miércoles, enero 27, 2021

Entrevista a Francesc Moret

 

Francesc Moret es el piloto encargado de formar a los siete primeros alumnos del nuevo y pionero proyecto académico-deportivo Talents Trial Ripoll.

 “Lo más importante para mí es que sean buenas personas dentro y fuera del Trial”

Impulsado por la FCM y el Ayuntamiento de Ripoll, estamos ante un novedoso proyecto de formación destinado a jóvenes promesas de la disciplina que ofrece un programa integral, tanto de enseñanza académica como deportiva, a sus alumnos; y el subcampeón de Europa en 2015 es su monitor. ¿Quién mejor que el dos veces Campeón de España en categorías inferiores para presentarnos y explicarnos los pormenores de esta innovadora iniciativa en tierras gerundenses?

– ¿Qué es el Talents Trial Ripoll?

– Es un proyecto que se ha iniciado a través de Josep Soldevila, coordinador de la FCM del Trial Open y del propio Talents Trial Ripoll. Hablamos de una escuela de Trial nacida bajo el amparo de la Federación Catalana de Motociclismo y del Ayuntamiento de Ripoll. Esa combinación ha hecho que sea una escuela de alto rendimiento, ya que son alumnos internos que: por las mañanas, estudian; por las tardes, entrenan en moto; y, por la noche, se alojan y conviven en una residencia. En total son siete alumnos y yo soy su profesor de Trial.

– ¿Cómo se seleccionan los pilotos del proyecto?

– Al ser la primera vez que se ha creado un proyecto de esta índole se les dio la posibilidad a un máximo de 17 pilotos de Trial que ya están apoyados por la Federación por su buena carrera deportiva. Pues bien, de todo ellos, al final, siete decidieron ser los primeros integrantes de este proyecto pionero.

– ¿Quién puede tomar parte en él?

– Todos los niños y niñas que ya compitan a nivel catalán y cursen la ESO y el bachillerato.

– Entrando en materia, ¿cómo es su día a día?

– Su día a día es muy completo. Se despiertan en su residencia donde están internos. Desayunan y van al instituto, que empiezan a eso de las 8 de la mañana y hasta las 14:30 horas, que es cuando acaban las clases.

 

 

Una vez terminadas, vuelven a la residencia, donde comen y se cambian para ir a entrenar. Yo los recojo a eso de las 15:45 horas y nos desplazamos todos juntos hacia una de las dos zonas de entrenamiento que tenemos a nuestra disposición: una indoor y otra outdoor. Una vez allí, descargan sus motos del remolque y allí entrenamos hasta las 18:45 horas, más o menos. Y una vez han terminado con el entrenamiento, cargan de nuevo sus cosas en el remolque, pasan por la ducha en el polideportivo, guardamos el remolque y las motos, y los dejo en la residencia entre las 19:15 y 19:30 horas. Una vez allí, cada uno se organiza, ya que depende un poco de los estudios y necesidades de cada uno. Allí tienen monitores que los ayudan en el ámbito académico y también les supervisan un poco. Cenan sobre las 21 ó 21:30 horas. Y una vez terminan, vuelven a estudiar o bien van a descansar o comparten conversaciones con el resto de compañeros, así como con los residentes que están en el proyecto homólogo dedicado al ciclismo de montaña, carretera o biketrial, que también están internos con ellos en el mismo edicificio.

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– ¿Dónde y durante cuánto tiempo entrenáis con la moto?

– En Ripoll. Tenemos allí una área de Trial, en plena montaña, que cuenta con un gran variedad de terrenos. También contamos con otra, que está al lado del polideportivo del pueblo. Es de tipo indoor, con piezas de hormigón, piedras… Con la moto entrenan tres días a la semana unas 3 horas diarias. Y los lunes por la tarde hacen físico.

– ¿Qué rutinas de ejercicios trabajáis?

– Hacemos mucha técnica. Sobretodo equilibrio, pero todo depende un poco de lo época del año en la que estemos y lo que la meteorología nos ponga delante. Cuando estamos en plena temporada, cuando hay carreras, intentamos entrenar lo máximo parecido posible a lo que se pueden encontrar el domingo.

– ¿Todos los participantes entrenan juntos? ¿Y practican los mismos pasos?

 

 

– Sí. Todos entrenamos juntos. Hacemos dos grupos para diferenciar un poco los niveles. Pero después adaptamos un poco el nivel a cada piloto para que cada uno pueda mejorar sus carencias y también potenciar sus cualidades.

– Además de monitor del Talents Trial Ripoll, también realizas cursillos de formación con la FCM. ¿Qué tal la experiencia?

– Sí, así es. Son experiencias muy bonitas y que la FCM cuente conmigo y mi hermano Miquel para hacer los cursos de formación es todo un privilegio.

– ¿Crees que alguno de tus alumnos, actuales o pasados, podría ser Campeón de España Júnior o ganar TR2 como tú?

– La verdad es que creo que sí. Me gustaría mucho que así fuera y que mis consejos les hubieran sido de buena ayuda. Pero lo más importante para mí es que sean buenas personas dentro y fuera del Trial.

– Dada tu buena mano con los chavales y chavalas, ¿te podríamos ver más pronto que tarde tutelando alguna joven promesa?

– En un futuro… no lo sé. No lo descartó, porque ya hace muchos años que hago cursos y poderles ayudar me satisface mucho.

– Este 2016 has puesto punto y final a cuatro años de relación con Vértigo. ¿Qué valoración haces de esta etapa profesional de tu vida?

– De todas las etapas se aprende mucho y te forjan como persona. Han sido unos años de mucho trabajo y de hacer unas tareas que no había hecho nunca: hacer horas a los primeros prototipos de Vertigo, de aportar mis ideas, trabajar conjuntamente con el equipo de ingenieros y todo el equipo para evolucionar y mejorar las moto para que éstas sean una buena moto para el cliente final…

 

 

– Subcampeón de Europa absoluto en 2015 y quinto en 2016. ¿Por qué no ha habido un quinto año con Vertigo en pos del título europeo?

– Este año los resultados no han sido los esperados. Me lesioné en junio y eso me impidió participar en algunas de las carreras del Europeo y el Italiano, por lo que no pude terminar al final en el podio de ambos campeonatos. No ha habido un quinto año porque nuestros caminos se separan. Ellos tenían otras prioridades. Querían que me convirtiera en trabajador de Vertigo al 100 % y que dejará la competición profesional. Por eso yo decidí desvincularme del equipo, ya que mis prioridades en estos momentos no pasan por colgar las botas y el casco.

– ¿Qué hay de Francesc Moret en los nuevos modelos de la Combat?

– Pocas cosas, ya que sólo he probado piezas muy definitivas con el fin de ver su rendimiento.

– ¿Alguna marca se ha interesado ya por tus servicios como piloto para 2017?

– Alguna cosa hay. Pero estoy en un momento difícil; no va a ser fácil empezar de nuevo… pero ganas no me faltan, y después de un mes y medio sin montar en moto prácticamente es lo que más he deseado en estas Navidades.

– ¿Cuáles son tus planes de futuro para 2017?

– Encontrar moto y equipo para competir en 2017 y, al mismo tiempo, seguir llevando lo del “Talents Trial Ripoll”.

– ¿Y si no encuentras cabida en algún equipo de fábrica?

– Una vez lo sepa, miraré cómo puedo hacerlo, o de que medios dispongo.

 Galería de fotos con Francesc Moret, pincha aquí para verla

Entrevista a Francesc Moret

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

es Spanish
X
X