viernes, abril 19, 2024

2 Días Trial Clásico Costa Brava 2014. Bajo la lluvia!

 

El MC 2 Días Trial Costa Brava es por méritos propios el artífice de uno de los mejores triales de clásicas de Europa y lo ha conseguido en tiempo récord. El 2 Días de Trial de Clásicas de Costa Brava es ya toda una referencia. Se celebra a finales de noviembre y tras ofreceros entonces una amplia galería fotográfica y los resultados, ya tardaba en llegar el momento de dedicarle un reportaje especial.


 ¡¡¡Casi 300!!!

Trial Costa Brava 2014-17
Nada menos que 300 pilotos se dieron cita en el 2 Días Costa Brava

La edición 2014 reunió a 295 participantes llegados de toda Europa, que disfrutaron de un trial que brilló por su gran organización y sus zonas, perfectas para cada categoría y en las que la caída de las fuertes lluvias el sábado no influyeron en absoluto, pues todas las zonas se marcaron teniendo en cuenta la meteorología y contaban con buena adherencia.

Llevamos ya unos meses de la temporada 2015 en lo que se refiere a Trial de Clásicas, pero en Todotrial aún teníamos una asignatura pendiente con el 2014. Ahora os contamos con todo detalle y dedicándole un amplio espacio a uno de los mejores triales que hemos podido disputar en los últimos años.

Por supuesto me estoy refiriendo a los 2 Días de Trial de Clásicas Costa Brava, una prueba diferente a todas las demás, con un nivel organizativo increíble, que supone un paso más al haber puesto el listón aún más alto, algo muy difícil de conseguir en nuestro pequeño mundo del trial. Cuando se saben hacer las cosas no bien, sino mejor, cuando se derrochan ganas y esfuerzo sin límites, sin duda la recompensa acaba llegando, y esto es lo que se ha ganado con su trabajo y constancia el MC 2D Costa Brava.

M86A9229-COSTA-BRAVA-INTERN
Titánica labor por parte de toda la organización

Trial Costa Brava 2014-2
El cambio de paddock estuvo motivado por la alta inscripción

 

M86A9232-COSTA-BRAVA-INTERN
Magnífica organización y hasta sorteo de una moto entre los inscritos

Y es que a día de hoy podemos afirmar sin dudas que los 2 Días de Trial de Clásicas de Costa Brava son uno de los 5 mejores triales de este tipo a nivel europeo, y por lo tanto también a nivel mundial. La posición, cada uno le otorgará una según sus preferencias, pero sin duda el nivel de los triales de clásicas internacionales que actualmente se disputan en Europa es altísimo, superando en cantidad a los homólogos de modernas. Basta pensar en pruebas como los Scottish Pre 65, los 2 Días Isla de Man, los 2 Jours de Ventoux, los 2 Días de Robregordo o Santigosa Classic para darse cuenta de la altísima calidad que podemos disfrutar actualmente, por no mencionar otros muchos que también brillan a nivel organizativo pero cuentan con menor participación.

 Algunas claves del éxito

Los años previos el MC 2D Costa Brava ya se había ido labrando este éxito a base de buen trabajo, poniendo cuidado en cada detalle, y sobre todo sabiendo sacar provecho de las últimas corrientes tecnológicas para realizar una magnífica labor de promoción previa. Y es que hoy día la presencia en Internet y las redes sociales son pieza clave si queremos que cualquier evento o negocio tenga éxito o al menos gran difusión. No basta con tener un buen emplazamiento, unas bonitas zonas o un cartel atractivo, este trabajo se tiene que complementar con una acertada labor promocional previa y por supuesto con un montón de detalles organizativos para con los participantes. Un trabajo de meses que se ha sabido hacer bien y que ha tenido como fruto llegar al límite máximo de inscritos aceptados, nada menos que 300!

Efectivamente, la edición 2014 de los 2 Días Trial Costa Brava ha sido uno de los triales con más participantes del año, si no el que más y tan sólo alguna prueba francesa ha estado a ese nivel de aceptación.

Los ingredientes para conseguirlo han sido varios, algunos ya los hemos adelantado, como la cuidada labor promocional, el éxito creciente de las ediciones anteriores, un marcaje de zonas muy bien hecho, que sabe captar como debe ser un trial de clásicas y cual debe ser el nivel de dificultad en cada categoría sin dejarse influenciar por la costumbre de ir elevando el nivel cada año.

10428588 950091858352582 66
¿Dos pilotos en una zona? Las zonas se duplicaban por colores

M86A9312-COSTA-BRAVA-INTERN
Pilotos ilustres: Fred Michaud, Gilles Burgat, Lluis Gallach

 

M86A9290-COSTA-BRAVA-INTERN
Magnífico entorno natural de costa y montaña

Y, por supuesto, un entorno magnífico como es la belleza costera de la Costa Brava, las instalaciones del Hotel Sagaró, y una situación estratégica perfecta al norte de España y Sur de Francia que favorece la llegada de pilotos procedentes de estos dos países y también de otros más lejanos como Italia, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Suiza… haciendo que fuera un auténtico trial internacional. La colonia francesa fue la más numerosa un año más, lo que garantiza una nutridísima categoría Pre 65.

 ¡40 zonas diferentes cada día!

El número de inscritos fue tan alto, que la organización tuvo que marcar el doble de zonas previsto para evitar la acumulación de grandes colas. Desde luego ese esfuerzo extra para agradar a los pilotos y no reparar en gastos es uno de esos detalles que han hecho de este trial un «todavía más». En el recorrido de cada jornada se iban intercalando nada menos que 40 zonas, 20 de ellas para los niveles verde y azul, y 20 de ellas para los amarillos. Esto hizo que además de asegurar el buen desarrollo de la prueba, sin apenas colas, el marcaje fuese ideal para cada nivel.

Precisamente el marcaje de las zonas, pieza clave en el éxito de cualquier trial, fue uno de los puntos fuertes. Si hubiésemos pedido una nota a todos los participantes al final de cada jornada, seguramente la inmensa mayoría hubiese dicho el número 10. Y es que la situación no fue nada fácil, ya que el fortísimo temporal de lluvia y viento que arreciaba esos días en toda la península cayó con especial virulencia en la Costa Brava. En esas condiciones muchos temían un absoluto desastre, pero para sorpresa de la mayoría sucedió todo lo contrario.

 El «diluvio universal»

La situación a primera hora de la mañana del sábado era fea, muy fea. La lluvia era un aguacero salvaje, por las calles corrían ríos de agua y las previsiones eran de que la cosa no mejoraría en absoluto.

1525416 950095821685519 515
La lluvia dificultó las cosas, pero hizo más mítica esta edición

M86A9367-COSTA-BRAVA-INTERN
La niebla y el viento se sumaban a la lluvia

 

M86A9257-COSTA-BRAVA-INTERN
La lluvia no paró en todo el fin de semana

Llegando al paddock en el coche, los limpiaparabrisas a máxima velocidad apenas daban a basto. Por suerte las motos habían sido guardadas a cubierto bajo los tejadillos del parking, bajo los que también se tuvieron que instalar las carpas de preparadores, talleres y equipos.

Bajo el paraguas daban la salida como buenamente podían el director de competición Josep Soldevila, acompañado de su esposa y de Francesc Santos. Los participantes pertrechados con sus mejores equipamientos impermeables se disponían a pasar un día épico.

Los que no estuvisteis allí os estaréis imaginando toneladas de barro, zonas resbaladizas imposibles, caídas constantes. Pues nada de eso, la peculiar orografía del terreno y la composición de su piedra porosa costera ofrecía una adherencia espectacular en todas las zonas, tanto en los tramos de piedra como en los de tierra, algo que sorprendía a muchos y que hizo disfrutar de las zonas y las condiciones de un modo muy especial.

Para los hombres «más duros», aquellos a los que les gusta disfrutar en las condiciones más adversas, el fin de semana fue simplemente espectacular, soberbio, épico, con sensaciones similares a las que se pueden vivir en triales duros como los de Escocia. Para los más partidarios de las comodidades, del disfrute tranquilo, o los que ya tienen cierta edad o problemas con viejas lesiones no lo disfrutaron igual, como es comprensible, con lo cual hubo muchos pilotos retirados o que no se presentaron el domingo.

Pero lo que no se puede dejar de destacar es el inmenso trabajo realizado por los organizadores y todos los colaboradores. Los numerosos jueces de zona que aguantaron horas bajo la lluvia y el viento, este último especialmente molesto en la última zona situada en plenas rocas junto al mar. Unos 30 voluntarios colaboraron en diversas tareas, desde señalizar los cruces de la carretera, a encargarse de la comida caliente que se pudo disfrutar en las carpas al final de cada jornada, las verificaciones o la cena del sábado por la noche en el Hotel. Un esfuerzo titánico y que dice mucho de todos los que hicieron posible un trial tan grandioso como este, en una edición que sin duda será recordada durante mucho tiempo como «la del diluvio universal».

 

Trial Costa Brava 2014-37
Miquel Cirera y Manuel Soler

Trial Costa Brava 2014-33
Muchos pilotos llegados de Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido…

 

 Nivel, recorrido, zonas y detalles inmejorables

M86A9314-COSTA-BRAVA-INTERN
Zonas espectaculares y con un marcaje y nivel perfectos

El largo recorrido del trial le daba un sabor especial, y aunque en esta edición la niebla y la lluvia no dejaron disfrutar de las excelentes vistas de esta turística región de Cataluña, fueron otros los atractivos, especialmente para aquellos a los que les gustan los triales duros.

Pero no os confundáis, los 2 Días de la Costa Brava no se caracterizan por ser un trial difícil o duro, al contrario, han sabido darle un toque de dificultad a las zonas perfecto, sencillo pero selectivo, ideal para que cada categoría disfrute con zonas que se pueden hacer a cero pero que hay que trabajar para ello. Se ha sabido uir de la tendencia a hacer las zonas cada vez más difíciles, a ir convirtiendo el nivel azul en el extinto rojo, o el verde en azul, como viene sucediendo en muchos otros triales, especialmente de la Copa Catalana de Clásicas y otras pruebas de larga duración.

No faltaron los pilotos ilustres invitados, destacando el Campeón del Mundo de 1981 Gilles Burgat sobre una Fantic, el 4 veces Campeón de España Manuel Soler sobre Bultaco, o los exmundialistas Fred Michaud con Fantic, Miquel Cirera con Honda y Xavier Miquel con Fantic. También estuvo el doble campeón de España Lluis Gallach con su Merlin en la jornada del sábado, demostrando su enorme nivel al llevarse la victoria en la máxima categoría con sólo 4 puntos, una lástima que no estuviese el domingo. Desde luego muy meritoria fue la participación de «El Monstruíto» en estas duras condiciones, en un nivel complicado como es el verde, y con los problemas físicos que arrastra en las piernas, ya que a las antiguas lesiones se añade una reciente fractura en los 2 días del Ventoux (Francia) hace sólo un par de años. Lástima que como pilotos invitados la organización optase por que no figurasen en la clasificación.

Quienes disfrutaron como nunca fueron los amantes de las motos más clásicas, y es que los inscritos con motos Pre 65 eran legión, muchos de ellos procedentes de la vecina Francia. Además disfrutar de zonas exclusivas amarillas hizo que estuviesen realmente encantados.

M86A9383-COSTA-BRAVA-INTERN
Gilles Burgat en acción

M86A9390-COSTA-BRAVA-INTERN
Fred Michaud

 

M86A9450-COSTA-BRAVA-INTERN
Ultima zona espectacular, el mar embravecido ante El Puma

Durante la noche del sábado así lo manifestaron la mayoría en la cena que se celebró en el Hotel Sagaró. Una cena de tipo cocktail, donde sin tomar asiento se podía intercambiar charla con un montón de asistentes, que llenaban el salón en un ambiente totalmente internacional.

Y como colofón de la noche el sorteo de regalos cedidos por diversos patrocinadores, las palabras de tan buen maestro de ceremonias como es siempre Manuel Soler, y el sorteo de nada menos que una moto de trial, una Bultaco Sherpa 199A perfectamente restaurada por Rovira Team. El afortunado ganador fue el francés Patrick García, que con su inconfundible mostacho clásico es todo un personaje en los numerosos triales de clásicas que se celebran por Europa.

Al ambiente festivo del sábado noche se añadiría después el de la entrega de trofeos, aunque las condiciones climáticas y el inicio del viaje de vuelta de muchos participantes hicieron que este fuese menos numeroso.

 Resultados

En triales como este donde el disfrute del deporte y la compañía son lo principal, los resultados quedan en segundo plano, pero siempre es correcto reconocer el mérito de los mejores en cada categoría, y más en una prueba donde la alta participación hace que todo sea mucho más competido.

Comenzando con las categorías de las motos más clásicas, Pre 65 fue la más internacional, pero fue Carlos Casas quien con una Triumph prestada se llevó el triunfo con tan sólo un punto marcado el domingo. Segunda plaza para el francés Benoit Verin, también con Triumph con sólo 2 puntos, mientras Pepe Buixó completaba el podio con BSA al sumar 3 puntos. Apretadísimo final, ya que por muy poco se quedaron fuera del podio Kiku Carbonell (5), Loris Fabré (6), Xavier Miravet y Peter Carson (7), de un total de 39 participantes y 24 clasificados.

M86A9527-COSTA-BRAVA-INTERN
Miquel Cirera

M86A9465-COSTA-BRAVA-INTERN
Xavi Ribot y su Indian, vencedores en Pre 72

 

M86A9369-COSTA-BRAVA-INTERN
39 pilotos en Pre65, aquí Lennart Frannesjo y su Royal Enfield

Pre 72 por el contrario fue la categoría menos numerosa, por lo que quizás habría que plantearse subirla a Pre 75 como en otros triales. Xavi Ribot con su peculiar Indian Off Road reconvertida a trialera volvió a ser el vencedor como el año pasado, al finalizar con 6 puntos. Su hijo Marc era segundo con 12, por cierto, resulta muy bonito ver como cada vez hay más jóvenes pilotos que disfrutan a lo grande y se sienten atraídos por los triales de clásicas. Completaba el podio Jordi Villalba y su Bultaco con 13 puntos. Hubo 10 participantes y 8 clasificados.

En Clásicos, la categoría más numerosa con 110 participantes y 79 clasificados, el mejor fue el francés Alain Lecour (Honda) penalizando sólo 3 puntos. Tras él finalizaban Javier Led (Honda) con 7 puntos y Patrick Basacomas (Bultaco) con 8. Muy cerca del podio se quedaban Robert Carson, Sergi Balagué, Francesc Barnada, Jordi Tubau o Ignasi de Sagarra, entre otros.

Pasando al nivel verde, en Pre 80 exótica victoria para la Kawasaki KT impecablemente restaurada del francés Julien Panabieres, que con 7 puntos sacaba una importante ventaja sobre el preparador Jaume Jordana y su Bultaco 199 (14 puntos), cerrando el podio Richard Mollet con James y una suma de 17 puntos en ambos días. Algo más atrás finalizaban Rafa Sirvent (Honda), Joan Pere Santure (Bultaco) o Lluis Galvany, con 25, 27 y 30 puntos en unas zonas mucho más técnicas y selectivas. 24 fueron los participantes en esta categoría y 20 los clasificados.

En Trialeros apretada victoria para Manel Campoy sobre su Fantic 240, que con 9 puntos superó en el último momento por sólo dos puntos al líder del primer día, Francesc Planells (Fantic). Rafael Caballé completaba un podio Fantic al sumar 17 puntos, dos menos que Blai Jové, mientras Jaume Roig y Asier Zurbano eran quinto y sexto empatados a 20 puntos en una competidísima categoría con 60 participantes y 46 clasificados.

Y por último en el nivel azul, el más complicado, los Expertos tuvieron también una apretada lucha que el primer día lideraban Lluis Gallach y el joven Francesc Ciurana con 4 y 8 puntos, seguidos de el italiano Moreno Piazza y Narcís Sánchez.

 

M86A9537-COSTA-BRAVA-INTERN
Julien Panabieres vencía en Pre 80 con su Kawasaki KT

M86A9501-COSTA-BRAVA-INTERN
Desde Italia Hugo Alberti, organizador del Europeo FIM 2014

 

13751 950096435018791 38326
Victoria en Expertos del italiano Piazza

Sin embargo el segundo día Gallach no acudía al tener otros asuntos que atender, y Ciurana se retiraba al no estar conforme con un fiasco que le habían marcado por pisar una flecha en la segunda zona. Esto dejaba el camino libre al resto de competidores, y será finalmente el italiano Piazza quien sobre la Fantic se llevaba la victoria con un total de 10 puntos, habiendo marcado sólo 1 el domingo, espectacular. Narcís Sánchez y su SWM eran segundos con 15 puntos, y cerraba el podio el veterano Ramón Membrives y su Honda con 22, un puesto muy meritorio a sus casi 60 años. Por sólo dos se quedaba fuera del podio Antoni Ramonet, mientras otro veteranísimo, el francés René Mabily, era quinto con 36.

Las penalizaciones y los 22 participantes en Expertos dan clara muestra de que este nivel azul es el que debería encontrarse en todos los triales de clásicas y no más.

Pese a que el trial se disputó hace unos meses, y que por diversas causas hemos tradado demasiado en tener terminado este reportaje, pensamos que este es prácticamente intemporal, pues transmitir qué es y lo que se puede vivir en los 2 Días Trial Clásico Costa Brava es algo siempre interesante de conocer, independientemente de la fecha en que este tenga lugar. Si podéis, os aconsejamos rotundamente reservar la fecha en 2015 y no perderos este magnífico trial, os aseguramos que lo agradeceréis.

 Clasificaciones

10609568 950093571685744 85
Patrick García se llevaba la Sherpa del sorteo

934869 950091681685933 1742
Carlos Casas vencía en Pre 65

 

1475966 950084805019954 554
Cada vez más jóvenes pilotos en clásicas, como Pol Espier

1510966 950097621685339 389
Alba Villegas y Sandra Bonet, únicas chicas participantes

 

10171652 950087731686328 16
Jaume Jordana, segundo en Pre 80

10734159 950097338352034 91
Ramón Membrives, tercero en Expertos

 

 Galería de fotos pincha aquí si no puedes verlas

 Reportajes ediciones anteriores: 2013, 2012, 2011, 2010

1 COMENTARIO

X