miércoles, febrero 21, 2024

Vertigo anuncia su más joven fichaje, el estadounidense Ryon Land

 

Vertigo Motors anuncia su más reciente y joven fichaje para la temporada 2023, el talentoso piloto estadounidense Ryon Land.


Vertigo Motors anuncia el nuevo fichaje de la marca, se trata del joven y prometedor piloto estadounidense Ryon Land, de sólo 13 años. El acuerdo firmado con Ryon y ratificado por sus padres, Dustin y Shawna, dado que él es menor de edad, vincula al joven piloto durante 4 años con Vertigo Motors España y con Vertigo USA para competir en el Campeonato de España y en el Campeonato Norte Americano «NATC» durante 2023, 2024 y 2025, como preparación previa para el debut en el Mundial Trial3 durante el cuarto año, es decir, en 2026, a los mandos de una Vertigo 125cc.

El hermano mayor de Ryon, Dalton, compite habitualmente en el Campeonato de Estados Unidos, por lo que no es de extrañar que el pequeño Ryon quisiera seguir sus pasos, aunque para sorpresa de todos, mostrando unas grandes habilidades y rapidez de aprendizaje fuera de lo común, lo que le ha facilitado obtener magníficos resultados al piloto de Wichita (Kansas). 

Durante una visita al país americano de Jaime Busto en el pasado invierno, este quedó sorprendido con el pilotaje de Ryon y no dudó en comentarselo al jefe de Vertigo, Manel Jané, quien decidió invitarles a España para participar en tres rondas del Campeonato de España que se disputaban en verano, Camprodón y las dos jornadas de Pobladura de las Regueras, además de aprovechar para competir en los 2 Días de Arinsal.

Ryon venció en las tres pruebas en las que compitíó del CET, en la categoría Juvenil A, y eso le abrió del todo las puertas de Vertigo para ayudarle a cumplir el sueño de competir en el Mundial de Trial. Ryon lo tiene muy claro: «Mi objetivo es ser algún día campeón del mundo de trial. Paso cada momento que puedo entrenando y practicando para dar lo mejor de mí.»

Esto ha hecho que el futuro de Ryon se haya enfocado completamente a ser piloto profesional de trial pese a su edad, aunque por supuesto continuando con sus estudios, que este año ya los está realizando en modo online, logrando así la flexibilidad necesaria para viajar y entrenar. 

En 2023 Ryon realizará 5 viajes a España, donde pasará un total de 16 semanas compitiendo y entrenando. Dado que no tiene edad suficiente para viajar solo, irá siempre acompañado de su hermano Dalton, que será su  cuidador, acompañante y mochilero.

En el primer viaje de esta temporada ha competido en la primera cita del Campeonato de España en La Nucía, donde de nuevo ha logrado la victoria en la categoría Cadete 125cc con su Vertigo Nitro Works 2023, como ya os hemos contado en el artículo del CET de La Nucía que podéis ver aquí.

El futuro de Ryon en el mundo del trial no sólo es por sus grandes habilidades, también por su procedencia, ya que Estados Unidos es uno de los países donde más está creciendo el mercado del trial, y este país ansía volver a tener un piloto en la élite mundial, ya que todos los intentos desde el mítico Bernie Schreiber, campeón del mundo en 1979, han sido infructuosos.

El propio Ryon lo tiene claro: «Es una gran oportunidad para mi, gracias a la cual además entrenaré con el equipo de fábrica de Vértigo junto a algunos de los mejores pilotos del mundo. Haré todo lo que esté en mi mano para representar lo mejor posible a los EE.UU. en la escena internacional y hacer que todos os sintáis muy orgullosos.»

El gasto que suponen tantos desplazamientos entre América y Europa es una de las dificultades a superar, para lo cual los Land han abierto un Crowfunding a través de Gofundme, con el objetivo de recaudar fondos. Por ahora ya han logrado casi 5.000$ en los dos primeros meses del año.

X