Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Paco,…que no tienes que ser tan fanático y tan intransigente!
El Trial no es Uno,incorruptible,innegociable y monotemático.
El Trial es plural y puede satisfacer a multitud de preferencias y modalidades de los aficionados.
Tenemos Triales de Larga Duración de 2 días,de 3 días,de 6 días.Triales de Larga Duración Stop ó Non-stop. – El WTC fué Stop,ahora es Non-stop y podría volver al Stop,ó a las dos modalidades a la vez. – Tenemos triales Indoor Stop (…¿por qué no puede un motoclub ó una Federación organizar un Indoor Non-stop?) – Tenemos campeonatos nacionales en Stop y otros en Non-stop. – Tenemos Regionales que son Stop y otros que son Non-stop. – Tenemos triales para Side-cars (…en Inglaterra los hay para ATVs y hasta para motos Trail)La agenda profesional (ó sus gustos personales) no le deben permitir a Tony Bou asistir a la prueba más famosa y legendaria de Larga Duración,como son los SSDT) – Lo mismo le sucedía al mismísimo Doug Lampkin,ó a Colomer,ó a tantos otros (…parece que te llevas las manos a la cabeza de incredulidad porque a algunos pilotos no les gusten los SSDT.???)
A tí te vuelve enfermo el Non-stop pero a tu hijo Junior,a lo mejor,le gusta más el Stop.
Lo que no le hace bien a un deporte tan minoritario y tan perseguido,en una época de Crisis,es tu rigidez y tu intransigencia.
El Trial es un deporte plural y moderno y ésto lo enriquece. – Tú,como todos los fanáticos,lo quieren hacer más pequeñito y rígido.En el previo del GP de Jerez,Telecinco nos pasó un excelente video,comentado por Angel Nieto,explicándonos la profunda evolución en la forma de pilotar,desde Hailwood hasta Marquez. – Explicaba,con una gran naturalidad,cómo la evolución de las motos han llevado a los pilotos a conducir de una manera radicalmente distinta a la clásica que el conoció. (…El conjunto moto-piloto ya se ha separado y ya no se «traza»;ahora se «desliza»,las gomas,la geometría,el peso y la potencia hacen parecer a Marquez un marciano comparado con Hailwood…y no pasa nada!!!)
Algunos de vosotros insinuais la fabricación «paralela» de motocicletas de Trial modernas,pero de características más «clásicas» (más peso,más autonomía,reacciones menos violentas,geometrías para ir por el suelo)…Y por qué no? – Sería lo más apropiado para un público con preferencias definidas de conducción Non-stop y triales de Larga Duración (…supongo que serían los fabricantes los que valorarían su viabilidad comercial) – Pero es que también hay un gran público que prefiere las Modernas (…aunque conduzcan Non-stop) y muchos jóvenes que prefieren las motos ligeras,superespecializadas y de reacciones más explosivas.
Lo que no se puede es meter a todo el mundo en «el mismo rebaño»,…que es lo que tú quieres!Exactamente igual que Jordi Tarrés!
Pero qué fanático eres,tío!2 mayo, 2014 a las 4:35 pm en respuesta a: Los «ecologistas» denuncian la construcción ilegal de un área de trial en Camprodon #219240No,Yoyi. – Nosotros no estamos calladitos ni agachamos la cabeza.
Lo que estamos es equivocados en el tiro,en el dignóstico y en el procedimiento.
Nos desgañitamos en insultos y los Posts estrella son en los que se discute sobre la forma en la que hay que conducir una moto de Trial. – Algunos ingenuos reduccionistas no se cortan en diagnosticar el «Trialsinmotor» como el verdadero cáncer y el único problema a solucionar.
Los problemas se priorizan,…y el gran problema del Trial en España no es cómo se debe conducir una moto de Trial. – El problema verdadero es si se puede conducir una moto de Trial!
Nos han declarado la Guerra! – Nos quieren sacar del campo a patadas! – Nos han sacado de la circulación en el campo!
En España el Trial está prohibido!!! – Salvo algún motoclub catalán que ha recuperado un pequeño ámbito regulado,cualquier trialista español que saque su moto del garaje está sometido a sanción! (En este momento un aficionado sólo puede circular por el campo con garantías, las 6 u 8 veces al año que su Federación organiza una carrera. – El resto del año es un delincuente!)La única guerra que se puede ganar es la de recuperar el campo y la dignidad como deporte (…una vez ganado ésto ya tendremos tiempo para discutir entre nosotros sobre reglamentos y precios)
En Caprodom nos quieren volver a patear en el culo y expulsarnos del campo como a «chuchos» de la calle. – Lo que más nos debilita es que las competencias medioambientales están transferidas y en algunas Comunidades los aficionados y los federados son tan pocos que resulta sencillísimo amordazarlos y anularlos.
Mientras no se articule una gran corporación ó asociación de trialistas de todo el pais,con una voz fuerte y un respaldo jurídico,no veo ninguna posibilidad de conquistar ningún derecho.
Yo creo que algunos motoclubs de Cataluña ya han ganado jurisprudencia con precedentes firmes para que los aficionados y sus abogados tengan ciertas lineas de actuación (…No olvidemos que todo ésto no es más que una batalla jurídica)Nos han echado del campo,por decreto,…y si queremos recuperarlo,el campo de batalla no es otro que en los Juzgados.
Así está ésto de jodido y yo les deseo toda la suerte del mundo a los amigos de Camprodon,…por lo que nos toca a todos!
¡Guerra Non-stop a los ecólatras y a los políticos ignorantes e intolerantes!La ACU británica tiene casi 10 campeonatos de Trial (…para Sidecars,ATVs,Traditionals,Sammy Miller Championship,Ladies & Girls,Youth,…y hasta un campeonato para motos Trail!) – En sus «Standing Regulations» contemplan campeonatos Non-stop y Stop (TSR22A y TSR22B) – Leyendo la previa del SSDT de «Quién es quién» te enteras de cosas tan ejemplares como que un piloto como Jack Challoner,que prefiere el Stop,se apunta a esta mítica carrera para mejorar el Non-stop. – Que un piloto de enduro como Ben Hemingway (…que le entusiasma el Scott Trial,…lo más parecido al Enduro de las modalidades del Trial,…y del que nadie blasfema en Inglaterra por no ser ni Trial ni Enduro!),aceptan,todos,la enorme pluralidad y polifacéticas posibilidades de este deporte! – Estos tíos, que han inventado todo este tinglado,han entendido que el «Concepto Trial» puede ofrecer a los aficionados y a los profesionales una variadísima posibilidad de disfrute y por una cantidad de dinero bastante razonable.
Mientras esto sucede en «las Islas»,en la Europa continental nos estamos arrancando la piel porque queremos reducir el «Concepto Trial» al Non-stop.
Cuando ésto se propuso por primera vez,hace algo más de un año,en las web francesas se generó un incendio,que el calentón de Yoyi y Siderot daría risa. – Aquello parecía Irak ó la Guerra de los Mundos! – Los insultos y las descalificaciones convertían «absurdo ó bobo» en auténticos piropos!
SPEA ha declarado la guerra a la FIM (…y os recuerdo que el grupo SPEA no es sólo un Club de Trial y que también sponzoriza a la Federación italiana,al Tarrés Team,a la RFME,a Gas-Gas Italia,al Grupo Off-Road,a la «Primavera del Trial»,etc,etc.)
Se habla en esta Web de que están surgiendo movimientos y orquestando campañas en Italia contra el reglamento Non-stop y que la ausencia de Grattarola en el Mundial apunta en esta dirección.
Os recuerdo que no todas las Federaciones nacionales europeas han respaldado a Michaud.
Os recuerdo,…y no quisiera comprometer a «Greeves»,pero en un Post que no recuerdo,nos anunció que dentro de la FIM ya hay quien se está replanteando volver al reglamento anterior.
Y,como simple apunte,también quiero que leais,entre lineas,el «affaire» de Francesc Moret en el último Santigosa.Ya sé que Yoyi está en todo su derecho a decir que ésto es un absurdo y que yo no tengo ni puta idea de Trial,pero esta guerra,que no es más que política,lo que nos demuestra es que no acabamos de ponernos de acuerdo en lo que queremos para el Trial.
En Inglaterra ni se inmutan porque a unos les guste el Non-stop ó el Stop (…todos tienen sitio y a unos les puede gustar una cosa ó la otra) – Pero por estos lares nos despellejamos porque no queremos que a un Junior le guste otra cosa distinta a su abuelo ó a su padre.
O nos estamos equivocando todos ó hay alguien que no tiene la razón!Mira,Yoyi…Te voy a hablar desde el corazón. – Sé que los dos lamentamos tensar la cuerda hasta el punto que se ha tensado.
Estoy seguro que Yoyi no cree que Siderot es un absurdo ni que Siderot piensa que Yoyi es bobo solemne.
A mí lo que me entristece es que estemos representando esta lamentable fractura de los «dos Triales». – Del Trial bueno y el Trial malo. – De ese cainismo intransigente del que sabe cuál es la medicina y del otro que es el veneno.
Yo admiro,en este punto, a «Mr. Common sense»,el Sr. «Greeves»,que no tiene ningún pudor en aceptar su pasión por el Trial más clásico y,sin embargo,tiene el valor intelectual para aceptar que el Trial no puede ser un principio monolítico y «monoteista». – Si seguimos enrocados en discusiones de bar,que se parecen más a las discusiones de los culés y su posesión del balón ó al discurso de los merengues de la verticalidad y el contra-ataque,siempre nos quedaremos en discusiones navajeras y fanáticas.
Tenemos que aceptar que el Trial se ha «desdoblado». – Que tenemos que encontrar fórmulas para que todos nos encontremos cómodos en la misma casa.
Adoro a Vesterinen,adoro a Rathmell,me entusiasman los recuerdos de mis Sherpas y mis viejas Cotas,veo entusiasmado los videos de aquellas épocas,…pero soy incapaz de fiscalizar y culpabilizar a mi hijo y sus coetáneos por practicar unas técnicas que yo no conocí y que soy incapaz de realizar.
Adoro a Bou y adoro a Raga y no podría arrogarme el derecho a señalarlos como culpables por conducir de una forma diferente.
Adoro el Trial,…ni tú eres bobo,ni yo soy absurdo,…de la misma manera que ya deberíamos aceptar que ni Vesterinen es Dios,ni Bou es el diablo,ni el Non-stop nos lleva al cielo y el Stop nos lleva al Infierno!
Esto sí que es de bobos y de absurdos!
Yo lo que pido es que todos seamos hijos de la misma Madre,…El Trial!!!Ah!…que lo que quieres es dar patadas,saltarte el «fair play» y no respetar las normas de cortesía y elegancia en una discusión?
Que vas de sobradito y crees que hablando desde tu Web,tienes un púlpito privilegiado para llamar absurdos a tus interlocutores? – Que crees que desde un Servidor sabes más de Trial que los demás? – ¡Pues vamos a meter caña,chaval!Si yo no digo más que absurdeces es porque no puedo ser más que un absurdo. – La misma prepotencia que te concedes para calificarme,me la voy a conceder,yo mismo,para llamarte un solemne bobo,…porque también estaré en mi derecho a creer que no dices más que bobadas!
Yo,de toda esta estúpida agresividad que utilizas,no puedo más que inferir que tu «negocio» va de culos,que eres un malísimo vendedor y te has lanzado a los brazos de las carteras que tienen los billetes. – En vez de intentar ganar a los jóvenes que prefieren el Stop y son los pilotos del mañana,lo que haces es «dorarle la píldora» a los abueletes clásicos que son los únicos que defienden tus extremismos sectarios y el único río donde estás intentando pescar subscriptores. – Pues creo que te equivocas,chaval! – Que es una malísima política comercial besarle el culo a Michaud e ignorar a todas las nuevas generaciones,…que,por cierto,serán los futuros compradores y subscriptores! (…Yo no sé si tienes hijos,pero si el negocio que les quieres dejar es para venderles a los fans de los SSDT,la Copa de España ó el Sotobike,los chavales lo tienen oscuro,oscuro!)
Tienes que buscar clientes en los Indoor y en las pruebas del Mundial,…si buscas entre los 320 inscritos de Aywaille,donde no hay ni un puto espectador,estás enfocando muy mal tu trabajo de difusor e informador. – Olvídate de fidelizar a los abuelos e intenta pescar en el futuro. – Los jóvenes pinchan tu Web para informarse del CET y el WTC porque ya saben de tu sectarismo y son impermeables a tu discurso Non-stop.
Y no te esfuerces en hacernos creer que eres un gurú del Trial y que sabes más que todos los demás porque no haces más que el bobo. – Hay cantidad de pilotos,de aficionados y de periodistas especializados que no piensan como tú!Despierta chavalito y bájate de la burra,porque estás ignorando que hay cantidad de gente que tiene otra visión de este deporte!
(Te vendría bien para que tu «business» te fuera algo mejor!)Hala!…»CrisYoyi» Ronaldo metiendo goles por la escuadra! – A ver si te vemos en la final de Lisboa. – ¡Hala Madrid!
Se nos acaba la gasolina,porque escuchándote ya no se oyen más que los mismos mantras – Repites una y otra vez lo de «Trial más atractivo y de montar en moto»,desoyendo y menospreciando a tus encuestados.(…supongo que cuando haces una encuesta pretendes calibrar y pulsar las opiones y las sensaciones de tus encuestados? – Pues,nó!…erre que erre con el Trial que a mí me parece más atractivo y el «otro» Trial que no es montar en moto)
La FIM sigue desoyendo a los pilotos y a los equipos,sigue indiferente a grandes sponsors como SPEA,las fábricas siguen con sus «factory racing» en el mercado (preciosas y exquisitas las Ossa y Sherco,a propósito) y la forma de pilotar sigue siendo Stop,solapado en un reglamento imposible de aplicar y que no existe.
El público sigue llenando los espectáculos de Estripeau y los palacios de deportes del Mundial Indoor.La gente sigue acudiendo a las válidas Outdoor.El entusiasmo y la buena salud en Italia es sorprendente – ¡Eso sí!,…donde no se ve ni un alma,ni el más mínimo interés es en una prueba de Clásicas. – ¿Será por el Non-stop ó por el «soft-Trial» ó por el «enduro aburrido»(boring enduro que nos decía Ahvala)?
El 80% de los pilotos de un Regional hace Non-stop. – ¿Por qué le quieres obligar al otro 20% a que NO haga el Trial que más le gusta? – ¿Por qué quieres obligar al Junior,hijo de tu amigo,a que conduzca como su padre?Te das cuenta,amigo Yoyi,que siempre llegais al mismo sitio,al mismo enunciado defensivo de la apreciación,la sensación,la percepción,la imagen,la interpretación subjetiva,la preferencia personal,la estética, de que el Stop,como técnica,convierte al Trial en un deporte aburrido. – Siempre lo reducís al observador y al espectador caprichoso e intransigente que como no le gusta lo que ve,lo censura y lo rechaza. – Le importa un bledo si al espectador de al lado sí le gusta! – Vuestra intolerancia os obliga hasta a negar la apreciación mayoritaria de una encuesta! – «Me importa una mierda si a un 65% de encuestados les parece lo contrario a lo que a mí me gusta,…me importa una mierda si SPEA no tiene mis mismos gustos y apreciaciones,me importa una mierda si los pilotos del WTC opinan distinto a mí…;…el Stop es aburrido y lo que diga el Sr. Michaud va a misa».
Esto es lo que no puede ser!Eso de «asegurar el tiro» es otra trampa dialéctica insostenible (…un jugador de Golf asegura el tiro los segundos que haga falta y no gana,precisamente,el que menos tarde en golpear la bola) – Precisamente,no hay deporte,que en este sentido,se parezca más al Trial que el mismo Golf («hacer el recorrido con el menor número de golpes») – El «score» ó el «handicap» de un golfista no se mide por lo estático,sino por la efectividad del golpe,…por el menor número de golpes,…por «asegurar» el golpe.
El multitudinario público del Golf debe ser un rebaño de imbéciles que soportan las pausas y la observación interminable del jugador antes de proceder al golpe!Sois incorregibles,…teneis un «cacao conceptual» irresoluble!
Cuando entendais que cualquier técnica es legítima para conseguir el mejor resultado posible,dejareis de ser tan obsecados con el catecismo virginal de los orígenes.
Permitídme el símil,pero sois tan oscurantistas y rígidos como lo fué toda la Escolástica a la nueva luz de la Ilustración y la ciencia moderna.
(…Open up your mind!) – Que necesitais un CDI y dejar de pensar con platinos!Ah!…pues tendrás que explicarnos cuáles son esos «temas que no tienen nada que ver» que están ocasionando el bajón de la CEC,que organiza la RFME (?) – Yo,desde luego,y supongo,que la mayor parte de los foreros,no tenemos ni idea cuáles son esos motivos. – Tendrán que ser motivos muy especiales para que un piloto prefiera correr un trial privado a una Copa de España,ó para no poder correr las dos(?)
Siempre llegamos a chocar con el mismo muro cada que se habla de Trial de Elite y Trial Aficionado. – Y es querer creer que hay una fractura insalvable y que las técnicas sublimes de un Top,por inalcanzables para un simple aficionado,nos autorizan a hablar de dos conceptos distintos. – Esto es falso! – Sólo existe un concepto del Trial (…y tú ya los has dicho aquí: «…el Trial es un deporte para resolver obstáculos con el menor número de penalizaciones») – Y no solo ya se ha consensuado en el único concepto y definición del Trial,sino que creo estar seguro que todos,también,entendemos que el Stop no es un concepto sino una técnica que ha incorporado el Trial moderno (…igual que en el Motocross,en la Velocidad ó en el Fútbol se han incorporado técnicas novedosas) – En una misma zona existen tramos en los que el piloto estima que es mejor no detenerse y para abordar cierta dificultad puede evaluar si es recomendable utilizar un Stop ó hacer cambios en parado en zonas muy estrechas.En un «stream» húmedo,casi todos los pilotos ya saben que el avance continuo es mucho más efectivo porque una detención le puede suponer un puñado de puntos.De igual manera que en espacios reducidos y de grandes desniveles lo recomendable es asegurar y elaborar más el ataque. – Todo ésto es legítimo,todo ésto son técnicas y todo ésto es TRIAL!
Lo que sí tenemos que convenir es que el salto,el aéreo,el relanzamiento desde la rueda trasera,los desplazamientos laterales,la recepción en la rueda delantera y tantas otras innovaciones,ya están,definitivamente,incorporadas a una nueva forma de conducir que hacen que el Trial Moderno sea casi incompatible con el Non-stop.
Será una interpretación muy personal pero yo creo que es imposible empastar la forma de conducir de los pilotos modernos con el «avance continuo». – Ya llevamos comprobándolo más de un año en todos los videos de las Válidas del WTC – El pilotaje de todos esos chavales no permite el Non-stop – El «Non-stop moderno»,riguroso,no existe ( …Es un «wishfull thinking»- Un pensamiento ilusorio)
…Y lo de los sponsors y el público,….Mmmm! – En esta web ya habló el público y SPEA ya le ha dado un bofetón a la FIM!Yoyi,…siempre con el mismo escapismo!
Yo te hablo del CET ó de la CEC y tú me saltas a Triales de Larga duración,te hablo de Trial y me saltas al Enduro,te hablo de 101 inscritos en Castellolí y me saltas a los 250 de Escocia!
Qué difícil lo pones para una discusión más centrada y puntual. Recordarás que se comenzó hablando de las participaciones en el CET y en la CEC con las primeras pruebas,que creo que nos sorprendieron a todos y quise retomar el tema,una vez disputada la segunda prueba – Pues claro,que como dice «Greeves», son inscripciones vergonzosas para un Campeonato y una Copa de España. – La valoración era sobre la participación y la inversión de los dos Campeonatos de España de las élites del Moderno y el Clásico.
Todo ésto venía desde muy atrás cuando discutíamos del innecesario cambio de reglamento y nos alarmábamos con la participación del CET y la superior inscripción de la CEC,que parece que este año se invierte.Pero si lo que quieres es escapar del tema que se propuso,yo no tengo ningun problema en darte mi opinión sobre el éxito que siempre tienen los triales de Larga duración como Santigosa,Arinsal,Encamp,Ibiza,Robregordo,d’All,Cabrianes,etc,etc. –
Los triales de Larga Duración son la mejor expresión del Trial Aficionado.Creo que están dirigidos y organizados para ellos.El nivel de dificultad es bajo porque éste es el propósito (…el gandador,Freixa?,sólo hizo 7 ptos. en los tres días y casi empatando con otros dos pilotos!) Y sin querer faltar al respeto,sino todo lo contrario,porque es un acierto promocional,se suele invitar a un Top el último día,como este año se hizo con Fajardo.
Y como Trial Aficionado que es (seguramente el mejor) me parece muy acertado que se opte por el Non-stop. – Pero es que si continuara siendo Stop,tampoco iba a cambiar mucho (…salvo que en el nivel alto participarían más pilotos Top del CET) Igual que en un Regional,el 80% de los participantes hacen un trial Non-stop. – Arinsal,que sí conozco,tiene poquísimos pilotos en Negros y el gran bloque de participación haría Non-stop,…sea el reglamento que sea!
Y si continuamos hablando de Trial Aficionado,y no del Trial de élite,creo que ya no tendríamos que hablar de reglamentos sino de la promoción que se hace desde las Federaciones,de la legitimación de la práctica y de la armonización de licencias,seguros e inscripciones con los paises europeos (…A nadie le extraña que en todos los triales italianos,franceses,ingleses,belgas ó alemanes se experimente una relativa buena salud y en España estemos estancados. – Imagínate la formulita que manejamos: «La 3C» : Crisis+Criminalización+Costes!!!)Yo quiero muchos triales como Santigosa,muchos Regionales,muchos Clásicos,sitios para entrenar,tarifas low-cost,…y ya verás como no hay que tocar reglamentos y el CET y la CEC vuelven a levantar cabeza…y todo el mundo puede practicar el Trial que más le guste!
Pues qué fácil me lo pones,machote!
Es que de los 230 nonstoppers de Santigosa sólo corrieron Busto,Moret y Farré,del CET!!! – ¿Me puedes mencionar algún TR1 que haya ido a perder el tiempo en Santigosa?
¿Hay algo más «boicoteado» desde la FIM que el Stop? – Por éso tiene Jordi Pratt los cojones que tiene de no bailar la musiquita de Michaud y defender la hegemonía y el concepto de Trial Moderno de sus pilotos punteros. (…Gracias a la RFME,España sigue siendo la punta de lanza del Trial más pionero y avanzado.Que sigan llorando los demás para que les concedan reglamentos que debiliten a los españoles y a la competición abierta)
Es el mismo argumento que te llora ese piloto Junior. – Y si es el que yo estoy pensando,me avergüenza,porque lo tengo por un peleón y no sería más que un síntoma de debilidad: «Quiero Non-stop que me acerque al mejor porque no llego y me están dando por el culo».Me alegra que suscribas todo lo que yo he dicho (…otra cosa es que no te enteres de hacerlo!)
«El Trial es un deporte de superar obstáculos» – Supongo que también insinúas,como yo,que depende de la moto con la que los superes,de la forma como los superes y del obstáculo que tengas que superar? – Otra cosa bien distinta es que tu sugieras que si Bou se detiene 5 segundos delante de un cortado,ni está montando en moto,ni está haciendo Trial (…porque a veces parece que la tensión de preparar un ataque es sólo para descansar y atusarse el bigote!)
Si lo que ha cambiado son las motos,que permiten hacer cosas distintas y de forma distinta,…pues entonces SI ha cambiado la ecuación. (Sammy Miller ya no es Tony Bou,la Sherpa ya no es la 4RT y la zona es un decorado absolutamente distinto)Gracias por corregir y enriquecer los datos históricos que yo pueda dar.(Yo no informo,…yo opino) – Lo que,conceptualmente,sí tengo muy claro es que los embragues On-off son todos hidráulicos,y que gracias a ello,también hay un salto significativo de cómo pilotaba Tarrés a cómo pilota,actualmente,Tony Bou (…de Tarrés a Bou hay un salto acojonante!!!)
Pero ése no era el hilo de mi discurso,si bien es cierto,que sigo manteniendo que el embrague es el componente determinante que ha permitido una conducción sincopada,interrumpida,sin continuidad,de relanzamiento de la moto.Es lo que ha permitido el rasgo más identitario del Trial moderno.Sin ese tipo de embrague no se hubieran conseguido las reacciones para botar en la rueda trasera ó «disparar» de parado las motos. (…Tanto es así,que sin este elemento se tendría que volver,por necesidad,al Non-stop y al avance continuo. – Ya he insinuado,con toda la intención e ironía,que la FIM no necesita modificar el reglamento.Que basta con eliminar los embragues hidráulicos para retroceder 50 años en la forma de conducir)Ahora bien,que tú quieras hacer creer al personal que lo más importante del Trial Moderno es saber parar y recolocar es de una frivolidad que no se lo cree nadie (…Tú mismo,sabes parar y recolocar y éso no te daría más que para arrastrarte por zonas de Nivel Azul! – Hay pilotos de Nivel Verde que saben parar y recolocar y éso es insuficiente para superar zonas de nivel medio-alto. – Este no es el concepto!)
Todos podríamos conducir la RCV de Márquez ó la 4RT de Bou,pero estos deportes no han cambiado en «lo que hacemos»,sino en «cómo lo hacemos».La transmutación del Trial es una realidad.Se puede decir que la evolución ha sido tan brutal,que como dicen muchos amigos foreros,se ha generado un Trial diferente y distinguible. – El Trial ya no es Uno,ni el mismo. – Hay un Trial clásico y cercano al aficionado y hay un Trial nuevo y diferente,más cercano a los jóvenes y a la Elite.
Las diferencias enriquecen,…pero sin excluir!
El Trial Non-stop moderno NO EXISTE! – Lo único que se puede hacer es Trial Clásico en motos modernas,…porque quien tenga las técnicas modernas aprendidas siempre se detendrá y se despegará del suelo.
Incompatible,irreconciliable,…ya no existe un solo Trial!Mmmm!
Copa de España de Clásicas (Sigüenza): 36 inscritos!
CET (Sigüenza) : 59 inscritos (…sin las 10 féminas y los 28 Juveniles!)Sigue goleando el CET a la CEC! – Algo sigue cambiando!
Lamento no poder aportar nada nuevo,porque,al final,voy a intentar decir lo mismo que he venido diciendo sobre este tema,y que,posiblemente,es muy similar al planteamiento de «Greeves»,pero con otras palabras.
Sólo podemos partir de un solo argumento posible,de una dialéctica de partida,para entender todo este debate:
Se hace Trial sobre unas motos determinadas,con una manera de pilotar determinada y sobre unas zonas determinadas. – Esta ecuación de 3 variables,perfectamente interrelacionadas,es la única que explica todo el devenir del Trial. – La variación de cualquiera de ellas,modifica,necesariamente,a las otras dos…Y ésto,y no otra cosa,es lo que ha definido la tremenda transmutación y evolución radical de este deporte.
Las pesadas motos británicas de «carretera»,de 4 tiempos,adaptadas al Off-road,no permitían otra cosa que ponerse de pie,distribuir los pesos del cuerpo para ayudar a la tracción y la direccionalidad,apretar los puños y mantener una aceleración constante y fina. – Y las zonas,no hay que olvidarlo,eran tramos acotados,de la misma interzona (…porque tampoco hay que olvidar que el Trial viene de las grandes carreras de «endurance»,de largo recorrido en Inglaterra) – Las motos,la forma de pilotar y las zonas son una ecuación coherente e indisolube.
Cuando llegan las «ligeras» motos españolas de 2 tiempos,llega la primera transmutación,la ecuación se altera y los pilotos geniales de cada momento se «readaptan» a la nueva propuesta y a las nuevas posibilidades técnicas.Sammy Miller ya no conduce igual y los que marcan las zonas entienden que también se necesita adaptar los obstáculos a la nueva ecuación moto-piloto-zona.
Las motos italianas vuelven a mutar! (…parece la historia de los Pokémon,pero ésta es la historia del deporte en general) Y,posiblemente,esta es la primera mutación que «partió» y fracturó el Trial definitivamente. – Porque yo siempre he mantenido que se fueron produciendo cambios progresivos en ligereza,geometría y suspensiones que alteraban la ecuación moto-piloto-zona,sin cambios tan,aparentemente,revolucionarios y drásticos. – Pero,amigos!…llegó el embrague hidráulico!(…todos nos sorprendimos cuando vimos a un piloto belga,sobre una moto japonesa de 4 tiempos,que empezaba a llevar el dedo índice en la maneta blanda del embrague y que coordinando el embrague con pequeños golpes de gas hacía cambiar la dirección de la rueda delantera) – Y el embrague hidráulico no llega sólo! Llegan los frenos hidráulicos de disco,que con el mismo dedo índice,eran capaces de «clavar»,literalmente,unas motos superligeras. – Y también íbamos pasando de pesados «mamuts» de chapa ingleses, al cromolibdeno de las Sherpas ó al aluminio de las italianas.También llegamos al «monoshock» del Motocross y a unas horquillas que empezaban a invitar a ir más por el aire que por el suelo.
Observad que siempre acentúo el cambio de la ecuación en la moto,por la sencilla razón,de que nuestro deporte de motor ha estado más condicionado desde los ingenieros (geometría,materiales y componentes).Que los pilotos han hecho un trabajo de adaptación y desarrollo lógico en su manera de pilotar. – Todos entendemos la «revolución Tarrés» (…que nadie olvide las Montys del Sr. Pí y a Andreu Codina) – Ninguno de esta generación de nuevos pilotos modernos y revolucionarios tuvieron una ocurrencia caprichosa,ocurrente y gratuita de simular algunos gestos de la Bici. – ¡Es que el embrague hidráulico On-off,la ligereza,las amortiguaciones explosivas y las «geometrías bici» casi les obligaban a esa sinergia en la forma de conducir.
Desde entonces ya nunca se volvió a pilotar en «avance continuo»! – Los «aéreos»,despegarse del suelo,arrancar desde parado,saltar,utilizar acrobacias imposibles,fueron factores nuevos que se habían incorporado,irremediablemente,al Trial!Y aquí es donde vuelvo a «enganchar» con todo el planteamiento de «Greeves»!
Ya es imposible hablar de «un solo Trial»,de un concepto único.
Una moto moderna es un artefacto «extraterrestre» para un piloto británico de los ’60 (…no sabrían cómo conducirlo)
Una moto moderna está ejecutada y construída para ser pilotada de una manera radicalmente distinta.Un piloto moderno ya no prioriza «la trazada».Los obstáculos se han agigantado,se han verticalizado. – La ecuación se ha transmutado: las motos son máquinas de altas prestaciones,las formas de pilotar se han adecuado a las acrobacias y al vértigo de los obstáculos imposibles.
(Todos podemos entender que desde que los pilotos de velocidad americanos incorporaron técnicas «dirtrack» a los circuitos de asfalto,el pequeño genio Marquez y sus 260 CV ya no «traza» sobre su bólido de 120 Kgs. y que ha aprendido que se va más rápido deslizando que con el cartabón)Y vuelvo,finalmente,a «Greeves»: Lo único que perdura,que nunca cambia y que mantiene un cierto cordón umbilical con el «Trial eterno y originario» es el Trial de Base,el aficionado,el randonèe,el amateur. – Esta es la única figura que permanece casi inalterable.(…a un aficionado lo puedes montar en el «bicho» más desarrollado y seguirá pilotando como Sammy Miller!)
No me hago pesado!
La ecuación ha cambiado.El Trial ha cambiado,…pero hay una cara (de la misma moneda) que sigue estando ahí.
Yo tampoco sé como se articula esta cierta bipolaridad. – Lo que nunca aceptaré es el bisturí reglamentario para abolir,gratuitamente,la historia que nuestro deporte ha elegido y ha desarrollado.Me parto!
Discutir con este par de fanáticos resulta divertidísimo,…pero nó por la discusión misma sino por lo que llegan a decir. – Son tan predecibles como aburridos,pero tienen el aguante para decir siempre las mismas tonterías. – Es la incansable letanía de la santa logia filoclásica : «Dios no hay más que uno,…Trial no hay más que uno,…bendito sea el Trial Clásico y Dios nos libre de los impíos modernos!»
Si yo no pretendo convenceros de nada distinto a vuestra inquebrantable fé y vuestra inamovible admiración al santoral de los años ’60.
Pero,de vez en cuando,deberíais tener más cuidado con vuestras fervorosas alucinaciones : El santo Dave Thorpe NO ESTA EJECUTANDO NINGUN GIRO! – (…por lo menos en la foto que todos tenemos delante) – En la foto no se observa ningún giro,porque si algo está intentando este grandioso piloto es MANTENER LA LINEA RECTA! – Lo único que se puede observar es cómo mete la rodilla en el depósito y corrige con la rueda delantera,…pero nó para girar!,…para mantener el avance rectilíneo!
(Cuando yo mencioné el apoyo en la estribera contraria al giro,mencioné el más clásico de los gestos del Trial «primario».Uno de los primeros gestos que corregimos a los Alevines! – En los dos renglones que explico este gesto no hago mención ni a la foto,ni al piloto,porque no es más que un trance sobre barro y EN LINEA RECTA!)Que Dios os bendiga,chavales,y os dé fuerzas para seguir defendiendo vuestro «monotrialismo»,…ó «monoteísmo»? (…ya no sé lo que defendeis!) – lol
-
AutorEntradas