lunes, enero 18, 2021

CET, Jorge Casales vence, Adam Raga es campeón. Actualizado

 

La última prueba del Campeonato de España de Trial se ha disputado a una única jornada en la localidad barcelonesa de Cal Rosal, donde Jorge Casales se ha llevado su segunda victoria de la temporada, acompañado en el podio por Adam Raga y Jeroni Fajardo, posiciones que otorgan el campeonato final a Raga.

Texto: Horacio San Martín, Manuel Martínez. Fotos: JC Vázquez, equipos


El CET finaliza su temporada más complicada en Cal Rosal

Jorge Casales termina el campeonato como lo inició, ganando

En un año 2020 que ha estado marcado por los estragos causados por la pandemia del Covid-19, la Federación Española de Motociclismo (RFME) ha hecho todo lo posible por llevar a cabo una nueva edición del Campeonato de España de Trial, que finalmente ha sido posible tras rehacer por completo el calendario. Cuatro citas han compuesto la temporada, siendo dos de ellas dobles, haciendo un total de seis jornadas puntuables.

Todo empezaba con normalidad en Aitona (Lleida) a principios de febrero, salvo por la ausencia de Toni Bou, que hacía perder interés en la lucha por el título. Pero cuando la cita de Baiona (Pontevedra) tenía que ser suspendida dos días antes, estando todo preparado e incluso con algunos pilotos ya allí o en camino, las cosas no pintaban nada bien.

Adam Raga era segundo pero se proclama Campeón de España TR1

El Coronavirus ha sido el protagonista no deseado, y tras los meses de confinamiento al menos se pudo retomar el certamen, aunque anulando algunas pruebas. Pobladura de las Regueras (León) en Julio y Ripoll (Girona) en octubre nos ofrecían dos pruebas dobles, puntuando sábado y domingo todas las categorías, para finalizar con esta cita de Cal Rosal (Barcelona) a única jornada. Pese a lograr sacar adelante el CET, las cosas no han sido fáciles y la competitividad se ha visto mermada, con pilotos que no han podido acudir a todas las pruebas, como era el caso de Jaime Busto o los hermanos Gelabert en TR1 o de otros muchos pilotos en otras categorías. En esta cita de Cal Rosal algunos contendientes habituales no han podido asistir por complicaciones del Coronavirus, como los que estudian en el Ripoll Talents Trial, ya que un miembro de la FCC dio positivo por Covid y el resto se tuvieron que quedar confinados. Este ha sido el caso de Eric Miquel, Jordi Lestang o David Olmedo.

En este avance de lo que sucedió en Cal Rosal, destacar el magnífico trial organizado por el Moto Club Baix Berguedá, que volvió brillar por su excelente nivel organizativo y el perfecto marcaje y belleza de las zonas en todas las categorías. Estas eran 12 a las que los pilotos debían dar dos vueltas, marcadas principalmente en terreno seco de piedra y laderas de tierra, aunque con dos de ellas marcadas en agua y barro.

Todo el fin de semana discurrió con temperaturas agradables y un sol expléndido, sólo empañado ligeramente durante la primera hora del domingo con algo de niebla, que rápidamente se disipó para dar paso a otra jornada soleada.

El sábado competían las categorías Juveniles A y B, Féminas 2 y 3, y Veteranos, mientras que el resto de categorías lo hacían en la jornada del domingo. En total 113 pilotos se reunieron en esta ocasión.

Buen fin de temporada para Jorge Casales
Adam Raga celebra el título final de Campeón de España 2020
Jorge Casales, dos victorias y subcampeón

TR1. Casales vence, Raga logra su sexto título

En TR1 Jorge Casales (GasGas) logra su segunda victoria de la temporada y sin haberse bajado nunca del podio alcanza el subcampeonato, comenzó ganando y termina ganando, lo que le dará alas para iniciar un 2021 con más ánimo que nunca.

Jorge comenzaba la primera vuelta siendo muy superior al resto, ya que completaba las 12 zonas con sólo 5 penalizaciones, mientras que Adam Raga (TRRS) le seguía pero acumulando el triple de puntos, 15. Aún más distanciados estaban Miquel Gelabert (GasGas) con 18, Jeroni Fajardo (Sherco) y Gabriel Marcelli (Montesa) igualados a 24. El tiempo en esta primera vuelta había sido algo justo, Casales penalizaba 2 puntos extra por este motivo y Raga 3.

Adam Raga es segundo y logra su sexto título del CET

En la segunda vuelta Raga realizaba una espectacular remontada en la que lograba el mejor parcial del día al no penalizar ni un sólo punto en las 12 zonas. Casales se mantenía fino y sumaba 3 puntos.

Al final con un total de 10 puntos Jorge aventajaba en 8 a Adam, al que este segundo puesto le era más que suficiente para proclamarse campeón de España gracias a tres victorias y tres segundos.

A Raga le bastaba con ser séptimo para recuperar el título de Campeón de España 10 años después de lograrlo por última vez. Y es que Raga suma ya seis títulos en el CET, pues ha sido campeón en 2004, 2005, 2007, 2008, 2010 y 2020.

Jeroni Fajardo, tercero y alcanza también el podio final

Completaba el podio Jeroni Fajardo (Sherco) con 28, y de este modo obtiene también el tercer puesto en la clasificación final.

Por sólo 3 puntos Miquel Gelabert (GasGas) se quedaba fuera del podio, con 31, seguido de cerca por Gabriel Marcelli (Montesa) con 34, mientras que Jaime Busto (Vertigo) no parecía encontrarse demasiado cómodo y terminaba sexto con 38 penalizaciones.

La clasificación de Cal Rosal en la máxima categoría la completaban Arnau Farré (TRRS), Pablo Suárez (Montesa), Aniol Gelabert (TRRS), Francesc Moret (Montesa), Gerard Trueba (Beta) y Jack Peace (Sherco), por cierto que esta vez el británico acudía sólo sin la compañía de su hermano Dan.

Gabriel Marcelli, quinto en Cal Rosal y cuarto en el campeonato
Podio TR1 en Cal Rosal

TR2. Pol Mediñà vence, Eric Miquel ausente campeón

Pol Mediñà, primera victoria en TR2

En TR2 el ganador era Pol Mediñà (TRRS) que mostró una ejecución casi perfecta de las zonas finalizando con solo 7 penalización y logrando así su primera victoria en la categoría, lástima que sólo le haya permitido escalar hasta la sexta posición final del campeonato. Tras él era segundo Sergio Ribau con su Scorpa y 12 penalizaciones que lo dejan subcampeón a un solo paso del título y en tercera posición terminaba Alex Canales (TRRS) tras resolver a su favor el empate a 19 puntos con el noruego Jarand Vold Gunvaldsen (TRRS).

La categoría de TR2 llegaba decidida puesto que el primero de la general, Eric Miquel, después de hacer un pleno en todas las rondas anteriores, era campeón pese a no acudir a esta cita en Cal Rosal a causa del positivo en Covid de uno de sus compañeros de centro de estudios, como os contábamos al inicio de este artículo. Su principal perseguidor, Sergio Ribau, hubiese empatado con él a puntos en caso de vencer pero no pudo con Mediñà. El tercero de la general fue Pau Martínez (Vertigo), flamante ganador del Mundial de Trial 125cc, que en Cal Rosal no pudo pasar de la quinta posición.

Jordi Camp, vencedor en Junior y Campeón final

Junior, Jordi Camp victoria y campeonato

En Junior, el ganador de la cita fue también quien se coronó en la general. Jordi Camp (Montesa) se impuso por un solo punto a Carlos Palma (Beta), este último con 9 penalizaciones y a solo un punto más se situó Gaudi Vall (Vertigo) en el tercer escalón del podio, que ha sorprendido en su primer año en esta categoría tras vencer en Cadetes en 2019. La emoción estuvo presente durante toda la prueba ya que sólo 3 puntos separaron a los pilotos del poco. Además, los pilotos tenían que tener constantemente un ojo en la clasificación general porque Vall estaba a solo 4 puntos de Camp al comenzar la prueba y cualquier fallo de este último le costaría el campeonato.

Al final Camp se impuso al resto y aseguró el campeonato, dejando a Vall subcampeón y a Palma tercero en una categoría que ha tenido cuatro vencedores distintos en las seis pruebas disputadas. Uno de ellos, el andorrano Jordi Lestang no pudo luchar por el título final al estar también confinado en Ripoll por el brote de Coronavirus comentado.

TR3, Recio vencedor, Horrach retiene el título

Francesc Recio vuelve a vencer en TR3

TR3 fue una de las categorías donde los líderes dejaron más claro porqué están tan arriba. El ganador, Francec Recio (Beta) solo se dejó una penalización en toda la mañana y su inmediato perseguidor Gabriel Giró (Montesa), 4 puntos que le llevaron a ser segundo. Cerró el podio Joaquin Salcedo (TRRS) con 9.

En cuanto a la general, Salcedo repite puesto en tercera posición para una categoría bien ganada por Marc Horrach (TRRS) a pesar de que no tuvo su día en Cal Rosal, donde sólo pudo ser sexto tras Sergio Puyo y Oriol Pi. El subcampeonato ha sido para Frances Recio que contó sus presencias como victorias, pero faltó a las dos rondas de Pobladura de las Regueras.

Berta Abellán revalida el título de Féminas TR1

Berta Abellán en solitario para revalidar su título en Féminas TR1

La categoría Femenino TR 1 ha sido ganada por Berta Abellán (Vertigo), simplemente participó en más rondas que su principal rival Sandra Gómez (TRRS) puesto que nunca se enfrenaron.

Abellán estuvo presente en las pruebas de Aitona, Ripoll (por partida doble) y Cal Rosal, mientras que Gómez acudió a la cita doble de Pobladura de las Regueras, en la que faltó Berta. Por lo tanto ambas compitieron solas y ganó la que más participaciones sumó. Mala imagen para el trial femenino, que necesita más apoyos para seguir creciendo y que nuestras pilotos puedan competir en condiciones y en mayor número.

Cadete 125, primera victoria de Manu Caturla, Hugo Barrera campeón

Manu Caturla, vencedor en Cadete 125

En Cadete 125 vimos la primera victoria del piloto Todotrial del equipo Nowtrial – Trial Factory, Manu Caturla (Vertigo). Caturla comenzó con clara ventaja sobre el resto al completar la primera vuelta con 5 puntos, la mitad que Hugo Barrera Garrido (Sherco-Alfa). En el segundo giro Caturla repetía parcial de 5 puntos, pero Barrera afinaba muchísimo y marcaba el mejor parcial del día con tan sólo 1 pie. Al final Caturla se impuso en un apretado final, logrando por apenas un punto de ventaja su primera victoria en el Campeonato de España, algo que se veía venir tras los dos podios obtenidos anteriormente. En tercer lugar se situó Nil Riera (TRRS) con 17 penalizaciones. 

En cuanto a la clasificación general, el ganador en Cal Rosal solo pudo avanzar hasta la quinta posición final, ya que termina con un cero en el marcador tras tener que retirarse en la segunda jornada de Pobladura de las Regueras, por una lesión.

El campeón es Hugo Barrera que mostró una regularidad increíble sin bajarse del podio en todas las rondas, y con ello suma su segundo título consecutivo, ya que el año pasado fue el campeón en la categoría Juvenil A. El subcampeonato es para Andreu Puchades (TRRS) que empezó el campeonato ganando, pero fue de más a menos, terminando en Cal Rosal en quinta posición. Cerró el podio de la general Kim Pons (Vertigo) que consiguió una victoria en Ripoll y en esta última fue cuarto.

Cadete Superior a 125, Marc Freixa vencedor, Marc Piquer campeón

Marc Freixa, vencedor en Cadete +125

En la categoría Cadete superior a 125, que se ha estrenado este año para sorpresa de muchos de los pilotos Cadetes, que no supieron de su existencia hasta una vez iniciado el campeonato, se impuso con una conducción perfecta Marc Freixa (GasGas) logrando superar las 24 zonas del día con 0 penalizaciones. Esta es por tanto la primera victoria del hijo del ex-piloto mundialista del mismo nombre. Segundo fue por Jorge Iglesias (GasGas) con 2 y en el tercer peldaño del cajón Marc Piquer (Beta) con 6.

Estos resultados demuestran el buen estado físico y técnico con el que llegaron los tres pilotos del podio a Cal Rosal. La general estuvo super competida con un solo punto de diferencia entre Marc Piquer y Jorge Iglesias. Iglesias debía quedar por delante de Piquer, pero su distancia debía ser superior a los 4 puntos y no fue así. La tercera plaza de Piquer le daba 15 puntos y la segunda de Iglesias solo 17, insuficiente. En tercera posición pero más descolgado termina Jan Gabriel (GasGas). En cuanto a Mac Freixa, debutaba en el CET a mitad del campeonato, habiendo acudido sólo a las tres últimas citas, las disputadas en Cataluña.

TR4, Jordi Sanjuan vence y logra el título

Jordi Sanjuan, victoria y título TR4

En TR4 el ganador fue Jordi Sanjuan (Sherco) con otra actuación perfecta ya uqe logró completar el recorrido a cero. Por detrás de él, hasta el quinto puesto la lucha por el podio estuvo muy disputada con solo 4 puntos de diferencia entre todos. Al final fue segundo Ricard Alcaraz (Sherco) con 3 penalizaciones y Joan Ricart (TRRS) era tercero con 4.

La general tuvo el mismo ganador que se impuso con puño de hierro en Ripoll, Cal Rosal y Pobladura y en el resto no se bajó del podio. Segundo y a mucha distancia ha sido Adriá Albejano (GasGas) y en tercera posición Héctor Gairín (Sherco) en un año que ha sido complicado para él, ya que pese a contar con una victoria no pudo terminar la segunda ronda de Ripoll, de no haberse lesionado o haber estado más fino en esta última, posiblemente habría alcanzado a Albejano.

Nueva victoria de Xurxo Neo en Juvenil A, y campeón

Juvenil A, Xurxo Neo vence y es campeón

En Juvenil A se vio patente la diferencia de nivel entre el ganador y el resto, y es que Xurxo Neo (GasGas) casi cuenta sus presencias por victorias, y así fue también en esta ocasión al finalizar con sólo 7 puntos. Alex Mendiñà (TRRS) con 22 penalizaciones era segundo y el tercer escalón era para Miguel Alarcón (Sherco) con 25.

La general como resulta evidente fue ganada por Neo que ganó todas las rondas salvo una de Ripoll. Segundo en el campeonato finaliza Miquel Alarcón y tercero Marcos Combarro (GasGas), que por cierto ha sido el único en lograr vencer a Neo.

Laia Pi, vencedora y campeona en Féminas TR2

Féminas TR2, Laia Pi el trial y el campeonato

La segunda categoría femenina, féminas TR2 mostró puntuaciones altas, por lo que las zonas se quedaron quizás un poco demasiado complicadas para ellas. Buena victoria de Laia Pi (Sherco) con 52 puntos, en segundo puesto Idoia Pey (Beta Trueba) con 61 y tercera fue Eva Muñoz (Sherco) que vuelve al CET y terminaba con 70.

La nota positiva fue la mayor participación, con 5 pilotos, y con un total de 7 a lo largo del campeonato. Este se lo lleva  Laia Pi, que ganó en 3 rondas y nunca bajó de la tercera posición. Tras ella, Mariona Tasias (GasGas) que estuvo muy regular a pesar de no llevarse ninguna de las pruebas. Tercera fue Idoia Pey a un solo punto de Mariona.

Santi Serra, vencedor en Veteranos

Veteranos, Santi Serra ganador

En la categoría de veteranos, la más numerosa con 17 inscritos, vimos una gran igualdad entre los 5 primeros pilotos, con solo 6 puntos de diferencia entre ellos.

No obstante, el más hábil fue Santi Serra (TRRS) con 7 penalizaciones, a solo un punto se situó Joan Solé Rovira sobre su moto eléctrica artesanal y en tercera posición Eduardo Álvarez con 11 y empatado con el cuarto. Mencionar que Solé corrió en Veteranos al no estar convocada la categoría para motos eléctricas Trial-E, la cual después de dos temporadas no ha tenido éxito, puesto que no ha logrado la mínima participación necesaria. Pese a todo Solé Rovira se proclama campeón de la misma.

Volviendo a veteranos, la general es para Eduardo Álvarez con una regularidad aplastante durante todas las rondas, ya que nunca ha bajado del posio. Rui Alves termina segundo a pesar de ganar las dos primeras rondas y en tercera posición Santi Serra. Muy meritorio el tercer puesto de Serra puesto que no compitió en las dos rondas de Pobladura de las Regueras.

Juvenil B, Ramón Godino vence, Fernando Solorzano se lleva el campeonato

Ramón Godino, vencedor en Juvenil B

Juvenil B, una categoría para observar que sigue habiendo futuro en el trial español, la ganó Ramón Godino (Beta Trueba) con 5 penalizaciones, segundo fue Ángel Llopis (Vertigo) con 10 y tercero Fernando Solorzano (GasGas) con 14.

No obstante, esta tercera posición le sirve a Sorlozano para hacerse con el campeonato, que ha estado realmenta muy apretado, ya que sólo 1 punto ha separado al segundo, tercero y cuarto clasificados. Solorzano se ha mostrado superior con 2 victorias y cuatro podios, pero el subcampeonato no se ha decidido hasta la última zona, siendo finalmente para Godino. Tercera posición final para Llopis y mala suerte paraIñigo Estefanel, que no tuvo su día en Cal Rosal y acaba cuarto pese a acumular una victoria y tres podios.

Féminas TR3, Mariana Afonso domina de nuevo

En la categoría más sencilla para las chicas, la vencedora fue  la portuguesa Mariana Afonso (Sherco), que de este modo se ha consolidado como la gran dominadora, al vencer en las cinco jornadas disputadas. Con ello se lleva el título de campeona. Segunda en Cal Rodal era Lucía Gómez (GasGas) y tercera Alexia Lladó.

Mariana Afonso, pleno de victorias y título en Féminas TR3

En la general, tras Afonso y su 5 de 5, segunda es Lucía Gómez y tercera Daniela Hernando (Beta), a pesar de que no pudo acudir a Ripoll por haber estado una semana ingresada en el hospital a causa de un problema de artritis. La otra candidata al podio final, la portuguesa Sofía Porfirio, tampoco estuvo en esta ocasión.

Mencionar que en esta última cita no se convocó la categoría Trial-E de motos eléctricas por no alcanzarse el mínimo de 4 pilotos en las citas anteriores, necesario para hacer válido el resultado.

Finaliza así un difícil campeonato de España 2020, a causa de las complicaciones causadas por el Coronavirus, con sus cambios de calendario, confinamiento, restricciones de movilidad y otras dificultades añadidas que han hecho que llevarlo a cabo en esta ocasión haya sido todo un reto. Esperemos que en 2021 todo vuelva a la normalidad, o al menos se asemeje lo más posible.

Clasificación CET Cal Rosal 2020

Clasificación Final Campeonato de España de Trial 2020

es Spanish
X
X