jueves, mayo 2, 2024

Montesa 4ride o las expectativas del trial excursión

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Mostrando 66 respuestas a los debates
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    • #246779
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hola a todos,

      Queria abrir este hilo debido a la expectación que ha creado el nuevo modelo de Montesa, ya hay un hilo sobre ella pero quería no hablar del modelo en si, si no en el marco en el que se la quiere encuadrar.

      Aunque es un modelo nuevo, no lo es el concepto en sí, de hecho la misma casa Montesa desde su primer modelo de trial, cota 247, ya comercializaba una variante más lúdica, menos especializada y mas todo uso apellidada «trail».

      En aquella época las motos de trial empezaban a especializarse, aunque ya no éran prototipos, aún les quedaba mucho camino por delante, con lo cual entre los dos modelos citados no había grandes diferencias.

      Seguramente el no ser un modelo que debiera cumplir con unos parámetros, hablando siempre de las «trial excursión», ya cada casa empezaba a hacer sus propias interpretaciones de lo que debería ser este tipo de moto. Por no variar mucho de fecha, se puede ver la diferencia con la moto del mismo segmento de Bultaco, la Alpina.

      Tambien Ossa tuvo la Explorer, en tierra de nadie. Pero todas con cierta similitud entre los modelos de «competición» y los de uso mas lúdico, aunque en aquella epoca tambien la había con las de cross o enduro.

      Con el tiempo las motos de trial cada vez se especializan más, apartándose cada vez mas de lo que podría ser una moto mas o menos polivalente. Aunque todavía hasta los 90 se podrían considerar utilizables, siguen igual su evolución ambos modelos, en las marcas que aún perduran y en las que van apareciendo. Montesa con la 335 trail y la evasión, Beta con la Alp, Gas gas con la Pampera, etc, todas basadas en el modelo de trial y con pocas diferencias entre ellas sobre todo en la parte ciclo.

      Pero a partir de los 90, y debido a la constante evolución buscando la efectividad en la competición, y la mejora constante de materiales y componentes, hace que los modelos basados el los de «competición» sean cada vez menos asequibles y utilizables también. Las marcas que todavía siguen comercializando algun modelo de estas características, salvo alguna excepción se limitan a añadidos sobre el modelo de trial de serie, o a modelos que en poco se parecen ya a una moto de trial y su concepto, sea excursión o no. Gas gas pasa de la pampera a la txt contact, Beta a la evo con kit de depósito y asiento o a una Alp que mas parece una trail ligera, y cada vez se diversifica mas el segmento «excursión».

      Hay mas modelos, como las long ride, o la nueva Ossa Explorer y mas que seguro me dejo, pero la cuestión de abrir el hilo es precisamente la diversificación de esta «categoría» de motos y su interpretación por las diferentes marcas, que hace que el usuario no tenga una línea de motos bien definida, ésto y que cada usuario tiene unas «necesidades particulares» y que ahora ya no basta solo con añadir un asiento para coseguir que una trialera sea polivalente y asi saber que es lo que sería la moto de trial excursión que mas se acercaría a lo que se espera de ella, exista o no…

      Y esto viene por la expectación que habia levantado la nueva 4ride y lo acertado o no de éste modelo según lo que esperaba cada uno que fuera.

      Yo por mi parte estaría entre la primera Beta Alp de aire, y en el caso de algo mas evolucionado, algo del estilo de la Ossa Explorer o del prototipo de Jtg, a ver si con la aparición de la Montesa las demás marcas se animan y dan con la piedra filosofal…

      Un saludo!!

    • #246780
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Estupendo!! No se ha cargado ninguna foto!! :(

      A ver si lo arreglo.

    • #246785
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Bueno parece que ya salen. Falta la comparación de las montesas :

      Y la Explorer y Jtg en un estilo parecido a la última pero mas ligeras:

      Un saludo!

    • #246793
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4105
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Interesante y bien documentado post. Para mí hace años el que la trail derivase de la trial era más explicable y lógico que hoy día. Una 348T era una 348 con sillín largo , pero es que la 348 ya era una moto válida para excursión con más de 5L de depósito y una última marcha de 100Km/h. Hoy en día hay que cambiar muchas más cosas para que una trialera se pueda convertir en una moto utilizable y versátil. Para mí la máxima expresión en trail polivalente con vocación trial-excursión ha sido sin duda la Bultaco Alpina.
      Antes una moto de Trial tenía una versatilidad y un empaque de moto de verdad que la hacía mucho más apetitosa para el público general. Una Sherpa o una Alpina aparcada en boulevard céntrico despertaba curiosidad y admiración, mientras que hoy en día nadie se fija en una trialera de 65Kg. Es así.

    • #246802
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Gracias Juanjo. Por eso precisamente abría el hilo, para saber si hoy en día con las trialera que hay y siendo como son, si es suficiente con una trialera con deposito y asiento grandes como la beta rev de la foto o la txt contact, o hay que ir un poco mas allá con motos del estilo de la 4ride.

    • #246803
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Empezais a entenderlo! – En los años ’60-’70 se podría competir,y hasta ganar con una 4Ride con pocas modificaciones,pero es que el Trial de aquellos años era una modalidad «soft»,lenta,»plana» y de muchísima menos exigencia que el Trial Moderno. – El «circulo virtuoso» del Trial empieza con los pilotos y las motos de los años ’90! – Es cuando el Trial dá un salto cualitativo en todos los sentidos: En componentes,en técnicas,en zonas,en organización,…Yo creo que no desmerece,para nada,aceptar que el Trial,(como casi todos los deportes),en sus inicios era un deporte «amateur»,sin grandes pretenciones y con enormes limitaciones técnicas. – Este comentario puede parecer un menosprecio a «cualquier» deporte clásico,pero no es más que una realidad ineludible para cualquier actividad deportiva que,necesariamente,tiene que pasar por una cierta «infancia» de desarrollo y evolución.(…la peor moto de hoy es cien veces mejor que la mejor de aquellos tiempos!,…y la mejor «excursión» de los ’70 no es más que una patata comparada con una 4Ride!) – Pero no es más que una consecuencia necesaria del progreso tecnológico,…sería una insensatez discutir del salto bestial de cualquier máquina después de más de medio siglo! – Y el rasgo de los tiempos se llama «especialización»,…y una 4Ride NO es una moto especializada! – La «polivalencia» es lo contrario a la especialización. – Y el Trial,y el Enduro,y el Motocross son deportes especializados!
      Dicho de otra manera y para no desconectar con el Post de «Sergi»: La 4Ride es una moto de «Excursión»,…pero la excursión NO ES TRIAL!
      Si nos exigimos un cierto rigor en las nuevas definiciones deportivas,una moto de excursión no tiene nada que ver con una moto diseñada y pensada para una disciplina superdefinida y superespecializada como el Trial. (…Un Porsche GT3R tiene muy poco que ver con un SUV,…y éste,muy poco que ver con un Land Rover Defender de uso rural)
      Cada cosa para cada cosa,…y cada herramienta para su uso específico,…y una 4Ride no es para hacer Trial!

    • #246807
      Paco335
      Participante
      • Total:463
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      La verdad es que no puede ser más fea….. así de claro. Las trialeras modernas transformadas a moto-excursión son espantosas, parece que el diseño de sillín-carrocería lo hubiese improvisado un aprendiz de carpintero ….. :) :) :)

      La Bultaco Alpina siempre ha sido la referencia en moto polivalente on y off road.

    • #246816
      Salvador DE MIGUEL
      Participante
      • Total:5
      • Senior B

      A mi me parece que se parece más a el invento de Ossa.

    • #246824
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Empezais a entenderlo! – En los años ’60-’70 se podría competir,y hasta ganar con una 4Ride con pocas modificaciones,pero es que el Trial de aquellos años era una modalidad «soft»,lenta,»plana» y de muchísima menos exigencia que el Trial Moderno. – El «circulo virtuoso» del Trial empieza con los pilotos y las motos de los años ’90! – Es cuando el Trial dá un salto cualitativo en todos los sentidos: En componentes,en técnicas,en zonas,en organización,…Yo creo que no desmerece,para nada,aceptar que el Trial,(como casi todos los deportes),en sus inicios era un deporte «amateur»,sin grandes pretenciones y con enormes limitaciones técnicas. – Este comentario puede parecer un menosprecio a «cualquier» deporte clásico,pero no es más que una realidad ineludible para cualquier actividad deportiva que,necesariamente,tiene que pasar por una cierta «infancia» de desarrollo y evolución.(…la peor moto de hoy es cien veces mejor que la mejor de aquellos tiempos!,…y la mejor «excursión» de los ’70 no es más que una patata comparada con una 4Ride!) – Pero no es más que una consecuencia necesaria del progreso tecnológico,…sería una insensatez discutir del salto bestial de cualquier máquina después de más de medio siglo! – Y el rasgo de los tiempos se llama «especialización»,…y una 4Ride NO es una moto especializada! – La «polivalencia» es lo contrario a la especialización. – Y el Trial,y el Enduro,y el Motocross son deportes especializados!
      Dicho de otra manera y para no desconectar con el Post de «Sergi»: La 4Ride es una moto de «Excursión»,…pero la excursión NO ES TRIAL!
      Si nos exigimos un cierto rigor en las nuevas definiciones deportivas,una moto de excursión no tiene nada que ver con una moto diseñada y pensada para una disciplina superdefinida y superespecializada como el Trial. (…Un Porsche GT3R tiene muy poco que ver con un SUV,…y éste,muy poco que ver con un Land Rover Defender de uso rural)
      Cada cosa para cada cosa,…y cada herramienta para su uso específico,…y una 4Ride no es para hacer Trial!

      A ver, es que es algo muy sencillo y complicado a la vez, por un lado en lo que dices tienes razón, pero yo quería ir un poco mas allá, a ver si me explico. Aunque no sea el trial actual, todavía se practica el trial clásico, vamos a suponer que es el trial que quiero practicar cuando salgo con la moto de vez en cuando, pero no quiero tener que salir a practicarlo con una «reliquia», sin ofender a nadie que yo tambien tengo y me gustan, si no con una moto actual. Aqui viene el dilema, para ese tipo de trial no necesito una trialera moderna, seria como ponerse ropa y calzado de running para ir hasta el container de la esquina a tirar la basura, con una moto de trial menos especializada o mas polivalente me vale, pero sin apartarse del trial, no creo que para eso una enduro light sea conveniente. Entonces lo ideal sería una trialera con mas depósito y autonomia y asiento puesto que voy a circular con ella y no llevarla en el remolque. Es a lo que me refería, aun sabiendo que en el trial actual no cabrían esas concesiones, en ese supuesto valdría una trialera moderna modificada como las hay, son aún así «muy de trial», o hace falta algo mas del tipo de la 4ride…? Cito a esta por ser la última en llegar, por que tiene la parte ciclo de la moto de trial campeona del mundo y aunque creo que se puede hacer trial «light», la estética despues de mirarla varias veces, mas que a una cota trail de las de antes casi me recuerda mas a las enduro L 75/125.

      Que conste que entiendo lo que dices, y estoy de acuerdo, simplemente pienso en la gente que no se pone el dorsal, en la que acompaña a su hijo con la moto y hace alguna zona sencilla para matar el gusanillo, en el que sale el domingo a ver que se encuentra, etc, pero siempre tirando hacia el trial o la ligereza mas que hacia el enduro en el estilo de moto.

      Un saludo

    • #246828
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      La verdad es que no puede ser más fea….. así de claro. Las trialeras modernas transformadas a moto-excursión son espantosas, parece que el diseño de sillín-carrocería lo hubiese improvisado un aprendiz de carpintero ….. :) :) :)

      La Bultaco Alpina siempre ha sido la referencia en moto polivalente on y off road.

      Bueno es el handicap de adaptar una carrocería a una parte ciclo ya existente, y mas si es de una moto tan reducida como es una de trial.

      Sobre la Bultaco Alpina, querrás decir que «antes era» supongo, si te refieres al concepto sería como es ahora la Ktm Freeride. Pero es el problema de trasladar el concepto actual al pasado. Antes una Montesa impala era una práctica moto de carretera, que si la aligerabas al maximo, con un desarrollo adecuado, alguna modificación en el chasis y unos neumaticos apropiados, se convertía en una moto de trial, y que si le alargabas las suspensiones, le levantabas los guardabarros y le ponías un escape por arriba y neúmaticos de tacos era una moto de cross, lógicamente era facil hacer motos polivalentes así, pero a día de hoy, basta todavía con estas adaptaciones como ha hecho montesa?

      Un saludo.

    • #246837
      Paco335
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      • Total:463
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Hola. Pues cuando me refería a la Bultaco Alpina y la ponía como referencia, lógicamente me refería a «antes, es decir en su época.

      Para mí era la referencia, por que no se limitaba a poner un depósito con unos litros más y sillín doble, como las Cotas-T, sino que adaptaba completamente la moto a la utilización prevista.

      Me encanta la Endurito L, que fué la moto con que me inicié, jejejeje. Un saludo

    • #246848
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Ahora tenemos una referencia más para nuestra discusión sobre la nueva 4Ride! – Todotrial nos acaba de facilitar una noticia de Montesa-Honda sobre la «consolidación» en su apuesta por Montesa.(…apartado Noticias) – Si uno lee con detenimiento encuentra frases como «un nuevo concepto Off-road»,…»reinventar un nuevo concepto Off-road»,»…más allá del segmento del Trial». – La evidencia no es otra que la política industrial de Honda,en Santa Perpètua,de «ampliar» su oferta de motocicletas de campo «MAS ALLÁ DEL TRIAL»,(…no para el Trial!),
      La evidencia es que Montesa-Honda nunca ha pretendido ampliar su segmento de TRIAL,…sino que más bien ha buscado un producto «orientado a disfrutar del entorno y de la montaña con mayor facilidad y diversión» (…intención manifiesta de una actividad lúdica que se desmarca del Trial como deporte especializado y de su producto 4RT,…que ya está bastante ofertado desde el «soft Trial» al «Trial competición»,con 3 modelos como la 4RT 260,la Race Réplica Repsol y la Cota 300 RR)
      En palabras de Honda,no deberíamos dudar de una clarísima intención de «saltar» de la oferta generosa de modelos destinados al Trial para cubrir una demanda diferenciada y con otros propósitos,(«multi-purpose»),que en NADA pretende incidir con sus diseños específicos!

      (Que Montesa haya partido de la «fórmula 4RT» no quiere decir que haya fabricado «otra 4RT». – Se ha partido de un «esquema Trial» para llegar a un producto,absolutamente,diferenciado del Trial,…y con utilizaciones muy distanciadas del Trial! – Una 4Ride es una 4RT que ha perdido el espíritu de la T )

      …………………………………………………………………………………

      «Honda consolida su apuesta por Montesa» es una amplia noticia que va a pillar descolocado a más de un forero,(…y que deja con el culo al aire a uno en particular),que pretendía ufanarse de la producción de Bultaco en los ’70. – Los gráficos de Montesa-Honda en su proyección de negocio de inversiones,producción y ventas,ya lo hubiera querido cualquiera de nuestras difuntas marcas españolas de hace medio siglo.
      23 millones de euros invertidos,desde 2.008,(…en plena crisis!),86.000 m2 de instalaciones,266 empleados y previsiones de 5.000 unidades en el 2.018.
      (…Nos saltará,…el amigo,con 9.000 Sherpas de no sé qué fuentes!,…pero el sector del Trial seguirá siendo un nicho del Off-road que puede llegar a fabricar una cantidad de unidades suficiente para que hasta 7 marcas nos sigan deleitando los ojos con un montón de maravillosos productos en los escaparates!)
      Santa Perpètua de Mogade nunca estuvo tan viva desde los años ’60-’70 : Modelos Montesa, Honda Logistics Center,Honda Instituto de Seguridad,Sede del Repsol Honda Team,Almacén logístico y Honda Finance España.
      (…Todo lo que hubiera soñado nuestra malograda Bultaco,…antes de que llegaran los tiempos modernos,la industria moderna y el Trial Moderno!)

    • #246861
      Juanjo-SrB
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      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Una vez más nuestro amigo Siderot nos demuestra que los números no son su fuerte … y eso que hablamos de sumar, restar y hacer comparaciones de mayor/menor …. nada más !!! Pero bueno, paciencia y vayamos poquito a poco con él.

      Permitidme comenzar celebrando el proyecto de futuro y continuidad que Honda ha querido dar a la filial española Montesa. Es una excelente noticia.

      Ahora bien, analizando la cifras que Honda nos pone encima de la mesa, con un incremento de producción en 2015 del 50% y planes de seguir creciendo hasta las 5.000 unidades (de 4RT, 300RR, 4Ride, etc) … significa que en el concluso 2014 no se han alcanzado seguramente ni de lejos las 3.300 unidades …. probablemente bastantes menos.
      Las cifras pueden ser buenas, siempre consideradas en el contexto de un mercado cada vez más hundido, pero resultarían ridículas si las comparamos con las 9.000 Sherpas 199a fabricadas por Bultaco de un solo modelo y de una sola cilindrada (326,2cc), pero obviamente el contexto y el mercado era otro bien distinto. Ojo que montesa con su 247 y 348 manejaba cifras similares, punto este confirmado por un ex directivo de la firma de Esplugues al Director esta Web.

      En fin …. Mayor, Menor, Sumar, Restar ….

    • #246862
      Sergi Casanovas
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Bueno en todo caso creo que Montesa está siendo un poco ambigua en la descripción del modelo, creo que no quieren «mojarse» encasillandola en ningun segmento para que cada uno decida sobre ella y no condicionar a los posibles compradores, si la venden como enduro ligera o trial polivalente quizá tiraría para atras a algun posible comprador de uno u otro lado.
      Por otra parte o es un nuevo concepto o es una reinvención de algo que ya existía, o lo uno o lo otro. Luego estan las interpretaciones de cada uno sobre lo que digan, lo que para ti «mas allá del trial» es que no es trial, para mi puede ser que además de para hacer trial puede servir para mas cosas….

      En las moto de campo hay ciertos rasgos que las caracterizan que son claros indicadores de por donde van los tiros, un gran depósito para raids y largos recorridos, un cambio cerrado o unas suspensiones con gran recorrido pero duras para circuitos, unas mas blandas con protectores de carter y demas y neumáticos con mas balón para terreno muy irregular, y una moto de tamaño muy contenido y manejable con neumáticos con mucho «grip» y un guardabarros delantero bajo para saber siempre donde pisa la rueda delantera en el trial… Hay mas cosas que hacen paracer mas a una moto de trial a la 4 ride, como la suspensión delantera convencional y la distancia entre ejes, la posición de las estriberas, la potencia y el rango de utilización del motor, los frenos, las llantas, el tensor de la cadena, etc, que a otra de otras modalidades.

    • #246863
      Siderot
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Ya hemos escuchado a Montesa-Honda con gráficos,con estimaciones y con datos!
      ¿Dónde cojones están esas 9.000 Sherpas? – ¿De dónde cojones salen? – ¿De dónde cojones salen 9.000 unidades de una marca en Suspensión de pagos?

    • #246864
      Sergi Casanovas
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hola. Pues cuando me refería a la Bultaco Alpina y la ponía como referencia, lógicamente me refería a «antes, es decir en su época.

      Para mí era la referencia, por que no se limitaba a poner un depósito con unos litros más y sillín doble, como las Cotas-T, sino que adaptaba completamente la moto a la utilización prevista.

      Me encanta la Endurito L, que fué la moto con que me inicié, jejejeje. Un saludo

      Seguramente de haber existido los neumáticos mixtos en esa época le hubieran ido al pelo para ser una trail en toda regla, pero quizás demaseado aparatosa para trial excursión. La endurito aún con esa denominación se acerca mas a ese concepto por construcción.

    • #246868
      Juanjo-SrB
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      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Siderot, las 9.000 sherpas salen de cadenas de montaje de CEMOTO S.A. en la época en que había 500 trabajadores en plantilla para producir más de 25.000 motos/año. Como le dijo un ex directivo de Permanyer S.A. (Montesa) a Yoyi en persona, con la 348 ya superaban la producción mundial de hoy en día …..

      El problema es que los números del trial moderno se han caido en varios órdenes de magnitud en todos los aspectos (producción, publicidad, difusión mediática) …. te guste o no. Por descontado celebro que Honda pretenda llegar a las 5000 unidades en el futuro 2018 y me encantaría que la realidad incluso mejorase esa cifra objetivo.

      Dicho de otra forma , Toni Bou sube piedras más altas que las que subía Rathmell, pero hubo mucha más gente interesada en ver subir piedras a Rathmell que a Toni Bou …. ¿comprendido …. de una vez? ….

    • #246870
      Paco335
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      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      El tema del hilo es la 4ride, y su encaje en el mercado actual.

      Que las cifras que se mueven en la actualidad son muy inferiores a las de la «época dorada» es incuestionable. Es un tema ya debatido, que «casi» nadie cuestiona pues son datos objetivos y no admiten por tanto interpretaciones subjetivas. Pero en mi opinión esto queda ya fuera del ámbito de este hilo.

      La 4ride podrá tener éxito en otros mercados, pero como ya se ha apuntado, con la ley de montes actual, en España no será fácil buscarle su lugar, por desgracia.

    • #246873
      Sergi Casanovas
      Participante
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Bueno en todo caso, lo tenían mas facil pasa venderse las sherpas, por un lado no había la competencia ni la cantidad de marcas y modelos que hay ahora y por otro lado estaba la polivalencia de estas motos, igual que hubo una época donde se vendían muchas motos de carretera tipo RR’s y ahora entre el endurecimento de las sanciones de trafico y la evolución de los scooters se venden menos de las primeras en contra de motos mas tranquilas o incluso scooters de gran cilindrada. Es normal que con mas variedad de modelos las ventas esten mas repartidas.

      Por citar un modelo que has nombrado, era la misma moto una 348 que una 348 trail, salvo por el asiento mas largo, una 348 trail era mas polivalente que una Impala y mas rapida y mas «chula» que una vespa. Según para qué podía ser la compra mas lógica, para el tipo de gente que la tenia en el pueblo, donde en esa época quizá ni hacia falta salir de él para circular por una calle sin asfaltar, pero sobre todo por que eran practicas, entre otras cosas. Hoy en dia y por la especialización no lo son, ademas por la mitad del precio de una 125 de trial tienes una enduro de 4t o un scooter cosa que también agrava la situación, pero teniendo en cuenta que la mayoria de veces, salvo casos de necesidad y a diferencia de otras cosas, una moto se compra antes con el corazón que con la cabeza, si existiera esa trialera polivalente de antes igual también se vendería.

      Y es ahí a donde quería llegar, si las 348-348 trail de hoy serían las 4rt- 4rt con asiento, la segunda no cumple la función de su antecesora, no tiene suficiente autonomía, no puedes llevar pasajero, es cara a mas no poder lo que le resta popularidad y otra cosa importante también a mi modo de ver, no hay una 4rt 125, 200, menos aún una 80 o una 50 o incluso una 25, para que te hagan llegar a la 348 de antes. Entonces si la 4rt con asiento no llega a eso y según la mayoría la 4ride ya casi pasa a otro segmento de moto de campo por construcción, donde están o como debería ser las trial «trail» que irian bien hoy en día? Tan difícil es dar con esa moto para los fabricantes? O tan poca salida tendría como para no arriesgarse a fabricar una?

      Aqui pongo un ejemplo de una moto que aunque no llega al nivel de las de antes, se acerca, y que de haber pasado a la serie podría haber tenido otras variantes de motor seguramente, una moto que a mi entender no debería ser un gran desembolso para un fabricante por su sencillez y que a la vez entra por los ojos y sería un gran reclamo para los que empiezan. Ya digo que igual no llega a la polivalencia de las de antes, pero podría haber abierto un camino. Fantic 50 :

      Attachments:
    • #246877
      Siderot
      Participante
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Ahora,…ahora lo pillo!
      La Compañía española de Motores fabricaba Bultaco Tralla,Sherpa,Pursang,Metralla,Alpina,Frontera,Mercurio,Matador,Astro,El Montadero,El Trigre,Streaker,Mini,Lobito,Pomeroy…Y en Santa Perpètua de Mogade se fabrica la familia 4RT! – ¡Una exitosa y brillante comparación!!!
      (…más te vale que te leas,otra vez,la coherente explicación de «Sergi»)
      La industria mundial del Trial Moderno tiene muchas más marcas,muchos más mercados,industria auxiliar,de componentes y accesorios,está mucho más consolidado y profesionalizado,…y,sobre todo,tiene al mejor piloto de todos los tiempos!

      (…You got it?)

    • #246879
      Juanjo-SrB
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      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      No te entiendo.
      Yo he hablado de 9.000 sherpas azules , que son de trial y son aprox el doble que las 4RT y compañía (300RR 260RT etc incluida 4ride) que planea fabricar Honda dentro de 3 años.

      No he visto que Sergi cuente otra cosa, por cierto.

    • #246889
      Siderot
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      ¡Qué inmensa pereza me produce que lo entiendas ó no lo quieras entender!
      La «Edad de oro» ya pasó,…desapareció,…y ni siquiera serviría de ninguna referencia para el mercado moderno! – El ámbito actual es tan diferente,…la producción,la gestión,las marcas,el deporte mismo es tan diferente que resulta estéril y surrealista mencionar las unidades que un fulanito le dijo a menganito que CEMOTO fabricaba hace medio siglo! – Lo único que espero es que la historia de CEMOTO no se repita y que Vértigo,TSR,Montesa-Honda,Sherco Moto,Beta,Ossa ó la nueva Gas Gas puedan ir tirando con la mejora del ciclo económico y a pesar de las normativas restrictivas medioambientales.

      (las Sherpas ya no son más que una restauración ó un poster en el garaje!,…y que las sigan disfrutando quienes quieran y mientras puedan)

    • #246892
      Pepe Perez-Porro
      Participante
      • Total:25
      • Senior B

      Claro Siderot, si tu crees realmente que con un deporte tan absolutamente técnico como es el trial actual, las marcas van a poder seguir tirando eternamente, es que no pisas.

      Es un deporte que requiere de una forma física, un entrenamiento y una edad de inicio muy temprana, y que lo hacen poco extendido. O se abre sin pudor a algo más cercano al gran público o, simplemente, continuará su declive

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    • #246893
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4105
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Bueno, aclarado ya el tema de la dimensión en que se mueve desgraciadamente el trial actual con respecto a mejores épocas, voy a dar mi opinión sobre la cuestión que plantea Sergi.ci en este hilo.
      Por un lado veo como factor muy positivo la versatilidad de este tipo de motos y su facilidad de conducción, lo que hace aumentar el número de potenciales compradores con respecto a una moto más especializada y poco versátil com una trial pura. Por otro lado sin embargo, la actual legislación restrictiva , creo que impacta más negativamente en este tipo de moto , trial-excursión, que en una trial pura que siempre tendrá el recurso de una zona de trial restringida en donde practicar. La práctica del trial-excursión necesita de áreas mucho más extensas.
      Como conclusión, decir que pienso que este tipo de moto, con buen potencial de ventas, es mucho más sensible a una rigurosa aplicación de la Ley de Montes.

    • #246896
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Entonces, por lo que dice paco mas arriba y juanjo, y que no les falta razón, volvemos a topar con la misma pared. Con lo cual quizás aquí no hace falta llegar a este modelo o «evolución» mientras sigamos con esta ley. Si que es verdad que en otros mercados como el francés, japones, etc seguro que tienen buena acogida, pero quizás aqui sea un poco un sinsentido, pero claro para una multinacional aunque sea de aquí de casa y la moto se presente aqui desde luego parece que no somos el principal mercado.

    • #246897
      TR80
      Participante
      • Total:307
      • Campeón Europeo
      • ★★★★★★

      Perdon por el OFFTOPIC, pero … como está la ley en francia??
      Se puede trialear sin problema alli?

      Saludos!

    • #246899
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Pues no lo se exactamente, pero hay bastante mas aficción al trial excursión ( allí randonnée), con lo cual, o son mas permisivos o tienen bastantes mas sitios por donde poder practicarlo. A ver si alguien sabe algo mas.

    • #246901
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Como curiosidad, una moto que encontré por internet, es una trialera personalizada que bien podría ser una 4ride casera, la foto es de bastante tiempo antes de que saliera esta última al mercado, incluso de antes de la ossa explorer.

      Es una Aprilia Climber si no recuerdo mal.

      Un saludo.

      Attachments:
    • #246902
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Nos cuesta entenderlo,pero cada vez lo hacemos más evidente y más fácil de comprender: En la «edad de oro»,(…y por éso se llama así),las ventas eran necesariamente mayores por los dos motivos que estamos constatando. – Es decir,las motos de Trial se fabricaban para un deporte «poco» especializado,y,por lo tanto,mucho más versátil (largos recorridos,circulación por ciudad,excursión,competición e ir por el pan,…todo sobre la misma moto) – Os recuerdo que en viejos videos se pueden ver pilotos con traje de gentleman y corbata,con una gorra británica (Mick Andrews), quizás, con una pequeña gorra de equitación y muchas veces sin guantes.(…unos vaqueros era una prenda bastante corriente para «practicar» Trial en los años ’70!) – Todos estos indicios no son más que indicadores de un deporte que,todavía,no era muy exigente,ni muy especializado y con un bajísimo nivel de riesgo.
      Pero si algún rasgo hacía del Trial de aquellos tiempos una modalidad,radicalmente,diferenciada del Trial contemporáneo era su envidiable «licencia incondicional» de circulación. – Si algún rasgo permitía al Trial disfrutar de esa enorme versatilidad no era sólo las motos más accesibles,(…para ir sentado),sino una idea subliminal de libertad y libre circulación,sin esa exigencia que podía transmitir el Enduro y el Motocross. – El Trial siempre estuvo mucho más vinculado a un deporte «lúdico»,de menor riesgo y exigencia,sin la necesidad de ponerse un dorsal. – Y este «concepto» de moto era lo que permitía una enorme cantidad de compradores que nunca llegaron a pisar un Paddock.
      Lo que «Juanjo»,y algún otro,olvida es que es imposible hacer una comparación de dos mercados,radicalmente,diferentes. – El Trial de los ’70 era un deporte «desregularizado» que se podía practicar en vaqueros,con un sillín mullido y biplaza,sin casco,…y que podía practicarlo en la montaña que yo quisiera ó en el parque del pueblo al lado de unos chiquillos que jugaran a la pelota.
      Este mundo idílico de un Trial bucólico,sin vallas en el campo y sin multas en la ciudad,es un precioso sueño del que alguno parece no haber despertado.
      El mundo se ha hecho muy complejo,los constructores han «colonizado» nuestras viejas zonas de entreno y de diversión,los políticos le han escriturado el campo a los ecólatras,los cazadores mantienen sus privilegios a cambio de criminalizarnos y los medioambientalistas no quieren que alteremos las épocas de celo de nuestros animalitos silvestres. – ¿Qué significa todo este nuevo escenario? – Que el Trial se ha convertido en un «gueto» confinado en pequeñas áreas reguladas ó deprimentes vertederos municipales. – Eso es lo que queda al Trial de competición,…y una 4Ride no es más que una «pieza de caza» para las autoridades forestales! – El «subliminal» video promocional de esta maravillosa moto es un mensaje libertario de acceso al campo que olvida la profunda y «costosa» decepción que puede suponer para un usuario que quiera imitarlo.

      Un saludo.

    • #246903
      Paco335
      Participante
      • Total:463
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      El vídeo promocional da una imagen engañosa de las posibilidades de disfrute en España, hoy. En los 70 y 80 sí sería válido, hoy ni de lejos. Será más o menos acertado según qué paises.

      Y efectivamente, la libertad de utilización y disfrute que se permitía para las motos en aquellos años, entre otros factores, hacía que el nivel global de ventas del sector fuese 3 ó 4 veces superior al actual.

    • #246904
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Nunca lo sabremos pero lo que creo que nadie puede negar es que en esa época trialera que algunos idealizan un número determinado de motos vendidas fueron utilizadas para uso cotidiano y no para la práctica del trial. ¿Que pasaría si ahora la nueva montesa 4ride se vendiera como churros? ¿significaría este éxito de ventas que el trial estaría recuperándose? Pues sencillamente no porque esta moto no es una moto de trial. Es una moto para hacer excursiones pero no para marcarse unas zonas con los amiguetes.

      Como bien dice Siderot el propietario de una moto de trial actual la tiene para practicar trial. En cambio en la época de las Sherpas y Cotas se podían utilizar para otros usos que para mí nada tenían que ver con la práctica del trial. De acuerdo que sirvió para vender más motos y eso es lo que en la actualidad está intentando Montesa con su nueva 4ride pero si queremos comparar diferentes épocas debemos analizar bien cada momento y no quedarnos exclusivamente con una cifra de motos vendidas. ¿O es que alguien se cree que con la persecución política y mediambiental actual se hubieran vendido 35 años atrás tantas Bultaco?
      Me alegraré si este nuevo modelo de Montesa triunfa porque Montesa respira trial pero me alegraré muchisimo más si las nuevas Vértigo o TRS también lo hacen porque son estas motos las que van a permitir que el deporte que más amamos pueda seguir avanzando y tener una mayor difusión.
      Salud y trial.

    • #246905
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4105
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      No no, no interpretas bien la situación. Nadie compraba sherpas y cotas para usarlas fuera del trial. Se compraban para usarlas en el entorno del trial: competición, excursión, triales piratas y esas mismas motos hacían un recado ocasional en ciudad. Quien quisiera una moto para otros fines, tenía una mercurio, una metralla, una frontera, etc. Lo que denota la situación descrita era que existía mucha más afición de base que se compraba una trialera para hacer sus pinitos por el campo sin necesidad de competir oficialmente. Esta base social amplia era la que propiciaba una base sólida para el deporte, que es lo que hoy no existe. La realidad es que había más triales , en donde participaban más pilotos , vistos por más seguidores que también compraban sus motos y formaban esa base sólida. La prueba evidente es que todo ese interés no sólo propiciaba que una sherpa superase a la producción mundial de 2014, que un modelo de cota hiciese lo propio, sino que también las noticias de trial ocupasen portadas en la prensa especializada, lo que sólo se puede explicar desde el interés del público y del aficionado.

      Esta base sólida es la que propicia la salud y vitalidad de un deporte. La base del éxito del futbol no está en los 20 estadios de primera, sino en los cientos de equipos de modestos , en los miles de practicantes federados de bajo nivel y en sus decenas de miles de practicantes aficionados sin federar que juegan pachangas los domingos. Si todo esto no existiese, los 20 estadios de primera acabarían vacíos, sin derechos de TV y sin prensa interesada en dedicarle portadas. No lo olvidemos. Primero la causa y luego el efecto, no nos despistemos.

      La versatilidad de las motos ayudaba a generar esa base trialera amplia y obviamente no existía una ley de montes que , mucho me temo, va a hacer que la 4ride no se venda casi en españa y que el trial tenga que recluirse en ghettos como son las zonas restringidas. Este es un escenario que me temo no es el mejor para que el trial detenga su caida.

    • #246906
      gorri
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      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Totalmente de acuerdo.

      Un saludo.

    • #246907
      Sergi Casanovas
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Hombre eso de que «nadie las compraba para usarlas fuera del trial» es una afirmación un poco arriesgada. Te aseguro que se de mas de una que lo mas cerca de la arena que estuvieron era cuando las usaban para bajar a la playa en el pueblo. Y que en muchos medios rurales veías antes una cota, sherpa o tr antes que una impala o metralla. Y aunque tambien habian he visto mas trialeras que enduros, y normalmente las enduros eran mas bien de pequeña cilindrada en comparación con las otras. También digo que hablo por mí y por lo que he visto, lógicamente esto no es ninguna estadística.

    • #246908
      Sergi Casanovas
      Participante
      • Total:575
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Totalmente de acuerdo.

      Un saludo.

      Totalmente de acuerdo con que?

      Un saludo.

    • #246909
      gorri
      Participante
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      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Jaja, sorry, totalmente de acuerdo con el último post de Juanjo.

      Un saludo.

    • #246910
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Esta es la verdad! – Que el Trial,todavía,era una «pachanga cultural» en la que cabía ir por el pan,acercarse a la oficina,hacerse un paseito el domingo ó cualquier otra actividad lúdica sin dorsal. – Quien todavía siga instalado en la ingenuidad de Sammy Miller,en la gorrita de lana de Mick Andrews ó la barriguita cervecera de Martin Lampkin es que no ha entendido la «mayoría de edad» de un deporte con «herramientas de precisión»,de atletas de «centros de alto rendimiento»,de dietólogos y nutricionistas,de ingenieros de sofisticados «settings» ó de mochileros y «personal trainers» de intensísimos entrenamientos de cinco horas diarias! – Quien,todavía,sigue instalado en el «amateurismo» de una época desregularizada y despenalizada en la que todos nos parecíamos a Vesterinen,aunque nunca nos hubiéramos puesto un dorsal,…es que no ha entendido el implacable paso del tiempo! (…algunos siguen viendo el Trial en VHS!)
      Ni siquiera es que una Sherpa fuera «polivalente»,comparada con una Vértigo Camo,…es que una Sherpa era una máquina «ingenua» que valía para la novia ó para el sucedáneo de Rathmell! – Si antes «casi» cualquier cosa era un martillo,ahora tenemos martillos percutores,martillos de demolición,martillos perforadores,martillos hidráulicos,etc,etc. (…de la flecha al misil teledirigido) – De la «polivalencia» de la trialera original a la «especialización» de la trialera moderna.
      Una 4Ride es lo más parecido a una Sherpa,…si no fuera porque existen Cotas RR! – ¿Qué quiere decir esta radicalidad? – Que si hoy se volviera a fabricar una Sherpa no sería más que para «excursionismo»,…que no sería válida para el Trial contemporáneo,…que sería una horrible moto de excursión si la comparamos con una exquisita 4Ride!

    • #246912
      Juanjo-SrB
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      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Claro claro ….
      pero si toda esta tecnología, centros de alto rendimiento, dietas fantásticas, tecnologías de otra galaxia (ojo que estamos con carburadores todavía) y monos de lycra ha llevado a que no exista afición de base amplia alrededor del trial, a que aumente el desinterés, a que nos caigamos no ya de las portadas sino casi casi de los anuncios por palabras, a que no se vendan motos, a que no se venda equipamiento ni productos de industria auxiliar …. no sé donde está la «madurez» del deporte …. más que «madurez» yo emplearía el término «senectud próxima al óbito» .
      Más bien veo «inmadurez» e «ineficacia» en quienes han tenido la obligación de dirigir este deporte, tanto de los organismos federativos como asociaciones de fabricantes, importadores , etc.

      Y por cierto, en los ’80 las zonas CET que se marcaban estaban a años luz de lo que un aficionado podía hacer y sin embargo seguía existiendo un amplia base de aficionados. Luego no te líes y no mezcles causas con consecuencias.

    • #246913
      Javier Cruz
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Ayer por circunstancias de la vida, ayudaba a un amigo que vende motos de trial nuevas, a embalar una Gasgas Aniversario 300 con muchas eRRRes para ser mandada a su nuevo dueño en Italia.

      Creo que la moto ni siquiera es del 2015, pero ciertamente la moto es espectacular, sus acabados y la calidad de sus componentes. Como dice Siderot es un arma de precisión para el trial actual, sin el cual es impensable poder abordar con garantía ciertas zonas que hoy en día se marcan y para las que ciertamente se necesita una preparación física y psicológica impensable en el mundo del trial de hace 50 años.

      Eso se llama «evolución». Evolución lógica de la técnica y de la ingeniería.

      Y esto está muy bien y no tengo nada que objetar contra ello como nada tengo que objetar contra el trial extremo que se practica con estas motos extremas y que además guste a muchos.

      Lo que no entiendo es el porqué todo tiene que ser o blanco o negro. Porqué unos pretenden excluir al trial moderno de alta competición y otros a lo que no sea eso.

      Hay quien disfruta del trial de otras formas; la excursión por ejemplo; y debería haber motos y opciones de practicarlos.

      Hay muchos; muchísimos diría yo, quien como yo con 54 años y ciertos achaques de mi edad no pensamos meternos en un centro de alto rendimiento, no pensamos pasarnos el día en el gimnasio ni acudir a un psicólogo deportivo para que nos oriente el como afrontar una prueba de trial, pero desde luego no renunciamos a hacer el trial que podemos permitirnos y que además nos gusta, nos llena, nos divierte y nos mantiene en forma.

      Otros por contra ven el trial como una evasión, una reunión con sus amiguetes para pasar un rato de deporte más o menos intenso pero sin meterse demasiado en este deporte, solo cuando surja una ocasión apetecible.

      No entiendo por ello los razonamientos que estáis dando en contra de las diferentes maneras de ver y vivir el trial que no es la que personalmente os gusta a algunos. Cosa que algunos lleváis repitiendo hasta la saciedad en cualquier post que se abra y trate de lo que trate.

      Por lo tanto no entiendo y se me hace cansado y repetitivo participar en el foro, ya que si digo que me gusta ver el trial moderno stop de los pilotos top, alguien va a salir a recordarme por enésima vez su opinión en contra, y si digo que practico trial clásico y de excursión por edad y porque me gusta y me da la real gana, otros van a salir a recordarme que soy un viejales y que el trial que practico ni es trial ni es nada.

      Pero coño, dejar que el trial moderno evolucione hacia donde le dé la gana, y dejar que los que no somos Bou o Raga (ni queremos serlo) disfrutemos del trial como nos apetezca!

      Que la 4RIDE no es una moto de competición es evidente. Que habrá a quien le gusta y a quien no, también es evidente. Que Montesa quiere vender motos; entra dentro de lo lógico. Pues por favor dejarnos hablar de la moto y decir lo que queramos sin necesidad de tener que leer una y otra vez que si el trial stop moderno es la «polla de Bedoya», o que lo que realmente es la polla es el trial de hace 50 años.

      Todo esto dicho «zin acritú» hacia nadie en especial y sabiendo que yo también he entrado a este «trapo» varias veces. Difícil es no entrar si se participa en el foro en los últimos tiempos.

      Hablando de la moto; me sigue gustando la 4RIDE, lo que no quiere decir que vaya a comprármela. No lo haré, no es para mí.

      Lo que no sé es que tienen las actuales fabricas de motos de trial contra las motos de trial menos extremas y agresivas pero que sigan siendo de trial, contra ponerlas un asiento estético donde los viejales no tengamos que ir de pié todo el rato, o con las rodillas en la boca; posición que mi edad ya no me permite adoptar durante más de unos segundos.

    • #246917
      Desaix
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      • Total:222
      • Veterano A
      • ★★★★

      Juanjo sbr,
      Desconozco el nivel de las zonas de mundial de los 80, lo que es cierto en que en los provinciales todos corríamos la misma zona, no había niveles.
      Un junior primer año entraba en las zonas de los senior, y normalmente no picabas 5 (lo hacias pero intentabas) , hoy obviamente es imposible que un amarillo intente una de azul .

    • #246918
      Siderot
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      He agradecido a «greeves»,porque todo el recorrido de mis argumentaciones,en este Post sobre el «Trial excursión», (…es de ésto,al final,de lo que estamos hablando con la salida de la 4Ride),no contradice para nada la opción del excursionismo como modalidad «no federada» dentro de la práctica del Trial. – Pero si pretendemos ser,mínimamente,rigurosos con algunos conceptos,deberíamos ponernos de acuerdo con una palabra bastante resbaladiza como es la del «excursionismo». – La enorme laxitud con la que hablamos de excursionismo nos puede llevar a malinterpretar ó confundir lo que se puede definir como «Trial excursión» – Una competición federada de larga duración y grandes recorridos podría entenderse como lo más parecido a un Trial de excursión,…pero no por las tarjetas,los jueces y los dorsales,sino porque el espíritu de los practicantes del Trial excursión es muy similar. (…un grupo de amigos hacen un recorrido dominical programado y se detienen,ocasionalmente,para prepararse unas zonitas ó atacar una trialera muy divertida) – Hasta aquí todos podríamos convenir que identificamos a ese grupo de amigos que hace «Trial excursión» (…porque no olvidemos que todos los que lo hemos practicado nos hemos encontrado,también,con otro grupo de amigos que estaban practicando «Enduro excursión») – ¿Cómo distinguen dos caminantes que pasaban por allí,a esos 5 pilotos de «Enduro excursión» de nuestro grupo que hacía «Trial excursión»? – Pues,lo a habeis adivinado! – Por la MOTO!
      Aquí es donde yo quiero cerrar el debate,y aquí es donde el debate parece agotarse! – ¿Existe y es legítimo el «Trial excursión»? : SI,…pero sólo si se practica sobre una MOTO DE TRIAL! – Y volvemos,entonces,a la pregunta medular,…que es,realmente,donde está la discusión: ¿Es una 4Ride una moto de Trial?
      Yo sigo defendiendo que una 4Ride NO es una moto de Trial. Que es un producto polivalente/»multi-purpose»,que no ha sido diseñado para hacer Trial,por mucho que se haya partido de una plataforma de Trial.

      Amigo «greeves»,…el «Trial excursión»,que yo,también,he practicado con mis amigos,es una modalidad del Trial,(para motos de Trial) que está llena de diversión,de amistad y que también está «llena de Trial» (…¿cuántos amigos no han dado ese salto de una excursión a ponerse un dorsal,15 días después?)
      Para resumir,y ser un poco coherente. – Con mi moto de Trial puedo ponerme un dorsal ó,simplemente,salir de excursión con mis amigos. – Pero con una 4Ride no puedo ponerme un dorsal en la carrera de Trial del domingo,…aunque es verdad que podría salir,indistintamente,con el grupo que hace «Enduro excursión» sobre sus KTMs ó con el grupo que hace «Trial excursión» en Sherpas y/ó Vértigos.
      (Es lo que tiene ser de carne y de pescado,…que al final no eres ni cazador ni pescador!) – (…Y me dirán: «…pero se puede ser pescador y cazador!» – Es cierto,…pero lo que no se puede es ser cazador y pescador a la vez! – Cuando llevo una caña de pescar soy pescador,pero para cazar necesito una escopeta) – El problema de la 4Ride es que quiere ser una escopeta con cuerda y anzuelos!

    • #246920
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4105
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Juanjo sbr,
      Desconozco el nivel de las zonas de mundial de los 80, lo que es cierto en que en los provinciales todos corríamos la misma zona, no había niveles.
      Un junior primer año entraba en las zonas de los senior, y normalmente no picabas 5 (lo hacias pero intentabas) , hoy obviamente es imposible que un amarillo intente una de azul .

      Pues lo dicho Desaix, no desmiento lo que dices, pero así como podías meterte en zonas senior de campeonato provincial, en un Campeonato de España alucinabas con el salto de nivel ….

      Que ese salto es mayor hoy en día, no lo dudo, pero quitémonos de la cabeza que un CET era asequible … el que se usasen motos que hoy solo ves en carreras de clásicas, no significa que se hiciesen zonas del mismo nivel. Sirva como ejemplo un soberbio Ramonet ganando en máxima categoría de clásicas, pero que en CET y con 30 años menos, casi nunca pudo estar entre los 10 ó 15 primeros en un trial CET puntuable.

    • #246921
      Desaix
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      • Veterano A
      • ★★★★

      Hola Juanjo;
      Que Ramonet gane ahora no me indica ya que los que le ganaban entonces no estan ahora, o bien no todos envejecen igual.
      Lo que habéis comentado muchas veces es que en CET de entonces todos corrian las misma zona, como mucho en alguna categoría quitaban alguna zona, participaba más gente y en zonas iguales, hicieran o no fiasco.
      He visto triales del CET y podias soñar con intentar las zonas. Hoy día eso es impensable.

    • #246922
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Yo es que no entiendo a dónde quiere llegar «Juanjo»?
      Yo vi decenas de Campeonatos de España de los ’70-’80 y nunca ví ese salto de nivel para «alucinar».(…más bien todo lo contrario!) – Un Campeonato de España sería bastante asequible para los pilotos de nivel medio-alto que hoy corren en los niveles Verdes.
      Como bien dice «Desaix»,y dicho de otra manera,ni el mismísimo Gorgot,sobre su TR80 se atrevería con un Azules regional. (…Bueno,habría que matizar en qué regional y con qué motoclub,…porque algunos triales de este año,en Azules,parecen,más bien,un Amarillos de hace dos años!)
      Para no escaparme del Post,este año casi se puede correr por Verdes,en la Comunidad de Madrid,con una 4Ride!

    • #246924
      Javier Cruz
      Participante
      • Total:977
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Yo es que no entiendo a dónde quiere llegar «Juanjo»?
      Yo vi decenas de Campeonatos de España de los ’70-’80 y nunca ví ese salto de nivel para «alucinar».(…más bien todo lo contrario!) – Un Campeonato de España sería bastante asequible para los pilotos de nivel medio-alto que hoy corren en los niveles Verdes.
      Como bien dice «Desaix»,y dicho de otra manera,ni el mismísimo Gorgot,sobre su TR80 se atrevería con un Azules regional. (…Bueno,habría que matizar en qué regional y con qué motoclub,…porque algunos triales de este año,en Azules,parecen,más bien,un Amarillos de hace dos años!)
      Para no escaparme del Post,este año casi se puede correr por Verdes,en la Comunidad de Madrid,con una 4Ride!

      Pues yo en esto coincido con Siderot. El nivel entonces es el que era y sobre todo el que las motos y sus suspensiones y neumáticos permitían. Yo participé en algunos campeonatos de España de los 70 (como Junior y como Senior) y desde luego las zonas de entonces del Cto. España las hace Bou con la 4RIDE…

      Pero es que es algo de cajón, no tiene nada que ver una moto moderna, las técnicas de pilotaje de ahora ni las zonas que se pueden hacer con lo que era una Sherpa, Ossa o Cota de las de entonces, incluso las de fábrica que corrían el mundial.

      Pero otra cosa son las adaptaciones del siglo XXI en las clásicas. De esto he hablado personalmente con algunos de los campeones del mundo de entonces, algunos a los que veo asiduamente en triales en Reino Unido.

      Bernie Schreiber por ejemplo llevaba mucho sin hacer trial cuando corrió en Robregordo. Utilizó una Sherpa Puma 199A de un amigo mio y que yo uso muchas veces (la última en Robregordo 2015) comentó que esa moto era sustancialmente mejor que las que él usaba en tiempos, sobre todo en lo relativo a embrague, suspensiones, neumáticos y fiabilidad en bajos.

      Cada moto es para lo que es, todo es trial para mí, y la 4RIDE es una moto de trial o trial/excursión con la que marcarse una buena ruta y algunas zonillas.

      Edito: Y ya he entrado al trapo otra vez… :(

    • #246928
      Sergi Casanovas
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Bueno creo que tampoco hace falta irse a ningún campeonato, de ninguna época anterior, una 4ride partiendo de la base de la que parte es una moto mejor para cualquier cosa que una sherpa o cualquier otra de la época.

      Lo malo es que de momento no tiene muchas contrincantes, casi ninguna vaya, está claro que no es una trial «a secas», y si es una trial excursión no es comparable a otras para decir si esta es mejor en esto o aquella en aquello otro. Las otras que hay pasan casi de puntillas comparado con la expectación que ha creado montesa con su modelo.

      Desde luego el no estar reglado, el trial excursión, pasa a ser la apreciación que tenga cada uno sobre él. Desde hacerlo con una trialera pura como dice siderot, una con asiento integrado de serie como dice greeves o para quien el estilo de la 4ride sea el perfecto. Pero hoy de una moto de trial a una 4ride hay un gran salto, una trialera con asiento no deja de ser eso, y además que lo puedas comprar con la moto y no en la industria auxiliar como en la mayoría hay pocas, y ya no digamos que quede bien integrado y que quede bien, en mi gas gas txt por ejemplo el asiento cumple su función, pero la verdad es que la moto con él pierde tanto que da pena verla… en la 4rt ya queda mejor y además tiene un pequeño hueco debajo de él, pero es suficiente? Hace falta el salto a la 4ride? Hay otra solución que tampoco parece haber cuajado, como la que usaba beta en su alp, con una carroceria superpuesta de quita y pon que hacía transformar la moto de excursión en trialera al quitarla, aunque la parte ciclo en este caso no acompañara y que nadie a imitado tampoco.

    • #246934
      Sergi Casanovas
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Otra marca que también hizo una adaptación de asiento bastante conseguida fué Ossa, aún teniendo la explorer, la verdad es que no se si se llegó a comercializar por que no he visto ninguna…

      En este caso, la explorer, aun no pareciéndome tan distanciada del trial como la 4ride por estetica, me parecen un producto muy parecido, y aunque de fábrica tiran mas hacia el trial por parte ciclo y neumáticos estan en el límite de la línea que las separa de otra modalidad aunque sea en aspecto y ergonomía, tanto que sólo con un cambio de neumáticos y un guardabarros delantero alto nadie diría que se basan en una trialera en vez de en una enduro si no fuera por su tamaño seguramente. Aqui se ve la transformación en una Explorer de trial excursión a enduro excursión con pocas variaciones entre ambas, creo que en una 4ride el resultado sería exactamente el mismo y no descarto que sea una variante de montesa en un futuro.

      Un saludo.

    • #246935
      Jcmveterano
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      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Jajaja Greeves, y tanto que has entrado al trapo otra vez !

      Ya que estamos en este pequeño «off-topic», me parece un insulto a la inteligencia de los foreros cuestionar que el trial no se haya ido especializando / perfeccionando / profesionalizando con los años. ¡Como todos los deportes, eso es evolución! Es de necios intentar comparar en una misma zona a un senior de hoy con una moto moderna contra un senior con su sherpa en el año 1977 ! (Ahora bien, cuidado con apostar qué haría un junior cualquiera de hoy contra algún buen senior de 1977 con su sherpa en una determinada zona…)

      Por otro lado, es también evidente que, debido a esa evolución, ahora las diferencias son mucho mayores entre un simple aficionado y por ejemplo Albert Cabestany. Pero no hay que olvidar tampoco que debido a la juventud de este deporte, a finales de los 70 (que es cuando yo empecé) no había casi «aficionados». Los que empezábamos éramos chavales, «junior», luego pasabas a «senior», y ahí te quedabas a nivel regional si no querías (o podías) aspirar a dar el salto al nacional. Ahora los aficionados tienen otra media de edad muy distinta, y otros miedos en el cuerpo y otras prioridades que les hacen ver las zonas a veces demasiado difíciles en comparación con un chaval de 16 o 17 añitos… Y, por contra, los chavales de esa edad probablemente no vean tan lejos el poder llegar al nivel de los top (y no puedo dejar de pensar en Jaime Busto que le he visto crecer con esa ilusión y objetivo todos estos años y ahí está ya!)

      La 4ride a mí me gusta, ya lo dije al principio de este hilo, para mi edad y afición por el trial y el monte, si pudiera me la compraría. Se lo recordaré a todas estas personas mágicas que nos van a visitar próximamente…

    • #246936
      casiacero
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      • ★★★★★★★★★

      :woohoo: :woohoo: :woohoo:


      subirimagenes

      casiacero

    • #246938
      Javier Cruz
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      • ★★★★★★★★★

      Jajajaja casiacero esa es la cruda realidad!!!!

    • #246941
      santiago lozano
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      • Senior B

      La verdad es que no puede ser más fea….. así de claro. Las trialeras modernas transformadas a moto-excursión son espantosas, parece que el diseño de sillín-carrocería lo hubiese improvisado un aprendiz de carpintero ….. :) :) :)

      La Bultaco Alpina siempre ha sido la referencia en moto polivalente on y off road.

      Exacto. Que con algo se pueda subir un escaloncito o ser utilizado para el trial excursión, no significa que sea una moto de trial excursión.

      Yo, las primeras «zonas» las hice con una bici BH. A los 12 años me compraron esta «maravilla», que nunca destiné a ir a tope por caminos, sino a saltar piedras (fijaos que montaba neumáticos de trial, como la 4RIDE).

      Luego, con 15 años, llegó la primera moto de trial de verdad, una sherpa con asiento biplaza (te la entregaban con los dos asientos para que eligieras y pudieras cambiarlos).

      Una moto de trial excursión ha de tener unas formas y proporciones que la distingan claramente de una moto de enduro. Y la 4RIDE tiene, en mi opinión, un diseño de «endurito» desproporcionada.

      En definitiva, una cosa es que los que llevamos el trial en la sangre destinemos cualquier artefacto que caiga en nuestras manos a disfrutar del «placer del equilibrio dinámico» y otra muy distinta es que pretendan darnos «gato por liebre», vendiéndonos como moto de trial excursión, algo que no se parece en nada a una moto de trial excursión.

      Saludos.

      Attachments:
    • #246943
      locobeta
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      • ★★★★★★★★★

      ¡¡¡si!!! Esta Islo trial (Mexicana) es tan polivalente que se hace trial cafe racer con ella… los de Montesa 4ride KO!!

      y aqui un video de cuando era mas seria esta GRM, aunque de trial solo le veo los neumaticos….

      locobeta :dry: :dry:

      Attachments:
    • #246944
      Siderot
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      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Absolutamente genial la imagen de «casiacero»!
      Ya tenemos el «perfil abdominal» de los compradores de la 4Ride y de los amantes del «asiento bajo».
      El deporte riguroso es una cosa y los lípidos del «amateurismo» es otra.
      Tenemos que reconocerlo con el inteligente sentido del ridículo y el buen humor necesario: Ni los «clásicos»,ni los «excursionistas» somos,precisamente,deportistas rigurosos. – Somos esa clase de aficionados entusiastas y apasionados que llenamos las categorías inferiores de las carreras de Trial y que circulamos furtivamente por los caminos forestales. – Pero,para ser sinceros,no nos basta con una carrerita de Clásicas ó de Modernas para evitar una «abdominoplastia».
      El exigente Trial Moderno nos ha arrinconado en nuestra «vieja cultura» Non-stop y la polivalencia de nuestras viejas motos. – Éste es el verdadero motivo por el que una 4Ride nos entusiasma,…porque parece un maravilloso «lifting» de los cirujanos plásticos de Honda,que nos vuelve a hacer soñar con el Trial bucólico y libertario que disfrutamos hace tantos años!
      El atleta musculoso,de técnicas robotizadas que enfunda su cuerpo en un «dionisíaco» mono de fibra,nos ha dejado rezagados e impotentes.
      ¡Que sea una estupenda autoafirmación de una venerable forma de entender el Trial,…porque lo que ahora se hace ya nos ha desbordado!
      El progreso y la técnica nos ha sobrepasado,pero que un dorsal y dos cintas nos siga haciendo latir el corazón y saltar nuestras barrigas hasta la última zona,…y la primera cerveza del primer bar! (…y que conste que yo,todavía,no tengo barriga!)

    • #246946
      david gasull
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Para los que solo ven pesimismo en el presente y futuro del trial simplemente dar 2 datos de participación de pilotos participantes en el último fin de semana. En la última prueba de la Copa Catalana han participado 56 niños (todo un récord) y en la última prueba del COTA, que viene a ser una especie de campeonato provincial, 99 pilotos. Increible.
      Y de acuerdo que el trial es minoritario pero digo yo que si en Cataluña hemos podido ver por la televisión este año resumenes de todas las pruebas del mundial outdoor e indoor será porque si que parece que despierta un cierto interés el trial ¿no?

      En lo que respecta a la mayor diferencia actual entre el top y el aficionado creo que tiene su lógica y que además cada vez tiene que ser más grande. También pasa lo mismo con otros deportes mucho más profesionalizados como puede ser el tenis o el ciclismo. Es lo que tiene la profesionalización.
      También tenemos que tener en cuenta que de los top 5 en la última década 4 han sido y son españoles. Eso lo que ha comportado es un nivel de exigencia todavía más alto en las zonas de CET inaccesible para un piloto bueno pero aficionado.

      Me ha encantado la Islo de Locobeta y el dibujo de Casiocero.
      Saludos.

    • #246948
      Juanjo-SrB
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      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      JAJAJA que simpático el cuadro evolutivo …. !!!
      Pues lo cierto que es que la 4ride me parece una buena moto , bien realizada, pero no es menos cierto que los modelos de este tipo no han tenido éxito en los últimos años y eso debe tener una explicación.
      Para mí la explicación es que este tipo de moto necesita dos factores para tener éxito:

      1.- Base social amplia de aficionados
      2.- Libertad de circulación fuera-carretera

      Ninguna de los dos factores necesarios de éxito se dan en nuestro pais.
      Quizás en algún otro pais pueda ser un éxito y de ahí los planes de Honda, que supongo que habrá hecho estudios de mercado que avalan el lanzamiento y la inversión industrial.

    • #246951
      Sergi Casanovas
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Bueno puede que ese sea el motivo de la inversión de honda en montesa, y por eso creo que no será el ultimo modelo de montesa apartado del trial, aunque éste aqui no acabe de cuajar por lo que comentas de los impedimentos legales para poder circular con ella con el fin que ha sido construida, para paseos simplemente creo que se escapará del presupuesto de muchos. Tampoco iría mal una versión de 50 cc y 125 cc para crear aficción desde abajo. Hace años que no se de ningún ciclomotor de trial o trial «trail» como si hay de otras especialidades.

    • #246981
      Paco335
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      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      1.- Base social amplia de aficionados
      2.- Libertad de circulación fuera-carretera

      Ninguna de las dos premisas se da en nuestro pais. Honda lo sabe y cuenta con que son realmente otros mercados los que dan sentido a este lanzamiento.

    • #246982
      Javier Cruz
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      • ★★★★★★★★★

      Para los que solo ven pesimismo en el presente y futuro del trial simplemente dar 2 datos de participación de pilotos participantes en el último fin de semana. En la última prueba de la Copa Catalana han participado 56 niños (todo un récord) y en la última prueba del COTA, que viene a ser una especie de campeonato provincial, 99 pilotos.

      Así es zero, y se te olvida Arnedillo este fin de semana. Modernas y clásicas juntas en un trial excepcional. Copa de España de clásicas y cto. La Rioja/país Vasco de modernas. 60 motos clásicas y 60 modernas compartiendo trial, zonas (clásicas non-stop y modernas stop) y ambiente en paz y armonía. Lo que demuestra que a nivel aficionado los triales clásicos y modernos que no sean extremos pueden convivir.

      A poco que tuviéramos más sitios donde reunirnos para entrenar, organizar triales o hacer excursiones, el trial en España SIN DUDA iría para arriba; moderno y clásico.

      Luchemos por ello juntos :)

    • #247011
      Sergi Casanovas
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      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Lo de los 56 niños es algo bastante esperanzador, de hecho, que haya mas o menos aficción ahora mismo es algo que no tiene mas importancia que la cantidad comparada con otras épocas, lo importante que los que vienen por detrás nuestro no dejen de practicarlo, o empiecen muchos en este caso. Cuantos menos padres aficcionados, menos hijos, y cuantas menos motos de trial se vean por la calle, también, menos mal que tenemos a nuestros top para darle algo de bombo al asunto…

    • #247017
      Sergi Casanovas
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      • ★★★★★★★★★

      Por otro lado como dice greeves, 60 modernas y 60 clásicas compartiendo trial. De las 60 clásicas cuantas participaban por el estilo de trial, cuantas por el tipo de moto y cuantas por ambas cosas, seguirá asi por mucho tiempo o a los que están llegando ahora, donde las motos de sus padres ya son «modernas», no les llamará tanto la atención, quizá la moto no tanto como para participar, pero podría ser que al pasar los años si el estilo de conducción por ser mas tranquilo, podría una trial excursión de las que ahora casi no existe ser una moto para este tipo de trial? Mas que nada por que después de las clasicas, si entraran las post-clasicas, no hay un abanico muy grande en modelos y años de estas motos….

    • #247027
      Jcmveterano
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      • ★★★★★★★★

      Sergi,
      he estado compitiendo los dos días en Arnedillo y me gustaría aportar mi opinión sobre tu cuestión, pero no te entiendo bien la pregunta. Yo creo que hoy por hoy, el hecho de que en un trial como el de Arnedillo hayan convivido motos clásicas y modernas no quiere decir que también podría haber cabida a motos tipo 4ride, pero no sé si es eso lo que estás queriendo debatir. Igual es que todavía estoy un poco espeso recuperándome del esfuerzo realizado este fin de semana… Agradecería tu aclaración

    • #247030
      Sergi Casanovas
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      • ★★★★★★★★★

      Suerte que tienes de poder recuperarte de eso, señal que has podido estar ahí.

      Y no, no me refería a eso exactamente, a ver si me explico mejor, las clasicas de trial sobreviven por un lado por el sentimiento y la nostalgia de los que las tuvieron, de los que las quisieron tener y no pudieron en su día y hoy pueden, de los aficcionados a lo clásico y por que son con las que se puede participar y puntuar en un trial clásico, a grandes rasgos y entre otras cosas, pero por poner algun ejemplo. En cambio unas zonas de trial clásico o un trial clásico en si, por concepto, trazadas, non stop, etc, bien podrían ser del agrado de gente que no tiene por que ser de la que he mencionado anteriormente, aficcionada a las motos clásicas, pero las dos cosas van ligadas. Digo que además esa «nostalgia» y aficción por las clásicas va ligada en cada caso a una epoca, y a los gustos evidentemente, pero supongo que irá evolucionando, y quizá los niños que empiezan hoy, cuando tengan una cierta edad no creo que vayan a seguir compitiendo en clásicas con las mismas motos que ahora, o no por lo menos en el mismo número, por una parte por que esas motos ya no les llamen como a nosotros y por otra por que tendrán la mayoría de motos mas de 50 años, pero en cambio el estilo de trial podría continuar siendo valido. Y por no perder el estilo ,en el caso de que siga teniendo adeptos, por culpa de un «parque movil» escaso o por falta de aficción a este tipo de moto, igual que en algunos ya se empieza a poder participar con post-clasicas, y supongo que con los años cada vez mas e irá evolucionando…decia que podría ser el tipo de trial que se podría practicar con una trial excursión, de las que hay pocas, o no hay pero debería haber. Pero no llegaba al extremo de 4ride, yo me quedaría antes en una evolución de la 4rt con asiento, una trial excursión de verdad como lo pudo ser la Beta Alp en su día, pero a día de hoy.

      A ver si he conseguido explicarme mejor, si en este hipotético caso tendrian cabida este tipo de moto de trial menos especializadas.

    • #247056
      Jcmveterano
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      • ★★★★★★★★

      Sergi,

      Hay una amplio colectivo de trialeros aficionados que quieren disfrutar de una moto nueva y moderna (muy lógico por otra parte), pero no pueden controlar los caballos que se ha conseguido sacar a estos motores hoy en día. En cambio cogen una moto clásica y disfrutan mucho más. A la gran mayoría de estos aficionados les sobra la mitad de los caballos, rebote de suspensiones y «tirada de embrague» de estas auténticas máquinas de volar de hoy.

      Mi opinión personal es que una posible alternativa a las motos clásicas (que como bien apuntas con el paso de los años cada vez habrá menos), sería una moto de trial moderna (y si lleva un sillín y depósito algo más grandes, mejor), pero en versión «light», es decir, con motor, suspensiones y embrague menos radicales. No sé si van por ahí tus inquietudes.

    • #247059
      Sergi Casanovas
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      • ★★★★★★★★★

      Si justamente a eso es a lo que me refiero. Y ese tipo de moto que has descrito, que hoy en dia yo diría que nadie fabrica, es la que decía que podría ser la trialera polivalente o trial excursión que haría falta reinventar.

      Un saludo.

    • #247066
      Paco335
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      Ok JCM, es para un público que busque versatilidad y en base a un mayor depósito y la posibilidad de pilotar sentado. No es cuestión de caballos puros. Una GG o sherco de última generación están entre 16 y 20 cv de potencia al cigüeñal, similares a los 22 que daba una bultaco sherpa (eso sí, bien afinada, no los hierros que muchas veces se ven por ahí), creo que es más cuestión de comodidad de uso.

      Cuando Honda lanza esta moto, tiene claro en qué mercados espera una buena acogida, y desgraciadamente España no es uno de éstos.

    • #247087
      Sergi Casanovas
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      • ★★★★★★★★★

      Quizá tambien una moto como la que comenta jcm, al no tener que llevar los ultimísimos componentes no necesitaría renovarse cada año, solamente con actulizar lo necesario o con sutiles mejoras bastaría, con lo que se podría hacer producciones mas largas y abaratar costes, consiguiendo un producto aún mas competitivo y popular.

    • #247092
      Javier Cruz
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      Esa moto que describe jcmveterano es la que llevo reivindicando tanto tiempo. Una trialera pura, moderna pero suavizada, con una mayor altura libre al suelo (los 330mm que tiene la 4RTRide son perfectos) que permita a uno divertirse en zonas fluidas.

      El trial clásico morirá con nosotros, de eso no hay duda, y si sobrevive será algo anecdótico. Eso no quita para que bien nosotros ahora mismo o bien futuros usuarios a los que sí puede gustarles el trial non-stop seamos/sean posibles usuarios de ellas.

      La 4RTRide desde luego aunque se va acercando mucho por ahora, no es exáctamente eso.

      Edito para comentar que el día que pruebe una 4RTRide si lleva el desarrollo acortado, igual hasta me parece perfcta para ello!!!

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