viernes, diciembre 9, 2022

CET Valdemanco, Jaime Busto más líder

 

Valdemanco acogió la sexta prueba del Campeonato de España de Trial, donde la lluvia marcó la jornada. Jaime Busto se llevó una nueva victoria sobre Gabriel Marcelli y Miquel Gelabert en TR1. Oriol Noguera vencía en TR2, Marc Freixa en Junior, Jordi Sanjuan en TR3, Marcos Combarro en Cadete 125, Bernat Vendrell en Cadete, Dani Comas en TR4 y Eva Muñoz en Féminas TR1.

Texto y fotos: Horacio San Martín.


Jaime Busto fue el principal protagonista en Valdemanco

Valdemanco, localidad de la sierra norte madrileña bien conocida por su larga vinculación con el trial desde hace más de 30 años, volvió a acoger tras bastante tiempo una prueba del Campeonato de España de Trial, sorprendiendo a los pilotos más jóvenes que nunca habían estado aquí por sus increíbles posibilidades para disfrutar de este deporte, ya que los montes que rodean el pueblo están plagados de grandes macizos de piedra granítica.

Este terreno, que muchos calificaron como un paraíso para el trial, posibilita marcar unas zonas muy espectaculares, con escalones impresionantes, subidas y bajadas de gran altura, voladas increíbles… Zonas que con buena tracción hacen que parezca que los actuales pilotos de trial no tengan límites, pero que sin embargo se complican enormemente en condiciones de lluvia, volviendo el terreno muy resbaladizo.

Esto fue lo que sucedió durante el viernes y sábado, las fuertes lluvias provocaron que el terreno se encontrase muy deslizante así que los delegados de la RFME modificaron el viernes por la mañana las zonas que había preparado el Club Deportivo Emedoce, organizador de la prueba.

El sábado tras la visita a las zonas ya se vio que iba a ser con diferencia el trial más duro del año, tanto por el marcaje en sí como por las condiciones del suelo, por lo que muchos de los pilotos aficionados, que son los que llenan la inscripción en el Campeonato de España, comentaron con la organización su intención de cambiar a una categoría inferior ante la alta dificultad y también la peligrosidad que presentaban muchas zonas. Esto hizo que, de nuevo, los delegados de la RFME, Josep Soldevila y Jordi Prat, tuviesen que volver a modificar las zonas hasta caer la noche, teniendo que continuar al amanecer. Afortunadamente su trabajo se agradeció enormemente entre los pilotos, ya que las zonas quedaron de un nivel perfecto para cada categoría. La duda estaba ahora en si el terreno quedaría demasiado fácil en caso de que la lluvia diese paso al sol.

Pero esto no sucedió, el domingo por la mañana amanecía nublado y lloviznando desde primera hora, por lo que a las 9 de la mañana, hora de salida de los primeros pilotos TR4, el terreno se encontraba muy resbaladizo. En esta ocasión no estaban los pilotos de Veteranos, Juveniles ni Féminas 2 y 3, siendo 80 los pilotos participantes. La lluvia ligera dio paso a lluvia algo más fuerte poco antes de la salida de los TR1, sobre las 11, pero esta duró poco, no volviendo a aparecer durante el resto del día. El viento comenzó a secar las zonas, e incluso se dejaron ver algunos rayos de sol, por lo que las condiciones cambiaron completamente para la segunda vuelta de la máxima categoría, permitiendo reducir notablemente las penalizaciones.

E l trial en su conjunto presentó una buena organización, contando con 12 zonas a las que había que dar dos vueltas, y estando 8 de ellas situadas en los alrrededores del casco urbano, lo que facilitó que fuese un trial ideal para seguir a pie por parte del público, el cual no dejó de asistir en masa, disfrutando de volver a ver a los mejores pilotos del mundo en Valdemanco.

La salida y oficina de carrera se situaban en la plaza central del pueblo, donde bajo unos soportales también se exponía una interesante colección de motos y equipaciones de trial clásicas pertenecientes a Manolo Torralbo. La entrega de premios también se haría en ese escenario con una buena cantidad de público presente así como la alcaldesa de Valdemanco y los presidentes de la RFME y la FMM.

La nueva Sherco 2023 con inyección se podía ver en el paddock
Y por supuesto también la nueva Scorpa 2023

Lo menos vistoso en esta ocasión fue el paddock, ya que ante la escasez de sitio en este escarpado entorno tuvo que dividirse en tres, estando los equipos oficiales en la explanada de tierra del antiguo apeadero, junto a las vías del tren, y por lo tanto quedando apartado del público, mientras que los equipos privados como los de Todotrial, TrialFactory, Mediser, DSB y L’Ofre se colocaban junto al polideportivo en un espacio cubierto y el resto en la explanada del cementerio, que se quedó pequeña.

Al final, quedó un día perfecto para disfrutar del trial, ya fuese como piloto o como espectador, siendo especialmente vistosas las zonas de los TR1, que como siempre en Valdemanco ofrecieron un gran espectáculo que nunca deja de sorprender al público.

En el resto de categorías, fue probablemente el trial más duro del año, con zonas muy técnicas no sólo por las condiciones del terreno sino por su marcaje, siendo muy exigentes físicamente, ya que consistían principalmente en una continua sucesión de escalones y colocadas en espacios muy estrechos, que había que ejecutar lo más rápido posible, pues apenas daba tiempo a realizarlas en el minuto y 20 segundos +10 establecidos por el reglamento.

Afortunadamente tras las modificaciones realizadas las zonas quedaron factibles, no obstante la mayoría de pilotos de estas categorías se quejaron de un estilo de marcaje demasiado retorcido, con muchas flechas, pasos bastante estrechos y poco naturales entre riscos, muy distinto a lo visto en los otros triales del CET, con trazadas más amplias y naturales.

 

Jaime Busto destacaba en la segunda vuelta y se anotaba la victoria

TR1, Jaime Busto «fácil»

En la categoría máxima ya desde la primera zona se vio lo que sucedería durante el resto del trial, Jaime Busto (Vertigo) y Gabriel Marcelli (Montesa) serían superiores al resto marcando cada vez más diferencias, pero con el vasco un poco por encima, siendo el único en sacar a cero esta zona y con el gallego sumando 1.

Así las cosas, al finalizar la primera vuelta a las 12 zonas Busto estaba líder con 12 puntos y Marcelli acechaba con 13. El resto quedaban totalmente descolgados. Miquel Gelabert (GASGAS) estaba tercero con 26, Adam Raga (TRRS) cuarto con 31 y a continuación con opciones de podio Pablo Suárez (Montesa) con 36 y Aniol Gelabert (Beta) con 41, y algo más atrás Jorge Casales (Scorpa) con 43 , Gerard Trueba (Beta) con 52, y Alex Canales (Sherco) con 56.

Gabriel Marcelli era segundo
Miquel Gelabert cierra el podio TR1

 

Adam Raga, finalmente cuarto

En el transcurso de la mañana las piedras se fueron secando y con ello ofreciendo una notable mejora de agarre, situación que supo aprovechar a la perfección Jaime Busto con una segunda vuelta realmente increíble ya que apenas sumaba dos unos, en las zonas 2 y 5. Marcelli también estaba haciendo pasos increíbles y podía haber igualado el parcial de 2 de Busto de no ser por un fiasco en la zona 2, con lo que terminaba la vuelta con 7.

De este modo Busto lograba su quinta victoria de la temporada con un total de 14 puntos y Marcelli era segundo con 22. La lucha por el tercer peldaño del podio estaba entre Miki Gelabert y Raga, que también lograban mejorar en el segundo giro, ambos sumando 7 puntos y con un fiasco para cada uno de ellos. Al final el podio era para Gelabert gracias a la ventaja lograda en la primera vuelta, acabando con 33 puntos frente a los 37 de Raga.

Quinto puesto para Pablo Suárez
Aniol Gelabert, sexto

 

Jorge Casales, séptimo

El resto no pudo seguir el ritmo de los anteriores, finalizando Pablo Suárez en quinto lugar con 49, seguido de Aniol Gelabert (57), Jorge Casales (67), Gerard Trueba (90) y Alex Canales (102).

La mala suerte del día en esta categoría fue para Gerard Trueba, quien en la zona 2 de la primera vuelta vehíz como se rompía una gran piedra justo cuando estaba pasando sobre ella, sufriendo una caída sin consecuencias pero llevándose un 5 que no había sido por un error suyo. Posteriormente golpeaba el tren trasero y tenía que llevar la moto a box para reparar, pudiendo seguir una vez solventado el problema.

En la general del campeonato, a falta de la última prueba que se disputará en Cal Rosal (Barcelona) Busto es ahora mas líder con 16 puntos de ventaja sobre Raga, por lo que tiene su segundo título consecutivo casi en el bolsillo. Marcelli está tercero a 7 de Raga.

Gerard Trueba
Alex Canales

 

Oriol Noguera vencía en TR2 en un ajustado final

Resto de categorías, nueva victoria de Oriol Noguera en TR2

En TR2, el piloto del equipo Todotrial Oriol Noguera (TRRS) tenía una disputadísima lucha con Pau Martínez (Vertigo) hasta la última zona, que finalmente se saldaba a su favor por apenas un punto.

Noguera se había colocado líder desde el inicio y mantuvo casi todo el tiempo la posición, aunque en algún momento era superado por Martínez. El primer giro concluía con 17 para Noguera, 21 para Martínez y 22 para Gaudi Vall (Sherco), mientras que Pau Dinarés (TRRS) estaba algo más atrás con 27.

Pau Martínez, segundo en TR2
Primer podio para Gaudi Vall en TR2

 

Oriol Noguera aumenta su ventaja en la general

En la segunda vuelta, con unas zonas azules técnicas y físicamente muy exigentes para esta categoría, como demuestra el hecho de que fue en la que hubo penalizaciones más altas, Martínez lograba el mejor parcial con 10 puntos, mientras que Noguera sumaba 13, al igual que Gil Vila (GASGAS), por lo que finalmente era Noguera quien se llevaba su tercera victoria consecutiva con 30 puntos. Martínez era segundo con 31 y Vall lograba su primer podio en la categoría con 44, dos menos que Gil Vila, que lograba superar a Dinarés.

La curiosidad de la categoría era ver al japonés Yohito Takeda a los mandos de una GasGas y vistiendo los colores de Non Stop Bikes, tras publicar hace pocos días su despedida y agradecimiento al equipo Vertigo por la gran acogida y trato recibidos desde que llegó de Japón.

Marc Freixa vence en Junior

En la clasificación general, Noguera es líder con 14 puntos de ventaja sobre Gil Vila y 18 sobre Pau Martínez, por lo que tiene todo de cara a proclamarse campeón en el año de su retorno al trial en la cita de Cal Rosal.

Junior, segunda victoria consecutiva para Marc Freixa

En la categoría Junior, realizando los pasos verdes, la lucha parecía que estaría muy apretada entre cinco pilotos. Hugo Barrera (Sherco) se ponía líder con 11 puntos en la primera vuelta, seguido de cerca por Marc Freixa (GASGAS) con 12, Marc Piquer (TRRS) con 13, Jorge Iglesias (GASGAS) con 16 y Jordi Crespi (TRRS) con 17.

Mateu Crespi, tercero en Junior

Pero en la segunda vuelta era Freixa quien se destacaba y con un parcial de 9 lograba superar a Barrera, que empeoraba en la parte final.

Al final Freixa era el ganador con un total de 21 puntos frente a los 24 del de Sherco. También lograba mejorar Mateu Crespi, para subir al tercer peldaño del podio con 29 puntos, dos menos que Piquer, en esta categoría competidísima en la que tomaron parte

La clasificación general Junior queda apretadísima, con Barrera líder pero sólo 2 puntos por delante de Piquer, mientras que Freixa está a 8.

Jordi Sanjuan. vencedor en TR3

TR3, Jordi Sanjuan suma cuatro

Siguiendo con las zonas verdes, en TR3 las diferencias fueron mayores, con Jordi Sanjuan (Sherco) obteniendo una ventaja de 6 puntos al término de la primera vuelta al finalizar con 10 frente a los 16 de Rodrigo Marchal (EM), siendo estos dos los únicos que parecían tener opción de victoria, ya que Jordi Camp (Montesa) y Sergio Puyo (Sherco) estaban algo más lejos con 23 y 24 respectivamente.

En la segunda vuelta las cosas se igualaron, con Marchal y Camp sumando 12 puntos, uno menos que Sanjuan, aunque la ventaja que había logrado en el primer giro fue suficiente para alzarse a lo más alto del podio con 23 puntos. Marchal era segundo con 28 y Camp tercero con 35.

En la clasificación provisional San Juan es líder gracias a sus cuatro victorias, segundo está Camp a 9 puntos y a 13 de este Marchal.

Rodrigo Marchal, segundo en TR3
Jordi Camp, tercero en TR3

Cadete 125, Marcos Combarro vencedor

Marcos Combarro, vencedor en Cadete 125

Pasamos a las categorías de nivel amarillo, que en lugar de 12 zonas debían realizar 10 a dos vueltas, ya que no tenían que afrontar las zonas 3 y 10. En la categoría Cadete con motos de 125, el grueso de los cadetes con 13 inscritos, el valenciano Marcos Combarro (GASGAS) y el catalán Aniol Llamas (Vertigo) se destacaban sobre el resto con diferencia, ya que al terminar la primera vuelta sumaban 11 y 13 puntos respectivamente, siendo el único que se encontraba algo cerca Angel Llopis (Vertigo) con 19.

Las zonas de nivel amarillo también se mostraban muy exigentes para todos. En la segunda vuelta Combarro repetía puntuación, 11, pero Llamas se venía abajo y sumaba más del doble de puntos que antes, lo que aprovechaba Llopis para superarle tras mejorar su actuación. Al final Combarro suma su segunda victoria, Llopis es segundo y Llamas tercero.

En la general Combarro recupera el liderato pero a sólo 3 puntos está Llamas, con Llopis más alejado a 11 puntos del segundo.

Bernat Vendrell, vencedor en Cadete

Cadete, remontada de Bernat Vendrell

En la categoría cadete con motos superiores a 125 compitieron 5 pilotos. En la primera vuelta Jaume Gost (TRRS) se colocaba líder con 19 puntos seguido de Oleguer Vilardaga (TRRS) con 23 y Bernat Vendrell (TRRS) con 25, pero sería este último quien daba la sorpresa en el segundo giro. Vendrell realizaba una espectacular segunda vuelta en la que sólo penalizaba 9 puntos, un ritmo que nadie podía alcanzar, con lo cual subía dos posiciones y se adjudicaba la victoria con un total de 34. Lo contrario le sucedía aGost, que empeoraba, terminando segundo con 43, mientras que Vilardaga repetía puntuación y cerraba el podio.

En la provisional del campeonato Vendrell es líder destacado con tres victorias y tres segundos, Ramón Godino (EM) se mantiene segundo a 15 puntos después de haber sido cuarto en Valdemanco y Gost es tercero a 14 puntos de Godino.

Féminas TR1, primera victoria de Eva Muñoz

Eva Muñoz vencedora tras el desempate en Féminas TR1

En la única categoría de las chicas que competía en Valdemanco, la vencedora de las cinco pruebas anteriores, Laia Pi (Sherco), no se presentaba, abriendo la puerta a las otras dos chicas habituales de la categoría: Eva Muñoz (Sherco) y Mariona Tasías (Sherco), a las que se sumaba en esta ocasión Daniela Hernando (Beta) que aprovechaba para debutar en una categoría superior a la suya.

Las zonas amarillas esta vez fueron excesivamente difíciles para ellas, ya que las tres sólo pudieron hacer treses y cincos, siendo por lo tanto un trial poco selectivo para ellas, de hecho estaban separadas por apenas dos puntos tras la primera vuelta. Al final Eva Muñoz terminaba igualada a 86 puntos con Daniela, ambas con igual número de varios, por lo que el desempate tuvo que resolverse por tiempo. Eva había completado el trial en 2 horas y 8 minutos, 6 minutos menos que la piloto cántabra, por lo que se llevaba la victoria. La tercera plaza era para Mariona con 90 puntos.

La dificultad de las zonas de Cadetes y la escasez de chicas en esta categoría hace pensar que quizás hubiese que replantearse el nivel de cara al próximo año. En la general, Laia Pi es líder con 16 puntos de vantaja sobre Eva y 19 sobre Mariona.

Daniela Hernando, segunda en Féminas TR1
Mariona Tasías, tercera
Dani Comas, líder en TR4

TR4. Quinta victoria para Dani Comas

Esta fue la categoría más numerosa con 18 participantes, entre los cuales volvió a verse una apretada lucha entre seis pilotos de muy buen nivel. En la primera vuelta Héctor Gairín (TRRS) se ponía líder con sólo 3 puntos seguido de Dani Comas (Vertigo) con 6, Jordi Ramonet (TRRS) con 8, Joan Ricart (TRRS) con 9 y Adrià Albejano (Sherco) con 12.

En la segunda vuelta Gairín empeoraba mientras que Comas mejoraba, siendo este quien ahora lograba completar el giro a sólo 3 puntos por los 9 de Gairín. De este modo Comas finalizaba con 9 y se llevaba su quinta victoria de la temporada, seguido de Gairín con 12 y de Ramonet con 14, que por fin se hacía con su primer podio del año.

Hector Gairín, segundo en TR4
Primer podio de Jordi Ramonet este año
Podio TR1

En la clasificación general, Comas es ahora más líder, con 14 puntos de ventaja sobre Gairín y 25 sobre Albejano, por lo que si no pasa nada raro se podrá proclamar campeón en la última prueba.

La séptima y última jornada de competición del año, será en Cal Rosal (Barcelona), donde están convocadas todas las categorías. Será organizada por el MC Baix Berguedá los días 12 y 13 de noviembre. El sábado competirán los Cadetes, TR4, Juveniles, Veteranos, TR5 y Féminas TR2 y TR3, mientras que el resto de categorías lo hará el domingo.

Clasificación CET Valdemanco 2022

Clasificación Provisional CET 2022

Galería de fotos CET Valdemanco 2022 (próximamente más):

CET Valdemanco 2022

Vídeos (próximamente más):

 Todo sobre el Campeonato de España de Trial, aquí

es Spanish
X
X