martes, diciembre 3, 2024

2 Días Trial Costa Brava 2013. Reportaje y video

 

Gran éxito de participación y deportivo de los 2 días Trial Costa Brava 2013 celebrados en la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols (Girona). Entre más de 200 participantes se encontraban nombres míticos como Mick Andrews, Jaume Subirà, Manel Soler, Lluís Gallach, Joan Freixas o Gianni Tabarelli. A continuación un completo reportaje y galería de fotos.


 No digas que fue un sueño

BARTROLI ACC
Como reza el refrán: cada piedra era una postal

Deberíamos remontarnos a los mejores años del trial en Cataluña para encontrar una prueba de la especialidad con más de 60 inscritos venidos del extranjero. En su mayoría franceses, pero también suizos, belgas, ingleses e italianos. Evidentemente, la gran promoción llevada a cabo por la organización, basada principalmente en redes sociales y foros de trial, así como la próspera anterior edición, ha conllevado este éxito de participación.

Hasta un total de 215 participantes se dieron cita en la Costa Brava para disfrutar de un buen trial en el que pudieron compartir zonas con grandes figuras del trial de doble amortiguador como Manel Soler, el británico Mick Andrews, Jaume Subirà, Lluís Gallach, Xavier Miquel, Joan Freixas, el italiano Gianni Tabarelli, Miquel Cirera y un Dani Oilveras que hizo las zonas del segundo día con su Ossa moderna, justo antes de emprender su viaje hacia el Dakar, con parada en Marruecos para entrenar.

BERTRAN ACC
215 pilotos participaron, sin contar los pilotos VIP

Previendo ya una muy importante participación el Moto Club 2d trial Costa Brava, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Feliu, decidió trasladar el paddock a la zona portuaria del municipio; escenario en donde los participantes pudieron disponer de una gran zona de aparcamiento; un parque cerrado apto para las 250 motos entre participantes, seguidores y controles; así como de un edificio cedido por el consistorio gerundense para las inscripciones y oficina de carrera.

El viernes comenzaron a aterrizar en el paddock los participantes venidos de más lejos. Los pilotos italianos Gianni Tabarelli (Fantic) y Ugo Alberti (SWM), tras doce horas de viaje, fueron de los primeros en llegar. A medida que iban llegando la organización les recibía con sus inscripciones preparadas y un completo pack de bienvenida cedido por la empresa Motul. Estuvieron presentes también los fabricantes de motos de trial Ossa, Gas Gas y Montesa, demostrando que el apoyo a las clásicas no es incompatible con el trial moderno.

Caída la noche en Sant Feliu, el paddock ya presentaba un muy buen aspecto. Se habían instalado las carpas de las distintas empresas participantes (Delay, Hebo, Clàssiques Bergadà, Moto Fusion, Magicals…) mientras que Gas Gas cedía para su exposición dos motocicletas: el primer y el último modelo salidos de la factoría de Girona.

SUBIRA ACC2
Jaume Subirá toma la salida, por supuesto sobre una Fantic

GALLACH ACC
Lluís Gallach fue uno de los pilotos estrella invitados

 

 Primer día de carrera

GIL ACC
Las 25 zonas marcas circunvalaban Sant Feliu de Guíxols.

Pero el grueso de la llegada de participantes se produjo el sábado a partir de las 7:30 horas. Pese al elevado número de inscritos no se produjeron colas destacables en el trámite de inscripciones debido a una acción coordinada de la organización. Debemos destacar la importancia de la inscripción anticipada y de un correcto cumplimiento de las normas de la misma que permiten a los organizadores disponer del tiempo suficiente para preparar la documentación. Y después de un buen desayuno ofrecido por el Ayuntamiento de Sant Feliu, a las 9:00 horas salía el primer participante para enfrentarse a un recorrido de 35 km y 20 zonas.

Es de destacar que, a la vista de la muy importante participación, la organización ya había adoptado medidas adecuadas para evitar las colas en las zonas. Estas medidas consistieron en marcar hasta un total de 25 zonas, dentro de las cuales cada participante realizaría sólo 20. Los inscritos en amarillos iban directamente a la zona 2 y después a la 5, mientras que los verdes y azules iban de la zona 1 a la 3 y la 4. Pues bien, este procedimiento consiguió estirar la carrera desde el inicio y las pocas colas que pudieron verse se resolvieron rápidamente.

GUERDOUX ACC
Mucho participante de fuera de nuestras fronteras se dejó ver este año

El sábado amaneció nublado pero sin lluvia al principio, y de hecho no fue hasta las 14:00 horas aproximadamente cuando comenzaron a caer las primeras gotas.

Hasta la primera pasada por el avituallamiento de la zona de Pedralta (la zona más elevada del trial, con grandes vistas y sita en el término municipal de Santa Cristina d’Aro) los participantes habían realizado 6 zonas, encontrando en este paraje las zonas 7 a 9; esta última de gran belleza paisajística pues la misma rodaba justo por debajo de una gran piedra sostenida en equilibrio natural. Ya en ese momento los primeros participantes comenzaban a mostrar sus cartas y así, en categoría expertos Narcís Sánchez (SWM) y Gianni Tabarelli (Fantic) iniciaron una lucha zona a zona que les hizo acabar el primer día con un solo punto de diferencia a favor del catalán. A destacar también la lucha entre los pilotos top que corrían con dorsales nominativos y sin puntuación. Ver compartiendo zona a Lluís Gallach, Joan Freixas o Jaume Subirà fue una delicia para los participantes. A todos ellos les agradecemos su enorme empatía y disponibilidad con todos los participantes.

MARGINET ACC
Ramon Marginet, uno de los nombres clave en Trialers

A partir de la zona de Pedralta los participantes iniciaban un bucle que, después de realizar las zonas de la 10 a la 12 les llevaba de vuelta a Pedralta donde, ahora sí, repostaban sus motos y sus cuerpos con el avituallamiento plagado de embutidos, frutas, galletas y toda clase de bebidas.

Las zonas 10 a 12 impresionaron a mas de uno por las grandes losas de piedra que a simple vista impactaban por su desnivel pero que al ser de piedra muy rugosa aseguraban un muy buen «grip» para las motos.

A partir de aquí el recorrido nos llevaba a una zona que ya comienza a ser mítica en este trial y a la que se la denomina cariñosamente el «Pipeline» del Costa Brava. Consisten en una subida muy empinada por un camino abierto en su día para la construcción de una línea eléctrica y que con el paso de los años y del agua se ha ido perjudicando mucho. En definitiva, el lugar ideal para un trialero.

NEGRE ACC
El sol acompañó más el domingo que el sábado, día que acabó remojado

Pasada esta zona y la 14 se emprendía camino hacia la zona del mirador, otro gran regalo para pilotos y fotógrafos y donde cada año se obtienen unas de las mejores fotos del trial. Todos los participantes sin excepción se detienen en este espacio que parece realmente un balcón sobre el mediterraneo.

Seguía el recorrido hacia las siguientes zonas, en este caso también diferenciadas y el descenso ya hacia Sant Feliu con diversas zonas en la parte boscosa más cercana a la población hasta llegar a las tres últimas zonas. La zona 23, marcada al borde del mar en una zona muy pedregosa e irregular que acabó agotando los dedos de los fotógrafos por la belleza y plasticidad de las imágenes que allí podían pactar. La zona 24 también con grandes vistas al mar en este caso marcada sólo para las categorías de color amarillo. Y finalmente otra zona mítica del Costa Brava y que no es del gusto de todos los participantes por su extremada dificultad, la zona marcada en un espigón en pleno paseo marítimo de Sant Feliu y que, al transcurrir en parte por la arena de la playa provoca una puntuación elevada en muchos pilotos. No es nada fácil hacer giros con una moto de trial sobre la arena blanda, y son varios los pilotos que han llegado incluso a perder este trial en esta última zona. Pero lo que no puede discutirse es que la zona es igual para todos y que aunque muy difícil de hacer a cero no es imposible.

Y con la realización de esta última zona los pilotos llegaban al paddock ya muy cansados después de un largo recorrido pero contentos y orgullosos. Y en la zona del paddock les esperaba la comida ofrecida por la organización consistente en un plato típico catalán: «escudella i carn d’olla» que viene a ser algo similar al cocido y la sopa de cocido cocinada por el profesional Dani Feliu y sus ayudantes, y unos excelentes postres ofrecidos por la empresa Bellsolà de Girona. No hace falta decir que entre el frío, la lluvia y el cansancio todos los pilotos agradecieron un plato caliente para recuperarse.

NOGUERAS ACC
Se marcaron zonas de todo tipo y al gusto de todos los niveles

En las carpas instaladas para hacer las funciones de comedor se reunieron para comer tanto los pilotos top invitados como el resto de participantes, entre los que se encontraban no pocos nombres ya típicos de nuestros triales.

Sin ir más lejos, figuras como Carlos Casas, Javier Cruz, Joan Thomas, Carlos Bosch, Ramón Membrives, Angel Magriñá y un largo etcétera de grandes pilotos que nunca han sido profesionales del trial pero que siempre han demostrado un gran amor a este deporte y que contribuyen a hacerlo grande.

Al poco de llegar el último participante (los últimos tuvieron que hacer la última zona casi a oscuras) Josep Serra y Josep Soldevila ya pudieron sacar las clasificaciones del primer día.

Y así finalizó este primer día, duro por la distancia y por el frío.

SOLA ACC
Àlex Solà reverdeciendo sensaciones, pero sobre una moto clásica

 Segundo día de carrera

Al día siguiente la organización decidió, con buen criterio, recortar el recorrido y el número de zonas para permitir la finalización de la competición a una hora razonable especialmente teniendo en cuenta la gran participación de pilotos extranjeros a los que les esperaba un largo camino de vuelta a casa. Así se eliminó el bucle desde la zona de Pedralta trasladando a la zona del mirador el avituallamiento.

A destacar el avituallamiento en este segundo día en el que el profesional Dani Feliu, ya sin la obligación de cocinar para la comida, preparó a todos los pilotos unos manjares dignos de cualquier restaurante de la zona: una parrilla con pinchitos, pies y careta de cerdo, todo tipo de embutidos y de bebidas e incluso caldo sobrante del día anterior. No hace falta decir que el número de pilotos en aquel espacio fue en todo momento elevado y que en el mismo se realizaron muchísimas fotos.

En este segundo día destacar que el tiempo acompañó, el sol brilló durante toda la mañana y permitió a los fotógrafos asistentes disfrutar de impresionantes vistas para inmortalizar. Las mejores zonas para ello, como siempre, las del mirador y las más cercanas al mar.

Y finalmente la llegada al paddock para la entrega de premios.

 Los mejores de esta edición 2013

GALLACH ACC2
Lluis Gallach a los mandos de su Merlin «Gallach Réplica»

Josep Mª Clopés ganó en categoría Clàssics con su Merlin penalizando tan sólo 7 puntos en total (6+1) y demostrando que el nivel de dificultad amarillo le viene muy pero que muy grande. Seguro que en la próxima edición le vemos compitiendo en la dificultad verde que se adapta mucho más a su nivel.

En segundo y tercer lugar: Xavier Pujante y Agustí Fernández, con 18 y 26 puntos, respectivamente; unas puntuaciones más acordes con la categoría.

Con 85 participantes esta fue la categoría más concurrida del trial.

Menos gente, por el contrario, en Pre-72. Sólo 3 participantes, pero a su vez la más ajustada en cuanto a resultado, ganando la misma Xavier Ribot con una preciosa Indian recién estrenada con un total de 55 puntos; lo que demuestra la dureza de el trial. Le siguieron Joan Cunill, a un solo punto del vencedor, y Fulgencio Fernández.

SOLER ACC
Manel Soler: quien tuvo, retuvo

Ni más ni menos que 25 inscritos en Pre-65. Debemos destacar la gran afición de los pilotos franceses por las motos más antiguas y de ahí que buena parte de los pilotos de esta categoría fueran extranjeros. Pese a ello el podio fue totalmente español, con Jose Mª Martínez en primera posición con 4 puntos; seguido de Josep Buixó, con 8, y de Javier Gil, con 24 puntos.

Entrando ya en dificultad verde, en la categoría Trialers, se registró una gran participación de 62 pilotos, así como el triunfo del piloto francés Julien Panabières a mandos de una preciosa Kawasaki. Panabières ganó con tan sólo 13 puntos y en dura lucha hasta la última zona con Blai Jové ,que quedó segundo a tan sólo 3 puntos del primero. Cerró el podio, también a tres puntos del segundo, un espectacular Asier Zurbano a quien el traslado de domicilio a Cataluña parece haberle sentado muy bien en el aspecto competitivo. Zurbano empató con el cuarto clasificado, Alvar Bertran, resolviéndose el empate por el menor número de unos logrados por el primero. En cualquier caso, una categoría ajustadísima en la que la diferencia entre los 8 primeros clasificados fue sólo de 10 puntos.

SUBIRA ACC
Jaume Subirà demostrando la clase que todavía atesora

En categoría Pre-80, con un total de 24 participantes, acabó llevándose el gato al agua el catalán Claudi Obradó, seguido del también catalán Angel Magriñà y en tercera posición el gran piloto francés Michel Ranc, que compitió en esta categoría con una BSA, al igual que Magriñà.

En este caso también una categoría disputadísima como se aprecia de las clasificaciones.

Y finalmente la categoría reina, Experts. En este caso, y con 16 participantes, venció el catalán Narcís Sánchez, seguido a tan sólo 5 puntos por el italiano Gianni Tabarelli y Antoni Ramonet en tercera posición con 32 puntos de penalización. Pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver una categoría Experts tan concurrida al tratarse de un nivel de zonas ciertamente elevado y sólo apto para unos pocos.

BASACOMAS ACC
Apenas ha acabado 2013 que ya se está trabajando en la edición del año próximo

 Pensando en 2014

Con la entrega de premios se cerró esta edición 2013 de los 2 días de trial Costa Brava, con el compromiso del Ajuntament de Sant Feliu de Guixols de apoyar una nueva edición en 2014 en la que la organización nos promete nuevo recorrido, nuevas zonas, pero siempre un trial organizado por y para los trialeros clásicos.

Desde la organización del trial formada por Francesc Santos, Xavi Feliu, Joan Duran y Joan Comas nos comprometemos a organizar una nueva edición con más y mejor trial, corrigiendo errores, aportando nuevas ideas y como siempre marcando un trial accesible a la mayoría, no exento de dureza pero mirando siempre por el bienestar del piloto.

Y no queremos acabar sin agradecer muy especialmente a aquellos que dedican su tiempo a hacer de controles en las zonas, que en este trial en concreto pasaron momentos duros por el frio y la lluvia el sábado. Cualquier deporte necesita sus árbitros, y en el caso del trial la dedicación de éstos es innegable.

También agradecer al Ajuntament de Sant Feliu de Guixols por su acogida y colaboración año a año, cediendo sus espacios y colaborando al máximo en la promoción de nuestro deporte. Como no a los pilotos tops que nos acompañaron y a sponsors y patrocinadores que colaboran en la organización de estos eventos haciendo un trial más asequible para los pilotos.

Revive ésta, así com la edición anterior, en www.2dtrialcostabrava.com.

 Clasificaciones

 Galería de fotos:

 Video:

X