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Por lo que veo los pilotos tops, a excepción del team Repsol, siguen estando mudos. Una pena. Supongo que no hay ningín periodista español que cubra el mundial ¿no? Otra pena
Cuando el trial no es fácil Bou arrasa como ha hecho este weekend en América. Es el mejor con diferencia. Solo en triales fáciles puede ser batido. Está claro.
No hombre yo la pregunta la hice porque como siempre nos recordáis este dato. Pienso que sería muy interesante saber exactamente la caída de ventas. A mí me parece que si fuera de un 70 o 80% la pequeña industria del trial ya no existiría. Y más teniendo en cuenta que el trial siempre ha sido un deporte minoritario y el hermano pobre del mundo del motor.
En el tema de portadas de revistas no me canso de verlas y me produce una alegria enorme que ahí estén. Yo guardo como si fuera un tesoro la portada de SoloMoto con el primer título de Tarrés. He repasado muchas portadas de los 80 y sí salen portadas de trial, pero también de motocross y de enduro. Con esto quiero decir que creo que es un poco simplista simplista argumentar que ahora no hay portadas de trial porque se venden menos motos. La política informativa que se seguía antes nada tiene que ver con la de ahora. Hablaban de todas las disciplinas del motor sin ningún problema y con toda libertad. A día de hoy esto es impensable. Todos los medios saben que les hace vender más diarios o revistas y apuestan por el deporte que les da más ingresos. Así los diarios deportivos hablan de fútbol más que antes y revistas como SoloMoto o Motociclismo se centran en el mundial de motoGP. Esto es lo que creo que ha pasado. Estaría bien que algún periodista de la época nos pudiera sacar de dudas.
También he de decir que este año ya he visto un par de veces en el telediario hablar de las victorias de Raga y Bou en el mundial. Y en la televisión catalana siempre lo hacen gane quien gane.Y por cierto esta semana La Vanguardia ha publicado un reportaje de Raga a toda página muy interesante. Para quien no lo haya leído está en el facebook de Raga. Salud y trial.
Ah y desear una pronta recuperación para un futuro top del trial: Gabriel Marcelli.O sea que un piloto no puede decir si un trial es fácil o difícil ¿no?. No sé si es el caloret o que pero no lo entiendo. Nos quejamos que no tenemos opiniones de los tops después de los triales y para uno que habla. Que no falta el respeto a nadie. Simplemente da su opinión. También Bou ha ganado triales fáciles y lo ha dicho igualmente.
Toni Bou siempre ha hablado maravillas de Adam Raga. Siempre ha alabado su nivel de pilotaje. Y si leéis declaraciones postcarrera veréis que muchas veces a parte de decir que ha sido un trial fácil también felicita a Adam y reconoce que ha sido mejor. Me da la sensación que más de uno ya se ha cansado de verle ganar tantas veces.
Y el que piense que Bou es simplemente el mejor porque sube el escalón más alto está muy equivocado. El trial es mucho más que eso. Y viendo el video de Siderot se ve claramente.Una curiosidad. El dato que ahora se fabrican exactamente un 80% menos de motos ¿de dónde lo habéis sacado? Gracias
Que curioso que en un foro trialero hayamos acabado hablando de política. Me da mucha pena comprobar el odio creciente que hay hacia Cataluña. ¿Tanto cuesta hacer un referéndum para determinar el estado de opinión de los catalanes? ¿Tanto miedo hay?
Si al final lo que queremos todos es que haya emoción y lucha por la victoria. Personalmente siempre me produce más satisfacción la victoria de un piloto que no es el favorito. Así que encantado que gane Raga y otros. Pero lo que no me gusta como espectador es que se marque un trial fácil (fácil para ellos claro). En un trial tienen que haber zonas de todo tipo. Siempre he pensado que si la media del ganador es de 1 punto por zona aproximadamente, eso significa que el marcaje de las zonas ha sido el correcto desde el punto de vista del espectador y pilotos. Tienen que haber zonas fáciles en las que pueden haber fallos tontos de pilotos favoritos pero también zonas difíciles en la que los tops puedan marcar la diferencia.
La verdad es que leyendo mensajes de Juanjo parece que los pilotos de antes se forraban. El ejemplo de la retirada de Gorgot en el año 1984 cuando era un top (supuestamente uno de los mejores años en la historia del trial) para dedicarse al negocio familiar nos dice todo lo contrario. En fin.
Ahora llevo unos días leyendo entrevistas a pilotos históricos en retrotrials. Como están en inglés voy muy despacio pero de verdad que son muy interesantes. Gente que ha vivido épocas del mundial de trial en primera persona son los que verdaderamente nos pueden aportar un punto de vista bastante ajustado a la realidad. De momento solo he leído la de Marc Colomer y la de Joan Freixas. De la de Colomer destaco que él reconoce que se retiró en el momento que vió que ya no podía ganar. Podía haber seguido más años pero ya no le interesaba seguir compitiendo para no ganar. La de Freixas me ha parecido mucho más interesante porque habla del trial en los años 80. Lo que él comenta es que solo vivían del trial los que ganaban o luchaban por ganar. Los demás luchaban para que les llegara su oportunidad. Curioso, muy curioso porque esta situación es justo la que describen para el trial actual los amantes del trial de antes.Muchas veces que Bou ha ganado un trial fácil también lo ha dicho sin ningún problema haciendo hincapié en que no podías fallar para ganar. O sea que no me parece que sea porque tiene un mal perder. Dicho esto lo que está haciendo Raga en las últimas carreras es increible. Cualquier otro piloto con lo que él ha ganado ya se hubiera retirado pero él en cambio y después de 9 mundiales outdoors siendo subcampeón, sigue con las ideas claras de plantarle cara al mejor piloto de la historia del trial mundial. Y lo está consiguiendo sin una fábrica detrás. Se nota que su gran pasión es el trial. Chapeau.
Interesante pregunta la que planteas Cocoloco. Así de memoria me salen varios nombres. Dabill lleva 7 temporadas en el top 10 pero ha llegado a ser top 6, Brown lleva 7 temporadas en top 11 (la de este año no la cuento debido a su lesión grave) o Grattarola que lleva 5 temporadas en top 10 (este año ya no disputa el mundial).
Todos ellos son pilotos que han demostrado su potencial pero les ha faltado algo para dar el salto y luchar por victorias o pódiums. Entonces tienen muy difícil continuar en el mundial porque a nivel profesional ya no hay sitio para ellos. Saludos y trial.Eso está hecho Siderot. La próxima del WTC en españa es en Jerez. Me pilla un poco lejos pero si tengo vacaciones ahí estaré como casi cada año. Por cierto ¿alguien sabe como está el tema de la posible cancelación de la prueba?
Hombre está claro que si en un trial los 3 primeros clasificados en 24 zonas han penalizado 0, 2 y 7 puntos es que el trial ha sido fácil. No hay que darle más importancia de la que tiene. A estas alturas de la película todos sabemos que si un trial es más fácil Raga va a tener opciones de ganarle a Bou. Fíjate que los últimos 4 triales que ha ganado han acabado con penalizaciones muy bajas. En cambio si un trial es selectivo y difícil va a ganar Bou. En la época de Tarrés recuerdo que pasaba lo mismo.
Por otra parte no sé si se ha comentado por aquí pero en la última zona del trial de Andorra hubo un lío considerable. Resulta que en un principio marcaron un fiasco a Raga por entender el juez que había pisado una flecha. Raga inmediatamente protestó pero lo más sorprendente fue el diálogo subido de tono entre Raga y Bou, ya que los 2 sabían que se jugaban la victoria Al final la presión del mochilero italiano y del piloto convencieron al juez.Inglaterra es la cuna del trial. La verdad que da cierta envidia la cantidad de triales que tienen y el número de inscritos. Desde la distancia siempre me ha dado la sensación que han hecho 2 cosas muy buenas. La primera es la de respetar y potenciar triales que llevan muchos años celebrándose. Y la segunda es la que han sabido transmitir la pasión del trial de generación en generación mucho mejor que aquí.
Lo que me llama la atención es que no han querido saber nada de competiciones indoors (que yo sepa solo se celebra el de Sheffield), y que curiosamente siendo el mercado más importante del mundo del trial, no existan motos británicas.Yo no pretendo convencer a nadie. Simplemente es mi opinión. Creo que no pasa nada por tener un punto de vista diferente al tuyo. Ayer aporté un dato objetivo para demostrar que antes no habían más pilotos de fábrica de los que hay ahora. Con lo cual la teoría que la longevidad de los tops actuales es debido a que hay menos plazas «pata negra» no es correcta. Simplemente eso. A partir de aquí yo jamás he dicho que ahora hay más equipos o más pilotos o que se cobre más. Claro que ahora se venden muchas menos motos que antes. Desgraciadamente eso es así. Pero también es verdad que si tú te das un paseo por el paddock del mundial actual y lo comparas con aquel del año 85 (estuve en la manga española que se disputó en Peramola) te darás cuenta de una cosa. Ya les hubiera gustado a cualquier top de entonces tener el motorhome de Vértigo, Beta, Sherco, Honda o Adam Raga team que se puede ver el paddock del WTC actual. Y eso se explica porque en estos 30 años, y como dice Siderot, el mundial de trial se ha profesionalizado. Antes cualquier piloto podía participar en el mundial. En cualquier prueba corrían de 10 a 15 corredores locales. La diferencia entre los top5 y los top15 , o entre un top 15 y el resto no era tan abismal como ahora. Entre este factor y que la coyuntura económica era más favorable que la actual, no era anormal ver 60 o 70 pilotos inscritos. Hoy en día es imposible que eso ocurra porque el nivel de los tops es altísimo y está a años luz del resto. Nadie va a participar en una manga del mundial sin tener un cierto nivel. Y ese cierto nivel es muy difícil conseguirlo. Son 2 épocas totalmente diferentes y apasionantes.
Ah y una cosa Juanjo. Creo que si estableces una comparación de inscritos de una año a otro, en la del 2013 debes de incluir los inscritos en la World Cup. Viva el trial y viva los tops.Hay que se un poco serios señores. Cuando hablo de equipos de fábrica estoy hablando de pilotos con toda una estructura detrás.
Del año 85 habían 9 pilotos oficiales de fábrica:
Fantic Michaud, Chiaberto
Honda Lejeune, Saunders
Montesa Bosis
Yamaha Burgat
Merlin Gallach
JCM Couturier
Aprilia BerlatierEl resto de pilotos hasta llegar a 25 que mencionas, eran pilotos oficiales o semioficiales pero no asistidos por fábrica. La prueba de todo lo que digo la tenéis en la hoja de resultados final de la carrera americana de ese año. Estaréis conmigo en que un piloto oficial de fábrica asiste a todas las pruebas del mundial. Pues bien en esa carrera solo corrieron 21 pilotos, de los cuales 7 eran locales. Ahí no estaban J.lampkin. Jahn, Yamamoto, Codina, Scarlett, Crawford, Freixas, Tarres, Tabarelli, Cordonnier, Reynolds o Renales.
Precisamente la semana que viene los tops van a correr la manga americana. Pues bien entre los inscritos hay 13 pros y 17 de los jóvenes (y no cuento los pilotos locales). Conclusión: año 85 carrera USA 14 pilotos cruzaron el charco, año 15 carrera USA van a cruzar el charco 30 pilotos.
Cada uno puede pensar lo que quiera respecto a tiempos pasados o presente pero lo que no puede ser es justificarlo con datos que no son ciertos. Jamás ha habido un mundial con más de 9 pilotos oficiales de fábrica, que son los que tiene el WTC 2015. Y que conste que yo no tengo predilección por ninguna época de la historia del trial. Todas me parecen fascinantes. -
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