martes, agosto 4, 2020

Entrevista a Marc Colomer

 

El primer Campeón del Mundo de Trial-E quería asumir esta primavera el reto de disputar los ‘Scottish’ al manillar de la nueva ‘pata negra’ de Electric Motion. Sin embargo, por culpa del Covid-19, deberá esperar hasta 2021 para regresar a los mismos. Tampoco esperéis verle otra vez como participante en la Trial-E Cup.


entrevista Marc Colomer Electric Motion 1

“Queríamos hacer los ‘Scottish’ con la EPure Race… Supongo que tendré que esperar a 2021 para volver”

Hasta la localidad francesa de Vendargues, una bonita población y comuna francesa situada en la región de Occitania, departamento de Hérault, en el distrito de Montpellier y cantón del Crès, nos desplazamos junto a Marc Colomer para conocer de su mano los secretos de la nueva gama Epure del fabricante Electric Motion.

– Te hemos visto calzarte las botas y el mono nuevamente en el lanzamiento de la nueva EPure Race 2020 de tu nueva casa, Electric Motion. ¿Qué nos puedes explicar de dicho modelo?

entrevista Marc Colomer Electric Motion 2– Es la culminación del trabajo hecho a lo largo de todos estos años por Electric Motion. Podemos decir que es la primera moto de EM pensada por y para la alta competición 100% eléctrica. Es una moto pensada, además, para todo tipo de usuarios y a nivel estético te puedo decir que es revolucionaria. Y lo mismo te puedo decir de sus prestaciones y calidad. Es un modelo homologado, algo muy importante. Sinceramente, es el culmen de todo lo que han ido trabajando y desarrollando hasta la fecha en EM; de toda esa experiencia que han podido traducir y plasmar en la EPure Race 2020. Está recién salida del horno y le auguro larga vida, ya que ha sido pensada y diseñada con una clara visión de futuro. (N. de la R. ver artículo de presentación de la gama Electric Motion 2020, Epure y Escape, aquí)

entrevista Marc Colomer Electric Motion 9– En su video de presentación afirmas que la EPure Race 2020 equipa embrague de diafragma. Para los profanos en la materia, ¿qué supone para una moto de trial eléctrica equipar un embrague de diafragma?

– Es el embrague que a día de hoy da solución a la gran mayoría de motos de trial que están en el mercado. Es un sistema que proviene de la automoción y dados sus excelentes resultados en EM no han dudado en incorporarlo a su moto. El objetivo era hacer un modelo 100% eléctrico que incorporara las soluciones más avanzadas y por ello este sistema pionero en el mundo del trial es el más adecuado para ello.

– También aseguras que es más compacta, ligera y que tiene el doble de autonomía que su versión precedente. ¿Tiene alguna pega?

– Pues sí. La propia evolución de la moto, más compacta y ligera, hace que ya cuente de salida con más autonomía por un simple y sencilla razón de peso. Además, el sistema de batería y el electrónico son mucho más avanzados que en modelos anteriores, y ello repercute también en un menor consumo de energía. Es decir, que se gana en autonomía. Por lo tanto, he decir que no, no tiene ninguna pega.

– ¿Qué nos puedes explicar de los otros dos modelos a la venta de la gama EPure: la Sport y la Escape?

entrevista Marc Colomer Electric Motion 4– La Sport es exactamente igual que la Race pero sin el embrague. Este modelo puede utilizar dos sistemas, el denominado PELS (Progresive Elecronic Level Swich) que ofrece la posibilidad de regular la entrega de potencia simulando la existencia de un embrague controlado desde la maneta izquierda, una característica fundamental en las motocicletas de trial. O también se puede optar por el sistema PRB (Progresive Regenerative Brake) un sistema que mediante la propia maneta del embrague, es decir, la izquierda, hace una función de regenerador de la autonomía de la batería y freno motor al mismo tiempo.

– … ¿y de la EPure Escape?

entrevista Marc Colomer Electric Motion 10– En cuanto a la Escape, es una moto completamente distinta. Pensada básicamente para hacer excursiones. Tiene un asiento completamente diferente y tiene muchísima más autonomía. Las baterías duran mucho más.

De hecho, es el modelo estrella de Electric Motion desde que ésta existe como marca. Si bien es cierto que con la Race han dado un paso adelante a nivel competitivo muy importante, con la Escape no se han quedado atrás.

Especialmente en autonomía. Las baterías pueden llegar a durar hasta las ¡¡4 horas y media!! Con ella también se puede hacer trial, pero su fuerte son las excursiones, las ‘rutillas’ por el monte o ‘randonnée’ como las llaman en Francia. Para mi es un segmento con mucho futuro, ya que en él tienen cabida todo tipo de clientes. Quizás encuentren la Race o la Sport demasiado radical, pero la Escape les ofrece infinitas posibilidades: ir de paso, de excursión, circular por ciudad, hacer trial… Es muy versátil.

– ¿Dónde debemos dirigirnos para hacernos con una?

– En España, los modelos de EM los distribuye Pollux (www.polluxmotion.com/em/) menos en Cataluña, donde lo hace la tienda y taller Nonstop Bikes de Tona, en Barcelona, que seguro que a muchos trialeros les suena.

– Y lo más importante: ¿su precio?

entrevista Marc Colomer Electric Motion 11– No es mi área de trabajo. Pero los tres modelos tienen precios muy competitivos; especialmente para ser modelos eléctricos. Lo mejor es que os dirijáis a los distribuidores y allí os resolverán cualquier duda al respecto.

– Llegaste a la marca francesa el verano pasado. ¿Hay algo de ti en la nueva gama de eléctricas de Electric Motion?

– Llegué en junio y la verdad es que el concepto de la moto como tal ya estaba hecho. Desde mi llegada hasta que se ha lanzado, a finales de agosto / principios de setiembre, me he dedicado a mejorar la puesta a punto del embrague, los distintos mapas de motor, las suspensiones…

entrevista Marc Colomer Electric Motion 8Evidentemente, mi trabajo arrancó ahí pero con vistas a proyectos más de futuro. Eso sí, he podido afinar y pulir ciertas cosas de la moto para que resultara más agradable para los clientes. Pero como te decía antes, la moto ya la tenían totalmente decidida.

– ¿Cómo te convencieron para que te unieras a su proyecto comercial y deportivo?

– Cuando contactaron conmigo y me enseñaron el concepto de la moto y todo lo que ya habían hecho, comprendí que eran gente con una gran capacidad técnica y visión de futuro, y ello hizo que me resultara fácil decidirme.

– Los franceses Christophe Bruand y Gael Chatagno, además de ti, figuran en las cuentas oficiales de EM como pilotos. ¿Eso quiere decir que te podremos ver en acción nuevamente?

– De hecho, en 2019, ya disputé los Dos Días de Arinsal y la idea es competir nuevamente este 2020. Queríamos hacer los Seis Días de Trial de Escocia de este año con la EPure Race 2020, pero por desgracia no podrá ser porque se han cancelado. Para nosotros es un reto increíble poder hacerlos con una moto eléctrica. Supongo que tendré que esperar a 2021 para volver a ellos. Pero no esperéis verme de nuevo en la Trial-E Cup como hice en 2017. En su momento ya decidí que aquella iba a ser mi última incursión. Pero en pruebas de larga duración o incluso en algún campeonato nacional sí que podéis verme; siempre pensando en la promoción comercial del modelo y de la marca. Nuestro plan de competición en EM se mantiene aunque lo estamos adaptando a los cambios que día a día surgen en el calendario internacional.

entrevista Marc Colomer Electric Motion 15

No habrá SSDT este año, pero nuestro concurso en el Campeonato de Francia con Gael Chatagno se mantiene, lo mismo que en la Trial-E Cup. Cuando arranquen, nosotros estaremos allí. De hecho, nuestra fábrica continúa abierta y seguimos produciendo motos. Eso sí, seguimos a la expectativa de cómo evoluciona todo.

– Llegaste a EM tras estar dos compañas en GasGas en donde además de ejercer como Team Manager del equipo de TrialGP, fuiste desarrollador de modelos, entre ellos, la TXE eléctrica, con la que te coronaste campeón mundial en Lourdes. ¿Cómo fue tu regreso al Mundial 14 años después de abandonarlo?

– Fue muy emotivo para mi, la verdad. Aunque el objetivo inicial era evolucionar la moto, al final decidí competir yo mismo y hacer ambas cosas. También es cierto que los pilotos de la marca que en aquel momento la podían llevar estaban comprometidos al 100% con sus distintos campeonatos, nacionales o incluso el mismo mundial (TrialGP, Trial2 o Trial125) y objetivos particulares. Y salió bien.

– ¿Seguiste una preparación especial para ponerte a punto de cara a aquella primera Trial-E Cup?

– Sí. Desde que arrancamos el proyecto hasta que competimos apenas pasaron 6 meses. De ahí que el proceso de adaptación a la moto fue muy acelerado; como creo que hicimos todos los que participamos. Guardo muy buen recuerdo de todos esos días y meses previos, así como del fin de semana de la prueba.

entrevista Marc Colomer Electric Motion 16

– Aparentemente, te fue fácil adaptarte a la moto de trial eléctrica. ¿O fue al revés, te la adaptaron a tu estilo de pilotaje?

– Me adapté yo a la moto eléctrica, ya que ésta presentaba importantes diferencias con respecto a los modelos de combustión. Y es algo que todavía hoy sucede. No funcionan igual. Tienes que adaptarte a esta nueva forma, pero descubres auténticas virtudes que no te dejan indiferente.

– ¿Por qué crees que todavía nos resistimos a cambiar nuestra moto de gasolina por una eléctrica?

– Estamos aún en los albores de este tipo de motos. EM es el único fabricante del mercado que tiene una producción amplia; unas 400 motos al año. Pero todavía falta que haya muchas más marcas y modelos en el mercado para que la gente vea que esto es en serio y que no es una moda; que va hacia adelante. Sí que es verdad que este 2019 y estos primeros días de 2020 nos hemos dado cuenta de que la gente empieza a cambiar su forma de ver las motos de trial eléctricas.

Cuando prueba la EM Epure Race se da cuenta de que es una moto 100% de trial. Los clientes más reacios y escépticos a dar el paso a cambiar su moto de siempre por una eléctrica, especialmente en competición, han comprobado que la EPure Race es una moto de garantías y muy válida para la competición. Por eso ahora muchos la utilizan en sus campeonatos nacionales.

entrevista Marc Colomer Electric Motion 17– Las comparaciones son odiosas pero… ¿en qué se parecen y diferencian la TXE de la Epure Race?

– No me gustaría compararlas. Más que nada porque desconozco en qué momento se encuentra a día de hoy la TXE de GasGas.

Es cierto que estuve en sus inicios y por ello les estoy muy agradecido a todos los que confiaron en mi para llevar a cabo el proyecto. Fue una etapa donde aprendí muchísimo y disfruté con el proyecto y con toda la gente que lo formaban, pero ahora estoy centrado 100% en la EPure y Electric Motion; una moto homologada y una marca con una amplia y gran capacidad de producción.

entrevista Marc Colomer Electric Motion 18– ¿Por qué en 2018 y 2019 no quisiste defender tu corona?

– En 2017 competí en Trial-E. Lo hice por la necesidad de tener que evolucionar el modelo y la competición me la tomé como una prueba más. Aunque sí que es verdad que una vez allí me la tomé muy en serio, como cuando participaba en el Campeonato del Mundo. Pero tenía claro que aquello no iba a ir más allá y que si GasGas quería defender la corona iba a tener que elegir a pilotos más actuales y con más nivel. Y por eso se apostó por Loris Gubian y luego por Albert Cabestany.

– En las primeras tres ediciones de la Trial-E Cup se ha impuesto la TXE. ¿Crees que en 2020 la Epure Race romperá su hegemonía?

entrevista Marc Colomer Electric Motion 6– Es verdad que de momento la TXE y GasGas han ganado las tres ediciones celebradas y que yo me llevé la primera. Pero este 2020 Electric Motion regresará al campeonato con una nueva moto, la EPure Race; mucho más competitiva que la que llevó en 2018, ya que en 2019 no estuvo. Y lo cierto es que estamos muy esperanzados. Tenemos muchas ganas de demostrar todo el potencial de nuestra nueva moto.

– Albert Cabestany ha renovado con GasGas y buscará su segundo cetro eléctrico consecutivo este 2020 con la TXE, además de seguir desarrollándola. ¿Piensas que el propio ‘Cabes’ y el tres veces SubCampeón de la categoría Kenichi Kuroyama y su Yamaha TY-E serán nuevamente vuestros dos principales rivales por el título mundial o crees que este año habrá otros pilotos y marcas con opciones?

– Por supuesto. ‘Cabes’ ya era el gran favorito el año pasado, por lo que éste lo volverá a ser, y más siendo el vigente campeón. ‘Kuro’ y su Yamaha también serán grandes rivales. Para nosotros es un honor poder competir contra ambos.

Sin duda son los dos grandes pilotos de la Trial E-Cup en estos momentos. Poder entrar en la lucha entre estos dos grandes pilotos y entre estas dos grandes marcas sería muy bueno para nosotros, y la verdad es que creo que podemos hacerlo ya que tenemos una muy buena moto y dos grandes pilotos.

– Desde hace dos temporadas, en el Campeonato de España también existe la categoría E-Trial. ¿Electric Motion estará en el Nacional de manera oficial este año?

entrevista Marc Colomer Electric Motion 20– Sí. Nuestro importador volverá a estar allí con varios pilotos y motos.

– … lo decimos porque Luis Adrián Fernández se proclamó ganador de E-Trial 2019 al manillar de la versión básica de la EPure 2019. ¿Le recompensasteis de alguna manera por su título?

– Desde fábrica intentamos ayudar en todo lo que podemos al importador, como hacemos en todos los países, y por consiguiente también a él. Son quienes nos defienden en las competiciones, así como en los mercados; como ya están haciendo ahora muy bien.

– ¿Crees que este 2020 o, dado todo lo acontecido con el coronavirus, será 2021 el año de eclosión definitiva de la moto de trial eléctrica?entrevista Marc Colomer Electric Motion 19

– Pues no sabría qué decirte. Cada año se están dando pasos muy grandes. Nosotros, a nivel de evolución, ya lo estamos haciendo. Por eso creo que más pronto que tarde esta pregunta ya no tendrá razón de ser porque creo que ya será toda una realidad que las motos de trial eléctricas estén en el día a día de nuestro deporte. No serán una rareza o una cosa exótica. Serán una más. Aunque si te soy sincero, creo que Electric Motion ya ha dado ese paso con la EPure Race 2020.

 

Más entrevistas exclusivas de Todotrial, aquí

Presentación gama Electric Motion 2020, Epure y Escape