Jean-Philippe Lerda ha sido el vencedor del Mundial de Trial de Clásicas 2023, denominado Trial Vintage Trophy FIM, al adjudicarse la victoria en las dos jornadas puntuables, disputadas en Auron, en lo alto de los Alpes franceses, realizando una exhibición de técnica y control del gas que le han permitido alzarse como claro vencedor.
Información: FIM. Fotos: Future7Media
La segunda edición del Mundial de Trial de Clásicas 2023, se ha disputado aprovechando el fin de semana del Trial de las Naciones. Tras el éxito del debut de esta competición en el TdN de 2022 en Monza (Italia), estaría de nuevo en juego el Trofeo FIM Trial Vintage al mejor clasificado sobre una moto clásica y el Trofeo FIM Trial Vintage Motorcycle al mejor clasificado sobre una moto clásica completamente original.
El buen tiempo contribuyó a crear un ambiente agradable en dos jornadas (viernes y sábado) que contaron con bastante más participación que el año pasado. El recorrido constaba de 12 zonas que mezclaban obstáculos en el lecho seco de un río y piedra en laderas empinadas, a las que se añadían zonas artificiales de piedra al principio y final de cada vuelta una de las dos vueltas.
Organizado por el Moto Club de La Gaude en colaboración con la FIM, el evento está abierto a todas las motocicletas de doble amortiguador, con dos niveles, siendo los pasos azules los de mayor dificultad y los verdes menos exigentes para la categoría denominada «Support».
A las puntuaciones de los pilotos en las zonas se aplica un coeficiente en función de la edad del piloto, que favorece a los más veteranos, no teniéndose en cuenta la edad de las motos. La suma de las puntuaciones de los dos días, determina la clasificación final del campeonato.
El año pasado, Philippe Berlatier, que a lo largo de su carrera como piloto profesional ayudó a Francia a conquistar cinco títulos del Trial de las Naciones, se impuso en ambas categorías a los mandos de una Bultaco Sherpa 199B al terminar sin penalizaciones. Tras el cierre de la primera jornada de esta edición, Berlatier ocupaba la segunda posición por detrás de su compatriota Jean-Philippe Lerda (Yamaha) mientras que Franck Olivier (Fantic) completaba el triplete francés.
Con una buena participación de veinticinco pilotos en el nivel azul, hubo un fuerte contingente internacional sobre una interesante mezcla de motos, luchando por los puestos del podio pilotos como el belga Eric Verkenne (Yamaha), los españoles Eduardo Álvarez (Fantic) y Diego Urreta (Fantic), el francés Michel Petitdemange (OSSA) y el británico Robin Luscombe (BSA) que completaban en este orden los ocho primeros puestos en la jornada del viernes.
En cuanto al resto de pilotos españoles, Roberto Mendibil (Bultaco) era noveno, Iñigo Ucelay (Bultaco) 11º, Javier Aldecoa (Bultaco) 14º y Rafael Trucios (Italjet) 19º sobre un total de 25 participantes.
En la categoría Vintage Genuine, en la que sólo puntúan las motos completamente originales, Berlatier era ganador, seguido del italiano Enzo Afri (Moto Guzzi) y del eslovaco Jan Gurin (Aprilia).
Segunda jornada, Lerda sigue al frente
En la segunda jornada, Jean Philippe Lerda refrendaba su impecable actuación del sábado, esta vez con un único punto en la primera vuelta. Al aplicarse un coeficiente de bonificación por edad del piloto, las puntuaciones finales le dieron un claro margen de victoria. De este modo Lerda compensaba su decepción del año pasado, cuando terminó quinto.
«Esto es un sueño para mí», comentaba Lerda. «Han sido dos días muy agradables tanto para mí como para mi familia y estoy muy contento de ganar».
Philippe Berlatier no pudo revalidar el título en el Trofeo FIM Trial Vintage al terminar tercero por detrás de Franck Olivier (Fantic). Sin embargo, el pentacampeón del Trial de las Naciones se hizo con el Trofeo FIM Trial Vintage Motorcycle al ser el mejor sobre una moto completamente original.
Tras terminar tercero el viernes, Olivier mejoró una posición el sábado y su puntuación total con el coeficiente de edad aplicado le dio el segundo puesto final por delante de Berlatier, que parecía camino de firmar una actuación perfecta el sábado hasta que en las dos últimas zonas de la segunda vuelta sufrió un problema mecánico que le provocó un par de fiascos.
Berlatier, que siempre ha sido un competidor entusiasta, mitigaba su decepción de perder el Trofeo FIM Trial Vintage al conseguir revalidar la victoria final en el Trofeo FIM Trial Vintage Motorcycle a bordo de su inmaculada Bultaco Sherpa de 1981, completamente original. En la categoría de motos originales se mantenía el resultado del primer día, siendo Afri segundo y Gurin tercero.
«Cometí algunos pequeños errores ayer y con Jean-Philippe haciendo sólo un punto hoy, ganar ha sido imposible para mí», decía Berlatier. «Al final del día se me ha roto el motor, lo que me ha costado muchos puntos, pero he disfrutado y las zonas naturales han sido maravillosas».
En la clasificación final del campeonato, para la que se sumaba las puntuaciones de ambos días, el piloto leonés Eduardo Álvarez Blanco (Fantic), era el español mejor clasificado, terminando cuarto seguido del vasco Diego Urreta (Fantic) y del belga Eric Verkenne (Yamaha), que perdía dos puestos respecto a su resultado del viernes. El británico Robin Luscombe (BSA) y del francés Michel Petitdemange (OSSA) eran séptimo y octavo respectivamente. Roberto Mendibil finalizaba noveno, Ucelay 11º, Aldecoa 12º y Trucios 16º.
Julien Berthier vence en la categoría Support
En la categoría Support, que realizaba los pasos verdes, menos exigentes que el nivel azul, el francés Julien Berthier (Bultaco), no tuvo ningún problema en adjudicarse la victoria en las dos jornadas, lo que le valió para adjudicarse la victoria final sin incurrir en ninguna penalización.
«Es la primera vez que compito con una moto clásica, así que ganar ha sido increíble», declaró Berthier. «Ha sido un gran placer, me he divertido mucho y todo ha ido muy bien».
El viernes tras Berthier completaban el podio Pascal Benis (Kawasaki) y Thierry Lerda (Honda), mientras que el sábado la competición no fue demasiado reñida dado el alto nivel de los pilotos en la categoría, puesto que Benis y Lerda también completaban el recorrido a cero, al igual que Andre Marsens (Fantic) y Alexis Perzinsky (Fantic), ocupando las posiciones segunda a quinta finales de esta categoría.
En total hubo 23 participantes en esta categoría, sin tener presencia española. Por la tarde, la jornada tendría como punto de interés la vistosa presentación de los equipos del Trial de las Naciones FIM 2023 que se disputaría el domingo en el mismo escenario. La competición de clásicas se pudo ver en directo a través de FIM-MOTO.TV al igual que será retransmitido el Trial de las Naciones por un coste de 7.99 € válido para todo el fin de semana, comenzando a las 08:30 hora local.
Clasificación Trial Vintage Trophy 2023
Clasificación Trial Vintage Trophy Genuine Bikes 2023
Clasificación Trial Vintage Support 2023