miércoles, enero 19, 2022

Los trialeros del Dakar 2022

 

Como todos los años por estas fechas el Raid Dakar centra la atención de los aficionados al mundo del motor, y como viene sucediendo también desde hace ya bastantes años, entre los participantes tenemos a varios trialeros, destacando este año el debut de Sandra Gómez y el paso a coches de Laia Sanz.


Laia Sanz en la primera etapa

Muchos son los pilotos españoles que competirán en el Dakar 2022, entre ellos 18 lo harán en la categoría de motos. El rally -raid ha comenzado hoy 1 de enero y finalizará el 14 de enero.

Este año los 750 pilotos y copilotos, de todas las categorías, que tomen la salida en Ha’il (Arabia Saudí) tendrán por delante trece jornadas de competición, doce etapas más una prólogo, con 8.177 kilómetros de recorrido hasta alcanzar la meta de Jeddah.

En total serán 4.258 km cronometrados y 3.919 de enlace en los que los pilotos de motos nuestro país (o con licencia RFME) tratarán de ser protagonistas y competir al máximo nivel en la prueba más dura del mundo. Además, este año, será puntuable para el Campeonato del Mundo Rally-Raid con ASO como promotor.

Laia Sanz

Tras los nervios de las pruebas previas en las que debían pasar al menos 2 test de Covid y las verificaciones administrativas y técnicas los días 29 al 31 de diciembre la competición ha arrancado el día de año nuevo con el enlace más largo del rally (834 kilómetros) y una prólogo de 19 kilómetros que sirve para fijar el orden de salida de la primera etapa (los 10 primeros en el prólogo elegirán el puesto en el que arrancarán al día siguiente, aunque las diferencias sí contarán para la general del rally).

Quizás uno de los puntos más interesantes de esta edición para los que somos aficionados al trial no va a estar en la categoría de motos, sino en la de coches, ya que como sabéis Laia Sanz hará su debut al volante del competitivo Mini del XRaid team, un gran coche y un buen equipo que le pueden proporcionar un interesante debut sobre 4 ruedas, del cual os hemos venido informando en Todotrial desde que ella misma nos diese la primicia en el evento GasGas United in Dirt. Seguro que ya la sigues en su Instagram: laiasanz_85. Por cierto no podemos dejar de mencionar la presencia de marcas trialeras en el Dakar como es el caso de GASGAS y Sherco!

Sandra Gómez

Otra chica trialera centrará nuestra atención, Sandra Gómez, que participará por primera vez en el Rally Dakar tras una breve pero positiva preparación en estos últimos meses, poco se puede decir de ella que no conozcáis ya, su palmares en trial y enduro es abultado, y en esta ocasión cumple el sueño de correr el Dakar, gracias al gran apoyo del patrocinador Clínicas Cres, empresa de otro trialero madrileño habitual en los triales de clásicas, Juan Carlos de Gregorio. Síguela en su Instagram: SandraGomez.11.

A otros pilotos de motos españoles con posibilidades de hacerlo bien, aunque no con pasado trialero como Joan Barreda, Lorenzo Santolino, Joan Pedrero, Sara García, Javi Vega, Rachid Al-lal, etc, se une un aficionado trialero que va a debutar en el Dakar…

Arvy Portero

Nos referimos a José Arvest Portero “Arvy”. Trialero habitual en los años 90, volvió a finales de los 2000 compitiendo en los triales de clásicas del Campeonato de Madrid y Copa de España a los mandos de una Ossa MAR. Hace ya tiempo que dejó el trial para centrarse en el enduro y los raids. En 2020 estuvo a punto de debutar pero a 6 días de iniciarse la prueba tuvo una caída haciendo motocross y se lesionó un dedo, teniendo que quedarse en casa, así que esta es por fin la oportunidad que esperaba. La ventaja de Arvy es que conoce bien el terreno ya que es ingeniero de una importante multinacional de construcción en el sector energético, pasando largas temporadas en las refinerías de petróleo esparcidas por toda Arabia Saudí. Síguelo en su Instagram: dakarvi22.

Orlando Terranova y Dani Oliveras

Otro ilustre trialero que estará en el Dakar es Dani Oliveras, en este caso de nuevo como copiloto, tras haberlo hecho con Gerad Farrés y Nani Roma, ahora lo hace con el argentino Orlando Terranova, uno de los favoritos al top 15 en coches.

El excampeón del Mundo de Trial Junior y piloto top en el Mundial absoluto llega a su octavo Dakar, ya que disputó 5 ediciones en motos, siendo 9º en 2018, pero al no encontrar equipo con aspiraciones de estar entre los mejores para 2019 tras las desaparición del Himoinsa Team, aceptó la oferta de Gerard Farrés para ser su copiloto en su estreno en 4 ruedas con el SideBySide, pasando en 2020 a ser el copiloto de Nani Roma con el Borgward. El año pasado se tuvo que quedar fuera al dar positivo en Covid y ahora vuelve con ganas. Síguelo en su Instagram: dani_oli21.

Xavi Foj

Otro mítico veterano del Dakar es Xavi Foj, aficionado al trial aunque no se le suela ver demasiado sí que ha participado en algunas ocasiones hace pocos años en algún trial de clásicas. Xavi es uno de los pilotos más reconocidos del Dakar, ya que su larga trayectoria hace que sea uno de los pilotos con más participaciones. Esta será nada menos que la 30ª desde que debutara en 1991 con un camión, para después pasarse a los coches.

Tras lograr importantes resultados en categorías de coches de producción y después de un año de parón regresa a sus 62 años y lo hace en una categoría desconocida para él, los SideBySide, y además con un coche construido desde cero por ASM Motorsport y su copiloto, Nacho Santamaría.

Manuel Capelo

Otro trialero aunque desconocido es Manuel Capelo, puesto que empezó con 14 años disputando triales en moto y luego se pasó a las cuatro ruedas en la Copa Panda. Años más tarde siguió disfrutando en el enduro, llegando a correr en moto en el Dakar de 1995, pero no pudo acabar. Ha seguido compitiendo en rallies y resistencia de coches clásicos, como en el Le Mans Classic de 2012. Ahora debuta en el Dakar Classic con un Fiat Panda 4×4 y sin asistencia. Su objetivo es ser el primer Panda en acabar. Por cierto que la presencia de españoles en el Dakar Classic es muy numerosa.

Pero hay más pilotos que debutarán este año en el Dakar compitiendo en la categoría Classic y que tienen un pasado trialero ya que de jóvenes practicaron trial o compitieron en  nuestra especialidad.

Diego Ballester

Uno de ellos es Diego Ballester, al que le ha llegado esta oportunidad de casualidad al conocer a su vecino durante el confinamiento por Covid en 2020, Enric Conti, con seis Dakares a sus espaldas. Resulta que Conti era Mánager del proyecto Classic Avall Competició para correr en el Dakar Clássic creado por Pere Maimí. Ballester se convirtió en patrocinador del proyecto el año pasado y para esta edición 2022 le propusieron ponerse al volante de uno de los dos Range Rover del equipo, siendo Conti su copiloto, por lo tanto podríamos decir que se tienen que soportar uno al otro a todas horas durante el Dakar y que al llegar a casa antes y después de la aventura probablemente también se seguirán viendo todos los días, así que si se han lanzado será porque se llevan muy bien!

Dionisio Alberto Santos Moreno

Otro piloto en el Dakar Classic que ha competido antiguamente en triales regionales es el portugués afincado en España Dionisio Alberto Santos Moreno, que ya corrió el Dakar en 2007 sobre un quad aunque sin lograr acabar, ahora vuelve 15 años después con un Toyota Land Cruiser 100.

Seguro que hay más participantes con pasado o vinculaciones trialeras, como es el caso de Stephane Peterhansel e incluso Carlos Sainz, pero estos son los principales de los que tenemos conocimiento. También por el Dakar podremos ver al gran trialero Pim Terricabras, el médico del Repsol Montesa Honda Team, pero en este caso haciendo las labores de asistencia médica rápida, un año más.

Y también tenemos a un gran apasionado del trial, ex-piloto del Campeonato de España en los 70 con Bultaco, ex-piloto del Dakar y ex- jefe de Seat Competición, pero en este caso en las retransmisiones diarias de TVE, Jaime Puig. Podéis seguir todos los detalles del Dakar y conocer a todos sus protagonistas, en la web oficial: www.dakar.com.

es Spanish
X
X