Un año más el Trofeo de Trial Social T3Moto se ponían en marcha para seguir contentando a los aficionados de Toledo y sus alrededores, en esta ocasión atrayendo pilotos llegados desde Madrid, Extremadura, Ávila… La temporada 219 comenzó con una magnífica inscripción en la localidad de Layos.
El pasado domingo 10 de febrero T3Moto celebró la primera prueba del certamen 2019 de trial, que en esta ocasión comprenderá seis pruebas. Si lo comparais con el pasado trofeo del 2018, comprobaréis que es casi la mitad. El motivo fundamental se debe a que se hemos obtenido una zona con permiso municipal para poder practicar el trial. Una finca de 5 hectareas propiedad del Ayuntamiento de Layos que antiguamente servía de escombrera. Nuestro reconocimiento y gratitud al Ayuntamiento de Layos, a su Alcalde Rafael García-Patos Benito, que se ha preocupado personalmente en facilitarnos un terreno, y a su concejala de deportes, Isabel López García-Patos, que se desplazó a nuestro trial para ver in situ cómo se desarrollaba el evento y además es quien concede todos los permisos pertinentes.
La parcela tiene muchas posibilidades y queremos que sea un centro de práctica de trial, de libre acceso para los trialeros, donde montar tranquilos y no molestar a nadie, ni tampoco ser molestados por los ajenos.
Este area vamos a rehabilitarla, próximamente haremos una jornada de limpieza y plantacion de árboles. Nuestra idea había sido que el pasado domingo cada piloto plantara un árbol, pero no damos a basto. El trial lo marcamos el sábado después de comer, ya que toda la mañana la empleamos entre Paco y yo en limpiar las zonas de rastrojos y en apilar basura para despejar las zonas. Al final no nos dio tiempo a marcar las últimas dos zonas y lo tuvimos que hacer el domingo a las siete de la mañana.
Todos los que allí habeis estado habéis comprobado que este antiguo vertedero tiene muchas posibilidades y el terreno tiene superficie suficiente para marcar zonas mixtas con obstáculos artificiales. Las laderas de la escombreras son muchas, ya las taparemos con arena para que cubran todos los vertidos anteriores, la zona de la ribera del arroyo necesita mucha limpieza y de ella saldran muchas zonas de trial.
Próximamente anunciaremos por las redes y por Todotrial una jornada en la que se pueda dar a conocer nuestro compromiso con el medio ambiente y que la práctica del trial es beneficiosa para el medio natural. Cualquiera que lo practica sabe que donde monta no hay vertidos ilegales, no hay riesgo de incendios y la naturaleza no está asalvajada, cerrando caminos y espacios que pueden ser utilizados.
Despues de esta mención, relato la jornada de trial que tuvimos y que inició la temporada 2019 del Trofeo T3Moto.
El domingo amanecio nublado, y el viento fue en aumento hacia la mitad de la jornada. Como es habitual marcamos seis zonas. A tenor de las puntuaciones, podría decirse que fue un trial fácil, en el que los pies tontos se pagaban muy caro. Como sabéis todos, el mejor seguro es el que nunca se utiliza, los trialeros dificilmente hacemos uso de ello, pero nosotros sabemos que la dificultad no va relacionada con arriesgar en los marcajes.
Nos gustó poder acoger a nada menos que once inscritos en la máxima categoria, muchos de ellos subieron de verdes porque veían factibles las zonas y sin riesgo. Prueba de que eran selectivas fue que el ganador terminó con 4 penalizaciones, y hasta el quinto clasificado la diferencia de puntos fue mínima.
En infantiles tuvimos 9 pilotos, dos de ellos se estrenaban y quedaron muy satisfechos. Hicieron amigos y cuando terminaron el trial estuvieron montado a su aire, jugando con sus motos, que es lo importante. Que haya una actividad que les permita relacionarse hace que se aficionen y dejen a sus padres más libres por un ratito.
Muchas caras nuevas hicieron que la inscripcion subiera hasta los 81 participantes, entre ellos algunos antiguos pilotos que colgaron las botas tiempo atrás y que se volvieron a poner el casco, y lo mejor de todo, el agradecimiento que hemos recibido en persona, por teléfono, redes y Whatsapp por el día que pasaron haciendo otra vez trial. Otra cosa que nos agrada mucho es que no sólo viene el piloto, sino que estos vienen con las familias y como las zonas están muy cercanas unas de otras, pueden ver a los suyos hacer trial cómodamente y luego, en la barbacoa, pueden charlar y entablar amistad por muy lejos que vivan.
Después de la entrega de trofeos, hicimos una rifa para sortear todos los regalos que nuestros patrocinadores enviaron para la carrera.
Moting Parts nos envió unos packs con aceite de cadenas y puños para las motos, Beta Trueba mochilas, Vertigo pañuelos para el cuello y colgadores. TRS Motorcycles fundas de proteccion para los puños y Sherco nos envió paraguas. Completamos el lote con camisetas de T3moto, para que casi todos los alli presentes se pudieran llevar un detalle del evento.
Nuestra intención es que esto se repita en todas las pruebas que realicemos a lo largo de 2019. La siguiente cita será el 17 de marzo, la ubicación, ya se comunicará.
En cuanto a los resultados, comenzando por la categoría Infantil, Jorge García Iraizor fue el ganador con un sólo punto, segundo puesto para Lucas Paniagua y tercero para Carlos Paredes. Lo mejor de todo fue juntar a nueve niños.
En Iniciación, haciendo las zonas de nivel blanco, Alfonso de la Puente era el mejor con 7 puntos, con sólo dos más le seguía Valentín malpartida y el podio lo completaba Pablo Jaramillo algo más alejado, con 17 puntos.
En Clásicas B, nivel blanco, también hubo una gran inscripción con 14 pilotos, de los cuales uno logró pasar todas las zonas a cero, Miguel Fernández Cañete, que de este modo se imponía sobre su hijo Carlos Fernández García, a los mandos de la espectacular Triumph bicilíndrica Pre’65 y sobre el ossista Antonio Díaz, ambos con 2 puntos, al igual que Ignacio García, que se vio fuera del podio tras el desempate.
Por el contrario Clásicas A sólo tuvo dos pilotos, Marino Galilea y José Miguel Herrero, terminando ambos sobre sus Honda igualados a dos puntos, pero en este orden tras el desempate.
La categoría más numerosa fue la de amarillos o TR4, que estuvo también muy igualada con seis pilotos penalizando menos de 10 puntos, siendo vencedor Antonio Serrada con 1 punto, seguido de Alberto Romero con 2 y Daniel Illescas con 4.
En TR3 verdes, con 11 inscritos, aún fueron las cosas más ajustadas. Rodrigo Castro se llevó el número 1 pero tuvo que esperar al desempate a ceros con Bertrán Martínez Peñalver, ya que ambos terminaron con 4 puntos. Tercero era Miguel Montero con 5, uno de los jóvenes pilotos de la categoría.
Y sorpresa contar en TR2 o azules con 11 pilotos, dado que como hemos comentado muchos vieron las zonas factibles y sin peligro antes de empezar, y es que muchas veces la dificultad es mejor que sea técnica a «bestia». Eduardo Lorente fue el ganador con 4 puntos, seguido de cerca por Roberto Bautista con 6 y Alberto Oliveira con 8, este tras resolver a su favor el empate con Mario Romero y Pablo Lorente, que dejaron a Manu Caturla a 3 tres puntos en su primer trial en este nivel. Fue agradable ver en esta categoría el retorno de jóvenes pilotos como Iker Valles y Álvaro Puebla, a los que esperamos ver más veces a lo largo del año.
Para finalizar, os ponemos las clasificaciones del trial y a continuación una galería con más de 500 fotos.