaba líder con sólo 7 puntos, seguido de Arnau Farré (Scorpa) con 15 y de Pau Martínez (Vertigo) con 26, posiciones que se mantendrían hasta el final de la competición. El sábado Busto sumaba sólo 4 puntos frente a los 26 de Arnau y los 34 de Pau, y el domingo añadía 2 más a su total frente a los 22 de Pau Martínez y los 31 de Arnau Farré.

El podio final quedaba por lo tanto completamente copado por los pilotos españoles, con Jaime Busto primero con 13 puntos seguido de Arnau Farré con 72 y Pau Martínez con 82. El exmundialista francés Benoit Dagnicourt (Vertigo) era cuarto con 105, seguido de Emile Mattheeuws (GASGAS) con 123, el japonés Yohito Takeda (Vertigo) con 161, mientras que Alexandre Ferrer (TRRS) no pudo completar el trial teniéndo que retirarse en la primera jornada.

En Senior 1 ajustada victoria de Loic Spencley por apenas dos puntos sobre Nicolas Karim, destacando el quinto puesto de Berta Abellán (Vertigo) que se hacía con la victoria en Féminas.

En Senior 2 el vencedor era Médéric Delannoy sorprendiendo una vez más a los mandos de su Fantic Clásica y completando el trial con pleno de ceros en las 51 zonas. Mathieu Feidt era segundo con 6 y la andorrana Alba Villegas completaba el disputado podio con 17 tras resolver a su favor el empate con Benjamin Delamotte por apenas un cero más.

En Senior 3+ victoria de Loic Boyer con 11 puntos seguido de Eric Pacalis con 15 y el catalán Josep Mª Prat con 16, 3 menos que Eusebio Gago, con Jaume Bonfil octavo. En Senior 3 el ganador fue Valéry Liotaud, en Senior 4+ Stéphane Chartier, en Senior 4 Laurent Delannoy, que a su vez era el ganador en Veteranos +40 con su Fantic, seguido de Fabrice Delmontel y del aragonés Nacho Martín Murillo. En Féminas victoria de Berta Abellán seguida de Alba Villegas e Iris Oelschlegel.

Encontrarás todas las clasificaciones a continuación, peronada mejor que los 3 vídeos de cada jornada que verás también aquí abajo, y que nos muestran bien cómo discurrió cada una de las jornadas de este bonito Trial. En Todotrial sabemos lo bien que se organizan los triales de larga duración en Francia, tras haber acudido a varias ediciones del 4 Jours de La Creuse o del extinto 5 Jours de Verdón, pero sin duda tenemos pendiente acudir a este trial para poder contároslo desde dentro, desde luego lo que nos han contado de él merece verdaderamente la pena!

La 7ª edición tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre de 2022, encontraréis más información en la web www.trial-truyere.fr.

Clasificación Les 3 Jours de la Truyere 2021

Clasificación Féminas Les 3 Jours de la Truyere 2021

Vídeos Les 3 Jours de la Truyere 2021:

Más Triales de larga duración, aquí

es Spanish
X
X