miércoles, febrero 1, 2023

Los trialeros en el Rally Dakar 2023

 

Acaba de comenzar la edición 2023 del Rally Dakar en Arabia Saudí, y como es habitual desde hace ya más de una década, en él tendremos varios participantes ex-trialeros, tanto en coches como en motos.


Segunda participación en coches para Laia Sanz, ahora con el equipo Astara

Laia Sanz, afronta su segundo Dakar en coches, será su 13ª participación, y en esta ocasión el objetivo es estar en el Top 15 junto a su copiloto Maurizio Gerini, a los mandos del buggy del constructor sudafricano Century, un 4×2 con motor V8 de 7.000cc preparado por el equipo español Astara.

Las cifras de Laia en su carrera deportiva son impresionantes, la piloto de Corbera de Llobregat (Barcelona) es 13 veces campeona del mundo de trial femenino, 10 veces campeona de europa de trial femenino, 7 veces campeona del Trial de las Naciones femenino, 6 veces campeona del mundo de enduro, 11 victorias en el Trofeo Femenino de motos en el Dakar habiendo logrado una 9ª posición absoluta en motos en el Dakar 2015. Pero igual de impresionante es el haber logrado acabar los 12 Dakar en que ha participado, cifras que ningún otro piloto ha superado en España y muy pocos a nivel mundial.

Su objetivo vuelve a ser superar el resultado del año anterior, que en este caso es un 23 puesto que le valió para ser la mejor piloto debutante y la primera mujer de la clasificación de coches en la pasada edición.

La 20 veces campeona del mundo se siente más rodada y con la confianza alta tras acabar tercera en el curioso campeonato Extreme E junto a Carlos Sainz a los mandos de un 4×4 eléctrico.

Laia Sanz comenta: «Afronto este Dakar con mucha más tranquilidad. La experiencia tanto del Dakar como estos dos últimos años en la Extreme E, donde las carreras son muy intensas y te tienes que adaptar muy rápido, me hacen estar mucho más calmada. Estoy contenta de esta evolución que he tenido. Creo que he hecho una mejora muy grande y espero aprovecharla en este Dakar. Además, tanto Maurizio como yo éramos nuevos el año pasado y ahora tenemos un poco más de experiencia. Carlos Sainz me ha ayudado muchísimo. Al empezar esta transición a las cuatro ruedas con él, los pasos están siendo mucho más cortos y, además, es un honor ser su compañera. Me está enseñando muchísimo y me está ayudando, no solo en conducción, sino en todo lo que implica este nuevo camino.»

«El coche es muy competitivo. Hemos hecho un paso adelante en cuanto a prestaciones al pasar de rueda pequeña a rueda grande, y eso nos permitirá llevar un poco más de ritmo. Es verdad que es tracción trasera, y eso, habiendo hecho pocos kilómetros, creo que en alguna situación nos va a complicar un poco la vida, sobre todo en las dunas. Cuesta marcar un objetivo para este Dakar porque hay mucho nivel tanto de pilotos como de coches, pero intentaremos estar entre los quince primeros. Es complicado, pero se puede lograr. Evitar algunos errores que cometimos la pasada edición será crucial para no acarrear con dificultades añadidas. Creo que será un Dakar más lento pero más difícil y duro, como tiene que ser. A mí me gusta que sea así, no tan al sprint como los últimos años».

Sandra Gómez afronta su segundo Dakar, ahora con Rieju

Sandra Gónez afrontará su segunda participación en el Dakar, esta vez con el equipo Rieju Xraids Experience. Tras el paso de Laia Sanz a los coches, la madrileña es la única mujer española compitiendo en motos, ya que las otras diez mujeres españolas en esta 45 edición del Dakar competirán en otros vehículos: coches, side by side, camión y Classic. En total hay 40 mujeres participando en esta ocasión (20 en Classic, 16 en coches y Side by Side, y sólo 3 en motos).

La polifacética piloto de Cercedilla (Madrid) arranca así su vigésimoprimera temporada en competición, decimoséptima en ámbito internacional, a sus 29 años. En estos dos últimos años ha centrado su preparación en el enduro y el rally, dejando por primera vez de participar en el Mundial de Trial, aunque sí estuvo presente en el Trial de las Naciones disputado en Monza, donde logró la victoria para España junto a Berta Abellán y Alba Villegas.

El año pasado sorprendió al debutar en el Dakar gracias al apoyo aportado por su principal patrocinador Clínica Res, negocio regentado por un gran aficionado trialero que no dudó en apoyarla. Su papel fue muy bueno, logrando terminar dentro del top 40 y obteniendo el puesto 19 entre los debutantes y el puesto 62 absoluto.

Sandra comentaba antes de comenzar: «Aprendí mucho el año pasado y tengo más ganas aún, después de un año bastante duro para mí, a nivel físico y mental, por la mononucleosis que me afectó, que me obligó a ausentarme en todas las carreras de hard enduro que me gustan. Llego a este Dakar super motivada, con ganas de competir, y habiendo trabajado bien en el Rallye de Marruecos y en el de Andalucía. Llego con más experiencia, lógicamente, que el año pasado, con muchas ganas, aunque, quizá, no tan fuerte como me hubiese gustado, pero, creo que estoy preparada.«

«El objetivo principal es el común, terminar; pero, quiero mejorar día a día, en cualquier aspecto que lo haga, y ganar la categoría femenina. Creo que las etapas más duras, físicamente, me pueden ir bien. No estoy en el estado físico que me gustaría, pero sé de donde vengo, de especialidades muy exigentes y de buena base, y eso es algo a favor. Las dunas me gustan mucho, pero necesito ir  cogiéndoles el punto, ya que no es algo que puedas entrenar habitualmente. Me preocupan los enlaces, la monotonía, la postura sobre la moto, mis dolores de espalda en estos tramos; eso es lo que más me preocupa, junto con los pequeños grandes sustos que te puede dar un bache, una piedra, una duna…»

«Con mi mecánico Abel Musso me llevo muy bien, hacemos un gran equipo y hay mucha confianza mutua, y la moto va perfecta. He de decir que, de momento, ha sido un Dakar duro para poder estar en la salida, por tema de patrocinadores, ya que vuelvo a no poder cubrir presupuesto; pero quiero agradecer, y mucho, la confianza que en mi participación depositan la veintena de empresas e instituciones que me respaldan.

Dani Oliveras será copiloto de Juan Cruz Yacopini

Otro gran trialero en el Dakar con un amplio palmarés en esta prueba es el piloto de Vilablareix (Girona) Dani Oliveras. Sus primeras 5 participaciones fueron en moto, realizando siempre labor de mochilero dados sus amplios conocimientos mecánicos, y aún así llegó a ser 9º en 2018. Al desaparecer el Himoinsa Team en 2019 pasó a las cuatro ruedas en la categoría Side by Side, pero ahora como copiloto de Gerard Farrés. Su trabajo fue tan bueno que en las siguientes ediciones se lo rifaban.

En 2020 pasaba a ser copiloto de Nani Roma con el Borgward. Lo peor fue quedarse en casa en 2021, cuando iba a acompañar a Nani por segunda vez, ya que dio positivo en Covid. El año pasado fue copiloto del argentino Orlando Terranova, logrando la cuarta plaza en coches y una victoria de etapa.

Para esta ocasión Dani será copiloto del argentino Juan Cruz Yacopini, que afrontará su tercer Dakar, aunque el año pasado tuvo que abandonar. Lo harán sobre la Toyota Hilux T1 Plus y que ve a Dani como una de sus principales bazas: «Será un rally más tipo cross country, no tan rápido, y estoy seguro que Dani hará diferencia por ese lado. Es un excelente navegante de pilotos muy veloces que me aportará su invalorable experiencia. En lo que respecta al auto, la Hilux de Overdrive está muy desarrollada y su nuevo motor V6 y el mono amortiguador son mejoras que afectan el manejo y la reacción de la camioneta. El objetivo es terminar la carrera, lo más adelante que se pueda”.

Por su parte Dani Oliveras comenta: «En Marruecos hicimos un test con el equipo, apenas una toma de contacto. Quedamos muy satisfechos los dos y encaramos el rally. El único objetivo era conocernos. Veníamos sin ninguna presión, pero tuvimos un vuelco tonto, y allí se dobló la jaula antivuelco. Juan es un muy buen chico, te hace las cosas muy fáciles y tiene muchísimo potencial. Puedo afirmar que Juan Cruz Yacopini tiene por delante muchos años al más alto nivel. La idea es aprender los dos juntos y terminar. Si se puede conseguir un buen resultado, mejor que mejor. Mi objetivo es disfrutar la carrera, ir día a día y minuto a minuto. También, a nivel personal, demostrar que hay futuro con pilotos jóvenes y ayudar con toda mi experiencia de la moto y del coche a formar un gran equipo.”

Sergio Vaquero estará en su primer Dakar

Sergio Vaquero (Madrid) debutará en su primer Dakar tras largos años de preparación como piloto de Enduro, Hard Enduro y Raids, aunque también lo combina con entrenos y participaciones en triales del Campeonato de Madrid, modalidad en la que se inició desde pequeño. Su pasión por las motos viene de ver a su padre competir en triales y organizar algunos de estos en Robledo de Chavela, así como Bajas en Madrid. Se subió a una moto por primera vez a los 10 años y desde ahí, no ha parado. Sus participaciones en pruebas como el Intercontinental Rally, el Rally de Marruecos o el ISDE siempre estaban enfocadas en llegar algún día al Dakar, y por fin ha llegado el momento a sus 40 años.

Sergio entrena trial con Mariano Gómez, padre de Sandra, y es precisamente esta quien le ha ayudado con clases de navegación, así como rodando junto a ella en varias etapas del Rally de Marruecos.

Sergio comenta: «En 2020 estaba aceptado para ir al Dakar de 2021, pero no pude ir porque para el tema de patrocinadores no era el mejor momento. En 2022 lo intenté de nuevo pero no salieron bien las cosas porque lo hice demasiado tarde. No pude entrar. Y este año, finalmente, ASO quería a gente experimentada y de nivel. A los rookies nos hicieron superar pruebas como la participación en Marruecos. Salí del Rally de Marruecos agradecido. Se lo dije a David Castera: ‘Gracias por hacernos venir aquí porque ha sido clave antes de ir al Dakar’. No sé lo que pasará en 2023, pero estoy seguro de que lo haré mucho mejor que si hubiera participado en 2021. Espero disfrutarlo mucho y pasármelo muy bien. Esa siempre ha sido mi filosofía en todas las carreras. Voy siempre a hacerlo lo mejor posible, pero es una lucha conmigo mismo, no con el resto, a ver hasta dónde soy capaz de llegar. Y sin duda, el Dakar es la carrera en la que más puedes ponerte a prueba y luchar contra ti mismo”.

Xavi Foj, el más veterano, llega a su 31ª participación

Empezó con el Trial, afición que mantiene, pero sin duda Xavi Foj es ante todo un auténtico Dakariano, uno de los más veteranos del paddock, ya que esta será nada menos que la 31ª participación desde que debutara en 1991 con un camión Mercedes T4, para después pasarse a los coches. Este arquitecto catalán propietario de una cantera sólo se ha perdido la edición 2021 desde su debut, convirtiéndose en uno de los participantes más longevos.

Tras lograr importantes resultados en categorías de coches de producción y después de un año de parón en 2021, al año siguiente debutaba en la categoría T3 con un coche construido desde cero por ASM Motorsport, pero la experiencia no fue buena ya que apenas les dio termino a terminar el coche y probarlo, teniendo que abandonar en la tercera jornada por un fallo de motor.

A sus 63 años vuelve a intentarlo con su Oryx T3, dejando atrás los 10 años consutivos en que compitió con un Toyota Land Cruiser 150. Su nuevo copiloto es Antonio Angulo, debutante en un Dakar.

Xavi Foj comenta: «En 2022 ya sabía que nos pasarían cosas porque no es normal acabar el coche justo a tiempo y que todo vaya bien. Lo que no esperaba era romper el motor. Pero sí que es cierto que al acabar ya estábamos pensando cómo evolucionar el coche para este año y las cosas que debíamos hacer. Es una carrera que siempre la hemos planteado bien, la entiendo bien y la gestiono muy bien con los pocos medios que tenemos. Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos este año. Nos enfrentamos a equipos que llevan todo el año compitiendo con un T3, algunos grandes con un buen patrocinador detrás. Es una categoría muy reñida y cualquier problema te deja atrás. El objetivo principal es tener un rally limpio. Si lo conseguimos y no cometemos errores, tanto de pilotaje, como mecánicos y de navegación, creo que podemos hacer un magnífico resultado”.

La 45 edición del Dakar será más lenta pero más dura

Los 360 vehículos participantes en la 45 edición del Rally Dakar han arrancado hoy, 31 de diciembre de 2022, sus motores para afrontar la etapa prólogo.

Se espera que sea una edición más complicada que la de 2022, con dos jornadas más de competición y más kilómetros, pero sobre todo, con una temible travesía de cuatro días en el Empty Quarter, una región desértica bastante complicada.

El 15 de enero, lelgará la decimocuarta y última etapa. Esta edición se divide en dos partes, una primera de 8 etapas, con 5.326 km, que incluye 5 especiales de más de 400 km cada una, y una segunda parte de 6 jornadas, acumulando un total de 8.531 km, de los que 4.611 km son especiales; con jornada de descanso el lunes 9 en Riyadh.

Las dos especiales reinas de esta edición se concentran en la séptima etapa, el 7 de enero, con 472 km cronometrados, y en la sexta, de 467 km de especial y dentro del día más largo (6 de enero), que consta de 877,7 km. Encontrarás toda la información del Dakar Rally en la web oficial: www.dakar.com/es

es Spanish
X
X