domingo, diciembre 5, 2021

Entrevista a Gael Chatagno, campeón del Mundo Trial-E 2021

 

Gael Chatagno se dio un regalo por anticipado cuando, tres días antes de su 25º cumpleaños, pilotó su Electric Motion en el TrialGP de Francia celebrado en Cahors para conseguir una nueva victoria y adjudicarse el título de Campeón del Mundo de Trial-E FIM 2021.


Texto: FIM. Fotos: Pep Segalés.

Chatagno, recargado de energía

Considerado siempre como una estrella emergente, fue campeón del mundo en la categoría Trial125 en 2014 y dos años después ganó una prueba de Trial2, antes de que las lesiones y los estudios académicos se combinaran para frenar su progresión, Chatagno ha encontrado una nueva motivación al pasarse al Trial-E y disputar el Mundial para motos eléctricas.

Después de perder el título de Trial-E en un desempate ajustadísimo con el ex top mundialista Albert Cabestany la temporada pasada, Chatagno ha podido ir más allá en 2021 y disfrutar dominando por completo la temporada, ya que ha logrado vencer en las cuatro jornadas de competicion puntuables para finalmente conseguir la corona.

Es un hombre de pensamiento profundo y elocuente, por lo que, naturalmente, quisimos saber más sobre lo que hace que el marsellés se motive, y lo que cree que podría ser el futuro de las motos a batería.

– Enhorabuena por tu título de Trial-E, ¿qué se siente al ser el campeón?

– “Estoy muy contento de conseguir este título. Hemos ganado todas las pruebas del campeonato, que era nuestro objetivo, pero no siempre fue fácil, especialmente la última prueba en Cahors, donde gané con sólo un punto de ventaja. Estos resultados recompensan todo mi trabajo personal y el de mi equipo y mi entorno, así que estamos muy contentos.”

– Has tenido mucho éxito con motos convencionales en Trial125 y Trial2, ¿por qué el cambio a Trial-E?

– “A decir verdad, tuve muchos problemas durante mis últimos años en el campeonato del mundo de Trial2 con muchas lesiones y falta de entrenamiento debido a mis estudios, que me quitaban cada vez más tiempo. Aunque tenía algunos buenos resultados, no tenía muchos medios ni motivación para volver a estar mi mejor forma y entonces vi que Electric Motion sacaba un nuevo modelo en 2019, la nueva Epure Race. Les llamé porque pensé que podría ser un buen proyecto para mí trabajando en una nueva moto con nuevas ambiciones. Creo que tomé la decisión correcta!”.

– ¿Fue muy frustrante fue perder por tan poco frente a Albert Cabestany en 2020?

– “Al principio no pensaba realmente en ir a por el título de Trial-E, sólo quería hacerlo lo mejor posible, dar lo mejor de mí e intentar presionar a Albert. Después de unos años difíciles, quería demostrarme a mí mismo de lo que era capaz y conseguí hacer algunas cosas buenas a lo largo del campeonato, en particular ganando las dos carreras de Isola 2000. Después de la última prueba hubo obviamente cierta frustración, pero no tengo un mal recuerdo porque este campeonato me permitió recuperar la confianza en mí mismo y demostrarme que puedo ser competitivo”.

– ¿Te ha sorprendido el dominio que has tenido este año?

– “No, porque ganar todas las rondas era mi objetivo. Sin embargo, siempre es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo porque Julien Perret ha luchado bien durante todo el campeonato.”

– ¿Cómo has tenido que adaptar tu estilo a una moto eléctrica?

– “Una moto eléctrica es casi como una moto de combustión. El embrague, la velocidad del motor y la coordinación de los movimientos siguen siendo los elementos centrales de la conducción. Algunas cosas cambian -como las curvas de potencia, que llegan más rápido que en una moto de combustión, o la ausencia de la caja de cambios, a la que hay que adaptarse- pero, tras un buen mes de entrenamiento, se encuentran las mismas sensaciones que en una moto de combustión. Todavía hay que trabajar para llegar a igualar las prestaciones de las motos de combustión, pero estamos trabajando en ello”.

– ¿Como ves el futuro para la categoría Trial-E?

– “Cada vez es más difícil encontrar lugares para entrenar, reunirse con amigos y atraer nuevos pilotos al trial. El desarrollo de modelos eléctricos, que son mucho mejor percibidos por las autoridades y otros usuarios, parece ser una buena solución. En cualquier caso, aunque otros fabricantes se presenten el año que viene, espero que la FIM autorice a las motos eléctricas a correr en otras categorías. Pienso que podríamos correr con ellas en Trial2 a corto plazo y algún día seguramente en TrialGP. Será la mejor manera de hacer progresar la moto”.

– ¿Crees que una moto eléctrica será alguna vez competitiva en TrialGP?

– “Sí, creo que sí. No sé si habrá otras motos eléctricas o proyectos actualmente, y para EM aún queda mucho trabajo por hacer, pero teniendo en cuenta la velocidad a la que está evolucionando y el margen de progreso que le queda, yo diría que entre tres y cinco años.”

La quinta ronda del Campeonato Mundial de Trial Hertz FIM 2021 tendrá lugar este próximo fin de semana cuando los competidores de TrialGP y Trial2 se unan a las pilotos de las categorías TrialGP Féminas y Trial2 Féminas en el TrialGP de España en Pobladura de las Regueras (León).

Mas entrevistas, aquí

Todo sobre el Mundial de Trial GP, aquí

es Spanish
X
X