jueves, diciembre 5, 2024

Fallece Joan Farrés Galobardes, gran trialero y destacado miembro del MC Abadesses

 

Tristemente tenemos que informar del fallecimiento de Joan Farrés Galobardes, gran aficionado al trial, el teatro, y miembro destacado del Moto Club Abadesses.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Eusebio Gago, Pere Dot, Archivo Todotrial.


Como un jarro de agua fría ha caído en la comunidad trialera la defunción de Joan Farrés Galobardes, que nos dejaba este martes 19 de agosto de 2024 a los 66 años de edad.

Joan Farrés era una cara muy conocida, sobretodo en el trial catalán y también en pruebas internacionales de motos modernas y clásicas, donde participaba asiduamente con buenos resultados. Sus participaciones eran habituales en la Copa Catalana de Trial de Clásicas y en la Copa de España con su Montesa Cota 247, también con sus motos modernas en el Campeonato de Cataluña, en el COTA o en los 2 Días de Arinsal, entre otras muchas pruebas. Sin duda su mayor reto fueron las dos participaciones en el Scottish Six Days Trial en los años 2008 y 2010, logrando el Second Class Award del que se sentía muy orgulloso. No es para menos, pues el esfuerzo que supone afrontar el trial más duro y difícil del mundo para un aficionado de más de 50 años es enorme.

Joan Farrés a la izquierda junto a sus amigos Josep Tremps y Carlos Casas

Joan Farrés fue también una de las caras visibles del Moto Club Abadesses, del que ha sido socio durante décadas, llegando a ser su presidente en la temporada 2015. Siempre fue miembro activo del club, realizando todo tipo de funciones, y posiblemente para muchos será recordado por ser habitual juez de zona en los 3 Días Trial Santigosa, mientras que en los 2 Días Trial Santigosa Classic le veíamos participando.

Y es que Joan no sólo disfrutaba montando sobre sus motos, sino también viendo a los demás disfrutar. Por eso era el primero que no declinaba en un entrenamiento ir a los lugares más complicados de la montaña, donde disfrutaba al máximo de su pilotaje y aportaba siempre un punto más ayudando y animando a los demás.

Joan Farrés durante su participación en el SSDT 2010

Joan Farrés en otro trial luciendo la equipación del MC Abadesses

trial-clasicas-talamanca-2018 56
Joan Farrés con su querica Cota 247 en un trial de clásicas

Dado su carácter abierto y animado, y la gran energía que tenía, las aficiones de Joan Farrés no se limitaban al trial, tenía otras muchas inquietudes y hobbies, destacando especialmente su pertenencia a un grupo de teatro, en el que disfrutaba enormemente con sus compañeros interpretando todo tipo de papeles.

La triste noticia sorprende especialmente porque todos le recordamos fuerte y activo, pero hace poco más de un año le detectaron un tumor de próstata del que fue operado, recuperándose favorablemente. Sin embargo en los últimos meses sufría mareos y malestar ocasionalmente, por lo que se le recomendó visitar un médico y hacerse unas pruebas.

Joan durante una obra de teatro

El resultado de estas no pudo ser peor: a comienzos del presente verano anunciaba que tenía un tumor cerebral irreversible en un lugar bastante delicado y el tiempo de vida estimado era escaso.

Ante la fatal noticia Joan reunió en su casa a sus amigos trialeros a modo de despedida en un día realmente emotivo. Como nota destacada, que deja clara muestra de cómo era y de su entereza, aquel día resultó ser él quien acabó animando a todos los demás… Así era él, siempre abierto, vital, generoso.

Con la idea de intentar alargar un poco más su estancia entre nosotros decidió someterse a una delicada operación quirúrgica en el cerebro hace un par de semanas. Lamentablemente el resultado final de esta no ha sido satisfactorio teniendo el desenlace final que nadie quería.

Recibiendo su trofeo como second class finisher en el SSDT 2010

Joan Farrés Galobardes será recordado con cariño por todos

Desde las páginas de Todotrial, en las que tantas veces apareció Joan en crónicas de triales o fotos, queremos guardar para siempre su recuerdo y transmitir nuestro más sentido pésame a su mujer María, a sus hijos Marc y Celia, y a sus montones de amigos en el mundo del trial, del teatro y en su Vallfogona del Ripollés.

Tal y como él deseaba y les encomendó, todos ellos tratarán de seguir disfrutando al máximo posible de la vida, de sus pasiones, del amor y del trial, pues Joan siempre seguirá con ellos en el recuerdo. DEP.

X