miércoles, febrero 21, 2024

El Trial Indoor de Toulouse celebró su 40 aniversario con victoria de Toni Bou

 

Toni Bou fue el vencedor en una especial edición del Trial Indoor de Toulouse, ya que celebraba sus 40 años de existencia. En una vistosa prueba con lleno de público Jaime Busto era segundo y Gabriel Marcelli tercero, pese a una fuerte caída.

Texto: H. San Martín. Fotos: Pep Segalés.


El pabellón de deportes Zenith de la ciudad francesa de Toulouse celebró por todo lo alto el 40 aniversario de su trial indoor, con lleno de espectadores y un magnífico plantel de pilotos.

En un ambiente muy ochentero, entre luces de colores, música inolvidable de la época como el «Take on Me» del grupo noruego A-Ha y bonitas zonas de colores, como la que simulaba los cubos de rubik, Toulouse celebraba 40 años de Trial Indoor iniciando la noche con imágenes en pantalla gigante de aquella primera edición de 1983 y las posteriores. Además el evento se podía seguir por internet a través de una retransmisión online con suscripción previa.

Toni Bou vencía en Toulouse
Jaime Busto era segundo

 

Una caída le obligó a parar, pero Marcelli fue tercero

Al mando de tan luminoso y colorido espectáculo estaba el reconocido especialista de los indoor en el país vecino, Bernard Estripeau, que a su vez hacía las labores de presentador y comentarista. En esta ocasión sus zonas fueron realmente vistosas, espectaculares, y algunas de ellas más difíciles de lo esperado, lo que causó problemas a algunos de los participantes.

Aniol Gelabert (Beta) no comenzaba muy bien la noche y sufría una caída en la salida de la primera zona, terminando esta ronda en octava y última posición con 18 puntos, igualado con el francés Benoit Binzaz, que se estrenaba con los colores de Sherco. Los ánimos del público a sus únicos representantes patrios no fueron suficientes para alzar más arriba al nuevo piloto del equipo azul.

Adam Raga, cuarto, se quedaba fuera de la final
Aniol Gelabert remontaba en la fase de velocidad

 

Toby Martyn terminaba quinto

El británico Toby Martyn (Montesa) concluía esta primera vuelta con 13 penalizaciones siendo superado por el noruego Sondre Haga (GasGas) que completaba el giro con 10. Los otros cuatro participantes subieron el listón y dieron muestra de su calidad. Gabriel Marcelli (Montesa) y Adam Raga (TRRS) acababan igualados a 6, Toni Bou (Montesa) sumaba 5 puntos y pese a una caída en la última zona demostraba estar recuperado de las lesiones que sufrió en el Indoor de Sheffield, pero era Jaime Busto (GasGas) quien se alzaba con la mejor puntuación de esta primera ronda al terminar con apenas 2 puntos.

La segunda ronda sería completamente diferente a la primera, ya que en ella lo que contabilizaba sería el tiempo y no las penalizaciones en zona. En ella tomaban parte los 8 pilotos. El más rápido era Toni Bou completando las zonas en 2 minutos y 30 segundos, Jaime Busto era segundo con 3 minutos 3 segundos, Aniol Gelabert lograba el tercer mejor tiempo, 3’28». A continuación se colocaban Raga con 3’51», Martyn con 4’30», Bincaz con 4’56» y Haga completando el recorrido en 5’14».

Sexta plaza final para Sondre Haga
Benoit Bincaz debutaba con Sherco ante su público

 

Podio final

Así pues la final a tres sería con tres pilotos españoles, Bou, Busto y Marcelli, y prometía ser realmente emocionante. Así lo estaba siendo, pero sucedió entonces uno de los incidentes más destacados de la noche, cuando Marcelli se pasaba ligeramente de frenada tras un salto a una estrecha columna, clavando la placa cubrecarter y saliendo despedido desde gran altura. El joven gallego trató de saltar por encima del manillar pero sus pies tropezaron con este y la caída fue tan espectacular como dolorosa, provocando que no pudiese continuar. El vídeo de la caída corrió como la pólvora en las redes sociales.

Con Marcelli fuera de combate, Busto y Bou mantuvieron su duelo particular, siendo finalmente la victoria para el catalán con sólo 7 puntos frente a los 13 del vasco, completando el podio Marcelli con 15. Una final que es claro presagio de la interesante temporada XTrial que viviremos en este 2023 y que comenzará con el Indoor de Barcelona en apenas unas semanas.

Galería de fotos Trial Indoor de Toulouse 2023:

Trial Indoor de Toulouse 2023, 40 aniversario

Vídeos:

2 COMENTARIOS

  1. Cumplir cuarenta años organizando una Competición y que esta consiga un lleno absoluto en su última edición dice mucho de la labor de Marcel Estripeau y de lo que les gusta esta modalidad a los aficionados franceses.
    ¡Enhorabuena a todos, Organización, pilotos, espectadores y patrocinadores! :good:

X