domingo, abril 28, 2024

TrialGP de Francia, último asalto del Mundial de Trial 2023, previo

 

El Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2023 llega a un emocionante clímax este próximo fin de semana (1-3 de septiembre) con la séptima y última prueba, el TrialGP de Francia, en Vertolaye, donde se decidirán los campeones de todas las categorías.


Situado a unos 140 kilómetros al oeste de Lyon y cerca del centro del país, Vertolaye se estrena como sede de un Gran Premio en el calendario del Mundial, por lo que representa un nuevo reto para la mayoría de los 110 participantes repartidos entre las categorías TrialGP, TrialGP Femenino, Trial2, Trial2 Femenino y Trial3.

Con zonas de enormes rocas naturales enclavadas en una ladera empinada y boscosa, Vertolaye proporcionará una prueba adecuada para los pilotos de alto nivel y, con los cinco títulos aún por decidir, promete ser un intenso final para una de las temporadas más emocionantes de la historia reciente del Trial.

TrialGP, Toni Bou cuenta con gran ventaja, pero Busto tiene opciones

Con 29 puntos de ventaja al frente de la clasificación de la categoría máxima TrialGP, el multicampeón Toni Bou (Montesa) parte sin duda como firme favorito para conquistar un inigualable decimoséptimo título consecutivo en la categoría reina de este deporte.

El piloto de 36 años se ha visto obligado a luchar duro durante toda la temporada, especialmente durante las tres primeras pruebas en España, Portugal y Japón, en las que se vio igualado por su compatriota Jaime Busto (GASGAS), antes de imponerse finalmente con dos victorias en San Marino, Andorra y la última en Italia en julio.

Busto ha cosechado grandes éxitos tras su regreso a GASGAS a principios de temporada y aspira a despedirse en lo más alto sumando a su palmarés tres victorias esta temporada, como él mismo nos contaba recientemente, pero aunque su segundo puesto en el campeonato está asegurado, los 40 puntos que hay en juego en estos dos días de acción le dan aún posibilidades matemáticas de destronar a Bou.

Bou y Busto, sin embargo, no son los únicos pilotos con opcioness de subir a lo más alto del podio en el TrialGP en Francia. Gabriel Marcelli (Montesa), que a sus 23 años es dos más joven que Busto, sigue buscando su primera victoria a esta categoría después de terminar entre los tres primeros en cinco ocasiones esta temporada, como nos ha contado en esta entrevista.

Matteo Grattarola (Beta) no ha disfrutado de la mejor de las temporadas y cambió de marca a principios de junio, pero el veterano italiano ha subido cuatro veces al podio este año, se mantiene a tiro del tercer puesto del campeonato y ganó un día en la última prueba de 2022, por lo que sigue siendo un auténtico aspirante.

Tras perderse una prueba por una operación de rodilla, Adam Raga (TRRS) ocupa actualmente la quinta posición, su peor resultado desde 2001, aunque la diferencia de siete puntos con Grattarola podría ser recortada por el increíblemente experimentado piloto de 41 años. Tras ellos también será interesante ver la lucha por acabar en el mejor puesto posible entre los hermanos Gelabert y Jorge Casales.

TrialGP Femenino. Emma Bristow también tiene el camino a su favor

La británica Emma Bristow (Sherco) tiene una ventaja de diez puntos sobre Berta Abellan (Scorpa) en TrialGP Femenino, en su intento de conseguir nueve títulos en diez años, y después de seis victorias consecutivas, el libro de ruta está firmemente a su favor.

Abellán es una dura competidora, tiene 23 años y derrotó a Bristow en los dos primeros días de competición, pero se enfrenta a una ardua batalla si quiere dar la gran sorpresa y superar a la vigente campeona.

Si quiere ganar el título, necesitará que otras corredoras se interpongan entre ella y Bristow en los resultados, y lo más probable es que reciba la ayuda de la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta), tercera en la clasificación general, que venció a Bristow el primer día de competición de este año en España.

La francesa Naomi Monnier (GASGAS) y la británica Alice Minta (Scorpa) también han subido al podio este año, pero ninguna de ellas ha batido nunca a Bristow en la competición femenina de TrialGP.

En Trial2 las cosas están mucho más apretadas

Durante gran parte de la temporada, Trial2 ha sido principalmente una lucha a dos entre el británico Billy Green (Scorpa) y Jack Peace (Sherco), pero ambos pilotos han obtenido a veces resultados irregulares, lo que significa que el español Pablo Suárez (Montesa), que ha conseguido dos victorias este año, sigue en liza por el título, como también nos contaba en el otro artículo previo que podéis ver aquí.

De cara a la ronda final, Green aventaja a Peace en seis puntos y a Suárez en dieciséis, por lo que el piloto de 21 años se enfrenta a dos días de competición en los que tendrá que vencer los nervios si quiere mantener su ventaja.

Sondre Haga (GASGAS), que ya no tiene esperanzas de revalidar el título, intentará sumar dos victorias a su palmarés de la temporada y terminar en lo más alto una dura defensa del título.

Alycia Soyer llega líder en Trial2 Femenino

Tras las pruebas de Andorra e Italia, la categoría Trial2 Femenino está encabezada por la francesa Alycia Soyer (TRRS), cuyas tres victorias y un segundo puesto le otorgan una ventaja de ocho puntos sobre Alessia Bacchetta (GASGAS) y de once sobre la española Laia Pi Ramírez (Beta).

Soyer intentará aprovechar al máximo el apasionado apoyo local para hacerse con la corona en su segunda temporada completa en este nivel, y sabe que dos segundos puestos serán suficientes.

George Hemingway a por todas en Trial3

La categoría Trial3 también ha estado muy reñida y competida durante toda la temporada, con George Hemingway (Beta) emergiendo finalmente como líder perseguido por el noruego Jone Sandvik (Sherco) y su compatriota británico Jamie Galloway (TRRS).

Hemingway, cuyo hermano mayor Harry ganó el título de Trial3 en 2022, tiene una ventaja de doce puntos sobre Sandvik que, al menos sobre el papel, debería ser suficiente, pero la estrella noruega en ascenso ha ganado tres veces este año y está bien posicionado para atacar si su rival británico sufre algún percance en Vertolaye.

La acción está programada para las 09:00 del sábado y se retransmitirá EN DIRECTO a través de FIM-MOTO.TV. El precio es de 7,99 euros para la cobertura completa del fin de semana o de 24,99 euros para el nuevo pase de mitad de temporada, que incluye el Trial de las Naciones de la FIM.

Lista de Inscritos TrialGP de Francia 2023

Vertolaye pone punto y final al Mundial de Trial 2023

Los pilotos Vertigo afrontan este fin de semana, en la localidad francesa de Vertolaye, la última de las carreras puntuables para el campeonato del Mundo FIM de TrialGP.

Vertolaye, prácticamente en el centro del hexágono galo, entre Clermont-Ferrand y Lyon, acogerá este primer fin de semana de septiembre la última prueba (doble) del Campeonato del Mundo de TrialGP 2023. Es la primera vez que se compite en esta localidad.

Miquel Gelabert en TrialGP, Mattia Spreafico, Pau Martínez, Adrià Mercadé y Emile Mattheeuws en Trial2, el británico Alfie Lampkin en Trial3 y la australiana Lillie Yiatrou en Trial2 Féminas serán los pilotos Vertigo en esta última cita del calendario.

En la máxima categoría, Gelabert, a los mandos de una Vertigo Nitro RSR, buscará repetir o incluso mejorar la cuarta posición que obtuvo en la última carrera disputada en Sestrière. Para los pilotos Vertigo de Trial2 será el momento de luchar por terminar la temporada con el mejor resultado posible, algo que también tiene en mente el joven Alfie Lampkin, que luchará en Trial3 para colocar su Vertigo Nitro RS en un puesto en el podio. El hijo del doce veces campeón del Mundo está situado cuarto en la provisional del campeonato. Por su parte, Lillie Yiatrou, sexta en Trial2Women, buscará cerrar el año con un resultado satisfactorio.

El evento empezará el sábado a las 09:00 horas y está previsto que, tras dar dos vueltas a un recorrido de poco más de doce kilómetros y doce zonas, termine sobre las 16:00 horas.
Toni Bou, en busca de un nuevo título en Francia

El piloto del Repsol Honda Team tendrá la oportunidad de dejar zanjado el campeonato en el primer día de competición. Gabri Marcelli luchará por la tercera plaza en la general.

Bou se encamina al título tras volver a vencer en Italia

El Mundial de TrialGP 2023 pondrá su punto final este fin de semana en Vertolaye, Francia. Los pilotos del Repsol Honda Trial Team llegan con la máxima motivación tras el parón veraniego. Toni Bou buscará conseguir un nuevo título, el que sería su 17 de la disciplina outdoor. Su compañero, Gabriel Marcelli, luchará por la tercera plaza de la general.

Esta temporada, Bou ha conseguido un total de nueve victorias y dos podios en las once citas disputadas hasta el momento. El piloto del Repsol Honda Trial Team quiere dejar zanjado el campeonato lo antes posible. Para ello, deberá concluir la primera cita, que se celebrará el sábado, entre las cinco primeras posiciones. Este resultado le daría el título matemáticamente gracias a su amplia distancia de 29 puntos con respecto a su rival, Jaime Busto. En caso de que Busto consiguiera la victoria y Bou quedará por detrás de la quinta plaza, la consecución del Título de Campeón se retrasaría hasta el domingo.

También será un fin de semana importante para Gabriel Marcelli. Actualmente, el piloto de la Montesa Cota 4RT es tercero en la general y su objetivo será mantener dicha posición para el final de temporada. Marcelli tiene una ventaja de 18 puntos sobre su rival directo, Matteo Grattarola. La tercera plaza en el campeonato sería el mejor resultado en el Mundial de TrialGP para el del Repsol Honda, que también buscará conseguir durante el fin de semana su primera victoria en la categoría.

El emocionante fin de semana en Francia dará comienzo el viernes con las revisiones administrativas y técnicas seguido del entrenamiento y la visita de zonas. La acción comenzará el sábado y domingo a partir de las 09:00 horas con la salida del primer piloto.

Toni Bou: «Intentaremos afrontar el fin de semana como uno más. Siempre es complicado cuando estás luchando por el título y evidentemente seremos un poco más conservadores de lo que solemos ser, no queremos coger riesgos. Sabemos que hemos hecho un gran trabajo durante todo el año y es el momento de rematar la temporada. Las sensaciones previas antes de la última cita son buenas, el equipo ha trabajo muy bien tras las vacaciones y llegamos con las pilas cargadas. La última ronda siempre es especial sobre todo si tienes opciones de conseguir el título, salen nervios y sensaciones que no tienes durante el resto del año, pero sabemos gestionarlo.»

Gabriel Marcelli: «Afronto el fin de semana con muchas ganas porque creo que hemos hecho una buena temporada y siendo la última ronda me gustaría hacer un buen resultado. Voy muy motivado porque nos estamos jugando la tercera plaza de la general. El planteamiento será similar al del resto de citas, intentaré conseguir el mejor resultado posible ambos días. Nos iremos fijando durante las dos rondas dónde se encuentra los rivales más directos en el campeonato para mantenernos por delante de ellos, pero al final nuestra mentalidad es la misma que en cada fin de semana. Tengo un buen margen de puntos y espero llevarme la tercera posición en el campeonato».

Takahisa Fujinami, Team Manager: «Ha sido una gran temporada y espero que sigamos en la misma línea en estas dos rondas que quedan. Los pilotos han podido desconectar estas vacaciones y llegan al 100%. Toni está muy cerca de conseguir un nuevo título y buscará proclamarse campeón con una victoria, aunque no arriesgará más de la cuenta porque lo importante es asegurar el título. La situación de Gabri es similar, tiene 18 puntos de ventaja con respecto a Matteo Grattarola, por lo que luchará por la tercera posición en la general. Este fin de semana buscará la primera victoria, que es su objetivo este 2023. Será una cita especial y esperamos disfrutar del fin de semana».

Todo sobre el Mundial de Trial aquí

X