jueves, diciembre 2, 2021

Mundial TrialGP. Andorra D1. Toni Bou vence tras el desempate con Raga

 

El Mundial de Trial no podía haberse reiniciado de manera más emocionante, ya que Toni Bou (Repsol Honda) y Adam Raga (TRRS) han mantenido un duelo igualadísimo hasta el final, acabando empatados a puntos. Matteo Grattarola (Beta) ha vuelto a sorprender con una gran remontada en la segunda vuelta hasta colocarse en el podio. En Trial2 victoria de Toby Martyn (TRRS), en Trial125 primera para Harry Hemingway (Beta) y en TrialE repite Gael Chatagno (EM).


Ajustadísima victoria para Bou

Tal como comentábamos en el previo, el TrialGP de Andorra ha vuelto a ser uno de los más difíciles en lo que va de temporada, debido a su escarpado terreno, unido al retorno de las zonas de agua, sin embargo estas últimas son las que se han mostrado más sencillas, complicándose las cosas a los pilotos en las de seco, a causa de los espectaculares escalones.

De hecho algunas zonas han sido casi imposibles, e incluso totalmente imposibles, como la 8, que no la ha podido superar ningún piloto de TrialGP en ninguna de las dos vueltas. En otras ha habido sorpresas, como la 7, en la que sólo Gabriel Marcelli (Montesa) ha logrado el cero, o Matteo Grattarola el 1, ambos en la primera vuelta, mientras que otros como Toni Bou han sumado dos fiascos.

Adam Raga, segundo pero igualado a puntos con Bou

El recorrido, en los alrededores de la ciudad de Sant Julià de Lória, estaba marcado en tres situaciones distintas, con el primer grupo de zonas trazadas en una colina muy inclinada en la que las rocas sueltas aseguraban la escasez de adherencia. A partir de aquí, los pilotos se adentraron en el bosque, donde enormes rocas pusieron a prueba su técnica antes de concluir la vuelta en el lecho de un río bastante resbaladizo.

TrialGP, el tiempo decide el desempate a favor de Bou

Toni Bou (Repsol Honda) ha retomado el camino que dejó en Francia hace siete semanas y ha conseguido la victoria en la primera jornada del TrialGP de Andorra, tercera prueba del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2021, pero se ha visto presionado hasta el final por su eterno rival y compatriota Adam Raga (TRRS).

Nueva sorpresa de Grattarola remontando hasta el podio

Después de dos vueltas muy disputadas a las 12 zonas, la victoria tuvo que decidirse por el desempate, haciéndose Bou con la categoría reina TrialGP, por completar el recorrido en menos tiempo. De hecho, el tiempo ha sido la perdición de Raga, que ha terminado con un punto menos que Bou en las zonas pero ha recibido una penalización de tiempo más que ha forzado ir al desempate.

Bajo un sol abrasador, Bou y Raga se enfrentaban zona a zona. Con un sólo punto de diferencia al final de la primera vuelta, pero con dos de ventaja una vez que se tuvieron en cuenta las penalizaciones de tiempo, Bou, que aspira a conseguir 15 títulos consecutivos, parecía tener su tercera victoria de la temporada en el bolsillo.

Jaime Busto, a 6 puntos del podio

Raga, sin embargo, tenía otra idea en mente y su puntuación de 17 en la segunda vuelta era dos puntos mejor que la de Bou, sin embargo el tiempo empleado en dar esta segunda vuelta resultó ser su perdición y no igualar el ritmo de su rival a lo largo del recorrido le costó caro.

“Andorra siempre es muy difícil para mí”, dijo Bou, “pero es muy importante y esta victoria para mí es increíble porque hoy no tenía las mejores sensaciones”.

El italiano Matteo Grattarola (Beta) continuó con su impresionante racha de forma tras su regreso a la categoría máxima después de su título de Trial2 el año pasado, con un fantástico tercer puesto, aunque a 19 puntos de los dos primeros, con Jaime Busto (Vertigo) igualando su mejor resultado de la temporada en el cuarto puesto por delante de Miquel Gelabert (GASGAS).

Miquel Gelabert cierra el top 5

Con 4 puntos más terminaba sexto Gabriel Marcelli (Montesa) seguido de Jorge Casales (GASGAS), Takahisa Fujinami (Repsol Honda), Jeroni Fajardo (Sherco) y Benoit Bincaz (Beta) en su retorno al campeonato esta temporada ya recuperado de su lesión de espalda.

Trial2, Toby Martyn

En Trial2, los pilotos británicos Toby Martyn (TRRS) y Jack Peace (Sherco) han estado muy igualados durante toda la temporada. Peace tenía una estrecha ventaja en la general del campeonato al llegar al Principado de los Pirineos gracias a su victoria en Charade, pero Martyn ha remontado hoy y ha dejado las cosas igualadas en lo alto de la tabla.

Toby Martyn vence en Trial2 y se coloca líder

La situación es tan reñida en esta categoría que el margen de victoria de Martyn, de tres puntos, es el mayor de la temporada después de cuatro jornadas de competición en las que se han repartido las victorias y los segundos puestos.

La batalla entre Martyn y Peace comenzaba con una clara ventaja de siete puntos a favor del de TRRS a mitad de carrera, mientras el de Sherco parecía descolgarse.

Martyn se mantuvo concentrado en la segunda vuelta y añadió 10 puntos más a las nueve penalizaciones que ya había sumado antes, pero Peace se desmelenó con un total de seis en la segunda vuelta que le devolvió a la lucha.

Arnau Farré, quinto en TR2

“Hoy ha sido un día muy bueno y estoy muy contento con mi pilotaje”, comenta Martyn. “He cometido un par de pequeños errores, pero el trial ha sido bastante duro, así que he podido recuperarlos. Para ser sincero, estoy contento de haber vuelto al podio y de mi pilotaje. Espero que podamos seguir así mañana”.

Lorenzo Gandola (Beta), campeón de Trial125 en 2017, estaba segundo tras la primera vuelta y, aunque el italiano de 20 años no pudo mantener el ritmo de Peace en la segunda vuelta, continúa su ascenso en la clasificación general con otro tercer puesto, a sólo cuatro puntos de Peace.

Los españoles Aniol Gelabert (Beta) y Arnau Farré (Scorpa) completaron los cinco primeros puestos de esta competida categoría con 31 pilotos. Buen resultado también para Sergio Ribau (Scorpa), sexto y Gerard Trueba (Beta), octavo.

Harry Hemingway vence en Trial125

Trial125, primera victoria de Harry Hemingway

De vuelta a la acción por primera vez desde la primera ronda en Italia a mediados de junio, la categoría Trial125 tuvo a otro británico como ganador, el tercero en tres pruebas disputadas, con Harry Hemingway (Beta) llevándose su primera victoria mundialista por delante de los líderes de la general Jack Dance (GASGAS) y Harry Turner (Scorpa).

Hemingway se quedó a sólo dos puntos de la victoria de Trial125 en la primera jornada en Tolmezzo y hoy ha mejorado una posición en Andorra llevándose el triunfo 13 puntos por delante de Dance, que mantiene el liderato, y de Turner, que perdía la segunda posición en el desempate, mientras que el checo David Fabian (Beta) y el héroe local Gaudí Vall (Sherco) fueron cuarto y quinto.

Gael Chatagno, nueva victoria en TrialE

“Hoy ha sido un día muy bueno para mí”, comentaba Hemingway. “He empezado con una primera vuelta muy buena y me he encontrado muy bien con las zonas empinadas y los ríos resbaladizos. Estaba contento con mis trazadas y he pilotado la moto como me gusta pensar que puedo hacerlo”.

Trial-E, Chatagno repite

En Trial-E, Gael Chatagno (Electric Motion) repitió su victoria de la primera ronda frente a su compatriota francés Julian Perret por un margen importante de puntos.

Chatagno está demostrando ser el hombre a batir en la categoría de Trial-E. Fue claro ganador en la primera ronda del mes pasado, y continua afirmando su autoridad con una victoria terminando con 19 puntos de ventaja sobre Perret, mientras que el español Martín Riobo (Electric Motion), subcampeón de Trial125 en 2018, terminaba tercero pero lejos de ellos.

Podio TrialGP

“Empecé bien y seguí así”, comentaba Chatagno. “Me ha costado un poco en las zonas de agua, así que tengo que mejorar y me mantendré concentrado para el segundo día, pero siempre es un placer correr en Andorra”.

La acción se reanudará mañana, cuando el Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2021 llegue a su ecuador.

Toni Bou: “Hoy hemos conseguido una victoria al límite. Ha sido todo muy ajustado, pero no hemos tirado la toalla en ningún momento y hemos luchado hasta el final. Primero Adam Raga iba a tan solo dos puntos por detrás, luego hemos empatado e incluso me ha pasado. Finalmente hemos empatado por puntos y he podido ganar por el tiempo invertido. Ha sido todo muy ajustado y Raga me ha puesto las cosas muy difíciles, así que aún estoy más contento con esta victoria y más aquí en Andorra. Es muy importante para mí.”

Clasificaciones TrialGP Andorra 2021, Día 1:

Clasificación General Mundial TrialGP:

Galería de fotos TrialGP de Andorra 2021, día 1:

TrialGP Andorra 2021, día 1, sábado. Mundial de Trial

Vídeos TrialGP de Andorra 2021:

Todo sobre el Mundial de Trial

es Spanish
X
X