jueves, octubre 22, 2020

El Trial no es culpable del aumento de casos COVID en El Bierzo Alto

 

El Alcalde de Iguëña desvincula el Mundial de TrialGP FIM con el aumento de casos positivos por COVID-19 en la zona de El Bierzo Alto. Todo ello con datos epidemiólogos facilitados por médicos.


Tras la prueba del Mundial de TrialGP que atrajo a pilotos de todas partes del mundo a competir en el Área de Trial Permanente de Pobladura de las Regueras, surgieron rumores en las calles de los pueblos cercanos sobre el peligro que iba a causar esta prueba. 

Lo cierto es que aumentaron los casos posteriormente y las redes sociales se incendiaron en contra del Mundial de Trial. No obstante, esta reticencia por la celebración de la prueba ya venía de antes, con llamadas telefónicas al Ayuntamiento en los días anteriores. No obstante, el Alcalde de Igüeña, Alider Presa ha afirmado que todo es una mentira “con los datos médicos en la mano”.

La prueba de peso sobre la viabilidad de esta prueba vino de la mano de las numerosas pruebas PCR que se realizaron a todas las personas que estuvieron presentes allí. Pilotos, mochileros, prensa, mecánicos, organización, trabajadores municipales, autoridades, Guardia Civil, Seprona, seguridad y voluntarios, pasaron la prueba PCR antes y después del trial. Todas ellas tuvieron un resultado negativo, con lo cual es imposible que tuviera efecto en la expansión del virus. Además el TrialGP de España disputado en Pobladura se celebró a puerta cerrada, sin público, siendo la única prueba del Mundial de Trial 2020 que se ha realizado en estas condiciones. Por otro lado todas las citas del Mundial de Trial siguen un extricto protocolo anti-covid, y de hecho ninguno de los pilotos, mochileros o acompañantes del Mundial ha sido hasta ahora positivo.

El mismo alcalde afirma, según el medio InforBierzo que “es un rumor, las personas son muy osadas y atrevidas en las redes sociales, todo el mundo da por hecho que se contagió allí, cuando no había público. El Mundial de Trial no fue ningún foco de contagio”.

Lo que sí ha reconocido Presa es que hay tres casos positivos por COVID en Pobladura de las Regueras y dos de ellos tienen relación con el mundial, pero es imposible afirmar que se contagiasen durante el evento. El consistorio ha llegado a afirmar que se está planteando tomar medidas legales contra el intento de difundir falsos rumores que además causan graves daños a la organización, Ayuntamiento, federaciones y otras instituciones.

Reportajes del Mundial de Trial

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X