Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
17 noviembre, 2015 a las 9:47 pm en respuesta a: ENHORABUENA A BUSTO, POR SU TRIUNFO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA #247045
Pues entonces estamos bastante de acuerdo. – No hay nada que discutir. – Yo también quiero triales SELECTIVOS (…que permitan la selección de los mejores!)
Lo de que el Trial de Cal Rosal sea aburrido es una percepción muy personal,(supongo que «zero» se divirtió bastante y yo,cada que he ido me he divertido bastante). – Participaron 83 pilotos,…lo que pasa es que los que ya conocemos Cal Rosal sabemos que el recorrido siempre es el mismo y que las zonas se marcan en los mismos sitios,pero el lugar es precioso y el terreno es privilegiado para el buen Trial. – Lo que no sería muy proporcionado es comparar un Nacional con un Mundial.Yo sigo sin ver ninguna transferencia tecnológica de Torrot a Gas Gas.
Ó no ha sido más que una inversión financiera para mantener el staff técnico de Salt y con una reestructuración administrativa y de gestión, intentar mantener el mismo producto y la misma cuota de mercado,…ó la nueva dirección tiene nuevos planes para Gas Gas que convertirán a Gas Gas en otra cosa distinta a la que hemos conocido.
Con Sherco ó KTM existían sinergias que sigo sin ver con Torrot.Ésa era la «intrahistoria»,la íntima confesión que alguno de nosotros presumíamos.
Le has puesto voz a «una romanticona»,pero no era más que una argucia literaria para esconder el pudor de un «viejo romanticón» que empieza a peinar canas y recuperaba la melanina del cabello en las largas horas de taller,de fresas y de tornos con las que la rejuvenecías a «ella» y ella te rejuvenecía a tí.
Una bonita historia de amor con una «moto corriente» que soporta las infidelidades con la geisha,(…y con alguna jovencita que vendrá),porque ya existe una relación íntima e intransferible con el «cirujano» que la ha hecho «única».
Ahora entiendo el «diario de ella»,…y lo que «él» no nos había contado. (…las pistonadas de «ella» y los latidos de «él» son la misma partitura,…y las mismas canas que ambos van pintando)Saludos.
«JM»,…lo que voy a comentar no desmerece tu primer relato,que si por algo llegó a muchos de nosotros,fué por el ingrediente romántico que muchos identificamos en las relaciones subliminales que tenemos con algunas motos y algunas marcas.
Claro que los trialeros somos «marquistas» y hasta algo fanáticos,…pero este fenómeno «desenfadado»,(semejante al hincha de fútbol),se observa más en el Trial Clásico,por la vieja rivalidad de marcas y de pilotos,y,sobre todo,por esa especial liturgia que supone el esfuerzo en una restauración y el inmenso cuidado que supone el mantenimiento de una pieza que es casi de coleccionismo (…no olvideis las quejas,nada gratuitas,de muchos pilotos de carreras de clásicas con zonas en piedra,demasiado ratoneras y estrechas,por el peligro que suponía para el daño en sus «costosas» monturas y el escaso mercado de recambios). – Una clásica es una «pieza de culto» con la que se establece una estrecha relación sentimental. – Cosa bien distinta a la que sucede con las motos modernas (…todos recordamos en la época de «pre-crisis»,cuando nos reuníamos más de 100 pilotos en un Paddock,que se cambiaba de modelo,cada año,con un asumido sentimiento de «desapego».Y que,incluso,no teníamos ningún reparo en cambiar de marca.)
Cuando yo te pregunto por qué es la Gas Gas la que va a permanecer en el garage y son la 4RT y la Sherpa las que se ponen en venta,no es por una cuestión de marca,de color ó de cilindrada. – Es porque has hecho una elección! – Es porque es una curiosidad inevitable y una pregunta que el mismo relato obliga a hacerse al lector.
De todas formas,no es más que una deformación personal cada que leo cualquier texto. – En el «Diario de ella» está toda la riqueza del texto y tu enorme «sensibilidad mecánica»,(pero siempre con la engañosa presunción del lector de que «ella» es la Sherpa),…pero en el «Diario de él» eres menos generoso y te limitas al «reencuentro» con la Gas Gas y al litro de aceite de 2T. A la reconciliación con la Gas Gas,después de la infidelidad con la geisha y el desahucio de la abuela,…es inevitable la pregunta: ¿Por qué la Gas Gas?
(Porque es más importante de lo que parece si es roja ó azul,catalana ó japonesa,de 2T ó 4T,250 ó 300,clásica ó moderna. – Las historias de amor tienen su «intrahistoria» y ésa es la que ha faltado en el relato para un cotilla como yo: ¿Por qué la Gas Gas?)Saludos.
17 noviembre, 2015 a las 2:31 am en respuesta a: ENHORABUENA A BUSTO, POR SU TRIUNFO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA #247028Que no,»Yoyi». – Que debes leerte el estupendo reportaje de «zero»! – Que Cabes hizo 4 fiascos! – Que Raga hizo 2 fiascos! – Que Busto se cascó el único «rosco» de la zona 10! (…Y con ésto no quiero decir que con poco que se complique el Trial,Bou no hubiera sido el ganador)
Si alguna motivación tiene Jaime Busto es que con sus 17 añitos puede competir y entrenar con el mejor piloto de todos los tiempos. – Busto es un gran piloto y ha tenido una enorme progresión porque no se arruga con el nivel estratosférico de sus compañeros de equipo. – La peor zancadilla que se le puede poner a un piloto como Busto es «amariconar» las dificultades de las carreras. – Esa filosofía «azucarada» de que si las zonas son más fáciles,los pilotos tendrían más ceros,les pondríamos el cielo más cerca y les haríamos sentir más próximos a Bou es la peor mentira para las ambiciones de un ganador! – El peor favor que se le puede hacer a los Miquel Gelabert,a los Gabriel Marcellí ó a los Hugo Dufrese es cortarle las alas de su inmenso talento con triales facilones que corten el techo de sus inmensas posibilidades. – Con esa «competición limitada» que tú propones estás castrando la excelencia de muchos pilotos que tienen derecho a buscar sus límites. – La Alta competición no puede ponerle límites al talento con esas intenciones maternales de «buenismo» para que los más débiles sigan teniendo sus oportunidades. – En las carreras de élite no pueden existir sentimientos de complacencia y de compasión (…La superioridad del ganador es implacable,y hasta cruel,con los rivales! – El deporte es el único contrato social en el que no está mal visto aplastarle la cabeza al contrario! – …Y la mayor motivación del perdedor es la siguiente oportunidad para destronar al mejor!)Esa filosofía «buenista»,que defiendes,no le gusta a ningún contendiente! – Cuando el joven Bou perdía con Cabes y con Raga se hubiera enfadado si no le hubieran permitido superarlos en las máximas dificultades!
(Ya está bien de que «el mejor» se tenga que batir en la miel de los mediocres y no pueda demostrar que pertenece a «lo inalcanzable»!)
Quedará como uno de los Post más originales y exquisitos de este Foro!
Como lector agradecido no puedo más que preguntarle al autor por una duda obligada:
El relato parece que nos sitúa en un casual «redescubrimiento» de las reacciones impetuosas del motor 2T de la «catalana rebelde»,que había perdido las preferencias de su dueño por la refinada educación de una «geisha» más previsible y hedonista. – ¿Es una reconciliación forzada,después de que el primer comprador haya elegido a la más bella de las concubinas del «harén»,ó es que el vendedor había sucumbido a los embrujos de la «geisha» y había olvidado en su «subconsciente canalla» que lo que de verdad le «ponía» era la indomable catalana?La pulsión del relato se mantiene porque parece que quien habla es la vieja Sherpa. – ¿Quién podría merecer más cuidados y reconocimiento que la venerable anciana de CEMOTO? – Y ésta es la pregunta,amigo «JM»: Has querido vender a la adolescente geisha y tienes en venta a la abnegada meretriz con menopausia…¿Qué vínculo indisoluble existía con la Gas Gas,si fué la única que nunca estuvo en venta?
Hay una historia de amor que,parece,que te guardas para un segundo capítulo de la historia! – Me queda la expectativa y la enorme curiosidad por un segundo relato que me cuente quién es esa Gas Gas que no quieres que cambie de mano y que estás dispuesto a que las arañas vuelvan a cubrir de un manto de telarañas cuando vendas la Sherpa y te compres una nueva «sílfide» de 63 kilogramos. – ¡Volverás a caer en la «concupiscencia» de la joven amante,…dejarás que la Gas Gas vuelva a llenarse de polvo,…pero no la venderás!Un saludo.
16 noviembre, 2015 a las 6:23 pm en respuesta a: ENHORABUENA A BUSTO, POR SU TRIUNFO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA #246995Pues,entonces,queda desmontada,…ó,por lo menos,cuestionada alguna insinuación en el sentido de que el Trial de Elite y de Alta competición debería ser «suavizado» para hacerlo más accesible a «la media». (…Nunca la Cultura se baja al nivel del pueblo,…es el pueblo el que debe subir al nivel de la Cultura. – Nunca la alta competición debe bajar al nivel del amateur,es el amateur el que se debe aproximar a la alta competición)
Un CET,ó un WTC no puede conceder ninguna tentación a la mediocridad. – Son competiciones extremas donde se baten los talentos,el entrenamiento programado y las excelencias. Donde los «muy buenos» se tienen que enfrentar a «los mejores».
He discutido mil veces,que ésto no tiene nada que ver con nuestro mundo de aficionados y que,además,mientras más diferencia exista entre nuestro mundo de aficionados y este «círculo de élite» es una demostración de vigor y buena salud del Trial de Alta competición de cada pais (…sin que se entienda como una ofensa,se puede entender que el «subdesarrollo» del Trial venezolano no significa otra cosa que su campeón nacional tiene un nivel más cercano a sus aficionados que al altísimo nivel de un campeón español).En este Foro se ha defendido que el Non-stop sería una forma de «socializar» las dificultades para hacer más accesible el Trial de Alta competición a muchos más pilotos. – Y yo me alegro,profundamente,de que Jaime Busto empiece a demostrarnos que el talento no puede tener límites,y que «el mejor» siempre puede estar amenazado por nuevos talentos. (…el talento es como un trébol de cuatro hojas…No se ven,ni abundan,…pero existen!)
¡Enhorabuena Jaime! – ¡Enhorabuena Javi!
(Hay sangre nueva en el Trial español para seguir en lo más alto)13 noviembre, 2015 a las 8:06 pm en respuesta a: Montesa 4ride o las expectativas del trial excursión #246944Absolutamente genial la imagen de «casiacero»!
Ya tenemos el «perfil abdominal» de los compradores de la 4Ride y de los amantes del «asiento bajo».
El deporte riguroso es una cosa y los lípidos del «amateurismo» es otra.
Tenemos que reconocerlo con el inteligente sentido del ridículo y el buen humor necesario: Ni los «clásicos»,ni los «excursionistas» somos,precisamente,deportistas rigurosos. – Somos esa clase de aficionados entusiastas y apasionados que llenamos las categorías inferiores de las carreras de Trial y que circulamos furtivamente por los caminos forestales. – Pero,para ser sinceros,no nos basta con una carrerita de Clásicas ó de Modernas para evitar una «abdominoplastia».
El exigente Trial Moderno nos ha arrinconado en nuestra «vieja cultura» Non-stop y la polivalencia de nuestras viejas motos. – Éste es el verdadero motivo por el que una 4Ride nos entusiasma,…porque parece un maravilloso «lifting» de los cirujanos plásticos de Honda,que nos vuelve a hacer soñar con el Trial bucólico y libertario que disfrutamos hace tantos años!
El atleta musculoso,de técnicas robotizadas que enfunda su cuerpo en un «dionisíaco» mono de fibra,nos ha dejado rezagados e impotentes.
¡Que sea una estupenda autoafirmación de una venerable forma de entender el Trial,…porque lo que ahora se hace ya nos ha desbordado!
El progreso y la técnica nos ha sobrepasado,pero que un dorsal y dos cintas nos siga haciendo latir el corazón y saltar nuestras barrigas hasta la última zona,…y la primera cerveza del primer bar! (…y que conste que yo,todavía,no tengo barriga!)12 noviembre, 2015 a las 9:59 pm en respuesta a: Montesa 4ride o las expectativas del trial excursión #246922Yo es que no entiendo a dónde quiere llegar «Juanjo»?
Yo vi decenas de Campeonatos de España de los ’70-’80 y nunca ví ese salto de nivel para «alucinar».(…más bien todo lo contrario!) – Un Campeonato de España sería bastante asequible para los pilotos de nivel medio-alto que hoy corren en los niveles Verdes.
Como bien dice «Desaix»,y dicho de otra manera,ni el mismísimo Gorgot,sobre su TR80 se atrevería con un Azules regional. (…Bueno,habría que matizar en qué regional y con qué motoclub,…porque algunos triales de este año,en Azules,parecen,más bien,un Amarillos de hace dos años!)
Para no escaparme del Post,este año casi se puede correr por Verdes,en la Comunidad de Madrid,con una 4Ride!12 noviembre, 2015 a las 5:02 pm en respuesta a: Montesa 4ride o las expectativas del trial excursión #246918He agradecido a «greeves»,porque todo el recorrido de mis argumentaciones,en este Post sobre el «Trial excursión», (…es de ésto,al final,de lo que estamos hablando con la salida de la 4Ride),no contradice para nada la opción del excursionismo como modalidad «no federada» dentro de la práctica del Trial. – Pero si pretendemos ser,mínimamente,rigurosos con algunos conceptos,deberíamos ponernos de acuerdo con una palabra bastante resbaladiza como es la del «excursionismo». – La enorme laxitud con la que hablamos de excursionismo nos puede llevar a malinterpretar ó confundir lo que se puede definir como «Trial excursión» – Una competición federada de larga duración y grandes recorridos podría entenderse como lo más parecido a un Trial de excursión,…pero no por las tarjetas,los jueces y los dorsales,sino porque el espíritu de los practicantes del Trial excursión es muy similar. (…un grupo de amigos hacen un recorrido dominical programado y se detienen,ocasionalmente,para prepararse unas zonitas ó atacar una trialera muy divertida) – Hasta aquí todos podríamos convenir que identificamos a ese grupo de amigos que hace «Trial excursión» (…porque no olvidemos que todos los que lo hemos practicado nos hemos encontrado,también,con otro grupo de amigos que estaban practicando «Enduro excursión») – ¿Cómo distinguen dos caminantes que pasaban por allí,a esos 5 pilotos de «Enduro excursión» de nuestro grupo que hacía «Trial excursión»? – Pues,lo a habeis adivinado! – Por la MOTO!
Aquí es donde yo quiero cerrar el debate,y aquí es donde el debate parece agotarse! – ¿Existe y es legítimo el «Trial excursión»? : SI,…pero sólo si se practica sobre una MOTO DE TRIAL! – Y volvemos,entonces,a la pregunta medular,…que es,realmente,donde está la discusión: ¿Es una 4Ride una moto de Trial?
Yo sigo defendiendo que una 4Ride NO es una moto de Trial. Que es un producto polivalente/»multi-purpose»,que no ha sido diseñado para hacer Trial,por mucho que se haya partido de una plataforma de Trial.Amigo «greeves»,…el «Trial excursión»,que yo,también,he practicado con mis amigos,es una modalidad del Trial,(para motos de Trial) que está llena de diversión,de amistad y que también está «llena de Trial» (…¿cuántos amigos no han dado ese salto de una excursión a ponerse un dorsal,15 días después?)
Para resumir,y ser un poco coherente. – Con mi moto de Trial puedo ponerme un dorsal ó,simplemente,salir de excursión con mis amigos. – Pero con una 4Ride no puedo ponerme un dorsal en la carrera de Trial del domingo,…aunque es verdad que podría salir,indistintamente,con el grupo que hace «Enduro excursión» sobre sus KTMs ó con el grupo que hace «Trial excursión» en Sherpas y/ó Vértigos.
(Es lo que tiene ser de carne y de pescado,…que al final no eres ni cazador ni pescador!) – (…Y me dirán: «…pero se puede ser pescador y cazador!» – Es cierto,…pero lo que no se puede es ser cazador y pescador a la vez! – Cuando llevo una caña de pescar soy pescador,pero para cazar necesito una escopeta) – El problema de la 4Ride es que quiere ser una escopeta con cuerda y anzuelos!12 noviembre, 2015 a las 3:29 am en respuesta a: Montesa 4ride o las expectativas del trial excursión #246910Esta es la verdad! – Que el Trial,todavía,era una «pachanga cultural» en la que cabía ir por el pan,acercarse a la oficina,hacerse un paseito el domingo ó cualquier otra actividad lúdica sin dorsal. – Quien todavía siga instalado en la ingenuidad de Sammy Miller,en la gorrita de lana de Mick Andrews ó la barriguita cervecera de Martin Lampkin es que no ha entendido la «mayoría de edad» de un deporte con «herramientas de precisión»,de atletas de «centros de alto rendimiento»,de dietólogos y nutricionistas,de ingenieros de sofisticados «settings» ó de mochileros y «personal trainers» de intensísimos entrenamientos de cinco horas diarias! – Quien,todavía,sigue instalado en el «amateurismo» de una época desregularizada y despenalizada en la que todos nos parecíamos a Vesterinen,aunque nunca nos hubiéramos puesto un dorsal,…es que no ha entendido el implacable paso del tiempo! (…algunos siguen viendo el Trial en VHS!)
Ni siquiera es que una Sherpa fuera «polivalente»,comparada con una Vértigo Camo,…es que una Sherpa era una máquina «ingenua» que valía para la novia ó para el sucedáneo de Rathmell! – Si antes «casi» cualquier cosa era un martillo,ahora tenemos martillos percutores,martillos de demolición,martillos perforadores,martillos hidráulicos,etc,etc. (…de la flecha al misil teledirigido) – De la «polivalencia» de la trialera original a la «especialización» de la trialera moderna.
Una 4Ride es lo más parecido a una Sherpa,…si no fuera porque existen Cotas RR! – ¿Qué quiere decir esta radicalidad? – Que si hoy se volviera a fabricar una Sherpa no sería más que para «excursionismo»,…que no sería válida para el Trial contemporáneo,…que sería una horrible moto de excursión si la comparamos con una exquisita 4Ride!11 noviembre, 2015 a las 5:56 pm en respuesta a: Montesa 4ride o las expectativas del trial excursión #246902Nos cuesta entenderlo,pero cada vez lo hacemos más evidente y más fácil de comprender: En la «edad de oro»,(…y por éso se llama así),las ventas eran necesariamente mayores por los dos motivos que estamos constatando. – Es decir,las motos de Trial se fabricaban para un deporte «poco» especializado,y,por lo tanto,mucho más versátil (largos recorridos,circulación por ciudad,excursión,competición e ir por el pan,…todo sobre la misma moto) – Os recuerdo que en viejos videos se pueden ver pilotos con traje de gentleman y corbata,con una gorra británica (Mick Andrews), quizás, con una pequeña gorra de equitación y muchas veces sin guantes.(…unos vaqueros era una prenda bastante corriente para «practicar» Trial en los años ’70!) – Todos estos indicios no son más que indicadores de un deporte que,todavía,no era muy exigente,ni muy especializado y con un bajísimo nivel de riesgo.
Pero si algún rasgo hacía del Trial de aquellos tiempos una modalidad,radicalmente,diferenciada del Trial contemporáneo era su envidiable «licencia incondicional» de circulación. – Si algún rasgo permitía al Trial disfrutar de esa enorme versatilidad no era sólo las motos más accesibles,(…para ir sentado),sino una idea subliminal de libertad y libre circulación,sin esa exigencia que podía transmitir el Enduro y el Motocross. – El Trial siempre estuvo mucho más vinculado a un deporte «lúdico»,de menor riesgo y exigencia,sin la necesidad de ponerse un dorsal. – Y este «concepto» de moto era lo que permitía una enorme cantidad de compradores que nunca llegaron a pisar un Paddock.
Lo que «Juanjo»,y algún otro,olvida es que es imposible hacer una comparación de dos mercados,radicalmente,diferentes. – El Trial de los ’70 era un deporte «desregularizado» que se podía practicar en vaqueros,con un sillín mullido y biplaza,sin casco,…y que podía practicarlo en la montaña que yo quisiera ó en el parque del pueblo al lado de unos chiquillos que jugaran a la pelota.
Este mundo idílico de un Trial bucólico,sin vallas en el campo y sin multas en la ciudad,es un precioso sueño del que alguno parece no haber despertado.
El mundo se ha hecho muy complejo,los constructores han «colonizado» nuestras viejas zonas de entreno y de diversión,los políticos le han escriturado el campo a los ecólatras,los cazadores mantienen sus privilegios a cambio de criminalizarnos y los medioambientalistas no quieren que alteremos las épocas de celo de nuestros animalitos silvestres. – ¿Qué significa todo este nuevo escenario? – Que el Trial se ha convertido en un «gueto» confinado en pequeñas áreas reguladas ó deprimentes vertederos municipales. – Eso es lo que queda al Trial de competición,…y una 4Ride no es más que una «pieza de caza» para las autoridades forestales! – El «subliminal» video promocional de esta maravillosa moto es un mensaje libertario de acceso al campo que olvida la profunda y «costosa» decepción que puede suponer para un usuario que quiera imitarlo.Un saludo.
10 noviembre, 2015 a las 7:57 pm en respuesta a: Montesa 4ride o las expectativas del trial excursión #246889¡Qué inmensa pereza me produce que lo entiendas ó no lo quieras entender!
La «Edad de oro» ya pasó,…desapareció,…y ni siquiera serviría de ninguna referencia para el mercado moderno! – El ámbito actual es tan diferente,…la producción,la gestión,las marcas,el deporte mismo es tan diferente que resulta estéril y surrealista mencionar las unidades que un fulanito le dijo a menganito que CEMOTO fabricaba hace medio siglo! – Lo único que espero es que la historia de CEMOTO no se repita y que Vértigo,TSR,Montesa-Honda,Sherco Moto,Beta,Ossa ó la nueva Gas Gas puedan ir tirando con la mejora del ciclo económico y a pesar de las normativas restrictivas medioambientales.(las Sherpas ya no son más que una restauración ó un poster en el garaje!,…y que las sigan disfrutando quienes quieran y mientras puedan)
10 noviembre, 2015 a las 5:33 pm en respuesta a: Montesa 4ride o las expectativas del trial excursión #246877Ahora,…ahora lo pillo!
La Compañía española de Motores fabricaba Bultaco Tralla,Sherpa,Pursang,Metralla,Alpina,Frontera,Mercurio,Matador,Astro,El Montadero,El Trigre,Streaker,Mini,Lobito,Pomeroy…Y en Santa Perpètua de Mogade se fabrica la familia 4RT! – ¡Una exitosa y brillante comparación!!!
(…más te vale que te leas,otra vez,la coherente explicación de «Sergi»)
La industria mundial del Trial Moderno tiene muchas más marcas,muchos más mercados,industria auxiliar,de componentes y accesorios,está mucho más consolidado y profesionalizado,…y,sobre todo,tiene al mejor piloto de todos los tiempos!(…You got it?)
10 noviembre, 2015 a las 2:41 am en respuesta a: Montesa 4ride o las expectativas del trial excursión #246863Ya hemos escuchado a Montesa-Honda con gráficos,con estimaciones y con datos!
¿Dónde cojones están esas 9.000 Sherpas? – ¿De dónde cojones salen? – ¿De dónde cojones salen 9.000 unidades de una marca en Suspensión de pagos? -
AutorEntradas