viernes, septiembre 18, 2020

Entrevista a Toni Bou por sus seguidores

 

Los seguidores de Toni Bou y de HEBO han tenido la oportunidad de hacer una entrevista a Toni Bou en la que ha contestado a preguntas muy comprometidas y hemos visto al Bou más humano.


Toni Bou campeón x-trial 2020Si tuvieras que salir de Honda ¿a qué equipo irías?

Es muy difícil que me vaya de Honda, es mi casa y me cuidan muy bien. Mi objetivo es seguir aquí y retirarme aquí. Pero bueno, quizá Beta por nostalgia. Es donde me dieron la oportunidad cuando era muy jovencito y me queda algún reto.

Si no practicaras trial, ¿Qué otro deporte practicarías?

Seguramente algo relacionado con el motor. Me gusta mucho todo lo que lleva ruedas e imagino que el motocross que tiene más velocidad que el trial y me encanta verlo.

¿Cómo empezaste en moto, a qué edad y cuál fue tu primera moto?

Empecé en casa. Había una moto en casa porque mi padre practicaba trial y enduro y mi primera moto fue una Aprilia de Minitrial a los 4 años.

Toni Bou campeón x-trial 2020¿Por qué el trial?

Elegí el trial por la bici. Me encantaba hacer bici de trial y la técnica que cogí me servía con la moto. Estaba super cómodo encima de la moto y eso es lo que hizo que me decantara por este deporte.

¿Lloraste cuando ganaste la primera carrera?

Cuando gané la primera carrera, pero quizá en los campeonatos alguna lágrima cayó.

¿Y si no hubieras sido piloto?

Me gusta mucho todo lo vinculado a la competición. Mochilero, mecánico es una cosa que estás en el mismo mundo. Además, el día a día es muy divertido y es una cosa que me habría gustado.

Toni Bou campeón x-trial 2020¿Has sentido ganas de dejarlo?

No, la verdad es que cuando he tenido alguna lesión siempre el objetivo era volver. Siempre he sido muy competitivo en este sentido.

¿Un área de trial en Andorra para cuándo?

Bueno tenemos el Área Territorio Toni Bou, pero sí que queremos hacer una buena área Naturlandia. Crecer e incluso hacer excursiones porque es un sitio super bonito para cualquier apasionado a las motos.

Después de haber ganado tantos títulos ¿qué te motiva?

Me motiva el día a día. El momento que pierda la motivación para entrenar se va a acaba todo. Pero mientras lo tenga seguirá

Toni Bou xtrial¿Qué relación tienes con Pol Tarrès?

Tengo muy buena relación. Soy el padrino de su hija y el vídeo es algo que tenemos en mente mucho tiempo. Desde que hacíamos los dos trial. Es algo que nunca se ha hecho, juntar a un piloto de enduro y trial. Así que con él que somos casi hermanos sería una pasada. Ahora con el Covid han crecido mucho más las ideas.

¿Un campeón debe saber retirarse o debe morir con las botas puestas?

Yo creo que en mi caso mientras disfrute voy a morir con las botas puestas. Mientras me lo pase bien, tengo el derecho a seguir compitiendo y divertirme. Aunque no busque victorias, si me lo estoy pasando bien, seguiré en activo.

Toni Bou X-trial¿Cuál ha sido tu mejor carrera?

Mi mejor recuerdo es evidentemente cuando gané el primer mundial. Curiosamente no gané la carrera, pero la sensación es irrepetible. En Menorca 2007.

¿Qué es la palabra éxito para Toni Bou?

Trabajar para conseguir una meta, trabajo duro y luchar por conseguirlo. Sea cual sea la meta. Ese es el éxito.

¿De pequeño pensabas que ibas a llegar tan lejos?

Evidentemente que no, 27 mundiales. Para mi era un sueño lograr uno y lo que estoy viviendo es mucho más que un sueño. Espero que dure mucho tiempo.

xtrial-budapest-1024 Toni-Bou-1
Toni Bou imponiéndose en Budapest

¿Cuál fue el punto de inflexión en tu carrera para pasar a profesional?

Fue una aventura, en el momento en que cambias y te dedicas a ser profesional es un momento de mucho riesgo. Fue una aventura y ha sido una aventura super bonita.

¿Qué te hace levantar cada mañana?

Lo que me hace levantarme es la pasión por este deporte y seguir evolucionando. Cuando no me divierta, ahí se habrá acabado todo.

 

TrialGP19 r2 TrialGP Toni Bou 0132 ps

¿Quién crees que será tu sucesor?

Si me tengo que mojar, Jaime Busto. Es un piloto con un talento que no he visto a nadie. Es super joven y lo tiene todo. También tengo buen rollo con él y me gustaría que él lo fuera.

¿Qué pasa por su cabeza para no darte nunca por vencido?

Soy un piloto super competitivo y me encanta dejarlo todo en la pista. Me doy cuenta ahora que estamos parados que me encanta competir y ponerme a prueba. Eso me divierte. Entreno para ser competitivo.

¿Qué opinas del trial femenino y que algunas de las pilotos con más futuro lo dejen?

Bueno, creo que es una pena en España se ha hecho un gran trabajo con la federación. Hay muchas pilotos con nivel trabajando para ganar a Emma Bristow y van por el buen camino. Pero bueno, es una pena y al ser un deporte minoritario desgraciadamente nos vemos con un presupuesto muy bajo. Las marcas están muy limitadas.

¿Cómo lo haces para que parezca tan fácil?

Esa es la gracia y la desgracia del trial. Cuando haces las cosas parece que son fáciles, pero hay mucho trabajo detrás. Evidentemente, cuanto más técnico es el piloto más fácil parece, pero nunca lo es.

¿Cuál ha sido tu mejor momento?

El mejor momento ha sido en Menorca 2007 y el peor las lesiones. Sobre todo, la de espalda que me hizo pensar que podía ser una desgracia peor.

¿Qué otros deportes practicas para entrenar?

Practico mucha bici de carretera para complementar el entrenamiento. También me gusta mucho hacer Motocross pero tiene mucho riesgo.

¿Si te levantaras un día y todo fuera un sueño a qué te dedicarías?

Una pregunta repetida en esta entrevista a Toni Bou. Algo de las motos. Como profesional o formando parte del equipo. Si fuera un sueño intentaría cumplirlo.

Toni Bou trial de las naciones¿Qué consejo le darías a alguien de 30 o 40 años que comienza en el trial?

Que tengas mucha paciencia, el trial cuesta muchísimo al principio. Son válidos los tutoriales de Youtube pero mucha práctica para tener tacto con el embrague, gas, frenos, coordinación. A partir de ahí sale todo seguro.

¿Tú mejor amigo dentro del padock?

Tengo muchísimos, pero por ejemplo con Takahisa Fujinami comaprtimos muchísimas pasiones y también equipo. Hemos sido grandes rivales, siendo muy amigos.

Toni Bou Trial de las nacionesSi pudieras practicas este deporte en todo el mundo ¿Con qué lugar te quedarías?

Esta es la que más me ha gustado de esta entrevista a Toni Bou gracias a Hebo.

A pesar de que, por desgracia, nuestro deporte está prohibido en muchos lugares, me quedaría con los Alpes italianos. Me encanta Italia, hemos hecho carreras muy buenas en sitios que nunca acababan y es un sitio en el que estaría siempre.

Entrevista a Toni Bou tras ganar el Mundial X-Trial 2020

X