lunes, septiembre 20, 2021

Entrevista a Marc Freixa “Junior”

 

Marc Freixa Jr. es una de las grandes novedades en el Campeonato de España de Trial, donde ha irrumpido ganando en Cadetes, no en vano es hijo del ex top mundialista del mismo nombre.


Entrevista a Marc Freixa“Mis retos para con 2021 son poder hacer todo el Campeonato de España en Júnior y acabar en una buena posición”

Hasta la localidad barcelonesa de Sant Pere de Torelló nos hemos desplazado para colarnos en el entrenamiento vespertino de una de las nuevas perlas del trial patrio fichadas este año por Isidro Chavarri, patrón del Mediser Trial Team: Marc Freixa Jr. 

Hijo del ex top mundialista, Campeón de Estados Unidos y actual mochilero de Toni Bou en los Campeonatos del Mundo
X-Trial y TrialGP, este 2021 disputará por primera vez al completo el Campeonato de España de Trial, y lo hará en la categoría Júnior, una de las más reñidas y competidas, al manillar de la nueva TXT GP 300 de la marca catalana.

entrevista Marc Freixa– Si te parece, empezaremos por lo más reciente. ¿Cómo se gestó tu fichaje por el equipo Mediser?

– Hablamos con Isidro (Chavarri), que es el jefe del equipo, y llegamos a un acuerdo para correr el Campeonato de España Júnior. Para mi padre y para mí lo fundamental es ir con una buena moto y estar en un buen equipo. Mi padre siempre me dice que es lo más importante. (Sonríe). Poder competir, que es lo que más me gusta, es un sueño, por eso le doy las gracias al equipo y a GasGas por apostar por mí. ¡¡Estoy super motivado!! (Risas).

entrevista Marc Freixa– ¿Qué te convenció de su proyecto deportivo?

– Lo que más me atrajo es la forma que nos tratan a todos los pilotos, así como el hecho de poder ir con la moto que más me gusta. ¡¡Vamos a disfrutar mi padre y yo!! (Sonríe). Ambos iremos a aprender de hacer carreras, algo en lo que aún estoy muy verde, porque no he podido competir demasiado. Pero voy a intentar hacerlo ¡¡lo mejor que pueda!! (Vuelve a sonreír).

– A todo esto, ¿cómo celebraste tu primera victoria en el pasado Campeonato de España de Trial disputado en Cal Rosal?

entrevista Marc Freixa– Con esto del COVID-19 no hubo mucha celebración, la verdad, pero con mi padre, cuando llegamos a la furgoneta, nos abrazamos.

– Tu debut en el Campeonato de España se produjo en Ripoll y allí subiste al podio en las dos jornadas. ¿Esperabas pisar el cajón en su estreno nacional?

– Para mi era todo un reto, porque no había competido nunca a nivel estatal, y estaba un poco nervioso. Pero al final, con las ganas que tenía, lo conseguí. (Sonríe).

entrevista Marc Freixa– ¿Cómo y cuándo decidisteis en casa apuntarte al CET 2020?

– Ese mismo año. Decidimos probar a ver qué tal, ya que yo tenía muchas ganas de tomar parte en el mismo y cuando salió el calendario vimos que había varias carreras cerca de casa; cerca de Sant Pere de Torelló, Barcelona. 

– ¿Por qué no te habíamos visto antes por el CET?

– Porque antes no nos lo habíamos planteado y este año mi padre me dio la oportunidad, y me lo tomé con muchas ganas.

entrevista Marc Freixa– Al final has terminado cuarto en el campeonato, pero muchos creemos que de haber sido una temporada normal y de haber participado en todas las carreras, seguramente habrías estado pugnando por el título hasta el final. ¿Tú también lo crees?

– La verdad es que al no correr muchas carreras, ciertamente no pude hacerlo. Pero al ver los últimos resultados logrados, ¡¡no lo descarto!! (Sonríe).

– En el Campeonato de Cataluña Open de Trial 2020 también has sido cuarto en Promo tras competir en dos de las tres citas valederas y subir al tercer peldaño. ¿Contento con tu doble actuación en Aitona? 

entrevista Marc Freixa– La verdad es que sí, ya que el primer día se estropeó la moto y para poder acabar en la tercera posición tuve que completar la segunda vuelta a cero, y lo conseguí. Al día siguiente, el domingo, un cinco tonto me alejó del segundo puesto. Pero volví a pisar el podio.

– Dados tus buenos resultados en esta segunda mitad de 2020, ¿disputarás el Campeonato de España y el de Cataluña completos?

– En principio, esta es la intención para 2021.

entrevista Marc Freixa– A todo esto, ¿te ha sorprendido el nivel de alguno de tus rivales?

– La verdad es que sí, ya que tanto Marc Piquer como Jorge Iglesias van muy bien en moto.

– Tu mochilero es tu padre, Marc Freixa. ¿Qué tal es contar con un ex mundialista y Campeón de Trial de los Estados Unidos como ayudante y consejero en las zonas?

– ¡¡Es fantástico!! Es muy bueno, ya que me puede indicar trazadas buenas y cuando entrenamos aprendo mucho de él.

entrevista Marc Freixa– ¿Recuerdas cuál fue su primer consejo cuando decidiste seguir sus pasos y convertirte en piloto de trial?

– Que disfrute haciendo trial. Los dos tenemos en común que nos gusta ir en moto, y ahora que tengo un poco más de nivel, ¡¡nos podemos picar en moto!!, y eso va muy bien para mejorar mi nivel. (Risas).

– Imaginamos que él es el ‘culpable’ de que te guste el trial como deporte. ¿Es así?

– Yo creo que sí, ya que en casa siempre han habido motos de trial y quieras o no he crecido viendo a mi padre llevándolas y compitiendo a nivel profesional.

entrevista Marc Freixa– ¿Recuerdas cuándo y dónde te subiste por primera vez a una moto de trial?

– A los 4 años, los Reyes Magos me trajeron mi primera moto automática.

– ¿Cuál es tu primer recuerdo de ti compitiendo en trial?

– Mi primera carrera, que fue cerca de la ermita Lourdes de Manlleu, iba todo el trial a cero, sin penalizar, pero se me paró la moto y al final acabe la carrera con un total de 5 puntos. Pocos, pero de quedar primero acabé el 14, porque era un trial fácil. Pero bueno, aprendí que el trial es muy difícil, aunque las zonas sean fáciles. No te puedes relajar nunca. Pero solo corriendo triales se aprende. Muchísimo.

entrevista Marc Freixa– Te hemos visto competir este 2020 con una GasGas y no sobre una Montesa como la que llevaba tu padre en su última etapa como piloto. ¿Por qué?

– Desde pequeño he competido en GasGas. Es una moto que conozco mucho y voy muy a gusto encima de ella.

– ¿Cómo es entrenar con el hombre de confianza de Toni Bou?

  Para mí no es nada diferente, ya que es mi padre y he contado siempre con sus consejos. Pero con él aprendo muy rápido, porque tiene mucha experiencia al tener tantos triales a sus espaldas.

entrevista Marc Freixa– Suponemos que en alguna ocasión habrás compartido entrenamiento con Bou. ¿Qué tal es en las distancias cortas?  

– Es increíble, ya que su pilotaje es brutal y como persona es un 10.

– ¿Te ha dado algún consejo?

– Siempre que voy a entrenar me marca alguna zona y me da consejos.

entrevista Marc Freixa– Imaginamos que tu padre es tu piloto favorito. ¿O no? Si no es él, ¿quién es?

– La verdad es que Toni Bou y mi padre, para mí, son increíbles.

– ¿Qué retos te marcas para la temporada 2021? ¿Y más allá?

  Mis retos para con 2021 son poder hacer todo el CET en Júnior y acabar en una buena posición.

Más entrevistas aquí

es Spanish
X
X