martes, diciembre 7, 2021

Post-Trial CET Aitona, los equipos hablan

 

La sexta y última prueba del Campeonato de España de Trial, quinto fin de semana de competición de este 2021, llegaba a la localidad ilerdense de Aitona, donde se decidirían los títulos que aún estaban pendientes, siendo convocadas las categorías TR1, TR2, TR3, TR4, Junior, Cadete y Cadete 125, ahora los equipos nos cuentan sus conclusiones finales.


Campeonato de España de Trial 2021, Aitona (Lleida). 6ª Prueba

– Miquel Gelabert, Subcampeón de España de TR1
– Gran resultado final para los pilotos del equipo Mediser Trial
– Primera victoria para Marc Freixa en la categoría Junior , con Marc Piquer segundo, finalizando ambos en el Top3 de la categoría
– Joaquín Salcedo, tercero en la clasificación final de TR3

La localidad ilerdense de Aitona ha sido el escenario que ha puesto punto y final al Campeonato de España de Trial 2021, en el que los pilotos de GASGAS han sido protagonistas durante todo el año.

Al fenomenal Subcampeonato de España logrado por Miquel Gelabert en la categoría TR1 tras la cuarta plaza obtenida este fin de semana, hay que celebrar el gran papel llevado a cabo por los jóvenes del equipo Mediser GASGAS Trial Team, con un fantástico doblete firmado por los dos Marcs, encabezado en este caso por Marc Freixa, quien ha logrado su primera victoria de la temporada y que le vale una tercera plaza final en la categoría, por detrás de Marc Piquer, quien hoy ha sido segundo.

En la categoría TR3, podio para Joaquín Salcedo, que ha sido tercero y también tercero finalmente del campeonato, mientras que su hermano Rafael Salcedo ha repetido la octava plaza obtenida en la penúltima prueba celebrada en Olvan.

Jaime Busto se proclama Campeón de España TR1 2021

El piloto vizcaíno otorgó a Vertigo su primer título en la categoría reina del trial nacional a lo grande con una nueva victoria, la tercera de la temporada. Nil Riera también se hizo con el Campeonato en la categoría de Cadete 125cc.

Jaime Busto hizo historia para Vertigo este fin de semana en la última prueba del Campeonato de España de Trial 2021. El piloto vizcaíno se proclamó Campeón en la categoría reina tras una temporada sensacional en la que ha sido el piloto que más carreras ha ganado, tres incluyendo la de este fin de semana en Aitona, acompañando estos triunfos con tres segundas posiciones con las que terminar 15 puntos por delante del Subcampeón Miquel Gelabert. Además, en Aitona el equipo Vertigo pudo celebrar cuatro podios más: Pau Martínez 2º en TR2, Nil Riera victoria y Campeonato en Cadete 125cc, Joan Miquel Garcia 2º en Cadete y el triunfo de Dani Comas en TR4.

A los mandos de la Nitro, Busto no acusó en absoluto la presión que entraña estar jugándose un campeonato. Empezó el trial con la primera mejor vuelta, solo 4 puntos más 1 por tiempo. En la segunda serían 6 más 2, dejándole con una targeta al final de la jornada de 13 penalizaciones, 3 menos que el segundo clasificado Adam Raga. Esta victoria más el título conseguido, el primero para Vertigo en la categoría máxima del trial estatal, suponen la culminación de un final de temporada estratosférico por parte de Jaime Busto y la nueva Nitro, con la que el piloto vizcaíno ha podido dar rienda suelta a todo su potencial subiendo al podio en todas las carreras en las que ha participado desde finales de agosto, incluyendo las cinco últimas del Mundial de TrialGP, las dos del CET y la primera del X-Trial.

Además de las celebraciones por el título de Jaime Busto, el equipo Vertigo pudo festejar otros grandes resultados como la segunda posición lograda por Pau Martínez en TR2 y que le vale para terminar 3º en la general del Campeonato. El piloto japonés Yohito Takeda cerró su primera experiencia en el CET acabando 8º en Aitona después de una primera vuelta excelente en la que se había anotado la 4ª mejor puntuación.

Otro piloto que cerró una gran temporada fue Nil Riera, que se proclamó Campeón de España Cadete 125cc al sumar la que era su cuarta victoria de la temporada. El joven piloto catalán venció con una segunda vuelta muy buena, en la que minimizó a 13 los 19 pies con los que había empezado el trial imponiéndose con un margen de cinco sobre Xurxo Neo.

Aún hubo dos podios más para Vertigo, uno en forma de victoria, la lograda por Dani Comas en TR4, y el otro, una fabulosa segunda posición de Joan Miquel Garcia en Cadete. Berta Abellán, encuadrada dentro de la categoría de TR3, finalizó en una meritoria 9ª posición.

Vertigo cierra una temporada excepcional en el Campeonato de España de Trial 2021, habiendo logrado tres títulos Nacionales a cargo de Jaime Busto (TR1), Berta Abellán (Femenino A) y Nil Riera (Cadete 125cc), un Subcampeonato por parte de Carles Casas (Veterano A) y tres terceros puestos, Pau Martínez (TR2),  Joan Miquel Garcia (Cadete) y Angel Llopis (Juvenil A).

Finaliza el Campeonato de España de Trial 2021 con dos títulos para TRRS

Celebramos el título de Héctor Gairín (TR4) y Eduardo Álvarez (Vet. A), además de los subcampeonatos de Eric Miquel (TR2), Alex Mediña (Cadete) y Joan Ricart (TR4).

El municipio ilerdense de Aitona ha clausurado el Campeonato de España de Trial 2021. Con un calendario de seis carreras, disputadas entre abril y noviembre, la vuelta a la normalidad del campeonato ha sido la noticia más importante.

En el ámbito deportivo, celebramos la segunda posición de Adam Raga en Aitona, donde nos brindó una gran segunda vuelta y luchó hasta la última zona por la victoria. Adam no ha podido renovar el título nacional, pero el subcampeonato del mundo y su gran rendimiento en todos los certámenes, confirman el gran nivel en que se encuentra a los mandos de su TRRS.

En TR2, Eric Miquel se quedaba a las puertas del podium, pero aseguraba el subcampeonato de la categoría en una temporada donde ha logrado dos victorias. En Junior, Mateu Crespi subió al tercer cajón, finalizando sexto en el cómputo global de la temporada. En Cadete, gran tercer puesto de Jordi Povedano, que únicamente ha participado en Olván y Aitona. En esta categoría, además, conseguimos el subcampeonato nacional con Alex Mediña.

En la categoría TR4, celebramos el campeonato y subcampeonato para TRS, con Héctor Gairin y Joan Ricart como grandes protagonistas. ¡Enhorabuena! Un título que se une al conseguido por Eduardo Álvarez en Olván, en la categoría de Veteranos A. 

Adam Raga: “Ha sido una de las carreras más completas de la temporada en cuanto a nivel, así que estoy satisfecho con esta segunda posición, principalmente por el buen nivel de mi pilotaje durante toda la jornada. En la primera vuelta hemos cometido algún error que no tocaba y, aunque hemos mejorado en la segunda pasada, no hay sido suficiente para estar más arriba. Quiero felicitar a Jaime por su nuevo título de Campéon de España.”

David Fabien se corona ¡Campeón de España Júnior 2021!

El piloto checo apoyado por Beta Trueba, y que participó en esta última cita del CET 2021 en Aitona ya en TR2, se coronó oficialmente nuevo Campeón de España de Trial en Júnior.

Tras estrenarse el año pasado como sede del SPEA RFME Campeonato de España de Trial (junto antes de que se desencadenara la pandemia de la COVID-19), la localidad ilerdense de Aitona ha vuelto a albergar la competición máxima de la especialidad auspiciada por la RFME. En esta ocasión, sin embargo, siendo el punto y final de la temporada 2021.

Retrasado hasta mediados de noviembre (inicialmente estaba programada para finales de septiembre), este CET Aitona 2021 ha contado como en su edición anterior con un total de 12 zonas. Eso sí, 11 de ellas 100% naturales, en terreno boscoso y rocoso, repartidas por la Sierra de Montefiu y Sierra Brisa; las colinas que rodean este pequeño municipio situado a menos de 30 minutos de Lleida. La restante, justo al lado del paddock, en el Polideportivo de Aitona; como el año anterior.

Además de TR1, el nivel de mayor dificultad y exigencia del campeonato, también han entrado en esta sexta y definitiva prueba del Nacional las categorías TR2, TR3, TR4, Júnior, Cadete 125, y Cadete Superior.

Los pilotos del Beta Trueba Trial Factory Team 2021 en entrar en acción aquí han sido Aniol Gelabert y Gerard Trueba (TR1), Rodrigo Marchal y David Fabien (TR2), Oriol Giró (Júnior), Bernat Vendrell (Cadete Superior), Martí Escofet, Arnau Maura y Genís Forns (Cadete 125).

En TR1, la clase reina, Aniol Gelabert y Gerard Trueba cerraron la temporada con un quinto y séptimo puesto, respectivamente, para ser quinto y sexto en la clasificación final.

En TR2, el flamante nuevo Campeón de España en Júnior, el checo David Fabien, se estrenó en la categoría de plata con un undécimo lugar; a solo 4 puntos de la novena posición. Por su parte, Rodrigo Marchal, cerró la temporada en la décimo cuarta plaza; a 7 puntos de Fabien. Sin embargo, en la clasificación final, el asturiano se situó a la postre en el puesto 17.

Sin Fabien, el único representante en Júnior del Beta Trueba Trial Factory Team 2021 fue Oriol Giró. El barcelonés se quedó a las puertas del podio al terminar cuarto; a 9 puntos del tercer cajón. En la combinada, no obstante, finalizaba séptimo.

En cuanto a las dos divisiones de Cadete, en 125cc, Martí Escofet, Arnau Maura y Genís Forns, ambos en su debut en dicho nivel, se clasificaron duodécimo, séptimo y décimo tercero, respectivamente. En la tabla final, Escofet se quedaba a un punto del séptimo lugar.

En Cadete Superior, 3 puntos privaron a Bernat Vendrell de cerrar 2021 en el podio. Cuarta plaza para el barcelonés en Aitona, y en la clasificación final. Eso sí, a solo 5 puntos del SubCampeonato.

Primera temporada completada para el equipo Todotrial

Finaliza con éxito la primera experiencia del equipo Todotrial en el Campeonato de España de Trial, cumpliendo el objetivo de acudir a todas las pruebas de la temporada ofreciendo un enfoque diferente, tratando de hacer disfrutar de la gran experiencia que supone vivir la participación en Campeonato de España, intentando facilitar las cosas a los aficionados cuyo objetivo es disfrutar del trial a largo plazo, sin presión en los resultados o en “fabricar campeones” sino aficionados auténticos que saboreen este deporte por encima de todo, sea cual sea su edad.

El equipo no se ha limitado al Campeonato de España, acudiendo a otras pruebas que aportan gran valor al panorama del trial haciendo crecer este deporte y enfocadas al aficionado, como han sido los 2 Días de Camprodón, los 2 Días Pascuet Off Road, los 2 Días de Arinsal, los 2 Días del Port del Comte y los 3 Días Trial Santigosa.

 

En esta última cita, al no estar convocadas todas las categorías el equipo acudía con sólo dos pilotos, Manu Caturla, que finalizó en el puesto 11 continuando su aprendizaje en su primera temporada en categoría Junior, y Alberto Martín, que a pesar de ser piloto TR4 quiso afrontar el reto de probar una categoría superior, TR3, logrando el objetivo sin rendirse.

Ahora el equipo continúa con miras puestas en la próxima temporada 2022, mejorando, aprendiendo de los errores y pensando en ampliar su estructura y número de pilotos. Gracias a todos los colaboradores que han hecho posible esta primera experiencia como equipo: TRRS Motorcycles, Motos Difrenos, Áridos Antolín, Nils Oils, Mercedes Motor Mecha, PressToRace, TrialFactory y Torino Accesorios.

CET Aitona, crónica, galería de fotos, vídeos, clasificaciones, aquí
CET Aitona, todos los vídeos, aquí
Más sobre el Campeonato de España de Trial, aquí

 

es Spanish
X
X