viernes, diciembre 9, 2022

Post Trial CET Valdemanco 2022, los equipos hablan

 

El cuarto fin de semana de competición del Campeonato de España de Trial 2022 llegó tras varios años de ausencia a Valdemanco, para disputar la sexta jornada de competición para las categorías TR1, TR2, TR3, TR4, Junior y Cadetes, donde el terreno resbaladizo por la lluvia marcó la jornada. Ahora los equipos nos cuentan su experiencia.


Un Jaime Busto estelar se impone en el CET de Valdemanco

Busto logró su 5ª victoria de la temporada con una actuación sobresaliente. Pau Martínez, 2º en TR2, Angel Llopis 2º en Cadete 125cc y Dani Comas, que ganó en TR4, completaron un gran fin de semana para Vertigo.

El Campeonato de España de Trial 2022 celebró la penúltima prueba de la temporada en Valdemanco. Jaime Busto, vencedor de la última prueba del Mundial de X-Trial, confirmó su excelente estado de forma y la gran sintonía con la Nitro 2023 adjudicándose un gran triunfo, que le permite ampliar su ventaja al frente de la general antes de la última prueba a celebrar en Cal Rosal.

Busto se erigió como el dominador indiscutible de la prueba y fue el mejor en las dos pasadas por las 12 zonas que constituían el trial. En la primera de ellas, en condiciones muy delicadas debido a la lluvia acumuló 12 puntos, puntuación que ya le ubicaba líder y a la que solo se pudo acercar Marcelli, con 13.

En la segunda, con las zonas ofreciendo mayor agarre, Busto afinó aún más, y pilotando a un nivel estelar, consiguió rebajar su tarjeta a solamente 2 puntos para sellar un triunfo magnífico y muy importante para el Campeonato.

A falta de una sola carrera por disputarse, el piloto vizcaíno lidera con solvencia el Campeonato gracias a sus 5 victorias en 6 de las jornadas disputadas, lo que le permite acumular 16 puntos de margen sobre Raga, segundo.

En la categoría de TR2, Pau Martínez estuvo muy cerca de lograr su primer triunfo de la temporada. Ya ubicado en la lucha por las posiciones de honor tras la primera vuelta con 21 puntos, Martínez apretó en la 2ª, en la que fue el mejor al terminar con 10. Finalmente 31, que le dejarían en el 2º peldaño del podio a solo 1 del triunfo.

Los pilotos Vertigo también brillaron en las demás categorías presentes. Angel Llopis se hizo con un meritorio segundo puesto en Cadete 125cc y se coloca 3º en la general del Campeonato, mientras que Dani Comas se adjudicó el triunfo en la igualada categoría de TR4, de la cual es el actual líder.

El Campeonato de España de Trial vivirá su desenlace en Cal Rosal el fin de semana del 12 y el 13 de noviembre.

La Sherco Academy 2022 sigue creciendo en Valdemanco

La Sherco Academy 2022, el programa de ayuda hacia el piloto del fabricante francés de motocicletas, volvió a acaparar focos en la cuarta ronda del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2022 disputada en la localidad madrileña de Valdemanco. ¡Una victoria y dos podios!

Desde 2018 que el Nacional de Trial no visitaba la Comunidad de Madrid; y desde 2016 que no tenía a Valdemanco como escenario de una de sus pruebas. Pues bien, este fin de semana esta pequeña localidad del norte de Madrid, enclavada en la sierra de Guadarrama, ha acogido la penúltima cita del año. Y lo ha hecho con una ronda a jornada única, el domingo, y con solo las categorías superiores en acción (TR1, TR2, TR3, TR4, Júnior, Cadete, Cadete125 y Femenino TR1).

El recorrido, diseñado por Emedoce, con 12 zonas y muy accesible. De hecho, los aficionados podían seguirlo perfectamente a pie, ya que, 8 de sus zonas se encontraban en la periferia del municipio y en un radio de escasos 500 metros.

Los pilotos de la Sherco Academy 2022 regresaron a la acción y, como siempre, se hicieron notar en todas y cada una de las categorías en las que tomaron parte. ¡¡Hasta un total de 12 de ellos!! brillaron con luz propia en la sierra madrileña.

Los más destacados fueron Jordi Sanjuan (TR3), Hugo Barreda (Júnior) y Mariona Tasias (Femenino TR1). Sanjuan conquistó su cuarta victoria de la temporada para afianzarse un poco más al frente de la tabla en la tercera categoría sénior. Barreda, por su parte, sumó su sexto podio seguido a su casillero como júnior; el tercero como segundo clasificado. Tasias, en cambio, completó los puestos de honor de la clase reina reservada a las chicas y sigue sin bajarse del cajón este 2022. Los restantes pilotos de la Sherco Academy 2022 presentes aquí se clasificaron mayormente entre los diez mejores de sus categorías.

En Valdemanco, Àlex Canales, forjado en la Sherco Academy, en su sexta carrera como piloto de la clase máxima tras ganar la campaña pasada el Trofeo Nacional de TR2, acabó noveno en TR1. Mejor le fue a Gaudi Vall, piloto de Sherco Factory, en la división de plata. El piloto andorrano terminó tercero en TR2. Su primer podio desde que subiera a dicho nivel el año pasado.

La última prueba del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2022 se disputará en la localidad barcelonesa de Cal Rosal, los próximos 12 y 13 de noviembre. En esta ocasión, entrarán en liza todas las categorías; aunque divididas en dos jornadas de competición.

Primer podio de Daniela Hernando en Femenino TR1 en el CET Valdemanco 2022

Daniela Hernando sorprendió a propios y extraños al colarse entre las tres mejores de la clase reina en féminas.

El SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2022 ha regresado a la acción en la población madrileña de Valdemanco.

Desde 2018 que el Nacional de Trial no visitaba la Comunidad de Madrid; y desde 2016 que no tenía a Valdemanco como escenario de una de sus pruebas. Pues bien, este fin de semana esta pequeña localidad del norte de Madrid, enclavada en la sierra de Guadarrama, ha acogido la penúltima cita del año. Y lo ha hecho con una ronda a jornada única, el domingo, y con solo las categorías superiores en acción (TR1, TR2, TR3, TR4, Júnior, Cadete, Cadete125 y Femenino TR1).

El recorrido, diseñado por Emedoce, con 12 zonas y muy accesible. De hecho, los aficionados podían seguirlo perfectamente a pie, ya que, 8 de sus zonas se encontraban en la periferia del municipio y en un radio de escasos 500 metros. Como siempre, a superar en 2 vueltas; y siendo la última de las secciones, la más cercana al paddock.

Hernando sigue creciendo

La gran protagonista del fin de semana ha sido, con permiso de los otros 4 pilotos apoyados por Beta Trueba en el CET 2022, la piloto Daniela Hernando. No en vano, la actual líder de la Copa de España de Trial en Femenino TR2 aprovechó la cita madrileña para subir de nivel y estrenarse así en la clase máxima.

Hernando, ganadora de la Copa de España de Trial en Femenino TR3 de 2021, debutó en Femenino TR1 con una fantástica segunda posición al completar el recorrido obligatorio con un total de 86 puntos; los mismos que la vencedora. Y es que solo el desempate por tiempos privó a la brava piloto del Beta Trueba Trial Factory Racing 2022 de alzarse con el triunfo en su primera carrera entre las mejores.

Su compañera Laia Pi, líder de la categoría, no estuvo en Valdemanco. Aún así, continúa encabezando dicho nivel con 16 puntos de ventaja sobre su más inmediata perseguidora a falta de una sola prueba.

Top10 para Gelabert y Trueba

En la categoría reina, TR1, Aniol Gelabert y Gerard Trueba se clasificaron en el puesto sexto y octavo, respectivamente. El piloto español del Beta Factory Team Trial 2022, que venía de pisar el podio absoluto en la ronda anterior, acumuló 57 puntos; mientras que el buque insignia del Beta Trueba Trial Factory Racing 2022 cerró su participación con un máximo de 90 puntos.

En la combinada, Gelabert sigue cuarto con un acumulado de 71 puntos. Trueba continúa noveno, pero ya atesora 36 puntos.

En Júnior, el andorrano Jan Gabriel, en su tercera cita con el equipo catalán, concluyó el 14 tras penalizar 72 puntos. En la combinada marcha el 15 con un total de 15 puntos. Asimismo, en Cadete 125, Joan Mir se clasificó entre los diez mejores en su primera incursión en dicho nivel. Para ser exactos, el balear, actualmente cuarto clasificado en Juvenil A, acabó noveno con 64 puntos.

La última prueba del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2022 se disputará en la localidad barcelonesa de Cal Rosal, los próximos 12 y 13 de noviembre. En esta ocasión, entrarán en liza todas las categorías; aunque divididas en dos jornadas de competición. 

Nueve podiums para TRRS en Valdemanco

A pesar de que Adam Raga no subió al cajón en Valdemanco, mantiene el subcampeonato provisional, mientras que en el resto de las categorías hubo una amplia presencia de TRRS en las posiciones de honor.

El Campeonato de España de Trial volvía a Madrid tras varios años de ausencia, y lo hizo en un lugar tan emblemático para el trial como lo es Valdemanco, escenario de múltiples pruebas nacionales e internacionales en las últimas décadas.

En la categoría TR1 Adam Raga fue cuarto y se mantiene en la segunda posición provisional del campeonato con tan solo una carrera por disputarse.

El tarraconense no tuvo un buen comienzo de carrera y esto condicionó todas sus aspiraciones de obtener un buen resultado, ya que tampoco la mejoría en la segunda vuelta le permitió subir al cajón.

En TR2 Oriol Noguera sumó su tercera victoria de la temporada y ya acaricia el título de la categoría. En Junior, tercera posición de Mateu Crespi. En Cadetes, gran dominio de TRRS con tres pilotos en el podium, encabezado por Bernat Vendrell, Jaume Gost y Oleger Vilardaga. En Cadetes 125 también podium para Aniol Llamas. En TR4 doble podium; segunda posición para Héctor Gairín y tercero Jordi Ramonet.

El Campeonato de España de Trial cerrará su calendario 2022 con la cita de Cal Rosal (Barcelona), prevista para el próximo 13 de noviembre.

Adam Raga: «Hoy no podemos estar satisfechos con el resultado de la carrera. Durante el primer giro hemos cometido algunos errores de más que posteriormente hemos pagado caro, ya que ni con la importante mejora en el segundo paso por las zonas hemos conseguido estar en el podium. Ahora nos toca seguir trabajando para lograr el mejor resultado en la última cita del CET.»

 

Campeonato de España de Trial 2022, Valdemanco (Madrid), 6ª prueba

– Gil Vila se queda a las puertas del podio en TR2
– Primer podio de la temporada para Miquel Gelabert, tercero en TR1

Con las categorías Juvenil A y Veteranos B fuera del programa de la sexta prueba puntuable para el Campeonato de España de Trial, ha sido Gil Vila el único representante del Mediser Trial Team en la localidad madrileña de Valdemanco. En un terreno muy marcado por las intensas lluvias caídas durante los días anteriores, pero que la climatología respetó durante la jornada de celebración de la prueba, Vila realizó una carrera de menos a más en el rocoso terreno de Valdemanco, acabando en una discreta séptima plaza en la primera vuelta, pero de la que afortunadamente se resarció en el segundo paso por las zonas, marcando el segundo mejor “score” del día, lo que le permitió auparse hasta la cuarta plaza final, a tan solo dos puntos del podio.

Con este resultado, el piloto del Mediser Trial Team – Lea mantiene la segunda plaza de la clasificación provisional, a falta de la última prueba de la temporada, que se disputará a doble jornada el 12 y 13 de noviembre en Cal Rosal (Barcelona). En TR1, Miquel Gelabert ha conseguido finalmente su primer podio de la temporada, con una tercera plaza que le sitúa sexto en la provisional del campeonato.

CLASIFICACIONES

TR1

Pos. Piloto (Moto)
1º Jaime Busto (Vertigo)
2º Gabriel Marcelli (Montesa)
3º Miquel Gelabert (GASGAS)

TR2

Pos. Piloto (Moto)
1º Oriol Noguera (TRRS)
2º Pau Martínez (Vertigo)
4º Gil Vila (GASGAS)

Marcelli lucha por la victoria en Valdemanco

La sexta carrera del Campeonato de España de Trial ha tenido lugar hoy en la localidad madrileña de Valdemanco. Con unas condiciones poco habituales, con niebla y lluvia, Gabriel Marcelli ha estado trabajando intentar ganar la prueba.

Las condiciones meteorológicas han protagonizado el inicio de esta nueva cita del Nacional de Trial: la niebla y la lluvia han acompañado a los pilotos en las primeras zonas de la mañana en este Trial de Valdemanco, que ha vuelto al calendario del Nacional tras varios años de ausencia. Posteriormente, se han ido secando las zonas y no han entrañado mucha dificultad a excepción de algunos pasos.

El piloto del Repsol Honda Team Gabriel Marcelli ha tenido un buen inicio, situándose cerca del liderato provisional de la carrera, que ha llegado a alcanzar durante algunas zonas. Sin embargo, ha finalizado la primera vuelta a las doce zonas con un punto más que el actual campeón de España y líder del campeonato, Jaime Busto.

En la segunda pasada, un error en la segunda zona le ha apartado de su principal rival, aunque ha seguido manteniendo la presión al líder por si cometía un error en alguna de las zonas y le daba la oportunidad de mejorar la segunda posición con la que la final ha terminado.

Es la tercera ocasión esta temporada que Marcelli acaba tras el primer clasificado y reduce las diferencias sobre Adam Raga en la general de este Campeonato de España 2022. Seis puntos separan a Marcelli del subcampeonato, que tendrá que luchar en la última cita del certamen nacional el domingo 13 de noviembre en la localidad de Cal Rosal (Barcelona).

Gabriel Marcelli: «Balance positivo del fin de semana: desde la zona 1 me noté muy bien encima de la moto y pudimos estar luchando por la victoria hasta las últimas zonas. Al final se nos escapó. Cometí algún error de más especialmente en la segunda vuelta. En general, se sentí muy bien encima de la moto y también con todo el equipo y ahora a seguir apretando los dientes para la última carrera para intentar conseguir el objetivo que queda que es la victoria.»

Takahisa Fujinami, Team Manager: «Estoy contento con Gabri y el pilotaje que ha tenido hoy. Ha estado luchando por el primer puesto hasta el final y este es el carácter que quería ver en él. Al final de la primera vuelta ha hecho algún fallo y en la zona 2 de la segunda un fiasco que no ha podido recuperar, pero ha ido aguantando hasta el final sin tirar la toalla y luchando por ganar la carrera. Además, ha habido mucha diferencia con los tercero y cuarto clasificados. Le he visto con un pilotaje muy bueno y el resultado ha sido un reflejo de su entrenamiento.»

Pablo Suárez destaca en Valdemanco

Este fin de semana tuvo lugar en Valdemanco, Madrid, la sexta carrera puntuable para el Campeonato de España de Trial donde Pablo Suárez, del Montesa Talent School, logró un gran resultado.

La localidad madrileña de Valdemanco volvía a albergar una prueba del Campeonato de España tras seis años sin acoger el Nacional. Las condiciones meteorológicas no acompañaron demasiado en el desarrollo de la carrera aunque la niebla y la lluvia no fue muy intensa y a media mañana se pudo competir con normalidad.

De los pilotos del Montesa Talent School, Pablo Suárez fue el que mostró una mejoría respecto a otras citas del calendario. El asturiano, con la Montesa Cota 301RR, pilotó a un buen nivel y en algunos momentos de la carrera estuvo en posiciones de podio en la máxima categoría. Se le atragantaron dos zonas, causantes de casi la mitad de su puntuación, y acabó esta sexta prueba del Nacional de Trial en una buena quinta plaza.

Resultados mejorables para los más jóvenes

El piloto andorrano Jordi Lestang volvió a terminar en séptimo lugar en la categoría TR2, aunque más cerca de los pilotos que acabaron por delante que en otras ocasiones.

En Júnior, el joven Valentí Cristina tuvo una buena primera vuelta, pero en la segunda cometió algún error en exceso para acabar 15º.

En la categoría TR3, Jordi Camp sigue aferrado al podio, aunque en esta ocasión tuvo que mejorar mucho en la segunda vuelta para acabar tercero. David Olmedo no gozó de una buena jornada y finalizó noveno de la clase.

La última carrera de la temporada se celebrará el próximo 13 de noviembre en la localidad barcelonesa de Cal Rosal.

Pablo Suárez. TR1 – P5: «La carrera fue muy bien para mí. Algunas de las zonas que el sábado parecían difíciles porque llovió, las modificaron el domingo y prácticamente todas fueron asequibles. Empecé muy bien la primera vuelta pero a medida que nos acercábamos al final ví que íbamos mal de tiempo y decidí pasar a los pilotos que hacían de freno. Al no ver otros pilotos cometí algún error que me hizo bajar posiciones en la clasificación. La segunda vuelta se presentaba bien, con las zonas en mejor estado y comencé con buen pie. Fui sacando todas las zonas y estoy muy contento con mi pilotaje. Meterse entre los cinco primeros, con los pilotos que hay, es un gran resultado para mí.»

Jordi Lestang. TR2 – P7: «Visto como estaba el recorrido antes de empezar, realmente pensé que la carrera me saldría mal, pero en la primera vuelta fue bastante bien. En la segunda, tuve algunos problemas con el freno trasero y tuve que arreglarlo. Ello hizo que acabara la carrera justo de tiempo y con algún punto de más.»

Jordi Camp. TR3 – P3: «Las condiciones en las que se encontraba el recorrido de Valdemanco no eran de mi agrado, no me sentía cómodo. Se formaba un barrillo en las zonas que no me hacían estar seguro. Pero en la segunda vuelta, mejoraron las condiciones y pude recortar muchos puntos para acabar en el podio. Confío en poder hacerlo mejor en la última carrera en Cal Rosal.»

David Olmedo. TR3 – P9: «Esta carrera no fue nada bien. Cometí muchos errores y los puntos fueron cayendo. Lo intenté todo, pero no salieron las cosas. Sólo puedo decir que en la próxima carrera, en Cal Rosal, espero darle la vuelta y mejorar bastante el pilotaje, porque esta carrera de Madrid ha sido para olvidar.»

Valentí Cristina. Junior – P15: «Creo que cada vez me adapto más a la moto y a la categoría; estoy contento con la Montesa Cota. Pienso que hice una primera vuelta bastante buena, pero en la segunda cometí varios fallos que me relegaron varios puestos. Viendo cómo fue la primera vuelta creo que puedo mejorar en la próxima.»

Sólida presencia de Hebo en los Pódiums del CET de Valdemanco

El Campeonato de España de Trial disputó su penúltima prueba puntuable del calendario en la localidad madrileña de Valdemanco, en el contexto de un terreno muy exigente por la climatología de lluvia y niebla, que unida a la exigencia del recorrido obligó a los pilotos a dar el máximo en todo momento.

En la categoría TR1 tenemos doble podium para los pilotos HEBO de Montesa, Gabriel Marcelli, y GASGAS, Miquel Gelabert. Por su parte, Pablo Suárez, del Montesa Talent, ha sido quinto. 

En TR2 victoria para Oriol Noguera, equipado con casco, guantes y botas HEBO. El piloto de TRRS, con tres victorias en su haber, es el principal favorito a llevarse el título de la categoría en Cal Rosal. La séptima posición ha sido para Jordi Lestang, del Montesa Talent. En TR3 destacamos el podium de Jordi Camp, también con Montesa.

La última prueba puntuable para el Campeonato de España de Trial se celebrará en Cal Rosal durante el próximo 13 de noviembre.

Pablo Suárez P5: «La carrera fue muy bien para mí. Algunas de las zonas que el sábado parecían difíciles porque llovió, las modificaron el domingo y prácticamente todas fueron asequibles. Empecé muy bien la primera vuelta pero a medida que nos acercábamos al final ví que íbamos mal de tiempo y decidí pasar a los pilotos que hacían de freno. Al no ver otros pilotos cometí algún error que me hizo bajar posiciones en la clasificación. La segunda vuelta se presentaba bien, con las zonas en mejor estado y comencé con buen pie. Fui sacando todas las zonas y estoy muy contento con mi pilotaje. Meterse entre los cinco primeros, con los pilotos que hay, es un gran resultado para mí.»

Gabriel Marcelli P2: «Balance positivo del fin de semana: desde la zona 1 me noté muy bien encima de la moto y pudimos estar luchando por la victoria hasta las últimas zonas. Al final se nos escapó. Cometí algún error de más especialmente en la segunda vuelta. En general, se sentí muy bien encima de la moto y también con todo el equipo y ahora a seguir apretando los dientes para la última carrera para intentar conseguir el objetivo que queda que es la victoria.»

Moto Club Escudería L’Ofre

La septima carrera del Campeonato de España de trial se ha celebrado en Valdemanco, Madrid, con un trial duro marcado por la lluvia y el barro.

Nuestro piloto Mateu Crespi participó en la categoria Junior con su moto TRRS y tras dos vueltas al recorrido de 12 zonas finalizo en una exitosa tercera posición.

La próxima prueba se celebrara en Cal Rosal, Barcelona en el mes de noviembre.

Oriol Noguera logra una nueva victoria y es aún más líder en TR2

El Campeonato de España de Trial llegaba a la penúltima ronda de 2022 en Valdemanco (Madrid) a donde volvió a acudir el equipo Todotrial, logrando magníficos resultados con la victoria de Oriol Noguera en TR2. 

Oriol Noguera aumenta su ventaja en la general

El equipo Todotrial volvió a transmitir su filosofía de pasión por el trial en Valdemanco, tratando de hacer la participación en esta prueba lo más cómoda y acogedora posible a los pilotos del equipo que participaban en las categorías convocadas, así como acogiendo a otros dos pilotos Difrenos que volvían al Campeonato de España tras dos décadas de ausencia.

En TR2, Oriol Noguera llegaba dispuesto a alcanzar su tercera victoria consecutiva. Lo complicado del terreno, muy resbaladizo a causa de la lluvia caída durante los días previos así como a primera hora de la mañana, hizo que la categoría estuviese realmente disputada. A pesar de liderar la prueba casi todo el tiempo, la lucha por el primer puesto fue dura y emocionante, no decidiéndose hasta la última zona por apenas un punto.

De este modo Oriol Noguera amplía su ventaja al frente de la clasificación general, en su año de retorno a la competición con el mérito añadido de no dedicar apenas horas al entreno, ya que está potenciando al máximo su escuela de Trial, en la que ofrece clases particulares individuales durante todos los días de la semana en la Comunidad de Madrid y cercanías.

En Junior, Manu Caturla no tenía un buen inicio, con una primera vuelta lejos de su nivel, pero en la segunda lograba encontrarse más cómodo una vez el terreno estaba más seco, mejorando su puntuación y recuperando dos posiciones para acabar séptimo en esta concurrida y competida categoría.

En TR4, Alberto Martín tampoco tuvo un buen día, ya que durante la segunda vuelta sufría una caída que le provocaba un esguince de tobillo, viéndose obligado a retirarse. También en categoría TR4 dimos nuestro humilde apoyo a los pilotos Difrenos Adriano Carnés y Juan González Ruiz, que volvían a competir en el CET tras más de dos décadas. Adriano, que fue Campeón de España Cadete en 1995 volvía al trial el año pasado como aficionado, mientras que Juan González, subcampeón de España Junior en 1993 también ha retornado hace pocos años. Ambos representan el espíritu que tratamos de fomentar en Todotrial, la práctica de este deporte por pura pasión, ya que son los aficionados quienes de verdad mantienen vivo este deporte.

Adriano finalizaba la prueba en 10ª posición y Juan en 13ª posición, ambos acusando la dureza física de la prueba y la falta de entreno, pero demostrando que el trial es un deporte tan apasionante que aunque se abandone durante años siempre acaba llamándote para que vuelvas.

La próxima cita del Campeonato de España será en Cal Rosal (Barcelona) los días 12 y 13 de noviembre, según categorías.

Crónica y galería de fotos del Campeonato de España de Trial en Valdemanco, aquí

Vídeos del Campeonato de España de Trial en Valdemanco, aquí

Todo sobre el Campeonato de España de Trial, aquí

es Spanish
X
X