martes, diciembre 7, 2021

Toni Bou vence el Indoor de Barcelona y agranda su leyenda con 30 títulos

 

Toni Bou se lleva la victoria en la prueba barcelonesa y alcanza, al mismo tiempo, su 30 título mundial, mientras Gabriel Marcceli da la sorpresa y logra la segunda plaza. Adam Raga completa el podio barcelonés llevándose el subcampeonato FIM X-Trial y Emma Bristow vence el primer Indoor femenino sobre Berta Abellán y Sandra Gómez.


El Palau Sant Jordi ha consagrado a Toni Bou (Montesa) como uno de los nombres propios de la historia del Trial. Y es que el piloto de Montesa, pese a tener un inicio de primera ronda complicado en el que ha quedado relegado a la segunda posición, no ha fallado en el momento decisivo y se ha impuesto en una segunda ronda contra Adam Raga (TRRS) y Miquel Gelabert (GasGas), que lo ha clasificado directamente en la final.

El Templo del Trial Indoor mundial por excelencia ha vivido una tarde emocionante e inesperada, con una primera ronda con asombro. Pocos minutos después de las 17h daba inicio la primera vuelta del evento que ha enfrentado a 9 pilotos en 5 zonas distintas: obstáculos de hormigón, zonas naturales o metálicas han hecho vibrar al público desde el inicio.

Jorge Casales llegaba con el apoyo de Comas
Toby Martyn terminaba octavo
Séptima plaza para Jeroni Fajardo

Distribuidos en grupos de 3 han pasado a la segunda vuelta los 6 mejores pilotos, quedando fuera de la prueba Jorge Casales (Gas Gas), Toby Martyn (TRSS) y Jeroni Fajardo (Sherco).

El vasco Jaime Busto (Vertigo) hacía saltar las alarmas en la primera ronda imponiéndose por delante de Toni Bou y Adam Raga, sorprendiendo con un espectacular recital de pilotaje y mostrándose realmente superior a sus rivales, lo que en un principio hacía pensar que se podría llevar la victoria.

Este hecho hacía imposible una previsible final Bou/Raga puesto que la segunda y tercera posición les hacía coincidir en la segunda ronda, junto a Miquel Gelabert.

Matteo Grattarola, sexta plaza
Miquel Gelabert, quinto
Pese a ser el mejor al inicio, después Busto terminaba cuarto

Antes de dar inicio a la segunda vuelta llegaba uno de los momentos más esperados de la tarde, y es que después de 44 años de celebrarse una de las pruebas de Trial Indoor del mundo en un pabellón cerrado (el primer trial de estilo indoor fue en Gotteborg en 1974), Barcelona ha acogido hoy la primera  prueba de esta disciplina en categoría femenina.

El Women’s Trophy Barcelona reunía a 5 pilotos participantes que han superado 4 zonas en una única fase, haciendo que la competición se jugase a una única carta desde el principio.La noruega Ingveig Hakonsen y la francesa Naomi Monnier abrían la competición, con un rendimiento muy inferior al de las otras tres participantes, las españolas Sandra Gómez (TRRS-Difrenos) y Berta Abellán (Vertigo) y la británica Emma Bristow (Sherco).

Adam Raga tercero en el trial y subcampeón
Gabriel Marcelli fue la sorpresa de la noche
Sandra Gómez, tercera en féminas

Al final resultaba ganadora la siete veces campeona del mundo de Trial, la inglesa Emma Bristow con 0 puntos, mientras que la barcelonesa Berta Abellán ha logrado una merecida segunda posición con 1 punto y Sandra Gómez ha completado el podio.

La segunda vuelta enfrentaba a los 6 mejores pilotos de la primera ronda a través de 5 zonas. Un Toni Bou con aires de revancha ha salido con actitud ganadora y no ha dado tregua en esta ocasión, imponiéndose con solvencia en la segunda ronda y clasificándose así para la final.

Este hecho ha provocado que gracias a los 20 puntos que tenía en la clasificación general de la prueba celebrada en Andorra se convirtiera, a falta de celebrar la final, en Campeón del Mundo FIM-X Trial por 15ª vez.

Por sólo un punto Berta Abellán era segunda
Emma Bristow no cometió ni un error

El segundo grupo en discordia de la segunda ronda también se ha desarrollado con asombro. Si el favorito era Jaime Busto, finalmente ha sido Gabriel Marcelli (Montesa) el primer clasificado, lo que le ha llevado a disputar la gran final contra Toni Bou. La lucha por decidir el tercer puesto enfrentaba a Adam Raga y Jaime Busto, en un duelo a una sola zona que se ha llevado el piloto de TRRS, al mismo tiempo que se imponía como subcampeón del Mundial FIM X Trial gracias a los puntos logrados en Barcelona.

Toni Bou no tuvo problemas para imponerse en la final ante Gabriel Marcelli, sumando así su 14ª victoria en la prueba barcelonesa y también su 30º título mundial de Trial (15 indoors y 15 outdoors). Un mundial reducido a tan sólo 2 pruebas que no ha perdido emoción, puesto que la prueba barcelonesa ha sido crucial para decidir el final del campeonato.

Toni Bou se proclamaba vencedor y campeón
Fiesta final celebrando su 30º título mundial

Toni Bou se mostraba pletórico al finalizar el evento: “Ha sido fantástico conseguir la victoria y el título en Barcelona, la catedral del X-Trial. Empecé un poco tieso en la primera ronda, pero me recuperé rápidamente para llegar a la cima en la segunda ronda y ganar la final. Ganar aquí, delante de mi público, de mi familia y de mis amigos, es excepcional y, además, es la primera vez que me proclamo campeón del mundo en Barcelona. Estoy muy contento por mi 15º título mundial y por haber ganado las dos pruebas. Estamos viviendo un sueño, no sólo ganar en Barcelona con todos los nervios que llevaba encima, sino imponerme en el mundial. He trabajado duro y todavía me queda mucha cuerda.”

Gabriel Marcelli celebraba su segunda plaza; “Estoy muy contento con un resultado tan excepcional. Me he sentido cómodo durante toda la prueba y he intentado concentrarme al máximo en todo momento. La temporada pasada no estuve a mi mejor nivel y esta es la mejor manera de resarcirme. He conseguido el mejor resultado de mi carrera y hacerlo en Barcelona es especialmente emocionante. El segundo puesto del podio junto a dos monstruos del trial como Toni y Adam es una gran satisfacción”

Adam Raga, por su parte estaba decepcionado por no entrar en la final; “Mi objetivo era ganar el Trial y conseguir el título, pero no ha podido ser, así que sólo puedo estar decepcionado en este sentido. Cuando terminé tercero en la primera ronda, me puso en el mismo grupo que Toni para la segunda ronda y no pude llegar a la final. Fue un trial exigente en las dos primeras rondas y un poco más fácil en el resto. Terminar como subcampeón del mundo por novena vez es un logro bastante importante para mí porque significa que sigo estando al más alto nivel a pesar de ser el piloto más veterano del Campeonato. Me siento en un buen momento de forma y estoy súper contento por haber mostrado un buen nivel y haberme llevado el subcampeonato del mundo”.

Jaime Busto se mostraba contento pese a todo; “Muy contento aunque el resultado no ha sido el esperado, he tenido un feeling increíble con la moto. He hecho una primera vuelta espectacular pero en la segunda vuelta había un par de zonas un poco más complicadas, he hecho 5 en la primera y la segunda, ya no podía fallar más pero he tenido un pequeño fallo en la tercera, se me ha ido de alante y ya no podía entrar en la final, pero igualmente, supercontento. También contento de ser tercero del mundo, ha sido un campeonato muy corto, en Andorra fue muy bien, aquí ha empezado muy bien la noche, pero bueno, el año que viene más y mejor.”

Miquel Gelabert comentaba no estar aún al 100%, “Estoy contento con el pilotaje pero aún un poco resentido por la lesión en la pierna. Se nos han resistido algunas zonas del circuito, sobretodo en la primera ronda y no hemos podido estar al 100%. ¡Ahora toca recargar baterias y preparar la siguiente temporada para estar más fuertes que nunca! ¡Felicitar a Toni Bou por llevarse la victoria y el campeonato otra vez! Y cómo no, ambientazo increíble en el Palau Sant Jordi. Muchas gracias a toda la afición, a mi equipo GASGAS y a la gente que siempre me apoya.”

Emma Bristow “Estoy super contenta de ganar en una noche alucinante aquí en Barcelona, qué ambiente más increíble, ¡gracias a todos los que me han apoyado este fin de semana!”

Berta Abellán: “Segunda en el primer Women’s Trophy del Trial Indoor de Barcelona. ¡Emocionante la experiencia, el público y la organización! Muchas gracias a todos por el apoyo. ¡Esperemos que sea el primero de muchos!”

Sandra Gómez: “Para mi ayer fue increíble. Mil gracias a todos por los aplausos y los gritos. Ha sido una experiencia increíble, ojalá sea el primer indoor femenino de muchos. Gracias a la organización y gracias a todas esas chicas por encender los móviles para nosotras fue un momento de emociones que no os imagináis cuando estábamos a punto de salir. Yo hice todo lo que pude para aguantar los pies pero estan siendo unas semanas de muchos preparativos para el Dakar y mucha tensión. Eso sí, ayer disfruté muchísimo y me quedo con eso!”

Clasificación XTrial Indoor de Barcelona 2021

Galería de Fotos XTrial Indoor de Barcelona:

Trial Indoor Barcelona 2021

Vídeos XTrial Indoor de Barcelona:

Más sobre el Mundial XTrial

es Spanish
X
X