jueves, abril 18, 2024

James Dabill vence el Scott Trial

 

El famoso Scott Trial se celebró el pasado sábado 22 de octubre bajo su inigualable atmósfera. Miles de espectadores no se lo quisieron perder y de los 200 participantes sólo 88 pudieron clasificarse. En la fiesta nocturna en el club de criket por fin se desvelaba el vencedor… James Dabill, que logra así su tercer Scott. Miquel Gelabert y Jonatan Naranjo no pudieron terminar y Cristian Naranjo, que repetía participación, quedaba fuera de tiempo.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Trials Media, Nigel Greenwood, Luis


  James Dabill vence el Scott Trial 2016

Gran ambiente previo esperando a las verificaciones
Gran ambiente previo esperando a las verificaciones

El pasado sábado 22 de octubre se celebraba en Swaledale, en las colinas de North Yorkshire, una nueva edición del famoso y mítico Scott Trial. Se trata del trial de un día más duro del mundo y también uno de los más especiales, debido no sólo a su peculiar reglamento en el que cuenta la habilidad en las zonas y la velocidad en completar el recorrido sino también por sus 102 años de historia y por lo difícil que resulta conseguir una de las preciadas «silver spoon» (cucharas de plata).

El organizador, el Richmond Motor Club, celebraba en esta ocasión los 25 años desde que se hiciera cargo de la prueba, ya que anteriormente estaba organizada por el Yorkshire Centre ACU. El director de carrera, Paul Robinson, se mostraba muy satisfecho por el trabajo realizado, además de la fama creciente de esta prueba fuera de las fronteras británicas. Y es que aunque la mayoría de los 200 participantes son británicos, el Scott Trial es reconocido internacionalmente y cada vez hay más extranjeros que quieren participar.

Dos debutantes extranjeros con posibilidad de hacerlo bien, Benoit Bincaz y Miquel Gelabert

Entre ellos en esta ocasión contábamos con tres españoles, el actual campeón de Europa Miquel Gelabert (Sherco), que partía con opciones de lograr un buen resultado, y los hermanos canarios Naranjo, que como os contábamos en el previo llegaban gracias al apoyo del expiloto del Mundial de velocidad Rob McElnea y el Ayuntamiento de Arucas. Cristian ya estuvo el año pasado y Jonathan debutaba.

En 2015 desde Todotrial quisimos estar presentes en el Scott Trial y os lo contamos en directo, sin duda fue algo muy especial que mereció la pena, así que os lo recomendamos a todos los trialeros auténticos, ya sea para participar si tenéis un buen nivel de pilotaje y físico, o para verlo si no es así. Ambas opciones merecen la pena, y es que ver a varios pilotos a la vez en la misma zona, adelantándose o casi pasando por encima unos de otros, es un espectáculo! Como lo es también la celebración de entrega de premios en el club de crikket, a la que se llega sin que nadie supiese los resultados, que se irían leyendo de atras hacia adelante, con la emoción en el aire. Previamente se celebrado la subasta benéfica, todo ello rodeado de bromas, cervezas y buen humor.

Cristian y Jonatan Naranjo listos para tomar la salida!

9 en punto, el primer piloto toma la salida, con una Fantic!

Así es el Scott, dos pilotos o más en zona, Jonatan a la izquierda

En esta edición se realizaron 76 zonas en un recorrido de 128 kilómetros, que resultó bastante más duro que el año pasado debido a las lluvias de los días previos, que habían dejado el terreno muy embarrado y resbaladizo, por lo que los blackwaters estaban bastante llenos.

La cantidad de participantes y público era una vez más inmensa, y ver los parking para espectadores repletos de coches es algo inimaginable en España. A las 9 en punto tomaba la salida el dorsal número 1, que además lo hacía a los mandos de una moto clásica, una Fantic 240! De nuevo John Moffat ejercía las labores de speaker, entrevistando a los pilotos a la salida y también a la llegada. El año pasado hasta en Todotrial fuimos entrevistados!

Ya sólo terminar clasificado el Scott Trial es un triunfo, pues muchos quedan eliminados por tiempo, otros no pueden llegar al final por puro agotamiento, y también las averías mecánicas son numerosas en una prueba realmente dura para las máquinas ya que las zonas se hacen sin mirar y el recorrido a la mayor velocidad posible, y es que el Scott Trial es una peculiar mezcla entre trial y enduro extremo.

Apenas paran unos segundos antes de la zona para beber o atender las indicaciones de algún amigo, familiar o mochilero

Dabill partía como uno de los favoritos, junto con su compañero de equipo Dougie Lampkin, vencedor en cuatro ocasiones, o el ganador de la pasada edición Ian Austermuhle (Beta). También contaba en las apuestas Michael Brown (Gas Gas) que el año pasado tuvo que conformarse con ver el evento como seguidor debido a su lesión de rodilla.

Precisamente Dougie Lampkin fue uno de los que no pudo terminar debido a problemas mecánicos, y es que cuando no le quedaba mucho para terminar golpeó su moto fuertemente contra una piedra, rompiendo la palanca de cambio y causando daños irreparables en el selector de cambio. No pudiendo pasar de la primera marcha, Lampkin se vio obligado a retirarse.

Por el contrario, Dabill tenía un día bastante cómodo y sin demasiados problemas, tan sólo necesito parar para tensar la cadena antes de uno de los últimos grupos de zonas en Shaw Gutter, desde donde decidía seguir con la palanca de cambio dañada tras golpear una piedra en las zonas de Fremington Edge.

Tercera victoria en el Scott Trial para James Dabill

Guy Kendrew, a la derecha, tercero

Segundo puesto para el retornado Michael Brown

El resultado final se desveló durante la noche tras la tradicional subasta de objetos en un ambiente totalmente festivo, siendo el vencedor el piloto que acumulase la mejor puntuación tras contabilizar la puntuación en las zonas y las penalizaciones por tiempo, siendo el piloto más rápido el que establece el tiempo máximo a partir del cual el resto penaliza.

Por cierto que en la subasta, de nuevo dirigida por John Moffat, se recaudaron 2.600 Libras que irán destinadas a fines benéficos.

El vencedor en esta ocasión resultó ser James Dabill (Vértigo) que de este modo suma tres victorias tras las conseguidas en 2010 con Gas Gas y en 2014 con Beta. Al final de la noche recogería el Alfred Scott Memorial Trophy, que pasa de un vencedor a otro cada año, más la Gold Spoon de manos de Alan Lampkin, vencedor de la prueba con BSA en 1966, hace ya 50 años.

Zonas y recorrido con mucha agua

El piloto más rápido y por tanto el que marcó el tiempo a partir del cual el resto penalizaría, fue el local Jonathan Richardson con un tiempo de 5 horas y 29 minutos, pero sumaba 78 puntos en las zonas quedando relegado a la sexta plaza. Dabill lograba ser el mejor en las zonas con 32 puntos y terminaba sólo 11 minutos más tarde que Richardson, con lo que se llevaba la victoria con un total de 43 puntos, diez menos que el segundo clasificado, Michael Brown. La sorpresa la daba Guy Kendrew al hacerse con el tercer lugar del podio con 66 puntos. Empatados a 70 quedaban Ian Austermuhle y Jack Price, y los otros que consiguieron la Gold Spoon fueron Jonathan Richardson y Richard Sandler.

A destacar la 25ª posición de Emma Bristow, logrando un hito sin precedentes al ser la primera mujer en lograr una Scott Spoon en los 102 años de historia de esta prueba. Las Scott Spoon son el trofeo cuchara que se otorga a los primeros clasificados, los seis primeros obtienen la Gold Spoon (cuchara de oro) y del séptimo al 16 consiguen la Silver Spoon (cuchara de plata). Tener una Scott Spoon es todo un honor para un trialero.

Quinto puesto para Jack Price

Ian Austermuhle, vencedor en 2015, esta vez fue cuarto

Hito histórico, Emma Bristow primera mujer en lograr una Scott Spoon!

El mejor piloto extranjero clasificado fue el francés Benoit Bincaz en el puesto 31 del total de 88 clasificados, fuera ya de merecer una Silver Spoon y teniéndose que conformar con un «certificado». El último piloto en llegar en el tiempo límite fue David Carter, dos horas después del más rápido, o sea que tardó 7 horas y 30 minutos y 28 segundos en completar el recorrido.

Contento de poder levantar por tercera vez el icónico trofeo del Scott Trial, James Dabill comentaba: «Después de hablar con varios pilotos al finalizar el trial, tenía confianza en poder ser el ganador, ya que todos parecían haber sumado muchos puntos en las zonas, pero nunca estás absolutamente seguro hasta que se pronuncia tu nombre en la fiesta nocturna. Es una gran forma de terminar el año, vencer el Scott Trial, ya que sigue siendo uno de los eventos más difíciles de ganar. Cada vez que he ganado el Scott, no he tenido grandes problemas, necesitas un día libre de dificultades para que todo vaya según el plan, y eso es justo lo que ha ocurrido hoy. Mi moto ha ido perfecta y ha estado genial en las zonas, una vez más tengo que dar las gracias a Dougie y al resto del equipo Vértigo por ayudarme a ganar mi tercer Scott.»

Benoit Bincaz fue el mejor piloto extranjero

El rápido Richardson comentaba: «No he tenido un buen día, mis penalización en zonas no ha sido buena, no creo que vaya a dar el campanazo hoy.»

En cuanto a los pilotos españoles, no tuvieron demasiada suerte en esta difícil prueba. Miquel Gelabert no pudo terminar a causa de problemas mecánicos, y el mayor de los hermanos Naranjo, Jonatan tuvo que abandonar en la zona 50 cuando los comisarios de la prueba le obligaron a la retirada por ir demasiado retrasado, penalizado mucho tiempo a causa de dos pinchazos y una fuerte caída sufrida cuando quiso recuperar tiempo. En la caída dejaba su moto tocada y además sufría un fuerte golpe en la espalda, lo que le suponía una importante merma en la resistencia física.

El pequeño pollito, Cristian, llegaba con la lección aprendida del año pasado y tuvo mejor suerte, ya que pudo llegar a meta, aunque de nuevo fuera de tiempo al completar el recorrido en 7 horas, 52 minutos y 28 segundos.

El Scott Trial es duro

Scott Trial en estado puro!

Fraternal abrazo cuando Cristian Naranjo llega a meta

A pesar de ello marcó un fuerte ritmo de carrera desde el principio, lo cual le costo varias caídas. En una de ellas quedaba un poco tocado del hombro derecho pero no se rindió, llegando al final con la esperanza de haber entrado en el tiempo límite. Cuando llegó a meta allí le esperaba su hermano Jonatan que le recibió con un gran abrazo, así como sus grandes amigos Rob McElnea y Luis, y es que las emociones que se sienten al finalizar una jornada tan dura como esta son indescriptibles.

Jonatan nos cuenta: «Es una carrera muy dura, me vengo con mal sabor de boca ya que me veía con fuerzas y ritmo, además la moto iba perfecta. Pero a partir de la zona diez se me empezaron a poner las cosas cuesta arriba con varios pinchazos y luego varias caídas, una más fuerte ya que en las interzonas tienes que volar sobre el barro inglés. Ha sido un gran reto, llegar a meta ha de ser muy satisfactorio pero la experiencia no tiene medallas.»

El pollito, Cristian Naranjo, con Rob McElnea

Por su parte Cristian dice tras su segunda participación: «Esta carrera es muy dura, pero merece la pena vivirlo. Ha sido una pena la retirada de mi hermano, lo vi rápido y seguro para ser su primer año y no supe que se había retirado hasta que llegué a la meta, lo cual frustró mi alegria de llegar y verlo allí. Este año iba muy a gusto, disponíamos de dos Gas Gas, motos que conocemos muy bien, lo que te da un cierto respiro. Tuve una caída muy fea al salir catapultado en un blackwater y dar con el hombro contra el suelo, pero allí no cuentas la veces que te caes si no las ganas de llegar…»

Como curiosidad de este año, destacar el buen trabajo del equipo compuesto por varios pilotos para recaudar fondos para el cáncer de páncreas, que se van relevando bajo el dorsal 203, y que estaba compuesto por Barry Roads, Kevin Hart, Ray Haslam, Roger Johns y Paul Anstey. Así fue el Scott Trial 2016, de nuevo un gran espectáculo por el trial en sí y todo el antes y después que lo rodea. No podemos dejar de repetir que el viaje merece la pena, si tienes la ocasión no te pierdas el Scott Trial! No te pierdas a continuación la galería de fotos y el vídeo.

John Moffat entrevista e Emma Bristow a su llegada

Alan Lampkin entrega a James Dabill el trofeo Alfred Scott

 Clasificación final Scott Trial 2016

 Tiempos Scott Trial 2016

 Galería de fotos Scott Trial 2016:

Scott Trial 2016

 Vídeos Scott Trial 2016:

 Consigue los DVDs del Scott Trial en TTShop

 Historia del Scott Trial

 Reportajes de ediciones anteriores: 2015, 201420132012, 20112009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003

The 2016 Scott Trial Charity Team (203) who rode to raise funds for Pancreatic Cancer sufferers. From the left: Barry Roads; Kevin Hart; Ray Haslam; Roger Johns and Paul Anstey – Photo: Mrs. Theresa Roads.

X