|
Scottish
Six Days Trial
|
3 al 8 de mayo, 2010
|
|
Escocia,
UK
|
|||
Seis Días de Escocia 2010, previo |
SSDT,
noticias previas
|
Día cero, los pilotos listos para el desafío |
03/05/2010
|
|
Este lunes comienza la 99 edición de los Seis Días de Escocia |
|
Después de los meses de espera y también de mucha preparación, la noventa y nueve edición de los Seis Dias de Trial de Escocia (SSDT) está aquí. Los doscientos setenta y dos pilotos que tienen la suerte de participar han dejado ya su moto en el parque cerrado del famoso West End car park, que actuará sede de la competición durante toda la semana.
Todos están listos para el reto que les espera en los próximos seis días, que serán realmente agotadores. Desde allí los corredores saldrán cada día para cubrir aproximadamente 160 kilómetros sobre un terreno realmente duro y escarpado.
El domingo es siempre la calma que precede a la tormenta, con los pilotos pasando por el proceso de verificaciones antes de que sus motos se sometan a un riguroso procedimiento de inspección técnica en el que ciertas partes se marcan para evitar que se cambien durante la competición. Los Seis Días de Escocia siguen siendo la prueba definitiva del hombre y la máquina, y es una buen test de su fiabilidad incluso en esta era moderna, donde las motos están diseñadas para recorridos mucho más cortos.
El paddock es siempre un hervidero de actividad el domingo, con los pilotos solucionando los arreglos de última hora, haciendo pequeños ajustes en sus máquinas y decidiendo que recambios o herramientas esenciales llevarán con ellos para la aventura que les espera. Las mochilas se rellenan y vuelven a llenar en varias ocasiones y el espacio y el peso se convierte en el principal tema de conversación entre los competidores que han viajado hasta Fort William desde todas las partes del mundo, incluso lugares tan lejanos como Australia, para participar en este evento único.
Con la mayoría de los trámites ya finalizados, la atención de la tarde del domingo se centraba en el desfile de apertura ya tradicional, que lleva a los pilotos y sus motos a través de Fort William por la calle principal frente a una abundante multitud de gente, locales, turistas y seguidores.
Con el ruido de los motores no se oye el momento en que el alcalde de la ciudad declara oficialmente abierto e Trial de los Seis Dias de Escocia y desea a los competidores lo mejor, en su semana de pilotaje en las Highlands de Escocia.
Peter Arnold (Beta, número 116) , al que vemos en la foto de la izquierda, llega desde el Sur de Australia y a sus 50 años de edad está haciendo su debut en los SSDT. "He seguido el evento de lejos, pero nunca lo he visto en vivo. Sabemos que va a ser una semana muy difícil, sólo queremos terminar y no ser castigado con 50 puntos de penalización por no ver alguna zona o por otra causa. Queremos que el viaje valga la pena y volver a casa como hombres orgullosos."
Peter no es el único que debuta a los 50 años, también lo hacen otros, y entre ellos el compañero de trial de Albert Cabestany, el también piloto de Tarragona Josep Mª Adzerias.
Otro piloto que hace su debut es el piloto del Mundial Albert Cabestany (Sherco, número 255). "Ya lo estoy disfrutando. Se siente como una gran fiesta, pero se que va a cambiar mañana. Hice algo de entrenamiento ayer por primera vez en algunos ríos de Escocia y me he dado cuenta de lo difícil que va a ser para mí montar en este tipo de zonas. Estoy aprendiendo cada día y voy a intentar hacerlo lo mejor posible para ganar, pero eso será un gran desafío".
La últimas palabras que os traemos son del ganador del año pasado y actual favorito, Dougie Lampkin (Beta, número 209). "Estoy muy entusiasmado con esta semana, como lo hago cada vez que participo en los SSDT. Nunca es fácil una semana aquí y seguramente se necesita tener un poco la suerte de cara para salir en la cabeza al final de la semana. Sería bonito ganar tres veces seguidas de nuevo y convertirme en el único piloto que ha hecho eso dos veces."
En la imagen vemos a Cabes junto a Albert Bordoy, Jordi Picola, Jorge Alonso y Manel Jané durante la cavalgata. Lista de salida, pinchando aquí.
Galería de fotos domingo Acceso directo a vista en diapositivas
Todo a punto para comenzar |
01/05/2010
|
|
Mark Whitham comenta los detalles de la organización |
|
Mark Whitham, el hombre encargado de velar para que el los Seis Días de Escocia funcione sin contratiempos y haga honor a su reputación de ser el Trial de varios días mas duro y desafiante del mundo, está recuperando su temple después de una semana frenética. La competición no comenzará hasta el lunes 3 de Mayo, pero Mark, que asumió el cargo de Director de Carrera en 2003, lleva meses trabajando duro en los Higlands.
Empezamos los trabajos de preparación para el Trial de este año justo dos semanas después de haber concluido el de 2009, explica Mark. Hay un montón de trabajo que hacer durante los meses de verano. Esto incluye buscar los terrenos apropiados, resolver los problemas que se hubieran producido el año anterior, manteniendo a todo el mundo informado y conforme. La mayor parte de terrenos que utilizamos pertenece a grandes ayuntamientos u organizaciones, así que tenemos a los inquilinos por una parte, a los guardabosques, a los administradores, también a los pastores a quienes tenemos que mantener contentos así como a los propietarios particulares.
La regulación de un evento como el Scottish Six Days Trial requiere una planificación de tipo militar. Para ayudar a Mark durante todo el año existe un comité ordinario de doce personas, mientras que el personal adicional y los voluntarios se reclutan en fechas próximas al acontecimiento.
Tenemos un grupo de jueces de zona habituales que han estado viniendo durante años, algunos de ellos décadas, confirmó Mark. Esto se complementa con aquellos que sólo quieren ayudar. Se requiere algo más de sesenta y cinco jueces para cubrir todas las zonas, los puestos de control y el parque cerrado. Además, durante la semana del Trial por lo general tenemos veinte marcadores del recorrido de inicio y de recogida, veinticinco personas del Ejército reabasteciendo gasolina y cinco personas en la oficina que controlan los resultados y que se encargan de la administración general. Es una gran labor organizativa.
Si bien una gran parte del trabajo de Mark se centra en torno a la gestión de las personas y las relaciones de mediación entre los propietarios, las diversas autoridades locales y la comunidad de los Highland, lo más divertido comienza cuanto más cerca está el Trial y puede empezar a planificar el recorrido.
El marcado de las zonas puede llevar mucho tiempo, dependiendo de los niveles de agua y la cantidad de piedra que hay que mover. Por supuesto, cada día se programa con antelación formando cuatro equipos de tres personas. Los muchachos llevan todas las banderas, los marcadores y el equipo necesario para diseñar su parte de la ruta. Cuando hay que cruzar los grandes moors esto puede ser un montón de trabajo, y ellos no tienen el respaldo del Ejército para los repostajes sino que tienen que reabastecerse por sí mismos, así que tienen que llevar el combustible también. Probablemente se requerirán cerca de 3000 banderas para toda la semana, dependiendo de si se han recogido todas las del día anterior.
La vida de Mark está ligada a los SSDT, probablemente más que la de ninguna otra persona, y por supuesto, muy cerca de su corazón. Por lo tanto, el desarrollo de todo, para garantizar la subsistencia de este Trial es una constante en su pensamiento.
Sería fantástico ver el retorno de los grandes campeones del mundo, y creo que Dougie (Lampkin) al participar recientemente ha hecho que otros lo estén pensando. Sin embargo, los SSDT no podrían sobrevivir sin los pilotos aficionados. Necesitamos la mezcla y no queremos alterar el evento para dar cabida a unos pocos dejando de lado a la gran mayoría. Debemos mantener la reputación del evento como un reconocido reto internacional, donde pueden competir tanto los pilotos aficionados, como los grandes profesionales.
Ahora ya está todo listo, los Scottish Pre '65 ya están en marcha (ver reportaje aquí) y el lunes 3 de mayo comienzan los Seis Días de Escocia 2010.
Albert Cabestany, un principiante en Escocia |
29/04/2010
|
|
"Va a ser difícil pensar en ganar, pero lo intentaré seguro" |
|
Después de haber teminado segundo tras Toni Bou en el Campeonato del Mundo Indoor 2010, Albert Cabestany parece haber encontrado un buen momento de forma. Sin embargo y según la opinión de los expertos, él debe saber, asi como todo el mundo, que su experiencia no le va a servir de mucho cuando se enfrente a los Seis Dias de Trial de Escocia, cuando viaje a Fort William a finales de esta semana para competir en la 99 edición de esta prueba.
Cabestany no había pensado participar en los Seis Dias de Escocia hasta que uno de sus amigos, Josep María Adzerias, encendió su interés, para ello le le entregó un conjunto de DVDs para que viese con tranquilidad...
Hace un año, todo lo que sabía sobre este trial era que la gente hacía un montón de millas antes incluso de llegar a una zona, comentaba el piloto español con una sonrisa irónica.
Por eso pensé 'este no es un trial para mi'. Pero luego acepté que este hecho es una de las cosas que realmente lo hace tan especial. Mis amigos me dieron DVDs de varios años y les eché un vistazo. Parecía divertido y decidí que me gustaría participar.
Con el paso este año del Campeonato Mundial de Trial por los Highlands escoceses, la participación de Cabestany en los SSDT no es casualidad. Está claro y evidente que aparte de divertirse, ve los SSDT como una oportunidad para perfeccionar sus habilidades en lo que es un ambiente desconocido para el catalán.
Una de las razones por las que me decidí a ir es, obviamente, porque tenemos una prueba del Campeonato del Mundo en Escocia, confirmó Cabestany. "Sé que las zonas serán muy diferentes, pero el habituarse al terreno antes del Mundial de Trial en junio seguro que me ayudará. Me dará una idea del tipo de rocas y agarre del terreno. Además se da el hecho de que un amigo mio cumple cincuenta años y siempre ha sido su sueño ir a hacer los SSDT", continuó Cabestany. "Así que los dos junto con otro amigo decidimos que este sería un buen año para ir."
La gran pregunta es si Cabestany, que en las últimas temporadas ha demostrado ser algo así como un especialista en indoor, puede competir por la victoria. Me gustaría decir que he participado sólo por diversión, porque este es un Trial que está hecho para divertirte. Tienes que disfrutar de las zonas y las montañas y todo lo demás. Pero las personas esperan de mí que gane o al menos que luche por la victoria.
Por supuesto que me gustaría ganar. Sería bonito que hubiese una victoria en los SSDT con mi nombre, pero también reconozco que venir a ganar en mi primer intento va a ser muy difícil. Además, no me siento tan cómodo en este tipo de zonas como lo hago en otras condiciones, así que creo que va a ser difícil incluso pensar en ganar. Pero lo intentaré seguro. Yo soy novato en esta competición, seguro que encontraré muchas cosas que me sorprenderán y tendré que hacerles frente. ¡Pero espero estar listo para el reto!
Gary MacDonald, la esperanza escocesa en los SSDT |
28/04/2010
|
|
"Ganar sería un sueño convertido en realidad" |
Fotos:
Eric Kitchen
|
Nacido en un lugar de los Highlands tan conocido entre los trialeros como Kinlochleven fue imposible para Gary MacDonald evadirse del deporte del Trial. Sobre todo cuando los SSDT pasaban cada año por el mismo medio de su pueblo. Por tanto no es de extrañar que el piloto semi-profesional de JTS Gas Gas lleve este trial muy dentro de su corazón. La ambición de su vida sigue siendo ganar el SSDT una vez y colocarse a la par con la victoria en 1935 de su compatriota Bob MacGregor, unico escocés que ha ganado este prestigioso Trial.
Kinlochleven es un pueblo bullicioso. Ubicado en medio de un impresionante telón de fondo de montañas, bosques, ríos y pantanos que se encuentra a la cabeza de Loch Leven, a veintidós millas de Fort William. La zona se presta al deporte del trial y Gary ha estado atravesando los obstáculos naturales de la región desde que le regalaron su primera moto de trial, en las Navidades que cumplía los nueve años.
Mi padre montaba y lo mismo hicieron todos mis tíos explica MacDonald He ido a los SSDT desde que era un niño. Muchas de las zonas están a un tiro de piedra de mi casa. Mi padre corrió como piloto aficionado en 1978 y 1983 y ello forma parte de mi vida, así ha sido desde que puedo recordar. Competir cada año es algo muy especial y ganar sería un sueño convertido en realidad.
El mejor resultado de MacDonald hasta la fecha fue un tercer lugar en 2003, segundo año en que participaba en este maratón agotador de seis días: "Yo estaba elegido para participar en 2001, pero el evento fue cancelado debido a la fiebre aftosa. Me puse malo del estómago porque tenía que esperar otros doce meses. En 2002 quedé en séptimo lugar, que fue un buen resultado teniendo en cuenta que era mi primera vez. Luego al año siguiente fui tercero. Yo podría haber ganado ese año, estuve el primero toda la semana hasta el mismo sábado, pero un par de errores tontos al final me costaron caro.
Siempre voy a los SSDT pensando que puedo ganar, comenta MacDonald. Hay un montón de pilotos muy buenos este año. Tíos como Dougie Lampkin, Alexz Wigg, Dabill James y Albert Cabestany, son todos pilotos profesionales, mientras que yo soy un carpintero durante la semana y piloto de trial en el fin de semana. Con esa compañía me conformaría con entrar en el top ten, y encantado entre los cinco primeros, pero yo voy siempre a ganar.
Será difícil vencerles, pero los Seis Días es un evento muy largo, como ningún otro en el calendario internacional, continuó MacDonald. Cualquier cosa puede pasar y la suerte contará. Si puedo mantener la cabeza firme y ser constante tengo una oportunidad. No te puedes preocupar de lo que hacen los demás. Son corredores profesionales que entrenan todos los días por lo que tal vez no se cansarán tanto, pero yo conozco bien la zona y se lo que puedo esperar, ya que tener conocimiento del lugar es una gran ventaja.
Lista definitiva de pilotos españoles en los SSDT 2010 |
21/04/2010
|
|
Con 32 participantes |
Si no hay novedades de última hora ya tenemos la lista definitiva de pilotos españoles que competirán en los Scottish Six Days Trial 2010:
Pilotos
españoles y andorranos en los SSDT 2010
|
||||||||
Nº
|
Piloto
|
Moto
|
Nº
|
Piloto
|
Moto
|
Nº
|
Piloto
|
Moto
|
13 | Joan Moncanut |
Gas-Gas
|
109 | Josep Maria Prat | Beta | 220 | Armando Ugarte | Montesa |
14 | Eduard Serra | Sherco | 110 | Jordi Picola | Gas-Gas | 221 | Sergio Alvarez | Montesa |
21 | Carlos Casas | Montesa | 121 | Pere Borrellas | Gas-Gas | 226 | Francesc Planells | Gas-Gas |
22 | Eusebio Gago | Beta | 134 | Diego Urreta | Montesa | 227 | Javier Padrós | Gas-Gas |
24 | Alberto Arana | Gas-Gas | 135 | Miguel Angel Bermejo | Montesa | 243 | Axel Jane | Beta |
33 | Pere Camp | Montesa | 147 | Jordi Serra (And) | Beta | 244 | Manel Jane | Beta |
34 | Ramon Palau | Beta | 192 | Miquel Vergel | Gas-Gas | 245 | Melcior Estorch | Sherco |
52 | Albert Bordoy | Sherco | 193 | Cesar López Pasca | Montesa | 254 | Josep Ma Adzerias | Sherco |
53 | Pere Marti (And) | Sherco | 194 | Joan Berenguer | Gas-Gas | 255 | Albert Cabestany | Sherco |
54 | Jorge Alonso | Gas-Gas | 207 | Joan Farrés | Sherco | 256 | Luis Ortuño | Sherco |
108 | Marcel Albos (And) | Gas-Gas | 208 | Joan Cubi | Montesa |
Desveladas las rutas de los SSDT 2010 |
13/04/2010
|
|
Con algunas importantes novedades |
Hay muchos elementos que combinados hacen que los SSDT sean un evento único y respetado, pero quizás el más significativo es la magnitud del recorrido de cada día.
La incorporación de treinta complicadas zonas en cada recorrido diario es un reto bien recibido por los organizadores, cuya tarea es velar por que se mantenga la tradición de este evento con una mezcla de zonas tradicionales, paisajes épicos y un recorrido físicamente exigente.
LUNES
3 de Mayo 2010
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El primer día, lunes 3 de mayo, se iniciará con la ascensión sobre Leanachan. Marcado a propósito para despertar a los participantes, la ruta de este año cuenta con dos nuevas zonas en el grupo "the burn", situado justo al lado de la pista forestal. Este es el tercer año consecutivo que los organizadores han intentado usar estas zonas, sin embargo, los últimos dos jueves se han tenido que desechar, por lo que esta vez se ha actuado con más lógica y se han trasladado al primer día de competición. Crucemos los dedos a ver si a la tercera va la vencida. El primer día llegará a su fin con la primera de las dos visitas de la semana al centro de Fort William, antes de que Town Hall Brae vuelva a ser la última zona de los Seis Días y marcando el perfecto final para pilotos y espectadores. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
75 Millas - 120 Kms, 7 horas 15 minutos Visibles
al publico:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MARTES
4 de Mayo 2009
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El martes veremos a los corredores dirigirse hacia el norte desde Fort William hacia Spean Bridge antes de que pasen el Loch Lochy en ruta hacia Fort Augustus. Aquí girarán a la izquierda y enfilarán hacia Meall Damh para encontrarse con un grupo de cinco zonas. Desde este punto el recorrido va hacia el sur, con el última grupo de zonas, el infame Witches Burn (quema de brujas). El cambio más grande en esta edición 2010 es la pérdida del largo recorrido por el páramo a lo largo de la valla para ciervos entre Forest Gate y Clunes. Sin embargo una ruta alternativa ha sido acordada con la autoridad forestal, que será aún más difícil. Además, hay unas cuantas zonas nuevas para reemplazar a los tres grupos que se han perdido. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
103 Millas - 165 Kms, 7 horas 46 minutos Visibles
al publico:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MIERCOLES
5 de Mayo 2009
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Con la excepción de comenzar en Trotters Burn, el recorrido del miércoles casi no ha cambiado. Este viaja en sentido contrario a las agujas del reloj desde Fort William a Spean Bridge antes de seguir la A86 hasta que serpentea de nuevo en un ancho bucle alrededor de Loch Treig y Ben Nevis. El nuevo bucle por los temidos "moors" fue un gran éxito el año pasado, y le seguirán siete zonas en Fersit, un grupo que se ha utilizado durante más de cuarenta años y todavía causa muchas penalizaciones, el tercer día será un gran desafío. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
77 Millas - 123,2 Kms, 7 horas 14 minutos Zonas
visibles al publico:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
JUEVES
6 de Mayo 2009
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El cuarto día destaca por un nuevo final con seis zonas en Leanachan, modificando así la tradicional ruta del jueves que gozará de gran interés entre los espectadores. Pero antes de ese grupo final de zonas, los competidores se enfrentarán a una dura ascensión de 2.500 pies (830 metros) a través de la cordillera en Glen Lyon, que no será fácil después del mal invierno que acaba de azotar Escocia. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
108 Millas - 192 Kms, 7 horas 50 Minutos Visibles
al publico:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VIERNES
7 de Mayo 2009
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Como siempre, el tradicional viaje por las carreteras de "la península" se llevará a cabo el viernes. Dejando Fort William, la caravana enfilará hacia el oeste por la A830 y hará frente a cuatro zonas en Doire Dhamh antes de otras cinco en Pipers Burn. Desde allí los pilotos viajarán hasta el extremo sur del lago Shiel antes de zigzaguear al este en dirección al lago Linnhe y volver, sin duda muy cansados, hasta el campamento base en Fort William. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
96 Millas - 153,6 Kms, 7 horas + 20 minutos neutralizados hasta paddock Casi todas las zonas son accesibles desde las carreteras, pero las más visibles son:
Doire Dhamh, Pipers Burn, Glenuig y WDs son accesibles
desde la carretera.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SABADO
8 de Mayo 2009
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Por qué arreglar lo que no está mal? Eso fue lo que se preguntaron los organizadores en el momento de pensar la ruta del sábado, que volverá a ser un bucle hacia la izquierda en torno a Aonach Mor y Mamore Forest. La única diferencia significativa este año es el final Cameron Square, que verá que la atención de la ciudad cambia a una área en particular en el Town Hall Brae. Es aquí donde los lugareños y los espectadores darán la bienvenida a los agotados corredores, incluyendo al ganador de los SSDT 2010. Por cierto que esta jornada estará patrocinada por la conocida tienda española Oximoto. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
61 Millas - 97,6 Kms, 6 horas 52 Minutos Prácticamente igual que los dos últimos años. Visibles al publico:
Si llegas pronto a Kinlochleven verás las zonas de Mamore,
media milla antes de Kinlochleven, y las clásicas zonas del Pipeline,
tras un paseo desde Aluminium works.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Si
quieres saber más sobre los detalles de la ruta de cada jornada,
puedes verlo en la descripción de las rutas
de la edición 2009, pinchando aquí.
|
Los Lampkin, una familia ligada a los SSDT |
06/04/2010
|
|
Falta menos de un mes para la 99 edición de los Scottish |
Alan
Lampkin
|
Aunque la asociación de la familia Lampkin con el trial es conocida y admirada en todo el mundo, en Gran Bretaña su ilustre apellido está muy relacionado con el deporte. La familia de estos duros trialeros de Yorkshire tiene una historia rica y famosa, acumulada por el éxito de varias generaciones en su tierra natal, incluyendo numerosas victorias en los SSDT.
Por todo ello este acontecimiento que celebra su 100 aniversario en el 2011, tiene un significado muy especial para ellos.
Para demostrar lo ligada que está la familia Lampkin a los SSDT, considera lo siguiente: entre Dougie, su padre Martin y su tios Arthur y Alan, los Lampkin lo han ganado 10 veces. Aparte de ellos, John fue subcampeón en 1989 y terminó tercero en 1986, 1991 y 1992 y James fue 3º en 2004, uno o varios Lampkin han estado en el podio más de 20 veces en la mitad del último siglo.
El 12 veces campeón del Mundo de Trial Dougie Lampkin, estará de nuevo compitiendo en los SSDT este año. El piloto de Beta, ha ganado este evento en cinco ocasiones, dos más que su padre Martin que ganó tres años consecutivos en los 70. Para Dougie el reto de un acontecimiento tan notoriamente duro como son estos seis días de maratón trialero añadido a la tradición familiar, es lo que le lleva de nuevo a las Highlands.
Los SSDT tienen un significado especial para mi, dice Dougie. Ha sido el primer trial al que fui. Mi madre me subió al coche de niño para ir a la montaña cuando tenía seis años para ver a los corredores, y desde aquel momento regresé todos los años para ver competir a mi padre y mis tios. Ser capaz de participar y ganar como lo hice el año pasado es un privilegio. En realidad poder montar en un lugar tan extraordinario por su belleza es un verdadero privilegio.
Mientras Dougie intentará defender su titulo en 2010, los días de su padre recorriendo las casi 100 millas de suelo Escocés, para completar lo que es una de las pruebas más duras del deporte de motor, se han terminado.
Martin
Lampkin
|
Dougie
Lampkin
|
James
Lampkin
|
Pero aunque Martin y sus dos hermanos, Arthur, ganador del trial 1963, y Alan, que triunfó en 1966, no tienen ninguna intención de atravesar las treinta zonas que componen el arduo camino de cada día, seguirán peregrinando a Fort William. La afinidad de la familia con este evento significa que, para los Lampkins, la ciudad de los Highlands es ahora una Meca para ellos. Arthur lo definió como "Una gran semana en una maravillosa parte del mundo."
Este evento significa mucho para nosotros, porque ha sido parte de nuestras vidas durante el tiempo que podemos recordar, confirmó Martín, ganador en 1976, 1977 y 1978. Todavía recuerdo lo emocionado que estaba cuando cumplí dieciseis años, sólo porque eso significaba que era candidato a competir en los Seis Días. En aquellos tiempos, los fabricantes querían ganar el Trial y enviaban a sus mejores pilotos. Ganar los Seis Días significa fiabilidad, por lo que marcas como Bultaco le daban tanta atención como al Campeonato del Mundo. Querían ganar para demostrar la fortaleza de sus máquinas. Espero que algún día todos los principales pilotos regresen a este trial, ya que sigue siendo una gran prueba para el hombre y la máquina.
Los SSDT 2010 se disputarán del 3 al 8 de Mayo y pueden ser tan duros como el año pasado ya que ahora mismo toda Escocia está llena de nieve.
ULTIMOS
VENCEDORES DE LOS SSDT (1971 - 2009)
|
|||||||||||
Año
|
Piloto
|
Moto
|
Año
|
Piloto
|
Moto
|
Año
|
Piloto
|
Moto
|
Año
|
Piloto
|
Moto
|
1971 | Mick Andrews |
Ossa
|
1981 | Gilles Burgat |
SWM
|
1991 | Steve Saunders |
Beta
|
2001 | Cancelado |
-
|
1972 | Mick Andrews |
Ossa
|
1982 | Bernie Schreiber |
SWM
|
1992 | Steve Colley |
Beta
|
2002 | Amós Bilbao |
Montesa
|
1973 | Malcolm Rathmell |
Bultaco
|
1983 | Toni Gorgot |
Montesa
|
1993 | Steve Colley |
Beta
|
2003 | Joan Pons |
Sherco
|
1974 | Mick Andrews |
Yamaha
|
1984 | Thierry Michaud |
Fantic
|
1994 | Dougie Lampkin |
Beta
|
2004 | Graham Jarvis |
Sherco
|
1975 | Mick Andrews |
Yamaha
|
1985 | Thierry Michaud |
Fantic
|
1995 | Dougie Lampkin |
Beta
|
2005 | Sam Connor |
Sherco
|
1976 | Martin Lampkin |
Bultaco
|
1986 | Thierry Michaud |
Fantic
|
1996 | Dougie Lampkin |
Beta
|
2006 | Graham Jarvis |
Sherco
|
1977 | Martin Lampkin |
Bultaco
|
1987 | Jordi Tarrés |
Beta
|
1997 | Steve Colley |
GasGas
|
2007 | James Dabill |
Montesa
|
1978 | Martin Lampkin |
Bultaco
|
1988 | Steve Saunders |
Fantic
|
1998 | Graham Jarvis |
Scorpa
|
2008 | Dougie Lampkin |
Beta
|
1979 | Malcolm Rathmell |
Montesa
|
1989 | Steve Saunders |
Fantic
|
1999 | Graham Jarvis |
Sherco
|
2009 | Dougie Lampkin |
Beta
|
1980 | Yrjo Vesterinen |
Montesa
|
1990 | Steve Saunders |
Beta
|
2000 | Steve Colley |
GasGas
|
2010 | ???? |
???
|
Rob McElnea y Jamie Dobb competirán en los Scottish |
26/03/2010
|
|
Los figuras del motociclismo tratarán de lograr el reto de terminar |
Cuando los Seis Días de Escocia den comienzo el lunes 3 de Mayo, entre los 275 participantes que salgan en la que sigue siendo una de las pruebas deportivas más duras a nivel mundial en el calendario anual del motor, estarán presentes dos caras muy familiares. Dos personas que a pesar de que serán inmediatamente reconocidos por los aficionados a las motos de todo el mundo, non son conocidos precisamente como deportistas de trial. Se trata del veterano Campeón del Mundo de Motocross Jamie Dobb y el ex-piloto del Mundial de Velocidad Rob McElnea.
Para ellos, la motivación para completar este trial es tan importante como lo que han conseguido en sus historiales de motociclismo y se han comprometido a luchar al máximo contra pilotos de lugares tan lejanos como Australia y Canada. Pero ambos saben que para tratar de mantener su reputación como pilotos competitivos, su mayor reto no radica en sus compañeros de competición sino en el indomable terreno escocés.
Aunque tanto Dobb como McElnea tiene una considerable experiencia en trial, conseguida principalmente en sus años de juventud, el reto que representan las colinas de los Highlands no es desdeñable.
El agotador recorrido, tanto mental como fisico, que serpentea sobre las implacables montañas que rodean la ciudad de Fort William, seguro que hará recordar a ambos el porqué este castigador evento ha sido reconocido como el más duro en la especialidad de trial.
Un montón de gente me ha preguntado por que lo hago comenta un exultante Rob McElnea Yo participé en triales durante mi juventud y he continuado haciendo trial mientras competía, hasta hace aproximadamente 12 años que lo dejé. Cumplo cincuenta este año y correr en los Seis Días ha sido siempre un deseo, un objetivo en mi vida. Si no lo hago ahora no lo haré nunca. He participado recientemente en el Bemrose Trophy Trial para practicar un poco. He hecho algunos buenos triales, pero terminaba totalmente destrozado. No me importa mucho el resultado en el SSDT, solo quiero hacer todo el recorrido y disfrutar de esta experiencia.
Mientras fue el reto personal lo que animó a participar al tres veces ganador del TT de la Isla de Man, Rob McElnea, las razones que impulsaron a Jaime Dobb a inscribirse fueron mucho más conmovedoras. Perdí a mi padre por el cáncer hace seis meses explicó la retirada estrella del motocross. Siempre me gusta hacer algo un poco fuera de lo normal por caridad, así que decidí que intentaría hacer los Seis Dias de Escocia para recaudar fondos para la campaña de prevención del cáncer en el hombre.
El cáncer es una enfermedad que afecta a una de cada tres personas y trato de concienciar de ello a los hombres continuó Dobb. Todos nosotros nos creemos invencibles, pero esto no es siempre así, al igual que las mujeres, necesitamos hacernos hacer reconocimientos de cosas como el cáncer de próstata. Probablemente no me doy cuenta de la realidad de lo difícil que es el Trial, pero si sé lo dañino que es el cáncer y si puedo ayudar de algún modo, con independencia del resultado, me sentiré útil.
Como parte de la preparación para los SSDT, Dobb también compitió en el Bemrose Trophy Trial junto a su viejo amigo John Shirt Jr. Aquellos que deseen contribuir a la causa de Jaime pueden hacerlo a través de la web www.justgiving.com/jamiedobb.
Fort William espera impaciente la 99 edición de los SSDT |
12/03/2010
|
|
Publicada la lista definitiva de participantes |
Justo a un año de la celebración de su centenario, el mundialmente famoso Trial de los Seis Dias de Escocia está a punto para regresar a la ciudad de Fort William, en los Higlands escoceses, que como es tradición se celebrará la primera semana de Mayo. De nuevo organizado por el Edimburg and District Motor Club, comenzará el lunes 3 de Mayo con sus 275 participantes llegados desde todos los rincones del mundo para enfrentarse a lo que permanece, incluso en esta era moderna, como uno de los más grandes retos en el deporte del Trial. Como es habitual, las solicitudes de inscripción sobrepasaron las plazas disponibles, por lo que tuvieron que pasar por el proceso de sorteo.
El multicampeón mundial de trial Dougie Lampkin (Beta) volverá a defender la victoria que por muy poco logró el año pasado ante Alexz Wigg (Beta), al sumar un solo pie menos. La prueba de 2009 fue una de las peores que se recuerda en cuanto a las condiciones meteorológicas. Lampkin ha ganado esta competición nada menos que cinco veces, pero ahora su camino hacia una sexta y tercera consecutiva está más difícil que nunca, especialmente con un contendiente como Albert Cabestany (Sherco) que competirá por primera vez en un Scottish.
Aunque la mayoria de la atención estará puesta en los primeros lugares de la clasificación de cada dia El SSDT, tiene muchas historias que contar con la participación de pilotos de cerca de 20 naciones diferentes de lugares tan lejanos como Australia y Canada. Las inscripciones de este año incluyen 50 novatos y seis féminas. Algunos de estos mortales compartirán por primera vez una semana con los pilotos profesionales que utilizan este deporte como su medio de vida, normalmente transmitido a millones de hogares alrededor del globo cada semana durante la temporada del Campeonato Mundial FIM.
Mientras que los Lampkin, Wigg, Cabestany y el vencedor en 2007 James Dabill (Gas Gas) acuden a los Scottish con el único propósito de vencer, para muchos otros participantes su único objetivo será finalizar la prueba, que cubre más de 160 kilómetros y 30 zonas cada día, convirtiéndose en una verdadera prueba de resistencia tanto para las modernas motos de trial diseñadas para unos recorrido menos complicados, como para los pilotos.
Esta dureza se debe a una naturaleza especial del terreno escocés y unas zonas que son los atractivos reales de esta gran competición. Durante el siglo pasado miles de trialeros han peregrinado al paisaje fascinante que rodea Fort William, pero solo unos cuantos han tenido el honor de grabar su nombre en el famoso Trofeo de la victoria.
Sólo el próximo sabado 8 de Mayo se sabrá con certeza el ganador. El vencedor de este clásico habrá triunfado después de seis largos días de cabalgar y después de haber experimentado una de las semanas más duras tanto física como mental de su carrera. Con la lista de participantes definitiva ya publicada, con 30 pilotos españoles y 2 andorranos (pinchar aquí para verla), Fort William espera la 99 edición del que sigue siendo el trial más importante en el calendario de trial después del Campeonato del Mundo.
Publicada la lista de pilotos para los Seis Días de Escocia 2010 |
18/01/2010
|
|
Con 27 españoles seleccionados |
Como cada año en las primeras semanas de enero, se realiza el sorteo para seleccionar a los 270 pilotos que tendrán plaza asignada para participar en el trial más duro y mítico del mundo, los Seis Días de Escocia o Scottish Six Days Trial, que como siempre se celebrarán en la primera semana de mayo, concretamente en 2010 durante los días 3 al 8. El Edimburg & District Motor Club, organizador de la prueba, ya ha publicado la lista de los 270 pilotos que participarán, y como cada año son muchos los que se han quedado fuera, aunque como en 2009 las solicitudes han sido algo menores que en anteriores ocasiones.
Ya podéis ver el listado de seleccionados pinchando aquí, de los que hay 27 españoles, tres menos que el año pasado, y que son los siguientes: Josép María Adderizas, Jorge Alonso, Alberto Arana, Miguel Angel Bermejo, Albert Bordoy, Albert Cabestany, Pere Camp, Carlos Casas, Gonzalo Díez, Joan Gaspar, Melcior Estorch, Joan Farrés, Eusebio Gago, Axel Jané, Manel Jané, Arnau López, César López Pasca, Enric Mención, Santi Navarro, Ignaci Nogué, Luis Ortuño, Jordi Picola, Francesc Planells, Antonio Ramonet, Albert Sans, Marc Terricabras y Miquel Vergel. También hay cinco vecinos andorranos en la lista: Marcel Albós, Lluis Carrera, Miguel López Pasca, Ramón Pujol y Jordi Serra.
Este año se faltan algunos de los pilotos top españoles que podían ser candidatos a los puestos de podio, como Jordi Pascuet, Marc Colomer, Amós Bilbao, tampoco estará Laia Sanz, pero sí que contaremos con un claro candidato a la victoria, el de Sherco Albert Cabestany que debutará en esta prueba y tendrá que luchar con especialistas como Dougie Lampkin, vencedor en las dos últimas ocasiones, James Dabill, Alexz Wigg o Michael Brown, además del japonés debutante Tsyoshi Ogawa.
Ahora se abre el plazo para el pago de la inscripción hasta el próximo 19 de febrero, los que no lo hagan a tiempo perderán su plaza en favor de pilotos en reserva. Los dorsales serán adjudicados a principios de marzo. Tenéis más información en la web oficial de la prueba www.ssdt.org, que por cierto ahora es nueva.
Reportajes de las ediciones anteriores: