sábado, diciembre 10, 2022

Entrevista a María Font, piloto andorrana en el CET Femenino TR3

 

La joven piloto andorrana María Font es una de las candidatas a integrar en un futuro no muy lejano el equipo femenino de la Federación Andorrana en el Trial de las Naciones, este año 2022 está compitiendo en el Campeonato de España Femenino TR3.


“El año que viene seguramente subiré a Femenino TR2… creo que cambiar de categoría será una motivación extra”

La personalidad de Maria, junto con su talento y dedicación al trial suponen un gran valor añadido para la firma de componentes y equipación de trial belga, Jitsie, que no ha dudado en apoyar a esta joven promesa del país de los Pirineos en su camino hacia las cotas más altas de nuestro deporte.

Asistimos a uno de sus últimos entrenamientos y una vez allí descubrimos un poco más a una de las jóvenes talentos del país vecino que desde hace tres temporadas compite en el Campeonato de España de Trial «CET» y que sueña con debutar a nivel internacional en un futuro no muy lejano.

– Esta temporada marchas quinta en el Campeonato de España de Trial de Femenino TR3. A falta de una sola cita, ¿cómo ves tus opciones de llegar al podio?

– ¡Así es! La verdad es que lo veo un poco complicado, ya que por puntos tengo a mis rivales un poco lejos. Las primeras carreras de la temporada no fueron tan bien como esperábamos, y eso ha hecho que ahora estemos algo lejos del podio en la general. Pero creo que no estamos tan lejos las unas de las otras. El nivel que tenemos todas es muy igual y en las carreras siempre terminamos muy juntas; muy apretadas de puntos. (Sonríe).

– Tu mejor resultado hasta ahora ha sido el cuarto lugar logrado el primer día de competición en Pobladura. ¿Qué crees que te está faltando para estrenarte en un podio?

– Creo que lo que me falta para lograr subir a podio es mejorar las primeras vueltas. Siempre tiendo a cometer errores ‘tontos’ que luego me acaban pasando factura, me terminan penalizando puntos de más, y ello no me ayuda en nada de cada a la clasificación final.

– ¿Apostamos por ti como integrante del cajón en la última cita de 2022 en Cal Rosal?

– ¡Ojalá que sí! Almenos, esa es mi intención. ¡Lo voy a intentar! (vuelve a sonreír).

– Por cierto, ¿cuánto ha cambiado Maria Font desde su debut en el CET y Femenino TR3 en 2020 a día de hoy?

– Creo que en cuanto a mi forma de pilotar he evolucionado mucho, puesto que ya llevo dos años en la misma categoría y ya tengo más experiencia que cuando empecé. Tambien tengo más nivel y eso se nota mucho ahora cuando afronto en las zonas.

– ¿Qué te parece el nivel de dificultad de Femenino TR3?

– Me parece un buen nivel, ya que no es difícil, pero tampoco fácil. De hecho, es muy fácil ‘liarla’. Y eso, al final, es lo que marca la diferencia entre las tres primeras de la clasificación.

– Tu compatriota Alexia Lladó, o las pilotos Yaiza Blanco, Claudia Serrada, Jimena Leboreiro… ¿Qué rival o rivales te han sorprendido más esta temporada? ¿Por qué?

– Esta temporada, la rival que más me ha sorprendido ha sido, sin lugar a dudas, Claudia Serrada. Solo hay que mirar sus últimos resultados. En las últimas carreras lo hizo muy bien y fruto de ello incluso subió al podio en varias ocasiones. Ha crecido mucho como piloto.

– A todo esto, en 2023, ¿sigues en TR3 o subes a Femenino TR2?

– El año que viene seguramente subiré a Femenino TR2, ya que llevo dos años en Femenino TR3. Yo creo que cambiar de categoría será una motivación extra para la próxima temporada.

– … ¿y te veremos por fin debutar en El Mundial Femenino Trial2 como ya hemos visto a tus amiga Laia Pi o Alexia Lladó?

– (Sonríe y se le ilumina la mirada). La verdad es que me encantaría debutar en el Campeonato del Mundo el año que viene. Por lo que me han dicho, se parece mucho al nivel que actualmente estoy haciendo en el Campeonato de Europa. Todavía no lo sé. No está nada claro. Pero, por supuesto, es algo que ¡tengo pendiente! (Risas).

– Imaginamos que con Laia Pi y Alexia Lladó habrás compartido alguna que otra conversación sobre el Mundial y sus entresijos. ¿Qué te han contado del mismo?

– Sobre el Mundial, he hablado más con Laia, ya que lleva dos temporadas en la categoría Women Trial2. Me ha dicho que es una experiencia muy guay y que el nivel no es exageradamente elevado. Con Laia también me llevo muy bien y siempre me está animando a que participe por fin en el mismo. (Más risas).

– ¿Crees que Laia Pi puede convirtirse en la ganadora del Mundial Femenino Trial2 en 2023? ¿O lo será Alexia Lladó? ¿O quizás lo sea María Font?

– Creo que Laia tiene posibilidades, ya que este año ha estado más cerca del podio y ha mejorado mucho. En cuanto a Alexia y a mi… creo que aún nos queda un poco para llegar a liderar esta categoría. De momento, se lo dejaremos a Laia. Pero en un futuro… (Risas).

– A todo esto, que prefieres: ¿stop como en el CET o nonstop como en el Mundial?

– ¡Mil veces stop! Personalmente, el nonstop que se aplica hoy en día creo que es muy relativo, y a veces no es justo. Creo que con el stop tienes más tiempo de hacer la zona y no cometer errores por ir demasiado rápido y sin parar.

– Por cierto, ¿cuándo te gustaría competir en Femenino TR1 o en el Mundial Femenino TrialGP?

– Sinceramente, no lo se. Creo que todavía me quedan un poco lejos dichas categorías. Por ahora prefiero pensar en Femenino TR2 o a lo sumo en Women Trial2, que sí son categorías que las veo más para el nivel que tengo ahora. Pero en un futuro, evidentemente, me encantaría participar en las clases máximas del trial para chicas.

– Por cierto, ¿qué tal el Campeonato de Europa?

– Como te he dicho antes, he competido este 2022, y la verdad es que ha sido una experiencia increíble. Y en cuanto a los resultados, estoy satisfecha. Estaba tercera en la supuesta general de la categoría Inter (N. de la R. categoría no puntuable) cuando solo restaba una carrera para acabar el campeonato, que se celebró en Italia, y allí fui quinta. Lo único que no me acaba de gustar del todo es que se corre bajo reglamento nonstop. Pero al final te acabas acostumbrando. (Sonríe)

– ¿Todavía formas parte del equipo de tecnificación de trial de la FMA?

– No. De hecho, nunca llegue a formar parte de ello porque crearon el Andorra Women Trial Team, que es básicamente un equipo de trial femenino. De hecho, a día de hoy lo formamos Alexia Lladó, Laia Pi, Aitana Nuñez y yo, María Font.

– ¿Y qué chicos están en el equipo de técnificación de la FMA?

– Los chicos que forman parte del mismo son Valentí Cristina, Joan Miquel y Edgar García y Gaudi Vall.

– Este año eres chica Jitsie. Eso quiere decir que ya no formas parte del Andorra Women Trial Team, el primer equipo 100% femenino de trial del país vecino?

– Ser piloto de Jitsie únicamente afecta al hecho de lucir sus equipaciones; vestir su ropa y aparcer en sus redes sociales. Los entrenamientos diarios los sigo haciendo con el Women Trial Team.

– Si no lo tenemos entendido mal, el Andorra Women Trial Team iba a ser la base para el futuro equipo femenino de la FMA en el Trial de las Naciones. ¿Es así?

– ¡Efectivamente! Pero por desgracia este año aún no hemos podido debutar en el TdN en categoría femenina. Ojalá que en 2023 podamos hacerlo. (Sonríe).

– ¿Por qué en el TdN 2022 sólo hubo equipo masculino?

– Este año Andorra ha tenido equipo masculino y también en la categoría Challenge, que es novedad de este año. Esta nueva categoría permite que un chico y una chica compitan juntos. Es decir, es una nueva clase para equipos mixtos.

– ¿Entrenas con otros pilotos Jitsie como Pau Martínez o Hugo Dufrese?

– Normalmente no suelo entrenar con ellos, ya que vivo un poco lejos. Pero con Pau sí que he entrenado alguna vez.

– De un tiempo a esta parte te hemos visto con Eric Miquel como mochilero. ¿Qué te aporta el exCampeón de España de TR2?

– ¡Siiií! Con Eric he entrenado varias veces y en la ultima carrera del CET que se celebró en Pobladura de las Regueras me hizo de mochilero. Me aporta mucha confianza para hacer las zonas y su experiencia me ayudó mucho.

– A los pilotos andorranos habitualmente se os ve competir en el Campeonato de Cataluña, el de España y, por supuesto, en Andorra. ¿Te queda algún fin de semana libre?

– Este año con el Europeo, el CET y el Andorrano, sin ir más lejos, he estado bastante ocupada, la verdad. Pero siempre hay algún que otro fin de semana libre, y, obviamente, lo aprovecho para hacer otras cosas. ¡No todo va a ser trial! (Risas).

– Campeonato de Cataluña Open de Trial, Campeonato de Andorra, Campeonato de España de Trial… ¿Te resulta fácil o difícil cambiar de competición y categoría?

– No me supone un gran cambio porque son prácticamente iguales a nivel de reglamento. En el único que me cuesta un poco más es cuando me toca competir en el Europeo, porque es nonstop y muchas cosas cambian.

– A todo esto, ¿de dónde te viene la afición por el trial?

– La afición por el trial me viene de mi padre. Fue él quien me compró mi primera moto y junto a mi hermano, Joel, empezamos a practicarlo con 6 años de edad.

– ¿Recuerdas tu primera moto? ¿Y carrera?

– Mi primera moto fue una eléctrica muy pequeña de color negro, blanco y rojo. No recuerdo la marca. Solo que la compartía con mi hermano. Al hacernos mayores ya cada uno tenía su moto e íbamos los tres, mi padre, mi hermano y yo, de paseo.

– ¿Quién fue (o es) tu gran referente como piloto?

– Mis grandes referentes a día de hoy como pilotos son Laia Sanz y Toni Bou, ¡los mejores de la historia! (Sonríe).

– Nos han comentado que eres una enamorada de algunas de las citas veraniegas de larga duración más icónicas de nuestro país, como los 2 Días de Arinsal y o los 2 Días de Trial de Camprodón. Para todos aquellos que no los hayan disputado nunca. ¿Qué les dirías para animarlos a que tomen parte en ellos?

– Les diría que son carreras muy divertidas, que te lo pasas muy bien. No tienes esa presión de carrera que puedes vivir en el Andorrano, Catalán o Nacional, y son más para ir a pasar un buen rato y disfrutar del trial y el recorrido, que suele ser muy bonito.

– En los últimos años, Sant Julià de Lòria, en Andorra ha albergado el Campeonato de España en más de una ocasión. Qué bien el poder competir en un terreno conocido, ¿no?

– Competir en casa siempre es mejor. Te conoces más el sitio y el terreno, y puedes tener un poco más de ventaja.

– Pero lo mejor debe de ser dormir y comer en tu propia casa, ¿no?

– ¡¡Sin duda!! (Risas). No hay mejor sitio que dormir y comer en tu casa antes de una carrera.

– Dado que entrenas habitualmente en Andorra, ¿qué lado prefieres: La Rabassa y Nagol o Fontaneda?

– Depende de la época del año. Por ejemplo, en inverno, siempre entrenamos en Nagol, ya que es un sitio que casi nunca está nevado y hace menos frío. Pero si tengo que escoger mi sitio favorito para entrenar es en La Rabassa, porque es muy grande y hay mucho sitio para hacer diferentes cosas.

– La FMA está apostando muy fuerte por la base. De hecho, también realiza cursos formativos y de perfeccionamiento con monitores como Jordi Pascuet o el propio Oriol Pi. ¿Tú también tomas parte en ellos?

– No, yo de pequeña entrenaba con mi padre. De más mayor sí que entrené con Oriol Pi, pero a esos cursos nunca fui.

– Este pasado verano se ha celebrado la cuarta edición del Trial Summer Camp de la FMA. ¿Lo recomiendas?

– Este año yo ya no asistí. Pero sí lo recomiendo mucho a gente que se inicie en el trial, porque lo pasas genial y disfrutas de tu deporte favorito.

– A todo esto, ¿cómo es tu día a día?

– Depende del día. En verano solía levantarme sobre las 9 ó 10 para ir al gimnasio o hacer algo de deporte, y, por supuesto, luego salgo a entrenar con la moto. Ahora en invierno con el cambio de hora hay que salir con la moto antes.

– ¿Tienes un lugar específico, un área concreta, para entrenar?

– No. Suelo cambiar mucho de sitio, sobretodo en verano.

– ¿En invierno y en verano es la misma?

– En invierno, como te comentaba antes, por el frío y la nieve solo podemos entrenar en Nagol; aunque algunas veces también lo hacemos en Fontaneda. En verano, podemos ir a muchos más sitios.

– ¿Te resulta fácil o difícil compaginar tus estudios con tus entrenamientos?

– Hasta ahora me ha sido muy fácil compaginarlo. Siempre tenía tiempo de hacerlo todo. Este año que empiezo la universidad me será más difícil, ya que me voy estudiar a Barcelona. ¡Pero seguro que encuentro la forma de hacerlo!

– ¿Qué te gustaría ser de mayor?

– Este año voy empezar la universidad y voy a estudiar diseño de moda, así que en un futuro me encantaría poder crear mi propia marca de ropa.

Más entrevistas aquí

es Spanish
X
X