viernes, abril 26, 2024

Gran éxito de los trialeros en el Dakar 2018

 

Ha terminado el Rally Dakar 2018 con gran éxito para nuestros pilotos, entre los que los ex-trialeros han hecho un inmejorable papel, con Dani Oliveras finalizando en el 9º puesto de la general de motos y Laia Sanz 12ª.

dakar-2018-oliveras-f5Los aficionados al mundo del motor nos hemos mantenido durante dos semanas atentos a los medios y disfrutando de la emoción del Rally Dakar más duro de cuantos se han celebrado en Sudamérica, y entre tanta intensidad hemos podido seguir a nuestros amigos los expilotos de trial en su magnífica aventura, que han finalizado con éxito rotundo.

Dani Oliveras, el que fuera piloto Todotrial y ahora es el «Coyote» del Himoinsa Team, se abrazaba a su mecánico celebrando su primera aparición entre los más grandes. Uno de los pilotos revelación del rally, procedente del trial, pieza clave en el desarrollo técnico de las motos y rápido como pocos, Dani se ha destapado como un serio candidato a los puestos de honor en futuras ediciones: «Después de varios años corriendo con otras misiones específicas dentro del equipo, este año he podido hacer mi carrera y estoy feliz con el resultado. He aprendido de este gran equipo los secretos del Dakar, saber cuándo se puede correr y cuando no y llevar el ritmo perfecto y la navegación serena para poder estar tan arriba.»

 

dakar-2018-oliveras-f2dakar-2018-oliveras-f4

 

dakar-2018-oliveras-f3Dani ha concluído su cuarto Dakar en la novena plaza final de la clasificación general de motos a 2 horas 37 minutos y 20 segundos del vencedor, Matías Walkner. Su compañero de equipo, Gerard Farrés, se despide del Dakar como piloto de motos con un quinto puesto, y lo hace con la satisfacción del deportista honesto que es, que siempre lo da todo y que se crece en situaciones adversas para conseguir estar día tras día entre los mejores: «Estoy muy contento, lo hemos dado todo, hemos peleado de principio a final y aun sabiendo las limitaciones que teníamos, hemos conseguido superar todas las dificultades para llegar a meta y hacerlo entre los cinco mejores. Esto demuestra que el tercer puesto del año pasado no fue casualidad y que hemos conseguido tener un equipo para plantar cara a los mejores del Dakar», comenta Farrés.

El equipo Himoinsa se ha confirmado como el más potente en la categoría de motos entre los privados, un nuevo éxito que se une a los logrados en las anteriores ediciones.

 

dakar-2018-oliveras-f1dakar-2018-oliveras-f6

 

dakar-2018-laiasanz-f5Gran éxito también para Laia Sanz, terminando su octavo Dakar en una extraordinaria 12ª posición final y cumpliendo así su objetivo de acabar dentro del top 15, estando muy cerca de poder repetir el histórico 9º lugar que logró en 2015. La 18 veces campeona del mundo (13 en trial y 5 en enduro) amplía su registro de fiabilidad tras cruzar la meta del rally más duro del mundo en sus ocho participaciones, «Estoy muy contenta. Creo que he hecho muy buenas etapas, he sido muy regular y he tenido que luchar hasta el final. Le doy mucho valor al 12º puesto en este Dakar».

Y es que Laia Sanz alcanza la meta sea donde sea, con la dificultad que haya que superar y con los kilómetros que toque recorrer. Así lo ha demostrado nuevamente este sábado la piloto de Soficat Xerox al terminar por octava vez consecutiva la prueba más exigente del motor, en una edición que ha destacado por su extrema dureza: «Estoy muy satisfecha porque he cumplido mi objetivo en una edición que además ha sido durísima y con un grandísimo nivel de pilotos y marcas. Me he quedado a las puertas del top 10, pero veo que puedo estar ahí. Siento que he dado un paso adelante en pilotaje y velocidad. La nueva KTM 450 Rally, con la que me siento muy cómoda, me ha ayudado. Que cada vez tenga más experiencia y que este año haya llegado al Dakar mejor preparada físicamente también han sido factores importantes», confiesa.

 

dakar-2018-laiasanz-f2dakar-2018-laiasanz-f3

 

dakar-2018-laiasanz-f4Laia ha estado muy cerca de igualar el noveno puesto que logró en 2015 y que en la historia figurará como el mejor resultado de una mujer en motos en el Dakar. Sólo le han faltado 18’42» para repetir ese resultado y 14 minutos y 26 segundos para cazar el décimo puesto.

«Estoy muy contenta. Creo que he hecho muy buenas etapas, he sido muy regular y he tenido que luchar hasta el final. Le doy mucho valor al 12º puesto en este Dakar. Ha sido una edición muy dura, he sufrido, pero he disfrutado y me ha gustado. He felicitado a Marc Coma por el recorrido que ha diseñado. Sólo hay una cosa que no me ha gustado de este Dakar y fue la 11ª etapa. Allí perdí las opciones de hacer un top 10. Salir después de los diez primeros coches y los cinco primeros camiones significa encontrarte las pistas en muy mal estado y te obliga a desgastarte mucho. Ese día acabé con una fuerte caída por el agotamiento. En cambio, al grupo de diez motos que salían primero, entre los que estaban los pilotos con los que peleaba por la clasificación general, le fue mejor. Ese día mis rivales me sacaron 20 minutos», lamenta.

 

dakar-2018-laiasanz-f1dakar-2018-xavi-foj-f1

 

dakar-2018-xavi-foj-f2Desde entonces, Laia ha tenido que pilotar dolorida de la espalda y una mano, pero haciendo gala de su increíble fortaleza ha conducido la KTM hasta la meta de Córdoba. En una 14ª y última jornada de competición incluso ha tenido que pelear duro para mantener el 12ª lugar frente al boliviano Daniel Nosiglia, que ha empezado a un minuto y 44 segundos de ella :«Salíamos en orden inverso y cada 30 segundos, así que he ido toda la especial dentro del polvo. No quería que me pasará como cuando Ivan Jakes me arrebató el octavo puesto en 2015 y sabía que la mejor manera de controlar a Nosiglia era adelantarle. Una vez lo he hecho me he relajado un poco y al cabo de un rato me lo he encontrado detrás pegado a mí, así que he vuelto a dar gas para que no me pasara».

Mala suerte para el trialero aficionado Xavi Foj y su copiloto Nacho Santamaría, que se veían obligadon a la retirada en la tercera etapa al sufrir un vuelco sin consecuencias físicas pero en el que la jaula de seguridad del Toyota Land Cruiser T2 quedaba dañada, lo que supone la descalificación inmediata según reglamento por cuestiones de seguridad. Esta ha sido la 28ª participación de Foj en el Dakar, del que es toda una leyenda, y además su último abandono fue en 2003, ya que al igual que Laia su efectividad es tremenda.

 

dakar-2018-carlossainz-f1dakar-2018-rafatibau-f1

 

dakar-2018-carlossainz-f2También había otro trialero en el Dakar, Rafa Tibau «Junior» aunque en este caso se trata de trialero de bici, especialidad en la que es uno de los pilotos punteros del mundial habiendo conseguido el título mundial de Biketrial en 2015, año en el que fue sexto en el Mundial de Bicitrial UCI (el oficial de la Federación Internacional de Ciclismo), habiendo conseguido además varios campeonatos de España y Cataluña. Rafa, que es piloto Jitsie y farmacéutico, debutaba como copiloto de camiones siguiendo la estela de su padre, conocido expiloto de camiones y comentarista del Dakar en Teledeporte.

Y no podemos dejar de mencionar el gran éxito de Carlos Sainz en coches, ganando su segundo Dakar con 55 años, ya que además Carlos también fue trialero y crosero siendo niño, y siempre le ha gustado montar en motos de campo, en la primera imagen le vemos con Stephane Peterhansel, que también le da al trial cuando puede, lo mismo que el mejor debutante de esta edición Oriol Mena. ¡¡¡Y es que en el Dakar hay mucho trial!!! ¡Enhorabuena a todos!

X