domingo, octubre 24, 2021

Novedades en el Campeonato de España de Trial 2021

 

Se han dado a conocer las novedades para el Campeonato de España de Trial 2021, y algunas de ellas no están exentas de polemica, como las bonificaciones de puntos por tiempo o la reducción a dos horas para ver las zonas el sábado. Os explicamos en detalle cuales son las novedades y el por qué de las mismas.


novedades reglamento campeonato españa trial CET 2021 El campeonato de España de Trial 2021 comenzará en tierras gallegas el día 18 de abril, y en esta edición volverá a estar condicionado por todas las medidas de prevención anti Covid-19, que ya el año pasado mostraron su eficacia. A diferencia del año pasado la buena noticia es que todo está ya definido y no habra sorpresas en forma de cancelaciones. Debido a esto tampoco se mantendrá la zona de cualificación, por lo que el orden de salida de todas las categorías se realizará atendiendo a los resultados de la cita anterior, o por sorteo en caso de no haber clasificación previa, como en la nueva categoría Veteranos B.

Entre las novedades hay algunas que seguro suscitarán numerosas críticas, como la reducción del tiempo para ver las zonas el sábado a sólo 2 horas, o las bonificaciones de puntos por llegar antes de la hora límite. Os contamos en detalle en qué consisten las novedades y el porqué de las mismas:

bonificacion de puntos por tiempo en el CETBonificación de puntos por tiempo de carrera

Como hasta ahora, en el CET los pilotos dispondrán de 3 horas de tiempo para realizar la primera vuelta y 2 horas para la segunda, sin embargo ahora se bonificará con un punto menos por cada 5 minutos que el piloto llegue antes de su hora límite de llegada, y en cada vuelta. Es decir, si tu hora límite de llegada son las 12:30 para la primera vuelta y llegas a las 12:24, se te restará un punto a tu puntuación en las zonas. Si en la segunda vuelta tu hora límite son las 14:30 y llegas a las 14:14 se te restarán 3 puntos a tu penalización de la segunda vuelta.

El límite es de 3 puntos por vuelta, por lo tanto el máximo de bonificación que se puede obtener en un trial es de 6 puntos. Esta norma sólo se aplicará en las categorías TR1, TR2, TR3 y Junior.

novedades reglamento CETLa medida está levantando ya cierta polémica, puesto que puede incitar a correr más de lo que sería deseable en la interzona, a parte de que jamás en los más de 100 años de historia del trial se han aplicado nunca bonificaciones de ningún tipo, por lo que va en contra de lo que es el espiritu de este deporte. Sin embargo tiene su sentido, y a continuación trataremos de explicaros el porqué de la misma.

El problema viene de los TR1, que en algunas ocasiones ralentizan enormemente el ritmo de un trial. Todos hemos visto el caso de alguna zona dificil en la que parece que los pilotos top no se deciden a pasar, pasa el tiempo, el público se pregunta qué está sucediendo y puede pasar media hora o más hasta que por fin se deciden… Esto provoca varios problemas, que después tengan que correr excesivamente en el resto de zonas y en la interzona, pero también que los pilotos de categorías inferiores les alcancen en su segunda vuelta y se encuentren con el tapón provocado por estos TR1, que no les dejarán pasar.

Ante esta situación la RFME quería buscar el modo en que el ritmo de carrera fuese más constante en todas las categorías, que los pilotos hiciesen el trial en el tiempo previsto sin perder excesivo tiempo. La opción más lógica, a nuestro entender, hubiese sido poner controles horarios en las zonas 4, 8 y 12 con penalizaciones de tiempo, sin embargo se ha querido probar cosas nuevas a ver cual es el resultado. Si la medida no cumple el objetivo, será desestimada en el futuro.

Por lo tanto el objetivo no es que los pilotos corran más, sino que no se duerman y mantengan el ritmo de carrera normal, manteniendo el orden de salida, ya que correr demasiado para ganar sólo un punto tampoco será muy beneficioso.

Un punto importante a destacar es que, según sea el recorrido, el tiempo podrá tomarse al final de la zona 12, pudiendo volver a la salida tranquilamente y sin provocar situaciones de peligro.

Límite de 2 horas para ver las zonas el sábado

campeonato de España de TrialEsta es la otra novedad polémica que no va a gustar nada a pilotos, mochileros, acompañantes, ya que deja muy justo el tiempo disponible para poder ver las zonas en la jornada del sábado. ¿Por qué cambiar esto y someter a más estrés a pilotos y equipos? La razón está de nuevo en las actuaciones de algunos pilotos TR1, ya que parece ser que en numerosas ocasiones modifican las zonas más difíciles de manera considerable, construyendo rampas, colocando piedras y con otros trucos que no agradan nada a los organizadores de cada trial. De nada han servido los avisos por parte de los comisarios y estos comportamientos han seguido realizándose año tras año. El objetivo de esta medida es que las zonas se vean rápidamente y que no de tiempo a modificarlas de ningún modo.

Los perjudicados son los pilotos de todas las demás categorías, especialmente los más pequeños e inexpertos, que necesitan más tiempo para poder ver las zonas y que ahora se verán sometidos a una presión extra no muy agradable. Además el incumplimiento del horario de visita a las zonas conllevará penalizaciones extra. El tiempo sera controlado por una tarjeta con un chip electrónico, por lo que habrá hora de salida y de llegada.

desaparece la categoria trial-eDesaparición de la categoría para motos eléctricas Trial-E

Esta es otra norma que ha sorprendido a muchos, aunque dado el escaso éxito de inscripción en las dos últimas ediciones no era de extrañar que se tomase. La falta de interés hacía que no tuviese sentido, y por otro lado la evolución técnica hace que las motos eléctricas ya puedan ser equiparables a las térmicas, por lo que las motos eléctricas se mediran de tú a tú en las categorías habituales.

Por lo tanto se podrá competir en cualquier categoría con una moto de trial eléctrica, salvo en las categorías destinadas a motos de 125 cc de cilindrada, en cuyo caso tendrán que estar limitadas electrónicamente para estar en igualdad de condiciones. Ya se han realizado pruebas técnicas para asegurar una correcta limitación.

Desaparición de las tarjetas de puntuación

CONTROL 2323 OKEn 2021 los pilotos ya no tendrán que llevar la tarjeta de puntuacion ni picarse los puntos. El sistema de control de clasificación será totalmente nuevo, completamente telemático, a cargo del programa TrialGo, que ya se ha probado con éxito en numerosos triales, incluyendo el Campeonato de España.

Esto significa que los controles de zona marcarán directamente en los móviles a través de la app correspondiente la puntuación de los pilotos, y por lo tanto se podrán seguir las clasificaciones online totalmente en directo. Esto proporciona una valiosa información al público, que sabrá en todo momento donde se encuentra cada piloto, así como a los propios pilotos y equipos, que podrán saber la posición que ocupan en cada momento a través de la app del CET habitual.

Nueva categoría Veteranos B

Esta novedad ya os la contamos en Todotrial cuando os comentamos las novedades en el calendario del CET 2021. Es totalmente lógica, ya que si se estan marcando zonas sencillas para las categorías Juveniles, por qué no introducir también una categoría para Veteranos más sencilla que la existente hasta ahora y abrir así la posibilidad a que muchos más aficionados puedan experimentar lo que es competir en el Campeonato de España.

Y es que conviene no olvidar que el objetivo de todo campeonato deportivo es promocionar su deporte y fomentar la afición, cosa que parece haberse olvidado desde hace años en el mundo del trial, que a veces parece más enfocado a crear un espectáculo, que algunos incluso ya denominan “circo”.

Los Veteranos B realizarán los pasos de la categoría Juvenil B, mientras que los Veteranos A, seguirán realizando los pasos de los Juvenil A. El único requisito para competir es tener cumplidos 35 años y por supuesto disponer de licencia nacional.

Zonas más sencillas para las categorías inferiores

A lo largo de los años ha quedado comprobado que el creciente incremento en la dificultad y peligrosidad de las zonas, no aporta nada positivo al deporte aunque pueda tener ventajas a nivel individual, así que en esta temporada 2021 el CET va a disminuir el nivel de las zonas en las categorías inferiores con el objetivo de animar a más participantes y promocionar el trial como un deporte asequible a los aficionados y no sólo como el espectáculo que nos proporcionan los pilotos de las categorías superiores. Por este motivo se va a trabajar en rebajar la peligrosidad en las zonas y que estas sean más dinámicas, manteniendo el minuto 20 segundos de tiempo máximo en zona, pero procurando que estas tengan un marcaje que permita un pilotaje más fluído y vistoso.

¿Qué te parecen estas novedades? No dejes de comentarnos aquí a bajo tu opinión.

Calendario Campeonato de España de Trial 2021:

3 COMENTARIOS

  1. Todo lo que sea dar dinamismo al Trial tiene que ser bienvenido. Partamos de ahí.
    Lo absurdo es que siga siendo en España reglamento “stop” y sin embargo se busque “dinamismo” … es un absurdo y todo un contrasentido.
    TIEMPO: (positiva medida)
    Realmente la medida no va a incrementar riesgo en interzona porque ya no existen y sí se fomenta que no se pase el tiempo en las zonas de forma frustrante para el escaso público que aún acude a los triales.
    REVISTA DE ZONAS: (negativa medida)
    Lo de hacer “obra civil” en las zonas no se soluciona disminuyendo el tiempo de revista el día anterior sino sancionando con autoridad. Se harán menos “obras” pero se harán. Esta medida sí la considero inadecuada y poco valiente porque no va directamente al quid de la cuestión.

    Mi opinión es que esto no va a cambiar las cosas en medida suficiente como para dar un giro cualitativo que se hace imprescindible.
    Un saludo

  2. Las novedades del Campeonato de España de Trial 2021 pueden resultar sorprendentes, pero creo que más sorprendentes aún son las motivaciones que han llevado a tomarlas… Al conocer estas podemos comprenderlas un poco mejor, pero también creo que muchos nos preguntaremos ¿en qué estamos convirtiendo el deporte del trial?

es Spanish
X
X