viernes, mayo 10, 2024

Laia Sanz y su equipo, 18º en las 24 Horas de Montmeló

 

Laia Sanz ha vuelto a estar presente en las 24 Horas de Automovilismo de Montmeló a los mandos del SEAT León Cup Racer del equipo KH-7, junto con Francesc Gutiérrez, Jaume Font y el futbolista francés Eric Abidal, obteniendo la segunda plaza de su categoría TCR y el 18º puesto de la clasificación general, tras sumar 599 vueltas al trazado barcelonés.

Las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo – Trofeo Fermí Vélez, han disputado su 18ª edición el pasado fin de semana en el Circuito de Barcelona – Catalunya, donde una vez más se ha contado con la participación de la 13 veces campeona del mundo de trial Laia Sanz, que después de dos ediciones compitiendo en solitario junto a Francesc Gutiérrez, en esta ocasión han contado con otros dos compañeros para hacer más llevadera la carrera, a pesar del intenso calor.

Al equipo se han unido en esta ocasión Jaume Font, actual líder del Campeonato de España de Resistencia (CER), y un invitado especial, el ex futbolista del FC Barcelona Eric Abidal. El fin de semana ha sido muy especial para él porque ha significado su debut en una competición automovilística y tras los nervios iniciales ha superado la prueba.

 

 

El sábado cubrió el tercer relevo del equipo y rodó durante 1 hora y 25 minutos sin ningún percance, cediendo sólo tres posiciones en la clasificación absoluta (de la 27 a la 30ª) y pasando del primero al tercer puesto de la categoría TCR.

Por la noche, a las 21h15, el francés volvió a ponerse al volante del SEAT León Cup Racer durante una hora y cuarto logrando rebajar en un segundo su mejor marca para dejarla en 2 minutos y 12 segundos. «Me he divertido mucho con esta experiencia. De noche fui incluso mejor que de día porque no hacía el calor insoportable y, además, a mí me gusta conducir de noche, así que no fue un problema», explicó Eric Abidal, que el domingo no pudo seguir con el equipo por motivos familiares.

Después del segundo ‘stint’ de Abidal, Francesc Gutiérrez dejó constancia de su calidad como piloto estableciendo un ritmo que osciló entre los 2:03 y los 2:06 minutos por vuelta, que secundaron a la perfección Jaume Font, con cronos muy parecidos en sus relevos, y Laia Sanz, con su habitual buen hacer.

«El trabajo realizado durante la noche ha sido clave y nos ha permitido pasar de estar a 8 vueltas de distancia del líder de la categoría TCR a terminar con 5 vueltas por detrás, pese a haber tenido que hacer una parada más larga de lo programado», explica Gutiérrez, que ha subido al podio de Montmeló por décima vez en las 18 ediciones de las 24 Horas de Barcelona (es el único piloto que las ha disputado todas).

Al margen de la remontada del equipo, los problemas que tuvieron ya de noche dos de los rivales (el equipo Red Camel-Jordans.nl, que rompió el diferencial, y el Team Bleekemolen, que rompió el motor) dio el empuje necesario a Sanz, Abidal, Gutiérrez y Font para escalar al segundo puesto de TCR con el que cruzaron la meta tras los vencedores, el equipo Memac Ogilvy Duel Racing.

Laia Sanz se mostraba contenta al finalizar: «El resultado es muy bueno. Aunque siempre intentamos ganar, acabar en el pódium está muy bien. A diferencia de los dos últimos años, he podido disfrutar más de la carrera porque después de los relevos tenías tiempo de descansar un poco y vivir un poco más la experiencia.

 

 

«Estoy muy contenta también de los compañeros que he tenido y me ha sorprendido mucho Abidal, que sin experiencia lo ha hecho muy bien», ha comentado antes de dirigirse a Francia para disputar la última cita del mundial de enduro. Están siendo unas semanas muy intensas porque regresé no hace ni una semana de disputar el Atacama Rally en Chile, he tenido que entrenar enduro estos días aún con el jet lag y luego correr las 24 Horas para ahora irme sin descansar a Francia para preparar el mundial».

Por su parte, Jaume Font explica cómo ha sido su vivencia: «Fue muy emocionante tomar la salida porque he corrido muchas veces esta carrera, pero nunca había empezado yo. Ha sido una gran responsabilidad porque con unos compañeros como Laia, Eric y Francesc en el equipo KH-7 no podía liarla. Lo más duro ha sido soportar el calor dentro del coche, porque este año hemos llegado a los 65ºC».

X