viernes, diciembre 9, 2022

El Trial de Clásicas del Penedés pone fin a la Copa Catalana 2022

 

Torrelles de Foix acogió la última prueba de la Copa Catalana de Trial de Clásicas 2022, donde se estrenó la categoría Post Clásicas y se decidieron los campeones de la temporada.

Texto: Horacio San Martín. Fotos y vídeo: FCM


Nueva localización para un trial de clásicas y estreno de las Postclásicas

La edición 2022 de la Copa Catalana de Trial de Clásicas llegaba a su fin el pasado 23 de octubre en Torrelles de Foix, en la comarca barcelonesa del Alto Penedés, una prueba nueva en la que debutaba en la organización el Moto Club Trialers Penedès, lo que suponía un aliciente para los aficionados. Un Moto Club que tiene apenas un año de vida y que cuenta con gente joven que llega con ganas, lo cual es una buena noticia para la continuidad de nuestro deporte.

Además hay que tener en cuenta que esta prueba no estaba prevista inicialmente y que fue la propia Federación Catalana de Motociclismo la que solicitó al club si querría organizar un trial para la Copa de Clásicas, ante la cancelación de la prueba que debía celebrarse en Talamanca por falta de permisos medioambientales, dejando muy poco tiempo para poder prepararla.

Francesc Estrada, Ossa TR80

El trial constó de diez zonas a las que había que dar dos vueltas, lo que agradó más que un trial con menos zonas pero a tres vueltas. Las zonas de este trial fueron realmente bonitas y clásicas, aunque quizás algo cortas, compuestas principalmente de desniveles de tierra, giros, y algo de piedra. El nivel fue quizás algo fácil en cada categoría, por lo que las clasificaciones fueron apretadas y los presentes disfrutaron de un buen trial en un bonito entorno de montaña, demostrando una vez más que el trial es completamente compatible con el cuidado al medio ambiente, pues su incidencia en este es nula.

A destacar la incorporación por primera vez en la Copa Catalana de la categoría Post-Clásicas, que por lo tanto en esta temporada tendrá sólo esta cita puntuable pero que el año que viene se pondrá como categoría fija, realizando los pasos de color verde.

Ramón Caellas
Jordi Gómez

Horas bajas en la Copa Catalana de Clásicas

Los triales celebrados han sido buenos pero escasos y con poca participación

La temporada 2022 ha sido decepcionante, tanto por el número de pruebas disputadas, tan sólo cuatro, como por la participación media, lo que pone de manifiesto que esta modalidad en Cataluña, el trial de clásicas, podría estar pasando por horas bajas.

Podríamos pensar que es normal en estos tiempos de crisis, sin embargo cuando analizamos la participación de otros triales de clásicas que se disputan en Cataluña, como el 2 Días de Ger, el 2 Días de All, el Santigosa Classic, o el 2 Días Costa Brava descubrimos que no es así, que sigue habiendo un enorme número de aficionados catalanes dispuestos a disfrutar del trial de clásicas, por lo tanto lo que falla es, posiblemente, la Copa Catalana.

Jordi Pascual

En esta edición sólo se han convocado cuatro pruebas, en la primera, celebrada en Parcmotor Castellolí el 8 de mayo, se contó con 59 participantes. En la segunda, el mes siguiente de la mano de Motocat, se reducía a 55. En la tercera cita, celebrada el 3 de julio en Olván a cargo del MC Baix Berguedà, la cifra subía a 60, y en esta última prueba la media se mantuvo, ya que hubo 57 inscritos.

En el total de las cuatro pruebas celebradas se han reunido 107 pilotos, lo que significa que aunque haya bajado, afición hay, pero que quizás el calendario no está bien planteado. Tener que esperar hasta mayo hace que apenas haya triales invernales, los que se podrían considerar como los más clásicos, en el verano hay tres triales, y tras el verano hay un calendario bastante apretado teniendo en cuenta otros triales de clásicas.

Xavier Bartrolí
Jordi Rigol, tercero en Post Clásicas
Xavi Ávila, segundo en Post Clásicas

Para la próxima temporada quizás pueda servir de aliciente para incrementar la participación la incorporación de la nueva categoría Post Clásicas, que abre la puerta a motos fabricadas entre 1985 y 1990, las que incorporan frenos de disco y monoamortiguador, pero manteniendo la refrigeración por aire. Aunque esta novedad es interesante, lo cierto es que la gran mayoría de aficionados manifiesta que es muy necesario poner límites en el reglamento técnico para evitar que se desvirtúen las categorías con preparaciones absolutamente desproporcionadas, ya que esto, además de conllevar una escalada de costes bastante elevada, desfavorecería la competitividad en igualdad de condiciones y podría repetirse la tendencia a aumentar la dificultad de las zonas con trazados cada vez más modernos en lugar de clásicos.

David Cruz

Por otro lado, por contra de lo que se pudiera pensar, el no establecer límites de preparación, a la larga hace que la participación disminuya, pues muchos optarán por dedicarse en exclusiva al trial de modernas ante la falta de control, el aumento de costes y la pérdida de la esencia del trial de clásicas en favor de una competitividad adulterada. Tampoco podemos olvidar que hay interés por los talleres y preparadores para que no haya límites, pero lo cierto es que se pueden seguir haciendo interesantísimas preparaciones y restauraciones respetando reglamentos lógicos, lo cual es aún más meritorio.

Esperemos que pese a todo, los verdaderos amantes del trial en todas sus formas, y en especial aquellos que siguen defendiendo el trial de clásicas, al igual que se hace en países con larga tradición como el Reino Unido y Francia, puedan seguir velando por mantener en buena forma esta bonita manera de disfrutar del trial, pese a que existan manifiestos intereses en contra del trial de clásicas. Y por supuesto contamos con que Federaciones y Clubes sigan apostando por ello.

Resultados del Trial de Clásicas del Penedés

Angel Cañellas, vencedor en Classics

Volviendo a lo que fue esta última cita de la temporada pasamos a comentar los resultados. En Clássics (nivel amarillo) hubo 21 pilotos siendo Angel Cañellas quien se llevó la victoria con sólo 3 puntos sobre su Merlin. Con un punto más era segundo David Viñals (Bultaco) y completaba el podio Carlos Errando (Montesa) con 7 penalizaciones, en una apretada categoría.

En Pre 75 (nivel amarillo) Fernando Cabré era el vencedor sobre su Yamaha TY completando el recorrido con 7 puntos, la mitad que el segundo clasificado, Angel Jordana (Bultaco), mientras que Cristian Cantarell completaba el podio con 21 puntos sobre su Triumph. La categoría contó con 5 participantes.

Fernando Cabré, vencedor en Pre 75
Javier Gil Coca, primero en Trialers
Venanci Vidal, cuarta victoria y título Pre80

En Trialers (nivel verde) hubo 13 pilotos, siendo esta una de las categorías más apretadas ya que los pilotos del podio terminaron separados por sólo un punto. Javier Gil Coca (Montesa) era el ganador con apenas un pie, seguido de Daniel Casanovas (Beta) y Miquel Ramón (Honda) igualados a 2, pero con Casanovas habiendo completado el recorrido en 11 minutos menos.

En la categoría Pre 80 (nivel verde) Venanci Vidal (Bultaco) era el ganador al sacar cierta ventaja al resto de rivales pues finalizaba con 4 puntos sobre su Sherpa Kit. Pol Ros (Montesa) era segundo con 11 penalizaciones y Joan Antón Cosp (Bultaco) completaba el podio con un tercer puesto al sumar 27. En total se contó con 5 participantes.

Miquel Cirera, vencedor en Post Clásicas

En Post-Clásicas (nivel verde) la inscripción en esta primera incursión de la categoría fue de 7 pilotos, lo que no está mal, contando además con algunos jóvenes trialeros. El exmundialista Miquel Cirera (Montesa Cota 309) era el ganador con 5 puntos, segunda plaza para Xavi Ávila (Beta TR34) con 13, completando el podio Jordi Rigol (Mecatecno Skywalker) con 18.

Por último en la categoría superior, Experts (nivel azul) se contó con 6 inscritos, entre los que Oscar Mill (Bultaco) fue el vencedor por apenas un punto sobre Antoni Ramonet (Fantic), con 4 y 5 respectivamente. Narcís Sánchez (SWM) era tercero con 14.

Oscar Mill vuelve a revalidar el título en Expertos

Campeones de la Copa Catalana 2022

En la clasificación final de la Copa Catalana de Trial de Clásicas 2022, el vencedor en Classics ha sido Josep María Bargallo, seguido de Joaquim Lara y David Viñals. En Pre 75 se ha impuesto Fernando Cabré sobre Angel Jordana y Antonio Guillen. En Trialers el campeón es Manel Campoy, segundo Alvar Bertrán y tercero Daniel Casanovas. En Pre 80, pleno de victorias y título para Venanci Vidal, seguido de Joan Antón Cosp y Pol Ros. En Post Clásicas Miquel Cirera es el primer campeón de la categoría, que en este caso se ha convocado a prueba única en esta última cita, seguido de Xavi Ávila y Jordi Rigol. Y en Expertos Oscar Mill se lleva una vez más el título, Antoni Ramonet es subcampeón y Narcís Sánchez tercero. Podéis ver todas las clasificaciones finales en la web de la FCM, aquí.

Clasificación I Trial de Clásicas del Penedés

Vídeo:

Galería de fotos FCM:

TRIAL de CLÀSSIQUES del Penedès 2022

Más Trial de Clásicas, aquí

es Spanish
X
X