jueves, octubre 28, 2021

Primera prueba del Campeonato de Andorra en Nagol

 

El Domingo 28 de febrero tuvo lugar en Nagol la primera prueba del campeonato de Andorra 2021. En el evento corrieron 47 pilotos, repartidos en cuatro categorías, amarillos, verdes, azules y rojos.

Texto: Neus Tomás. Fotos: FCM


campeonato de AndorraGran inicio para el Campeonato de Andorra de Trial, que contó con gran participación incluyendo ilustres pilotos no sólo del Mundial de Trial sino también de Enduro Extremo o el Dakar. Esta edición del Memorial Jonathan Almarcha volvió a recaudar fondos a favor del Banco de Alimentos de la Cruz Roja.

Los pilotos se enfrentaron en 7 zonas diferentes a las que debieron realizar 2 vueltas tal y como especifica el reglamento de la Federación Motociclista de Andorra. El tiempo disponible para realizar cada zona es de dos minutos y toda la prueba se ha de completar en menos de 3 horas y 45 minutos.

Como bien sabéis, para que los corredores entiendan la trazada por la que deben pasar en cada zona, se señalan los pasos con flechas de distintos colores en función de la categoría. En esta campeonato hay cuatro niveles de dificultad, desde las zonas con flechas amarillas para la categoría más fácil hasta las rojas que es el nivel para los más experimentados en el mundo del trial.

campeonato de AndorraLos colores marcan el nivel de los pilotos, y os vamos a comentar lo que significa el cada color y categorías en este Campeonato de Andorra:

La categoría Amarillos es la de menos dificultad, esta distribuida en tres niveles, Amarillos- sub 18 donde participan todas aquellas personas menores de 18 años, amarillos adultos donde corren los mayores de edad y amarillos máster para los veteranos. El podio en Amarillos sub 18, se lo llevó Oriol Serrano con 35 puntos. Por otro lado, en Amarillos adultos la victoria la consiguió Jordi Miró con 21 puntos de penalización. En máster el primer puesto fue para Xavi Crespo con 38 pies.

campeonato de Andorra de Nagolcampeonato de Andorra

Verdes, es una transición entre la categoría amarilla y la categoría azules para que los pilotos puedan adaptarse mejor al cambio. El podio de verdes lo consiguió el endurero dakariano salmantino Lorenzo Santolino con 16 pies, el segundo puesto fue para Kikou Lasmolls con 26 puntos y el tercer lugar fue para Edgar García con un punto más.

Azules es un nivel un poco más complicado, está justo antes de la categoría suprema y normalmente es en la categoría en la que corren más pilotos aquí en Andorra. La victoria se la llevó Xavier Cristina con 13 puntos de penalización, en segundo lugar quedaba Jan Gabriel con 15 pies y tercero quedó Yago Parallada con 15 puntos también.

Rojos es la categoría más difícil, en ella participan corredores experimentados en este mundo. Este año hemos podido disfrutar de pilotos de la talla de Oriol Pi, Jordi Lestang, Gaudí Vall, Mario Román, Xavi Casas y Pau Martínez.

 campeonato de AndorraLa gran victoria de rojos la consiguió el joven Gaudí Vall que lograba completar el recorrido sin penalizar ningún punto, en segundo lugar terminaba el extrialero y actual piloto top de enduro extremo, el madrileño Mario Román con 2 pies y en tercera posición se colocaba el piloto de Vertigo catalán Pau Martínez con 5 puntos de penalización.

La jornada empezó con nieve, después aparecieron las nubes y finalmente salió el sol. Los pilotos cuando llegaron al paddock, situado en el parque de Nagol, estaban preocupados, ya que tal como comentaban, las zonas cambian radicalmente con el suelo mojado. La nieve no paró a los corredores y la carrera se efectuó con total normalidad.

Durante el evento apareció el 27 veces campeón del mundo, Toni Bou, al que lo pudimos ver asesorando a los chicos y ayudando a algunos de ellos en las zonas, mientras disfrutaba de las cosas que más le gustan la montaña y las motos. Otros famosos pilotos que participaron en el trial fueron los velocista Leon Camier y Chaz Davies, y los dakarianos Adrien Van Beveren, Sam Sunderland, además del ya mencionado Santolino.

Clasificación Trial de Nagol 2021

Más noticias y reportajes de Trial en Andorra

es Spanish
X
X