martes, agosto 4, 2020

El II Trial Indoor de Granollers 1984, en vídeo

 

Ver hoy una retransmisión íntegra de uno de los primeros triales indoor que se disputaron en España es todo un documento histórico, y eso es justo lo que ahora nos ofrece TV3 con el II Trial Indoor de Granollers disputado en 1984.


Lluis Gallach, con Merlin

La historia del trial es fascinante, bella, plagada de momentos épicos, grandes pilotos que causaron admiración, motos únicas que enamoraban a los aficionados de entonces y momentos clave que marcaron el devenir de este deporte. Uno de ellos fue el comienzo de la especialidad “indoor”, competiciones de trial disputadas en pabellones cerrados en las que se pretendía acercar al público cómo era este deporte, su espectacularidad y belleza, así como la gran habilidad de sus pilotos.

En estas pruebas siempre se trataba de imitar obstáculos naturales como piedras y troncos, para transmitir al público la esencia del trial natural y sobretodo, que se sintiese atraído por la práctica de este deporte, interesándose por comprar una moto e introducirse en una disciplina que era más económica y menos peligrosa que otras como la velocidad, el todo terreno o el motocross.

Ronald García, con Montesa Cota 242

El Trial Indoor Solomoto de Barcelona fue el gran referente iniciando la época de los grandes y multitudinarios triales indoor, pero hubo otros muchos como este que hoy podemos ver gracias a la reposición de TV3 A la Carta. Se trata de la retransmisión íntegra a la segunda vuelta del II Trial Indoor de Granollers de 1984, desde el Pabellón Municipal de Deportes de Granollers. Nada menos que una hora de duración de retransmisión en directo que contaba con los comentarios de Pere Pi y Eduard Boet.

Ocho zonas componían este trial a las que había que dar dos vueltas, contando con ocho pilotos. No había clasificatorias ni eliminados, todos puntuaban en ambas vueltas y el marcador no se ponía a cero en ningún momento. Eso sí, el tiempo límite para efectuar cada vuelta completa era de 7 minutos.

Toni Gorgot con la JJ Cobas

Salva García con Mecatecno

Podemos ver en acción a Bony Geebelen (SWM), Josep Mª Martorell (Merlin), Gabino Renales (JJ Cobas), Salva García (Mecatecno), Ronald García (Montesa Cota 242), Toni Gorgot (JJ Cobas), Lluis Gallach (Merlin) y Andreu Codina (Montesa Cota 330) en zonas formadas por grandes troncos, piedras, rampas de traviesas, contenedores, neumáticos, tubos de hormigón y, para finalizar, un gran castillo de madera con escalones que pocos lograban superar sin penalizar.

Tras la primera vuelta el líder era Andreu Codina con 12 puntos seguido de Lluis Gallach con 13 y Toni Gorgot con 17, que era en aquel momento el campeón de España. Ronald García se presentaba como una joven revelación y sumaba 17 puntos seguido de cerca por Martorell y Renales empatados a 22. No os desvelaremos el resultado final, para eso tendréis que ver el vídeo completo.

Josep Mª Martorelll con Merlin

Lo que sí podemos decir es que aunque comparado con las zonas indoor de hoy día aquellas pudieran parecer ridículas y hasta fáciles, no era así, ya que las motos pesaban unos 90 kilos y contaban con dos amortiguadores y frenos de tambor. Pese a todo vemos a los pilotos realizar cambios del tren delantero con realtiva facilidad, e incluso del tren trasero, destacando en esta técnica Andreu Codina y Ronald García.

Las JJ Cobas con motor Bultaco de Gorgot y Renales ya llevaban frenos de disco y monoamortiguador, pero se las ve faltas de desarrollo y evolución, de hecho el propio Toni Gorgot tiene dificultades con un embrague que arrastra demasiado y vemos como realiza los cambios delanteros sin tan siquiera tocar el freno delantero.

Gabino Renales, con JJ Cobas

Bony Geebelen con SWM

La Mecatecno de Ronald García también cuenta con monoamortiguador, y podemos apreciar como esto le ayuda a realizar los movimientos del tren trasero y superar algunos escalones.

Resulta también curioso que pese a aquellas motos, el espectáculo es muy dinámico, con zonas cortas que se hacen rápidamente y con pocos tiempos muertos, muchas zonas, muchos pilotos, y bastante acción. Ya entonces más de 3 pies significa 5 puntos en un trial indoor, como ahora.

Lo que nos queda claro es que, sea de la época que sea, el trial siempre es un bonito espectáculo para ver y para practicar, y que quizás en aquel entonces el espacio que separa al aficionado del piloto profesional era mucho más estrecho, lo que posiblemente contribuyese a potenciar el mercado del trial. ¡Que disfrutéis de las imágenes como lo hemos hecho nosotros!

Vuelve el Campeonato de España de Trial

Retransmisión del II Trial Indoor de Granollers, 1984, en TV3:

trial indoor granollers 1984También en Todotrial puedes ver la retransmisión del III Trial Indoor de Granollers, aquí